Grita México Clausura 2022 - Previa: Repechaje
Como ya se ha vuelto una tradición en este espacio y luego de finalizar otro semestre en el futbol mexicano, llega el momento de brindar cierto tipo de ayuda a nuestros lectores de cara a la fase final del Grita México Clausura 2002, con un análisis previo de cada encuentro para conocer de mejor manera las capacidades de todos los equipos involucrados.
Vale la pena recalcar que esto se realiza más que nada con un propósito teórico y meramente referencial. No nos consideramos expertos en la materia y a nuestras percepciones siempre serán bienvenidas críticas o puntos de vista diferentes siempre y cuando éstos también estén planteados con argumentos sólidos.
En esta ocasión únicamente repasaremos los 4 juegos de reclasificación en los que se enfrentarán Cruz Azul vs Necaxa; Monterrey vs Atlético San Luis; Puebla vs Mazatlán y Guadalajara vs Pumas.
Cruz Azul vs Necaxa
Es imposible negar que de los 8 equipos involucrados en este proceso de reclasificación hay 2 instituciones que llegarán a estos juegos con más dudas que certezas y un ritmo competitivo que los debería de colocar como "víctimas" en sus aspiraciones a liguilla. Uno de esos equipos es Cruz Azul que terminó la fase regular con una victoria en sus últimos 5 partidos, una inercia deportiva e institucional completamente negativa, pero con un plantel repleto de talento y tiempo suficiente para encaminar su semestre.
Juan Reynoso ha perdido el estilo de juego que llevó a este equipo a ser campeón hace un par de temporadas y por más que los medios de comunicación quieran responsabilizar de toda esta sinergia negativa a la propia directiva, que se la vive en escándalos constantes, el estratega peruano ha fracasado estrepitosamente con un equipo armado para lucir dentro del campo.
Dentro de las pocas certezas que hay sobre el partido de este sábado ante Necaxa está la presencia en el arco de Jurado, quien ha demostrado no ser un portero confiable en aspectos generales y un cuadro bajo de 4 defensores que seguramente estará compuesto por Domínguez en la lateral derecha, Aguilar y Abram en la central y Aldrete por izquierda. A partir de aquí el parado táctico es una completa incógnita que habla de lo impredecible e irregular que ha sido este equipo en la parte final del semestre. Podríamos especular que Reynoso apostará a un 4-4-2 para primordialmente jugar con orden y a partir de ahí adaptarse a las condiciones que el juego dicte.
Es obvio que jugadores como Rivero, Lira, Romero y Antuna verán acción de inicio, pero aún así es difícil predecir el lugar que ocupen en el campo cuando al menos 3 de ellos pueden ocupar más de una posición en diferentes esquemas. Con Cruz Azul el principal problema radica en que este grupo estrictamente no sabe qué busca su entrenador en los partidos. Cruz Azul actualmente no es un equipo que proponga partidos y que base su juego en el control del balón y un mejor posicionamiento. Tampoco es un equipo que busque en el orden y la visión reactiva su principal esencia y cuando un equipo carece de una estructura y conceptos definidos, es fácil que recaiga en la dependencia directa de sus individualidades para subsistir.
Sorprende mucho que un jugador que era el motor y figura del Puebla como Tabó no sea siquiera titular indiscutido en este cuadro "cementero". La necedad de apostar por Giménez como mero recambio es típico de entrenadores casados con una sola visión de juego y es completamente inexplicable que teniendo a un jugador diferente como Otero Cruz Azul se haya olvidado de él, más allá de los posibles problemas que pudo sostener el jugador con el propio estratega.
Este Cruz Azul juega y seguramente apostará a cederle cierta iniciativa y control a Necaxa sabedores de las capacidades físicas y técnicas de jugadores como Antuna y Romero por bandas para atacar los espacios, y de ser necesario, seguirán potenciándose ofensivamente en pelota parada. Aunque buena parte de la postura "celeste" se entenderá al conocer su 11 inicial, ya que de usar a Lira, Baca y Rivero en mediocampo podrían aspirar a un futbol totalmente diferente con y sin el balón, a diferencia de si utiliza en lugar de Baca a Escobar con más recorrido por fuera y con Rivero reconvertido en segundo contención.
Por parte de Necaxa no tendría que haber mayores sorpresas salvo alguna repentina ausencia por lesión. Lozano encontró en la parte final del torneo regular su mejor 11 con un parado de 4-4-2 que sin tantos experimentos ha hecho de este Necaxa un equipo sólido en líneas generales, pero dependiente de los desprendimientos de Aguirre y Giménez al frente para contener el balón, apoyar en los traslados y la amplitud de la cancha a sus volantes y contenciones.
