Futbol Europeo - La Liga y Ligue 1

 La Liga

Por extraño que les pueda parecer que no hayamos hecho resumen puntual de la jornada 36 en España, con el campeonato definido desde hace un par de semanas hay pocas cosas realmente interesantes que pueda ofrecer el futbol ibérico si somos justos con lo que hemos venido analizando toda la temporada. No hubo grandes sorpresas entre las fechas 36 y 37 de La Liga con un Barcelona que terminará esta temporada afianzado en la segunda posición y lo realmente "trágico" en esta campaña española es lo lejos que terminó Sevilla de ser un equipo competitivo y aspirante al título con lo que muchos aseguramos era el mejor plantel de toda su historia. 

Dentro de los partidos más destacados entre ambas jornadas podemos destacar primero la victoria de Barcelona 3 a 1 sobre Celta de Vigo que nuevamente deja al cuadro "culé' como un equipo dependiente exclusivamente de la verticalidad que logre generar por bandas para funcionar correctamente en ataque y que también se vio beneficiado por la postura agresiva de un Celta de Vigo que propuso un juego muy dinámico que no fue capaz de sostener en intensidad y desgaste físico. 

El propio Celta le resolvió muchas cosas al Barcelona adelantando constantemente sus líneas sin lograr tener un mediocampo apto para sostener un juego tan dinámico y directo que Coudet trató de imponer en su grupo. Barcelona se vio cómodo con una postura por momentos reactiva aprovechando ese esquema táctico de su rival muy adelantado y por bandas tuvo su mejor futbol, con un referente en ataque como Aubameyang que además de jalar marcas y tener jerarquía en área rival, sigue funcionando más que los otros delanteros del plantel por su movilidad y versatilidad táctica. 

Otro partido destacado de la fecha 36 fue la victoria contundente de Real Betis sobre Valencia que refleja la realidad de ambas instituciones ya que a pesar de haber brindado un partido ambicioso y mucho más entretenido que en jornadas anteriores, Valencia no fue capaz de traducir su mayor dominio con el balón en goles, mientras que a su rival le bastó con un futbol más conservador pero efectivo en las transiciones rápidas para sumar otros 3 puntos que les aseguraron a otra temporada europea. 

Valencia se olvidó para esta segunda parte de la temporada de todo lo bueno que llegó a realizar en la primera mitad del campeonato y se entiende muy poco que jugadores como Guedes, Gómez o hasta el propio Chéryshev vayan a terminar el campeonato como jugadores suplentes cuando ni siquiera Gil, Soler o Kourouma han justificado su titularidad con desempeños óptimos. Valencia es un equipo con buenas individualidades pero poco trabajo colectivo. Mejoraron un poco en partidos puntuales con esa línea de 5 defensas  pero en partidos ante rivales de categoría similar o mayor como Real Betis o Villarreal no lograron dar ese paso al frente y firmarán una temporada gris en la que ni siquiera pelearon por torneos internacionales. 

Real Madrid en estas últimas fechas humilló y le puso sentencia definitiva a Levante que se confirmó como el segundo equipo descendido en la temporada y le dio cierta esperanza a Cadiz luego de empatar el pasado fin de semana a 1 gol. Un Real Madrid que le ha dado juego a buena parte del plantel en estas semanas para descansar a todo su grupo y darle minutos de actividad a algunos que lo necesitaban con urgencia y que Ancelotti los considera como parte activa del plantel aún. 

Para la jornada 37 obviamente sobresale el empate a 1 gol entre Atlético de Madrid y Sevilla por 1 a 1 que en términos generales fue un partido de ritmo semi-lento que careció de intensidad, pero que es también el reflejo de la temporada de ambos clubes. 

