Grita México Clausura 2022 - Semifinales

Oficialmente tenemos finalistas del Grita México Clausura 2022. Entre Atlas y Pachuca saldrá el campeón de este semestre en el futbol mexicano tras un torneo realmente contrastante entre ambos, pero que con todo merecimiento hoy los deja a 180' minutos de agregar un campeonato más a su palmarés. 

Ahora veremos qué cosas hicieron bien tanto Atlas como Pachuca  durante la fase de semifinales para situarse en la gran final de este certamen.

Tigres vs Atlas

Ida

El primer partido entre "rojinegros" y "felinos" fue más espectacular e intenso de lo que hubiésemos previsto y a pesar de que el resultado como tal haya sido un tanto circunstancial o injusto por lo realizado en el caso concreto de Tigres, también fue un reflejo obvio de un equipo mucho mejor preparado para enfrentar esta serie como unidad.

Atlas nuevamente nos dio cátedra de trabajo colectivo en ambas facetas del juego y con todo merecimiento se llevó la victoria de 3 goles a 0 porque hoy es un equipo que entiende mejor sus cualidades individuales y grupales, sumado a que sabe explotar cada falencia que identifica en sus rivales.

Tigres intentó jugar con la obligación que tenía Atlas de anotar sí o sí en esta eliminatoria y por más necesaria que sea la figura de una defensiva de 5 jugadores, es más que evidente que este Tigres necesita reestructurar buena parte de su plantel porque hoy el "talento" que tiene principalmente en su cuadro bajo no le da para competir con seriedad por títulos. Tigres fue muy inferior en movimientos, escalonamientos, coberturas individuales y en cuestiones defensivas generales para cerrar su área y portería de manera correcta.

Atlas jugó mucho con un mediocampo que buscó sobrepoblar mediante  la aparición de Reyes como interior con presencia libre entre defensa y ataque pero siempre recurriendo a sus carrileros para ampliar el campo, más los desprendimientos que Quiñones se dedicó a realizar hasta mediocampo. Fue un partido en el que Atlas siempre se mostró intenso con y sin el balón y esa quizás fue la gran diferencia con su rival.


Tigres nunca supo aprovechar esa "ventaja" inicial que tenía con la paridad. Apostó casi siempre en ataque por un Soteldo que no rinde bien como extremo pegado a un banda y cuando trató de jugar con mayor soltura se encontró con una pésima salida del equipo que Atlas aprovechó con Chalá que está firmando una magnifica liguilla. 

A Tigres le faltaron soluciones en mediocampo con Carioca y Vigón que fueron fácilmente superados en dinámica y para dar salidas simples. Eso hizo que Tigres jugar mucho a dividir con simplemente Gignac como jugador de condiciones físicas óptimas para competir por arriba. El cuadro "universitario" solo tuvo en Quiñones para el complemento a su único jugador desequilibrante y aunque haya merecido al menos un gol a favor, no tuvo claridad y volumen de juego en ataque y su defensa dejó mucho qué desear de principio a fin.

Atlas fue practicidad, explosividad y mucho desgaste como equipo. Es el conjunto que ha entendido de mejor manera cómo debe encarar este tipo de eliminatorias y tiene hoy suficientes elementos individuales que pueden destacarse dentro de un gran desempeño colectivo, para resolver los juegos. A Quiñones -Atlas- si le hacían falta mayores elementos para corroborarlo,  los terminó por demostrar en este juego dejando en claro que está convertido en el mejor futbolista de la liga y que más influencia tiene en su equipo.

Vuelta

El partido de vuelta fue un espectáculo aparte que refleja todo lo bueno y lo muy malo que tiene el futbol mexicano. Dentro de los pocos aspectos buenos está que Atlas supo revertir la situación que el arbitraje puso en su contra y que fue el equipo más completo, inteligente y efectivo durante 135' de los 180' minutos que duró la eliminatoria. 

