Clausura 2020 - Jornada 3
Transcurrió la jornada tres del futbol mexicano con diversas tendencias que aunque sean comunes de los arranques de semestre, no dejan de sorprender, pero no por ello las podemos considerar como realidades de cara a l que será el torneo en general.
Por un lado Querétaro se sobrepuso a un arranque malo y con dos victorias seguidas se coloca ya como un club que es capaz de quitarle puntos a los clubes irregulares tanto de local como de visitante. De Puebla tan simple como que es un equipo actualmente estancado, que no aporta gran nivel en la liga pero que se mantienen lo suficientemente estable como para no tener problemas porcentuales serios pero tampoco aspira a más.
El Xolos vs América sin duda alguna fue la decepción de la jornada. Un América acostumbrado ya en el pasado reciente a no tener un cuadro fijo, a tener que suplir lesiones, suspensiones o meras bajas de juego de sus figuras sigue sin encontrar un futbol adecuado y que los haga más consistentes y atractivos. Por parte de los Xolos de Tijuana es otro club estancado en su irregularidad y su comodidad misma. Sin obligaciones serias este club se ha acomodado de a poco en ser un simple participante del futbol mexicano.
Por otro lado, los juegos del sábado en cierta medida mostraron por fin una pequeña muestra de lo que pueden hacer dos clubes que invierten demasiado dinero en sus plantillas pero que están acostumbrados a la mediocridad y a trabajar a marchas forzadas al final de los torneos. Tigres por un lado se impuso con cierta facilidad al Atlas, pero al menos encontró por fin formas más adecuadas al jugar. Sobre la victoria de Cruz Azul ante Santos en el estadio Azteca aún es apresurado decir que este club va a mejorar. Por mucho que le hayan ganado a un equipo sólido como Santos, Cruz Azul sigue siendo un equipo en términos generales limitado en cuanto a futbol, capacidad y talento individual. Esta victoria les ayudará a mantener la calma al cuerpo técnico y jugadores pero la institución como tal tiene preocupaciones mayores de cara a lo que será este certamen y el año en general si no hacen cambios de raíz.
León como de costumbre en su casa supo imponerse a Pachuca, que es otro club que invierte mucho año con año en su plantilla, pero en el pasado reciente son más sus fracasos que sus glorias. Para una entidad como Grupo Pachuca que tiene a dos clubes en 1era división -Pachuca y León- es sorprendente la diferencia que hay de futbol, talento y proyectos entre un club y otro. León peleando seriamente por títulos y Pachuca arañando las liguillas.
El encuentro entre Guadalajara y Toluca más allá de ciertas controversias creadas por el cuerpo arbitral, en general muestran nuevamente las carencias de ambos clubes por manejo de juego, inestabilidad en sus defensas y poca producción y creatividad ofensiva. Con el paso de las jornadas ambos clubes han decaído en comparación con lo que presentaron en su primer juego, pero dista para ser la gran realidad de ambos clubes.
El primer juego dominical ofreció buen futbol en general pero también nos dio otra muestra de lo pésimo que es un equipo al que históricamente no le va bien en la Ciudad de México. Parece ridículo pero ciertamente todas las carencias, errores y circunstancias posibles que le aquejan a Monterrey cada que juega en la capital del país, se resumen en una simple justificante de que les cuesta jugar en la Ciudad de México. como escudo ante su notoria mediocridad.
Sobre Pumas hay que destacar que les ha servido manejarse como equipo pequeño, pasando del radar de los temas de interés. Han sabido aprovechar estas jornadas iniciales para acumular puntos y sobretodo han logrado imponer su voluntad en su estadio. Habrá que ver hasta qué punto les sirve manejarse como una institución humilde y no como a un club al que históricamente se le debería exigir como a otros.
El duelo entre Necaxa y San Luis más allá del morbo que pudo haber generado por los entrenadores enfrentado a sus ex equipos, no presentó más de lo que se tenía proyectado pero no por ello dejó de ser entretenido. Necaxa ciertamente debe comenzar a hacer pesar de nueva cuenta su calidad de local. Ambos clubes tienen plantillas sólidas y bien entrenadas. Saben a qué pueden y deben jugar y en sus capacidades para generar futbol y evitar errores estará la clave de su éxito este año. Dos clubes que pueden aspirar a algo más que solo competir.
Para finalizar la jornada 3 de este Clausura 2020, los bravos de Ciudad Juárez se impusieron con categoría a Morelia con un partido repleto de decisiones arbitrales polémicas. Juárez mientras siga consolidando su proyecto como local poco a poco será un equipo mejor establecido en el futbol de 1era división y difícil de enfrentar. Han sido prudentes y pacientes. Es un proyecto sólido al cual varios equipos de la misma categoría deberían mirar como ejemplo. De Morelia está de más decir que ya están en una crisis de resultados. Pese a que no han jugado un mal futbol, los resultados no han llegado y el futbol mexicano es en su mayoría impaciente. De no ganar pronto un proyecto encabezado por Pablo Guede tristemente podría terminarse.
Así transcurrió la tercer jornada de este futbol mexicano en la si bien hay algunas tendencias positivas que podemos enmarcar como la de León y Pumas que han sabido aprovechar su posición de local, también pudimos observar el estancamiento evidente de clubes que hoy solo deambulan en el futbol mexicano como Puebla, Pachuca, Xolos, Toluca y Atlas, ciertos avisos positivos de otros como Tigres y Cruz Azul pero realidades de las cuales poco más podemos esperar como con Juárez, San Luis, Necaxa o Chivas.
Esperemos estas tendencias iniciales no sean tan hegemónicas o evidentes con el paso de las semanas.
Comentarios
Publicar un comentario