En el "atleti" volvimos a ver esos eternos experimentos tácticos con un equipo que volvió a usar un esquema de 3-5-2 en el que Carrasco nuevamente fue sacrificado como carrilero junto a Llorente, mientras que Koke y de Paul fungieron como los "arquitectos" del equipo. Aunque el partido pasó más que nada por lo que trató y dejó de hacer Sevilla, con un conjunto que muchas veces quedaba mal parado tácticamente por las subidas de sus laterales en ataque. 

Atlético de Madrid tuvo uno de sus partidos más productivos en ataque principalmente por los rompimientos de Carrasco por izquierda o por los balones en táctica fija pero ni con la ventaja obtenida desde la primera mitad supieron cerrar el partido y con más ímpetu que estructura Sevilla empató el juego a 5' minutos del final con En-Nesyri ante una defensa "colchonera" que nunca estuvo a la altura de lo que hemos visto es capaz de estructurar Simeone con sus equipos. 

Villarreal y Real Sociedad nos dejaron un partido entretenido que tuvo tanto sus momentos de muchas imprecisiones, como sus destellos de gran calidad producto principalmente de aparatos defensivos que constantemente fueron evidenciados en sus retrocesos a velocidad y al final de cuentas la Real Sociedad tuvo que remontar el juego para culminar 2 a 1  con un resultado que compromete la presencia del "submarino amarillo" en competiciones europeas para la próxima temporada. 

En ambos casos vimos a 2 equipos que parecen más cómodos cuando ceden cierta iniciativa a sus rivales y sus mejores momentos en el encuentro vinieron siempre de un "dominio" o control ajeno que tradujeron en jugadas reactivas, verticalizando por bandas o con rompimientos entre líneas hacia adelante. Aunque en esencia a nivel local este año demostraron ser equipos más inconsistentes y dependientes de sus individualidades, que grupos consolidados y solventes. 

Y es realmente llamativo lo irregular que fue Villarreal en su campeonato local luego de la sólida y muy impactante participación que tuvieron en Champions League. Cosa que sí se le tendría que criticar más a Emery con un plantel que tenía argumentos de sobra para no comprometer tanto su participación internacional para la próxima temporada. 

Dentro del morbo que ofrece la última jornada en España está la lucha por la salvación con una sola plaza disponible en el descenso que actualmente ocupa Cadiz empatado en puntos con Mallorca. Cadiz enfrentará al ya descendido y sotanero Alavés, mientras que Mallorca lo hará contra el noveno general que es Osasuna. Y cuando la calidad no basta, este tipo de escenarios pueden ser realmente entretenidos por la intensidad y "garra" con la que muchas veces deciden los equipos jugarse su futuro. 

Ligue 1 

Ha sido tan extraña la temporada en Francia, que resulta increíble que un equipo que nunca figuró como tal en los principales puestos durante todo el campeonato como Mónaco, tenga en sus manos la posibilidad de colocarse como segundo lugar general producto de haber encontrado su mejor rendimiento colectivo en los más recientes 3 meses de competencia con un plantel envidiable que ciertamente tardó en funcionar. 

La irregularidad que han sostenido Marsella y Rennes los deja hoy como equipos que ya no tienen en sus manos la posibilidad de una plaza a Champions League, mientras que la gran sorpresa del año como lo es Racing de Estrasburgo tiene en sus manos la posibilidad de clasificarse a torneos internacionales por encima de Nice que se derrumbó el último mes de competición. 

El juego más relevante de la semana 37 indiscutiblemente fue el que sostuvieron Rennes y Marsella con victoria para el conjunto de Génésio 2 goles a 0 que también presupone la renuncia total a la temporada para Marsella que increíblemente sin payet pierden mucho carácter como equipo. 

Rennes fue el conjunto que dictó el ritmo del partido de principio a fin mientras que los dirigidos por Sampaoli nunca hallaron el sistema táctico adecuado para aspirar a algo más. Es incomprensible que este Marsella que ha funcionado mejor en la temporada cuando ha tenido a un delantero de área, se haya olvidado en esta parte final del año de alguien como Milik y siempre hayan apostado por Harit o Under que nunca respondieron con goles o funcionamientos óptimos en partidos trascendentales. 

