Clausura 2020 - Jornada 10
Ante la pandemia que aqueja al mundo entero, el futbol mexicano vio este fin de semana su última jornada de futbol, tras haberse suspendido todo deporte a nivel mundial por este problema sanitario que ha provocado el COVID-19.
Poco se puede obtener de los juegos que se realizaron a puerta cerrada, pero ante la aún lejana posibilidad de cancelar todas las temporadas de futbol, estos juegos que se llevaron a cabo de la jornada 10, seguirán contando para cuando se retomen las actividades deportivas a nivel mundial.
Los primeros juegos del pasado viernes dejaron buenas conclusiones pese a haberse jugado sin aficionados. Morelia tuvo una de sus mejores noches como local y se impuso categóricamente a Querétaro por cuatro goles de diferencia. El tiempo y la paciencia pareciera que se pusieron a favor de un proyecto que concluyó de buena manera el semestre pasado pero tuvo un muy mal inicio este año. Por suerte para Monarcas han logrado retomar una serie de buenos resultados de la mano de un muy buen funcionamiento como equipo.
De gallos blancos de Querétaro poco se puede sumar a lo dicho en semanas anteriores. Irónicamente para la situación que vivimos hoy todos se puede concluir sobre este equipo simplemente diciendo que se han infectado de ese virus propio del futbol mexicano que premia la irregularidad con lo que muchos presumen y comparan de manera errónea con competitividad.
De la victoria de Tijuana sobre Pachuca, pese a que hubo muchos goles -3 a 2-, ciertamente podemos hablar de un juego mal jugado por ambas escuadras. En el caso de Xolos por fin Tijuana pudo imponerse como local ante un equipo de cierto respecto. Pachuca con ciertas inconsistencias en su producción ofensiva perdió una oportunidad de sumar unidades ante un rival que ha dejado mucho que desear en este semestre.
Para los juegos del sábado el nivel bajó considerablemente en la mayoría de los encuentros, pero no por ello dejaron de haber goles y ciertas emociones.
Puebla se impuso a Atlético San Luis y con ello confirma su buen paso en estas últimas jornadas, pero hay que recalcar que han jugado bien durante todo el Clausura 2020, pero en detalles precisos han perdido puntos y partidos. San Luis otra víctima más de la irregularidad.
Con polémica de por medio Tigres derrotó a Bravos de Juárez con un marcador de tres goles a dos. Ciertamente Tigres se vio beneficiado por decisiones arbitrales polémicas a su favor, pero el juego fue bastante cerrado y bien jugado por ambos equipos. Si tan solo quienes imparten justicia tuvieran menos miedo cuando se les paran las "figuras" felinas, se haría más justicia. Bravos en su tónica sigue con un buen funcionamiento aunque no debe descuidar su posición en la tabla si quiere estar en la "fiesta grande".
León derrotó con cierta comodidad y dominio a unos Pumas que semana a semana han caído en su funcionamiento y en resultados. Ignacio Ambríz parece ser que supo detectar ciertas falencias que mostró su equipo en esa seguidilla de resultados negativos y han retomado cierto nivel que hace un mes los colocó como el mejor equipo por puntos y por futbol mostrado. Pumas poco a poco a mostrado sus limitantes en ideas y talento grupal. Veremos si unos son capaces de mantener estas mejoras y si los otros retomar lo que había sido un inicio de semestre sobresaliente.
Con el empate entre Guadalajara y Monterrey a un gol, como principal conclusión tenemos a dos clubes que por más que lo intentaron, se podría decir que también mostraron cierto conformismo con el resultado mismo, pese a que no le convenía a ninguno. Un partido sin grandes emociones y con el simple resultado que a uno lo sigue hundiendo y al otro le sigue mostrando sus limitantes de talento individual y grupal.
Para los juegos de domingo la victoria de Atlas ante Toluca quizás sea sorpresivo por el resultado en sí, pero de Toluca poco se puede esperar cuando tienen carencias desde su estructura deportiva. Se han acostumbrado ya a ser un club sin alma y que no pesa como local ni de visitante. Simplemente se dedica a competir, como Atlas, que pese a haber ganado un juego, a poco aspira hoy con un plantel sin gran trabajo en lo colectivo y que ya ni siquiera ha producido talento nacional que era lo único rescatable del equipo.
Santos por su parte supo ganarle a un Necaxa sumido en la irregularidad. Un partido soso, trabado y con ciertas emociones pero muy contadas, poco deja al análisis más que del lado de Santos se sigue viendo a un club netamente ofensivo, que aprovechó el pánico y mediocridad que mostró Necaxa que poco se atrevió a jugar, pero que cuando lo hizo, pudo anotar pero simplemente no pudo.
Dos equipos de los cuales se esperaría algo más, porque talento tienen, pero tampoco es como que sus entrenadores sean los grandes culpables. Hay mucho conformismo en los jugadores de ambos planteles.
Para finalizar esta jornada el Cruz Azul ante América no decepcionó en términos generales. El líder del certamen supo imponerse a un América mimado por todo lo que envuelve al futbol mexicano. A Miguel Herrera poco se le cuestiona e incluso se le apoya señalando temas ajenos a los juegos como lo son decisiones arbitrales, las múltiples lesiones o suspensiones que ha tenido su equipo, pero no se le habla sobre el accionar de su equipo y la nula idea de juego que estos tienen.
Cruz Azul por otro lado es un equipo que pese a no tener una estructura firme que los respalde, ha sabido trabajar de la mano de Robert Dante Siboldi y hoy son líderes aunque aún no han mostrado un futbol óptimo. A las "águilas" las debieron golear y sin embargo estuvieron a un penal en el último segundo, de empatarlo. Son esos detalles que aún no hacen creíble el proyecto que presenta este equipo que hoy domina lo más alto de la tabla general.
Así transcurrió otra jornada del Clausura 2020. No se sabe cuando retomarán las actividades deportivas a nivel mundial, pero aún es temprano para considerar que esta temporada se debería anular. Pese a ello ya transcurrió más de la mitad de este torneo y quizás para el futbol mexicano una pausa así es lo mejor que pudo haber pasado. Muchos clubes estaban comenzando a aquejar una baja de juego considerable que ya se veía de forma notable en los partidos. Quieran o no, el coronavirus nos salvó de seguir consumiendo un nivel muy gris en el futbol mexicano, aunque este lleva ya varios años presentándose.
Comentarios
Publicar un comentario