Estos "rayos" indudablemente partirán con Malagón en portería; García por derecha, Formiliano y Peña en la central y Oliveros por izquierda; un mediocampo con González y Madrigal como contenciones y Escoboza con Villalpando por bandas, dejando en ataque a Giménez como el principal referente de área y Aguirre como el jugador explosivo y con mayor libertad.
Necaxa ha demostrado ser un equipo que no se incomoda con el balón y el mayor tiempo de posesión. Se podría hasta afirmar que es un equipo que basa mucho de su juego y principales pretensiones ofensivas en saber circular el balón a la espera de espacios o algún rompimiento entre líneas que normalmente hacen Madrigal, Villalpando o Aguirre.
La gran cualidad que muestra este Necaxa es su orden táctico y que difícilmente hoy se desordenan en líneas generales. Es un equipo que busca tener el balón y tiene a jugadores de talla adelante para ganar duelos aéreos y servir como poste para que por fuera logren profundizar. Su problema radica en sector defensivo para defender pelotas paradas. Es un equipo al que fácilmente le remetan por arriba y podría ser hasta predecible que Cruz Azul base sus principales oportunidades en ataque mediante esta forma.
Y otra de las grandes falencias de Necaxa pasa más que nada por la falta de recambios que aporten el mismo grado de intensidad o verticalidad al juego. Por algo Jurado con 17 años está consolidado como un recambio natural en el equipo, ya que no hay otros jugadores con sus características para aportar en ataque y mediocampo. Por ello sigue siendo inexplicable también que alguien como Luis García lleve ya casi un mes jugando con la sub20 cuando es el otro jugador que podría fácilmente adaptarse a jugar como volante abierto, cosas que están muy lejos de dominar Araos, López o Medina que han sido los cambios recurrentes de Lozano.
En líneas generales podríamos suponer que este juego será uno de los más cerrados de toda la reclasificación principalmente porque en Cruz Azul hay un plantel que no sabe completamente a qué jugar y hoy depende de simples destellos individuales o de puntos estratégicos como la táctica fija para imponerse en sus juegos y Necaxa aunque es un equipo más ordenado y que gusta de tener el balón, también es otro que depende de rompimientos individuales, de que el juego se rompa o de que sus principales figuras hagan alguna jugada diferente en ataque que condicione el juego a su favor.
Monterrey vs Atlético San Luis
El duelo entre Monterrey y Atlético San Luis desde el simple aspecto teórico podría presumirse com un juego disparejo por las capacidades individuales de ambos. Muchos aún prefieren creer que por la simple inversión y mayor calidad "rayados" debe partir como favorito en esta serie, cuando en Atlético San Luis vemos a un grupo mucho mejor entrenado y potenciado desde el arribo de Jardine a la parte estratégica.
Con Monterrey tampoco vale la pena suponer que habrá sorpresas para este juego con el equipo que mande Vucetich. Tácticamente es un cuadro que lleva jugando a lo mismo desde hace 5 o más años y ni siquiera su esquema táctico cambia. Con un 4-2-3-1 es fácil suponer que "rayados" partirá con Andrada en portería; Medina, Montes, Vegas y Gallardo en defensa; la doble contención entre Ortíz y Romo; Campbell, Meza y González como los jugadores con libertad creativa y posicional, para terminar con Janssen al frente.
Será difícil suponer lo que hará este equipo y más aún ante un rival que sabe adaptarse de mejor forma a diferentes dinámicas en un mismo partido. No sería sorpresa que Monterrey pase por diversos lapsos de rendimiento con mayor predominancia a la tenencia del balón al inicio del juego, sumado a una circulación y dependencia por los movimientos de Meza entre líneas. En caso de no lograr nada a nivel ofensivo sería natural ver que busquen a abrir el partido con un juego plagado de espacios y un nulo funcionamiento en mediocampo.
El principal problema con Monterrey es que llevan años comprando jugadores pero nunca se han enfocado en imponer un estilo de juego claro. Su mejor característica hoy es la explosividad que tiene en ataque que muchas veces depende de que su rival caiga en una misma dinámica de ida y vuelta y no haya control en mediocampo para construir más pausado el juego. Y otro aspecto a mejorar tiene que ser su volumen de juego en ataque ya que tienden mucho a querer resolver siempre desde lo individual o colectivamente solo jugar a mandar centros al área sin mayores proyecciones que el juego profundo.
