Clausura 2020 - Jornada 1
Regresó el futbol mexicano el pasado fin de semana con el arranque del Clausura 2020. Poco tiempo pasó de la coronación de Rayados de Monterrey -29 de diciembre- y ya rodó de manera oficial el balón en el balompié nacional.
Con las excepciones del Necaxa - Rayados y el Puebla - América que se reprogramaron para principios de febrero, los demás clubes mexicano ya dieron su primer presentación de cara a este nuevo semestre futbolero.
Lo cierto es que muy poco se puede sacar para el análisis general tras una jornada de actividades.
En el plano general se podría decir que fue una primer jornada positiva desde el espectáculo mismo, con goles en prácticamente todos los juegos disputados y con resultados sorpresivos pero que advierten nuevamente de una temporada impredecible después de sacar a los candidatos al título y los meros aspirantes a liguilla.
Las Chivas de Guadalajara sin duda alguna son el conjunto sobresaliente tras este primer fin de semana de futbol. Los "galácticos rojiblancos" iniciaron de la manera adecuada el Clausura, tras finalizar el año con un cumulo evidente de fracasos y escándalos que incluso superaron el plano deportivo.
Pese a ello hay que afirmar que en los Bravos de Juárez, las Chivas encontraron a un rival "a modo", que no opuso resistencia alguna, pero que hasta hace unos meses era un rival directo en la problemática real que vivía el "rebaño sagrado" con el tema del descenso.
Lamentablemente el escándalo que se vislumbra con uno de sus principales refuerzos -Víctor Guzmán- y un posible tema de dopaje han opacado lo que fue una primera buena impresión de estas nuevas Chivas que así como se reencontraron con un buen futbol, tuvieron una clara reconciliación con su afición que volvió a llenar su estadio.
A este arranque sólido como local que tuvieron los rojiblancos, también podemos sumar lo que hicieron los Xolos de Tijuana derrotando a Santos, lo de Pumas imponiéndose a los Tuzos de Pachuca y a León que superó con facilidad a Querétaro.
Claro está que fueron estos últimos quienes más certezas dejaron tras su victoria, con un plantel que se mantiene en su mayoría y que sin duda alguna arrancan como uno de los inamovibles de liguilla si no pasa algo extraordinario. Sobre Xolos y Pumas se puede decir que habrá que ver a ambos conjuntos saliendo de su zona de confort, ya que son equipos que en el pasado reciente no saben jugar de visitantes y debido a sus planteles limitados en talento, quedan a expensas de lo que hagan en casa.
Sobre los visitantes que salieron con sus tres primeros puntos del torneo, Toluca deja las mejores impresiones tras un juego ríspido y trabado en Morelia pero que significa un buen arranque para José Manuel de la Torre en su regreso al futbol mexicano como entrenador. Sobre la victoria del Atlas ante Cruz Azul, algunos dirán que fue sorpresiva y que sin dudas es para reconocer el trabajo del conjunto tapatío, pero frente a ellos estuvo un cuadro desarticulado desde hace meses, que cuesta mucho en el papel pero que lleva tiempo jugando un futbol paupérrimo y que a nadie le debería sorprender. Una buena victoria en la CDMX para Atlas, pero fue ante Cruz Azul y eso dice mucho.
Como evidente desilusión el empate a 0 entre Tigres y San Luis no tuvo rival en esta jornada. Poco vistoso, sin grandes jugadas y con un plantel que ya acostumbró a propios y extraños a mostrar un nivel mediocre y desigual acorde al talento y valor monetario que representa. Por otro lado para San Luis es un inicio positivo, con un punto asegurado en una aduana compleja y con un semestre con el objetivo simple pero complejo de afianzar a la institución en 1era división, mejorar su porcentaje y alejarse de los escándalos en los que se vieron constantemente involucrados como el torneo pasado.
Con dos juegos pendientes pero un promedio relativamente positivo, se puede decir que el futbol mexicano con su máximo representante como lo es la LigaMX inició el 2020 de manera adecuada. El escándalo de Chivas y Víctor Guzmán ya es un duro golpe para arrancar el año, pero en el mejor de los casos y hablando de futbol netamente el Clausura 2020 comenzó con el "pie derecho".
Comentarios
Publicar un comentario