Atlas jugó 45' minutos perfectos en el partido de vuelta que supo consumar con un gol que parecía definitivo en la serie. Jugó con la necesidad y poco trabajo colectivo de su rival para cederles el balón pero nunca la posición y la capacidad de generar juego dinámico en ataque. El arbitraje que durante años le ha permitido muchas indisciplinas excesivas a Gignac le concedió   la posibilidad continuar en el juego tras una jugada idéntica que ante Guadalajara le significó una expulsión a Atlas y con ello comenzó el cambio drástico que tuvo este partido. 

Gignac se inventó un penal que nunca fue rectificado en el VAR y posteriormente se vio una tendencia muy clara en el arbitraje favoreciendo en todo momento al equipo local y más que crítica al cuadro "rojinegro" por su postura defensiva, hoy deberíamos cuestionarnos las capacidades y sobretodo las muy evidente limitantes de los árbitros que en este partido en particular parecían tener hasta injerencia o necesidad directa en que se lograra la remontada "felina". 


Es difícil centrar los análisis en simplemente lo futbolístico cuando el arbitraje estropeó completamente la eliminatoria. Podrán estar de acuerdo o no con las decisiones arbitrales y el escenario final que tuvo el encuentro, pero es necesario que Arturo Brizio sea responsabilizado por  tener hundido al arbitraje mexicano y hasta secuestrado con una postura de proteger a los "jueces" de renombre sin importar que hoy tengan desempeños ridículos tanto dentro como fuera del campo, con el VAR que sigue siendo una herramienta que arruina más al espectáculo, de lo que entrega en justicia. 

Lo cierto es que el equipo más completo y que mejor refleja la seriedad con la que se puede competir en México es nuevamente finalista con posibilidades muy latentes de un bicampeonato. No se le puede juzgar tanto lo acontecido en la parte complementaria a Atlas, ya que ejemplos hay de sobra cuando equipos se ven superados en lo mental cuando todo el entorno parece estar contra ellos. 

Aunque a muchos les desagrade esto, Miguel Herrera sigue demostrando ser un técnico rebasado por su mismo personaje que no ha sabido manejar a un plantel envidiable en talento y mucho menos potenciarlo como grupo. Y la posible eliminación por haber infringido el reglamento con una alineación indebida también te habla del desperdicio que tiene este equipo en su parte directiva con un cuerpo técnico que se presume es de hasta 16 personas, que nunca se dieron cuenta de que podían ser descalificados por una cuestión tan sencilla como la alineación de más jugadores no formados en México sobre los nacionales.

Pachuca vs América 

Ida

El primero enfrentamiento entre "águilas" y "tuzos" fue mucho más cerrado de lo que también hubiésemos presupuestado, pero de igual manera dejó buenos lapsos de futbol con ideas muy similares entre un equipo y otro aunado a que Pachuca parece no saber, o de plano no querer controlar de mejor manera sus partidos facilitándole en estos primeros 90' minutos, mucha elaboración a un América que se siente cómodo con un juego abierto y de constantes transiciones rápidas.

A Pachuca le hace falta mayor contundencia en ataque y sobretodo que sus volantes abiertos tengan mayor verticalidad y presencia activa en los ataques. América demostró ser un equipo muy frágil cuando permite mucho juego de afuera hacía adentro o mediante la táctica fija y se saben dependientes de Ochoa en portería para sobrevivir ante sus grandes carencias de conceptos y calidad en su zaga.

Como contraste América sí encontró en Martínez y Zendejas a esos jugadores verticales y profundos que necesitaba para incomodar a una de las mejores defensas del torneo. La gran falla de Pachuca en este juego es que con tanta dinámica y tan poco control en mediocampo, siempre apostó a duelos individuales en defensa o a que su grupo retrocediera  correctamente en velocidad, pero ante la explosividad por bandas que mostró América también hay que añadir a un Valdés que sin duda alguna hoy es el mejor enganche o mediapunta de la liga por la inteligencia que tiene para jugar por dentro y para apoyar en la construcción de las jugadas o agregarse como segunda punta con Viñas.


Fue un partido de momentos en el que ninguno tuvo en alguna fase puntual el control del mismo. América falló jugadas muy claras de gol y nuevamente se ve a un equipo que a veces luce rebasado por su propia intensidad y agresividad, mientras que Pachuca careció de variantes en su juego principalmente para potenciar a Guzmán como mediapunta junto a Ibañez o para añadir eventualmente a Hurtado o Ibarra como delanteros agregados desde la banda.