Rayados hoy depende mucho de Meza y Campbell al frente por lo capaces que son para hallar espacios y potenciarse mediante transiciones rápidas, pero ese mismo juego disruptivo los lleva a ser un cuadro frágil en defensa que también sufre para retroceder y escalonarse cuando Romo y Ortíz pierden capacidad en el centro del campo.
Enfrente tendrán a un Atlético San Luis que primordialmente sabe qué busca su técnico con este grupo y a su vez los jugadores se han adaptado al juego que propone Jardine, teniendo como principal cualidad la intensidad para recorrer el campo, tanto defensiva como ofensivamente. Tácticamente es un equipo que podría llegar a sorprendernos con su parado táctico y también muchas de sus ambiciones iniciales se entenderán al conocer su 11 inicial.
Seguramente apostarán por Barovero en portería. Si Chávez está sano él partiría por derecha con León y Bilbao en la zaga central central y también de estar disponible Díaz partiría por izquierda, siendo ésta la zaga más sólida de los potosinos. A partir de mediocampo nacerían las dudas aunque parece obvio que Güémez, Iniestra y Sarabia jugarán como titulares. El problema parte de qué posición ocuparán y todo se resolvería al conocer si Sambueza juega de arranque o lo hace Waller, con Murillo y Berterame como los atacantes inamovibles.
Con Sambueza es obvio que San Luis jugaría con un 4-4-2 en el que el mediocampo de recuperación y salida quedaría a cargo de Güémez, Iniestra y Sarabia, con un rombo en el que Sambueza sería el jugador adelantado para conectar con Murillo y Berterame. En caso de ser Waller el elegido los "potosinos" apostarían a un 4-2-3-1 con Waller y Murillo pegados a la banda, siendo Sarabia el creativo más adelantado para jugaron con un solo eje de ataque. Pero este equipo está tan bien dirigido actualmente que tampoco podríamos descartar que jueguen con Waller y Sambueza en un mediocampo de 5 jugadores así como lo hicieron en la jornada 7 en la que derrotaron a Monterrey, apostando a un esquema totalmente reactivo y un mediocampo sobrepoblado para facilitar los rompimientos a velocidad y las triangulaciones para salir jugando fácilmente.
Atlético San Luis es un equipo cuyo mejor juego durante este torneo siempre fue con el control del balón y mucho mejor manejo en salida y recuperación. Es un equipo que sabe moverse en el campo por bloques y cuando le da una buena dinámica a su mediocampo es un equipo capaz de controlar el partido sin la necesidad de recaer o depende en la explosividad que tiene adelante.
Este partido en particular coloca a equipos que tienen como principal característica que se crecen en un escenario en el que hay espacios y no tanta construcción. Como "víctima" será fácil colocar a Atlético San Luis, pero por comprensión de una idea y por capacidad para diversificarse dependiendo el partido, éste mismo equipo tendría que partir como el más capacitado ya Monterrey únicamente apela a su talento individual y muy poco futbol estructurado como equipo.
Podría ser tranquilamente un partido con al menos 3 goles o que se defina con una diferencia mínima, pero seguramente será uno de los que más llegadas en ambas áreas tendrá.
Puebla vs Mazatlán
Así como mencionamos anteriormente que para esta reclasificación habría 2 equipos cuyo presente debía colocarlos más como víctimas que como cuadro sólidos y solventes, a Cruz Azul se le debe sumar Puebla, que repetirá partido ante Mazatlán que irónicamente terminaron la fase regular enfrentados con victoria contundente para los "cañoneros".
Larcamón con todo lo bueno que ha hecho con el cuadro "poblano" en ediciones pasadas, hoy ha perdido intensidad y regularidad con bajas recurrentes en su 11 ideal, lo que dificultaría pronosticar la manera en la que encararán este juego eliminatorio ante Mazatlán.
De tener un escenario ideal con un grupo plenamente recuperado podríamos especular que Puebla salga con su tradicional 3-4-3 que fácilmente puede modificarse a un 5-4-1 o 5-3-2 dependiendo de los jugadores que partan como titulares. En un hipotético 11 de lujo Puebla jugaría con Silva en portería; Gularte, Reyes y Segovia en la zaga central; Ferrareis partía como carrilero por derecha mientras que Araújo o Vázquez harían lo propio por izquierda, con Salas y Corral como contenciones. De estar disponibles Parra y Mancuello serían los jugadores de ataque por fuera detrás de Aristeguieta.
