Clausura 2020 - Jornada 9

 
Habiendo traspasado ya la mitad de este Clausura 2020 pocas conclusiones que no sean parecidas a lo establecido hace una semana, podemos sacar de este semestre en el futbol, mexicano.

Inconsistencia es lo único real que obtenemos semana a semana con los equipos participantes. Para el espectáculo es una herramienta eficaz para vender a una liga sólida, "entretenida" y pareja. Para el futbol mexicano y las falsas ideas de progreso, son una brecha que se sigue acrecentando si se compara el nivel de esta liga con ligas del mismo continente -Argentina o Brasil principalmente-, se tendría un contraste contra el cual difícilmente competiría lo mejor de México.

Para iniciar el resumen de lo que dejó esta jornada 9, el empate entre Toluca y Querétaro dejó un nuevo sinsabor principalmente para el cuadro queretano, que sigue sin encontrar una regularidad en sus resultados que avale el buen funcionamiento que por grandes lapsos muestra en el terreno.

Toluca mejora en cuestiones generales, pero sigue siendo un club que parece haber tirado ya el semestre. Su única esperanza era la Copa, pero este equipo ha perdido un protagonismo en el futbol mexicano angustiante. Pasó de ser un candidato constante a ser un participante más en los últimos 3 años, que significan 6 campeonatos.

Sobre el "clásico, derby o simple juego" entre capitalinos, Pumas y América repartieron puntos tras empatar a 3 goles. Si bien es cierto que el partido mismo dejó muchas emociones, el juego no fue tan brillante desde la táctica propuesta por ambos estrategas, hasta la práctica impuesta por los jugadores.


Una que otra pifia de algunas de las figuras pudo significar algo que terminó en un empate vibrante, pero ciertamente mal jugado , sobretodo por el lado universitario, que dejó ir una oportunidad de oro para demostrar que la reciente hegemonía del América sobre ellos ha terminado. Las águilas mientras tanto siguen sumando aunque esta semana haya sido un punto. Pero siguen siendo disfraces, para equipos que se desviven por ser reconocidos como grandes pero no rinden como tales.

El empate a 0 goles entre Puebla y Tigres quizás haya sido el juego más emocionante del viernes si lo visualizamos desde la cantidad y variedades que ambos clubes mostraron en la parte ofensiva de su juego.

Puebla se cansó de intentar anotar. Es un club cuya dinámica no ha sido reconocida como se merece. No han logrado sacar puntos en juegos en donde merecían más -como el de esta jornada-, pero también no han sabido sostener su intensidad durante todos los juegos. Es un club cuyo potencial es corto, pero explotan sus cualidades como pocos equipos. El problema radica en que muchas veces no les es suficiente para ganar los juegos e incluso algunos los han terminado perdiendo.

Tigres con su camaleómico nivel, volvió a mostrarse como un equipo endeble, predecible y dependiente en exceso de lo que su única figura -Gignac- haga.


Para los juegos de sábado el nivel de juego mejoró relativamente. La cómoda victoria de Cruz Azul sigue siendo un gran aliciente para la afición celeste, pero en sí el equipo pese a que sigue ganando y mejorando en confianza y en ciertas áreas del juego, aún no es el equipo hegemónico que puede ser tomado en cuenta de cara a la parte final del torneo en donde el Cruz Azul se ha cansado de demostrar que no es lo que parece en temporada regular. Pese a ello nadie puede negar que han sabido aprovechar el bajón de otros clubes y han potenciado de a poco sus cualidades individuales y de equipo. 

Los Xolos de Tijuana hoy solo tiene la copa como gran aliciente o salvador de este semestre. Su futbol es limitado, arcaico fuera de Tijuana y hoy no muestran gran talento para competir con los demás clubes. 

Entre Rayados y Atlético San Luis, lo que parecía un tardío pero buen desempeño del campeón mexicano, terminó en un empate a dos goles que sigue hundiendo al pero campeón en la historia del futbol mexicano. Poco se le puede agregar a un club que por más que lo intenta, como grupo es una decepción total que pareciera no logra entender una sola idea como equipo y todo lo deja a manos de sus individualidades que poco  o nada han logrado esta campaña.

Atlético San Luis por otro lado rescató un punto valioso en su lucha por estar entre los mejores 8 del certamen. No han logrado esa comunión entre resultados y funcionamiento, pero es plausible que se hayan repuesto en un campo difícil como el de Monterrey para seguir en la lucha por un boleto a liguilla.

La victoria de Pachuca ante Santos puede analizarse desde dos perspectiva muy distintas. 