El empate a 1 gol fue justo porque ninguno dominó plenamente un estilo de juego y dejaron más bien que la intensidad se acoplara de la dinámica que ambos propusieron. La incursión de Navarro por parte de Pachuca en el complemento resultó fundamental para que los "tuzos" lograran mayor estabilidad en la recuperación y salida del equipo y que tuvieran a alguien con mayor visión para aprovechar los movimientos entre líneas de hurtado e Ibáñez. 

Aunque ambos parecieron cómodos con el resultado final, se le puede criticar a América que no supo manejar nunca su ventaja y aunque tuvo posibilidades de ampliar su victoria, no fue preciso en ninguna área salvo Ochoa que sacó cuantos balones pudo hasta que los "tuzos" lograron empatarlo vía penal. 

Vuelta

El juego de vuelta fue un espectáculo aparte que futbolísticamente supera a lo acontecido entre Tigres y Atlas porque tanto "tuzos" como "azulcremas' salieron desde el primer minuto a buscar la victoria y no tanto a cuidar el resultado o trabajarlo con mayor prudencia. 

Fue un partido en el que nuevamente se rompió fácil con el mediocampo de ambos, las transiciones rápidas fueron una constante y la zaga defensiva más sólida fue la que terminó imponiéndose. No hay mucho más que analizar que no se haya dicho antes en relación a las fortalezas y debilidades de ambos. 

Pachuca apostó a definir la serie con su juego intenso, su presión alta y su vocación principalmente ofensiva y América trató de acoplarse a tal dinámica si lograr nunca que su cuadro bajo fuese solvente con las constantes acciones por fuera que su rival logró construir principalmente con Hurtado por derecha. En un plano individual solo Guzmán en el caso de los "tuzos" podría decirse que desentonó en toda esta eliminatoria. 

Ambos tuvieron un arranque de partido muy explosivo pero ninguno supo aprovechar tal comienzo con goles y con el paso de los minutos Pachuca se fue afianzando mejor en el campo con una postura mucho mejor entendida de su mediocampo que recuperó buena parte de la presencia que tienen Chávez y Sánchez como recuperadores en área rival  y en líneas generales jugaron mejor con los minutos el escenario y sus capacidades colectivas. 


América careció de conectividad en mediocampo luego de que Sánchez y Fidalgo fueron claramente superados para imponer el juego que buscaban las "águilas" en la zona media y su juego ofensivo estuvo mayormente basado en rompimientos verticales por bandas con Zendejas y Martínez como principales actores en el campo, pero sin grandes resoluciones de gol aunque sí un buen par de atajadas por parte de Ustari. Sumado a que Valdés luego de su doble falla al principio del juego no volvió a involucrarse en las acciones de ataque con claridad. 

Pachuca fue muy superior tras la primera anotación y verdaderamente se mostró como ese equipo agobiante que te puede dominar con su futbol intenso y la constante búsqueda de goles, o que simplemente te invita a que le des espacios para definir todo en contragolpes. América hizo lo que pudo en esta serie pero fue ampliamente superado en el juego de vuelta y es obvio que sus aspiraciones a una potencial final las perdieron en los primeros 90' minutos. No supieron cómo encarar este juego y sobretodo no lograron nunca equiparar el nivel de esfuerzo táctico que Pachuca realiza casi a la perfección en su propia cancha. 

Almada ha hecho un trabajo formidable con estos "tuzos" y es imposible no querer que un técnico tan serio como el uruguayo trascienda con un campeonato en México. Son el tipo de entrenadores de los cuales valdría la pena aprenderles todo lo posible y junto a Cocca hoy merecidamente son los grandes estrategas del futbol nacional que disputarán una final a la que seguramente le sobrará emotividad. 

Por supuesto habrá un análisis previo en los próximos días de lo que podrían dejarnos ambos partidos que definan al campeón del Grita México Clausura 2022. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17