Este equipo con su mejor 11 es capaz de jugar de diversas formas al poder funcionar de manera proactiva como el dominador de las acciones y el balón, o de manera reactiva esperando a su rival y jugando a potenciarse en las salidas con sus carrileros e interiores ofensivos. Jugando de manera propositiva Puebla depende mucho de controlar le mediocampo con Corral y Salas apoyándose mucho en los movimientos que hagan Parra o Mancuello que muchas veces se retrasan para generar espacios por fuera y que con ello Vázquez/Araújo y Ferrareis se adelanten y generen verticalidad por fuera.
Si apuestan a un futbol reactivo Puebla es un equipo que opera con mucho orden, buen escalonamiento y coberturas defensivas y le deja a sus carrileros la principal responsabilidad para saltar líneas y romper con la primera línea de pase rival. Lo complejo de este Puebla actualmente es que entre lesiones y rencillas internas entre jugadores y el propio entrenador este equipo se ha quedado sin algunos recambios puntuales y sin intensidad en sus sustituciones. Por eso será importante conocer el 11 inicial para saber la propuesta de la "franja" para esta eliminatoria y sus respectivas capacidades, ya que con jugadores como Barragán, Cortizo, Zago, Martínez o Robles no tiene la misma identidad que con su equipo "estelar".
Mazatlán desde el arribo de Caballero a la parte técnica es un equipo compacto que prioriza antes que nada el orden defensivo o potenciarse a través de los rompimientos y juego entre líneas que logren desarrollar Fabián, Moreno o Bello y Benedetti.
En su 11 ideal Mazatlán seguramente jugará con el mismo equipo que dominó a Puebla en la jornada 17 de la fase regular con Vikonis en el arco; Colula, Vidrio Alanís y Vargas en la zaga; Intriago y Meraz en la recuperación con Bello y Fabián como los volantes abiertos, dejando a Benedetti y Rubio como los jugadores más adelantados.
Aunque estamos hablando de un equipo que ha encontrado en la táctica fija un elemento principal dentro de su arsenal ofensivo, de a poco hemos visto como su juego y dinámica se ha ido transformando con un buen manejo del balón y circulación desde abajo y sobretodo mucha proyección entre líneas en las que normalmente vemos a Bello, Moreno, Benedetti y Rubio desmarcándose muchas veces de afuera hacia adentro del campo con Fabián e Intriago como principales mariscales desde mediocampo.
Podemos esperar un partido de momentos en Puebla. Mazatlán en su casa fue superior en dominio, transiciones e ideas, pero no podemos menospreciar el clima en Mazatlán y la altura que serán totalmente diferentes en Puebla. Por eso debemos esperar a una "franja" superior en el manejo del balón y del ritmo del partido ante un Mazatlán que apueste principalmente a despliegues rápidos. Mazatlán jugará a potenciarse con los errores de los "poblanos" y a que el mismo Puebla no recupere a sus principales jugadores y juegue como lo ha venido haciendo el último mes con un plantel parchado.
Será otra eliminatoria que seguramente se definirá por errores puntuales en los que la táctica fija podría tener mayor relevancia que en los otros partidos. Y quizás sea un partido puntual en el que el conjunto que anote primero pueda tenga mayores argumentos para jugar con la ventaja y saber administrar esfuerzos.
Guadalajara vs Pumas
Aunque desde lo teórico podamos ver a un conjunto "rojiblanco" plenamente recuperado con 4 victorias consecutivas para cerrar la fase regular, su eliminatoria ante Club Universidad Nacional será otro partido de pronóstico reservado por mucho que "pumas" llegue decaído tras su fracaso internacional.
De estas "renovadas chivas" podemos esperar nuevamente ese esquema táctico de 5-3-2 que le ha dado por encima de todo, balance al "rebaño sagrado" en el último mes de actividades. Jiménez se ha adueñado de la portería siendo un jugador inamovible para la idea de Cadena. La defensa de 5 jugadores estará conformada por Cisneros y Calderón como carrileros y una triple central de Sepúlveda, Mier y Orozco. El mediocampo parece ser la gran incógnita de este equipo con Angulo como único jugador consolidado jugando por alguna de las bandas, aunque no sería sorprendente que lo complementaran Torres y Flores considerando la juventud de Pérez y que tanto Beltrán como Brizuela vienen saliendo de lesión. En ataque parece obvio que Alvarado y Vega jugarán de inicio.
Lo hemos repetido demasiadas veces en nuestros análisis semanales y aunque parezca terquedad de nuestra parte, para entender el juego colectivo de estas "chivas" tenemos que entender su capacidad para fijar un solo ritmo en los partidos. Guadalajara es un equipo que se crece cuando el partido se torna rápido y bajo una dinámica abierta para ambos equipos. La gran variable que tiene a su favor es justamente esa línea defensiva de 5 los ha llevado a retraerse y escalonarse de mejor manera que cuando jugaban con una línea de 4 abajo. Esa solidez defensiva hoy le permite a "chivas" se más agresivo con un estilo de juego más cercano a lo reactivo, que a lo propositivo.