En el caso concreto de Rennes es un equipo que hoy juega de memoria y que terminará con Bourigeaud como su gran figura y un referente que Francia debería considerar para el mundial por su capacidad para cubrir diversos roles a partir de mediocampo registrando solo en Ligue 1 este año 10 goles y 12 asistencias para nada despreciables si consideramos a Rennes como un equipo sin figuras mediáticas. Lo que sí llama la atención es lo decaído que se ha visto Terrier en los últimos juegos con este cuadro siendo el goleador del equipo con 21 anotaciones pero muy poco en las jornadas más recientes. 

Mónaco y Stade Brestois dieron un muy buen espectáculo que concluyó en una nueva goleada del cuadro del "principado" por 4 goles a 2 que describe perfectamente el paso arrollador con el que Mónaco cerrará la temporada y con un grupo bajo una mezcla interesante con muchos jugadores con un futuro más que prometedor y otros de experiencia basta como Ben Yedder, Golovin y Volland que entienden muy bien su rol en el equipo. 

Stade Brestois trató de proponer un partido agresivo con muchas transiciones ofensivas rápidas junto a Cardona, Belaïli y Satriano en la parte ofensiva, pero no fue capaz de sostener tal ritmo durante todo el encuentro mientras que su rival simplemente jugó a sacarle el máximo provecho a los espacios que encontró a partir de mediocampo para superar a su rival en el tipo de partido que ellos mismo propusieron. 

Racing de Estrasburgo derrotó 1 a 0 al Clermont en lo que fue un partido agradable con equipos muy dinámicos que buscaron en todo momento la victoria pero que carecieron para la parte complementaria de mayor intensidad y diversidad en su juego para hacerlo aún más entretenido. 

El combinado de Estrasburgo ha sabido darle mayor variedad a su juego colectivo dejando a jugadores importantes como Sissoko o Ajorque como relevos y aunque colectivamente tendrían mayores argumentos ofensivos con ellos de titulares, es una buena manera de Stéphan de cerrar los partidos con jugadores de categoría como recambios. Y tanto Thomasson como Bellegarde en el mediocampo no han desentonado para nada en el accionar del equipo que sigue luciendo muy bien cuando apuesta a jugar entre líneas potenciando la jerarquía y explosividad de Gameiro y Diallo en ataque.  

Nice a pesar de haber dado un sólido partido ante Lille, no supo manejar la ventaja mínima obtenida en la primera mitad y vio como el campeón de la temporada anterior en Francia fue capaz de arrebatarle la victoria con mucha practicidad y verticalidad de la mano de los norteamericanos Weah y David -que es canadiense-. No sorprende este resultado para el nice luego de una temporada en la que su desempeño general ha sido irregular y a Galtier le viene un verano complejo en el que tendrá que decidir si hay jugadores que en verdad vale la pena mantener, tras un año en el que se esperaba como mínimo un segundo lugar fijo y hoy no aspirarían a un boleto directo a competiciones europeas. 

Lille fue práctico y no hay mucho más que destacar con ellos. Le cedieron la iniciativa casi total a su rival en buena parte del juego y para la parte complementaria aprovecharon mucho ese posicionamiento erróneo del nice en búsqueda de liquidar el encuentro, que sus jugadores más dinámicos tradujeron en goles. Aunque también hay que admitir que fue un lindo escenario en el que sus ex-jugadores y equipo, le dieron una muestra a Galtier de lo que dejó ir, por mucho en general hayan tenido una temporada igual de decepcionante que su rival. 

PSG consiguió una nueva goleada a manos de Montpellier que sirve para decorar los números de jugadores que no rindieron de acuerdo a lo proyectado para esta temporada y en términos generales sigue siendo un equipo mezquino que así como pueden maravillarnos cuando ataca, no se ve como un grupo comprometido en una misma sinergia o idea de juego. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17