Una de ellas va relacionada con lo que hemos citado en semanas anteriores sobre ambos clubes, cuya irregularidad los pone en un zona impredecible dentro del futbol mexicano. Así como juegan y dominan una semana, pierden a la siguiente de forma contundente. Con 4 victorias, 2 empates y 3 derrotas para ambos clubes, la inconsistencia es algo con lo que tienen que luchar jornada a jornada.

Si lo vemos desde la perspectiva más amigable, podemos ver de un lado a un Santos que en su filosofía de ataque constante encuentra normalmente su penitencia. Su defensa inestable no es capaz de solventar ese modo de jugar tan desparpajado pero entretenido de ver. En el caso de Pachuca encontramos al club que más ha mejorado en cuanto a su juego y su dinámica general con forma ha pasado el torneo. Si lo comparamos con otros clubes ha mejorado igual o más que Cruz Azul, pero la diferencia recae en que Pachuca ha mostrado mejores lapsos de futbol, pero no los ha consumado con resultados en su favor.

Ubicados en la octava y novena posición, en ellos estará quizás el caballo negro en la fiesta grandes. Equipos a los cuales ninguno de los líderes querrá en liguilla. 

Del "clásico tapatío" pocas conclusiones se pueden sacar aunque así lo quieran los fanáticos chivahermanos.

El cuadro rojiblanco se impuso al Atlas que institucionalmente es, ha sido y por lo visto seguirá siendo una vergüenza para el futbol mexicano. A partir de ahí podemos decir que Chivas simplemente ha sabido sacar los resultados en las últimas jornadas, pero no es nada del otro mundo cuando se han enfrentado a Xolos y al Atlas -reconociendo únicamente el juego ante León, que aunque venía de ser humillado a nivel internacional, era el mejor club mexicano por juego desplegado-. 


Por aspectos meros del deporte podemos decir que Chivas ha encontrado la confianza que le faltaba en jornadas anteriores. Muestra ciertas virtudes reconocibles en todo club que solo juega con mexicanos propias como la intensidad para jugar y la dinámica de jugar un futbol rápido y con explosividad en las bandas. Pero sigue siendo una mera racha como todos los clubes en el mundo tienen. 

Así como lo hemos mencionado con los otros "grandes" a este club se le debe exigir más. Que celebren ellos que le ganaron a un club ridiculizado desde sis entrañas como Atlas, pero Guadalajara debería mostrar avances más notables y eso aún no se ha visto. Solo el tiempo dirá si son de verdad estas Chivas o no. Hoy en el estricto sentido de lo que requiere un club con tales obligaciones como Chivas, aún están lejos.

Para el final de la jornada 9, los juegos de domingo no decepcionaron en general. Morelia se impuso con cierta facilidad ante un Necaxa que ha encontrado en la irregularidad y los errores ofensivos a sus grandes amigos de este Clausura 2020. Poco se puede agregar al desempeño pobre de un club que no puede ni sostener su hegemonía como local y casi siempre tiene que remar contracorriente al recibir goles infantiles. 

Morelia de a poco sigue encontrando los resultados que merecía el funcionamiento que ha mostrado en el torneo. Han dejado ir partidos por errores igualmente infantiles, pero en general han mostrado un desempeño optimo y que de seguir así seguro los colocará en la pelea por un boleto a liguilla. 

Como desenlace la victoria categórica de León ante Bravos mostró un cambio contrastante en el juego de los "panzas verdes", que retomaron el buen futbol y los resultados positivos para colocarse en la segunda posición general. 

Sobre la gran sorpresa del torneo basta decir que cayeron ante un buen rival, pero que hoy tienen una posibilidad real de pelear por un título -en Copa- y por ende quizás sea normal que descuiden la liga un par de juegos, pero decir que este es el inicio del declive de Bravos es un insulto para un equipo que ha mostrado progresos contantes y reales en un futbol en el cual se vende mucho esa idea pero pocos clubes en verdad lo demuestran.

Así transcurrió una nueva jornada del campeonato mexicano. Realmente poco se puede añadir al desempeño general de los clubes. Algunos acusan ausencias para justificar su nivel. Otros no saben potenciar el talento que tienen o simplemente es todo el talento con el que cuentan. Y algunos otros parece que solo participan con la esperanza de que esto acabe ya.

Mención aparte lo acontecido en el Estadio Jalisco. Nuevos sucesos violentos tras el clásico tapatío. Muchos aseguran que ambos grupos de animación están financiados por ambas directivas y esa historia es tan creíble cuando no se toman cartas en el asunto, no se vetan a los involucrados, clausuran estadios y solo se castiga con dinero a los equipos. Al final de cuentas el tipo de "espectáculo" que merecemos.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17