El problema que tiene éste y muchos equipos en México que apuestan a la intensidad como una de sus principales cualidades en ataque, es que esa misma actitud vertiginosa los lleva a fallar en el último pase o en la definición por el exceso de velocidad en el que quieren ejecutar sus jugadas. Hablando de un estilo de juego puntual estas "chivas" muestran una dependencia natural a los desmarques que logren Vega y Alvarado adelante para lograr conectarse por medio de triangulaciones o con balones a los espacios con el mediocampo. Angulo hoy es el jugador que más capacidad muestra para jugar de manera interna, que es otro punto clave para que los carrileros sepan cuándo subir en ataque con el fin de ampliar más el campo.
La falla natural de Guadalajara es que no puede muchas veces definir sus mejores oportunidades en ataque y a nivel defensivo tienden a dejar muchos duelos individuales que siempre serán un peligro para jugar contra su portería. Y de manera compartida ambos se han acostumbrado a subsistir bajo un discurso de plantel corto que más bien justifica una mala administración de jugadores o de la planificación de su plantilla.
Universidad Nacional con todo y su reciente fracaso en la Concacaf Champions League es un equipo acostumbrado a este escenario. Es el conjunto que más se ha beneficiado de este nuevo sistema de competición habiendo entrado a sus últimas liguillas siempre gracias a la reclasificación. Con todo y la lesión puntual de Mozo en la lateral derecha uno pensaría que "pumas" puede competir con un juego complejo y que en nada debe parecerse al de la jornada 16 en donde concedieron demasiados espacios con una postura inexplicable de Lillini que nunca jugó con los mejores argumentos que ha mostrado su grupo.
Tácticamente podríamos suponer que los "universitarios" jugarán con ese mismo 11 ideal con el que jugaron la final internacional a sabiendas que la presencia de Mozo es algo muy complejo que suceda. En ese sentido Talavera sería el portero, seguido por una línea de 4 defensas con Galindo y Velarde como laterales junto a Ortiz y Freire como los centrales. En mediocampo López y Meritão formaría una doble contención con Alvarez como el creativo adelantado y Corozo con Diogo como los volantes/extremos bien abiertos por fuera. Adelante el mejor "pumas" siempre ha ido con un delantero centro siendo Dinenno el jugador indiscutido en ese puesto.
Pumas podría optar por un 4-2-3-1 o un 4-3-3 con López y Alvarez jugando como interiores, pero si Chivas propone un mediocampo de 3 futbolistas la primer formación sería lo más natural para tratar de ganar presencia en la recuperación y tener salidas marcadas con los volantes.
Por estilo de juego -y aunque también se haya dicho muchas veces en estos espacios-, "pumas" es un equipo más diseñado para contraatacar, que para proponer los partidos. Hay ciertos conceptos como la presión posicional que Lillini ha sabido imprimir en este equipo que normalmente realizan en mediocampo, pero sin la presencia de Mozo por derecha, todo apuntaría a un estilo mucho más reactivo con una zaga que no busque tanto las proyecciones ofensivas y trate antes que nada mantenerse en orden abajo.
Difícilmente tendremos un juego similar al de la jornada 16 porque en ese momento los "universitarios" se daban el lujo de descansar a ciertos jugadores y cuando buscaron rescatar algo del resultado, regalaron el mediocampo que "chivas" explotó a placer en rompimientos rápidos. Pero mucho dependerá de la vocación y consolidación que ambos logren en mediocampo, siendo Guadalajara el club que esté más obligado a construir con el balón y "pumas" cómodo con ese guion que tanto les gusta de víctima.
A diferencia de otras ediciones para esta reclasificación casi todos los juegos tendrían que ser de pronóstico reservado. Siempre habrá imponderables que cambien todo el escenario pensado por los equipos como lo puede ser una expulsión a favor o en contra y mismo caso de un "gol de vestidor". Si la lógica predominara en lo que han sido los últimos juegos de cada uno de los involucrados, Necaxa tendría que superar a Cruz Azul, Monterrey y Atlético San Luis tendrían el juego más explosivo y atractivo favoreciendo más que nada a los potosinos, Mazatlán superaría a un Puebla plagado de lesiones y alguno que otro problema interno y Guadalajara tendría que imponerse a Universidad Nacional.
Pero es futbol mexicano y absolutamente todo puede pasar.
Comentarios
Publicar un comentario