Clausura 2020 - Jornada 2

Finalizó la segunda semana de actividades en la LigaMX con demasiados contrastes típicos del futbol mexicano y hasta comunes en cada inicios de semestre, pero no por ello algo bueno para el espectáculo ni para el negocio.

Con un atípico arranque en jueves y un resultado de 4 - 4 entre Bravos de Juárez y Universidad nacional -Pumas-, la segunda jornada del Clausura 2020 aparentaba lo que parecía un gran inicio de cara al fin de semana con dos equipos que pese a saberse limitados de talento, lograron brindar un juego entretenido y emotivo, pero que en el plano estrictamente deportivo mal jugado desde ambas partes.

La primer tendencia que podemos obtener de este empate a 4 goles es que ambos clubes involucrados sufrirán durante todo el semestre en su zona baja -defensa- si ésta no mejora de manera considerable. Sobre Pumas basta agregar que deberán vivir el día a día durante cada jornada. Desde afuera se les exige lo más alto, pero desde adentro saben que sus expectativas reales estarán en ser fuertes como locales y partir de ahí para sumar todas las unidades posibles. A Juárez le queda simplemente seguir ganando experiencia en 1era división.

Tras los dos enfrentamientos de viernes las conclusiones son tan limitadas como el espectáculo mismo que pudimos apreciar. Puebla se impuso de visitante ante Atlas y tuvo un buen debut en liga -recordando que fue de los clubes que no vio actividad en la primer fecha-, pero así como le pasó al Atlas, deberá demostrar que no fue solamente un buen inicio y deberá encontrar más regularidad y un futbol más diverso.

De la victoria del Atlético San Luis ante Cruz Azul se puede sacar una conjetura positiva del arranque de los rojiblancos que al parecer bajo las órdenes de Memo Vázquez serán un cuadro aguerrido y muy difícil de sobrepasar. Cruz Azul sin pies ni cabeza, sin rumbo claro más que a lo que tiene acostumbrados a propios y extraños; el fracaso.

El debut del campeón -Rayados- sin duda dejó varios aspectos para el análisis. Ante la necedad de los directivos por apresurar el inicio de este certamen, tanto Rayados y América fueron de los que menos tiempo tuvieron para "cambiar el chip" e iniciar nuevamente actividades. Por un lado ese sería el gran pretexto para "la pandilla" como justificante tras un empate a 2 en su casa ante Morelia, pero dicho juego aportó más que el simple resultado. 

Rayados con todo su talento individual no tendrá que preocuparse mucho por aspectos secundarios del juego como lo pueden ser las lesiones, las suspensiones o incluso por alguno que otro resultado negativo. La principal misión para el "turco" Mohamed será la de mantener a tope a cada uno de sus jugadores y jugar acorde al nivel de talento grupal que pueden mostrar sus jugadores. Herramientas tiene de sobra. Enemigos a muchos, pero el principal es el mismo futbol mexicano y su sistema de competencia.

Morelia bajo las órdenes de Pablo Guede parece ser que han consolidado en poco tiempo un proyecto serio y bastante entretenido. Hoy sin duda alguna deben ser tomados como un rival serio en cada jornada y escenario.

Sobre el único juego sin goles poco se puede rescatar. Pachuca pese a ser de las instituciones más adelantadas en todos los aspectos posibles en el futbol mexicano, dentro de la LigaMX se ha estancado en una mediocridad propia de muchos clubes, pero extraña para un plantel con todas las facilidades. Su semestre no ha arrancado bien pero parece ser una tendencia reconocible para los "tuzos" a estas alturas. 

Por otra parte la segunda presentación de las "chivas galácticas" mostró una realidad que va más acorde a lo que proyecta el Deportivo Guadalajara con más regularidad. Sin grandes variantes ofensivas y sin aprovechar aún a todos sus refuerzos, lo que mostró este fin de semana el "rebaño sagrado" revela las carencias naturales que tiene este equipo al jugar con puros mexicanos. No tiene la contundencia necesaria ni la producción de futbol ofensivo para mostrarse verdaderamente como el club dominante que en el papel algunos se han cansado de vender en las últimas semanas. Con un plantel medianamente amplio este empate es una buena llamada de atención para Luis Fernando Tena para que explote el potencial de los que en verdad merecen jugar.

América derrotando a Tigres en el Azteca dejó pocas conclusiones. Las "águilas" faltas de ritmo y sin una idea clara de juego, siguen dependiendo de sus talentos individuales. Poco se les puede criticar si con eso han logrado dos finales y un título en los últimos torneos. De Tigres es lo esperado y ya no sorprende a nadie su mediocridad maquillada de irregularidad. Al final de cuentas son dos clubes que solucionan todas sus limitantes con el talento individual de sobra que tienen. 

De la victoria contundente de Queretaro ante Tijuana queda claro que ambos clubes son afines a potenciar sus cualidades como locales. El gran problema de ambos es que con eso no basta para trascender en la liga mexicana y es obvio que como visitantes son dos equipos completamente diferentes. 

La victoria de visitante de Necaxa ante Toluca refleja un contraste importante de ambos clubes y sus respectivas expectativas. La semana pasada Toluca sacó una victoria valiosa de Morelia pero ayer regaló su partido como local ante un Necaxa bien entrenado, que se puso al frente y luego supo remontar el marcador pero que sobretodo se mostró más solido y con mayores argumentos pese a estar de visitante. Alfonso Sosa no deja de sorprender en el banquillo mientras que el "Chepo" de la Torre tan predecible como siempre parecer mostrar que no ha evolucionado ni un poco en su manera de dirigir.

Como final de esta segunda jornada, el encuentro entre Santos y León no decepcionó para nada. mientras clubes como Tigres frustran a la mayoría por el constante desperdicio de talento, estos dos clubes desde el arranque del torneo y desde hace ya varios certámenes, nos han acostumbrado a ver juegos entretenidos y a dos clubes que entienden cuales son sus capacidades y siempre intentan jugar un futbol proactivo que cualquier aficionado sabe apreciar. Ayer Santos impuso su localía pero estamos hablando de equipos hechos para liguilla y a tomar en cuenta para un posible campeonato. 

La segunda jornada de este Clausura 2020 aún deja poco para el análisis global de los que podemos esperar para este primer semestre del balompié nacional. Ya todos los clubes han jugado y eso nos lleva a creer que poco cambiará de lo que vimos el torneo pasado respecto a los posibles calificados, los contendientes y los candidatos reales y también los fracasos. Habrá que esperar al menos una o dos jornadas más para determinar cuales equipos ocupan cada lugar. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17