Clausura 2020 - Jornada 8
Una nueva jornada del futbol mexicano pasó a la historia. Sigue sorprendiendo la irregularidad que premia en el balompié nacional como regla general. Cuando a unos no les dan los resultados positivos, el funcionamiento es optimo y viceversa. El mismo sistema de competencias para adoctrinar a todos los participantes a medianamente llevar el semestre para encontrar regularidad en el mejor de los casos al final del mismo.
Por otro lado están los que no dan una sola. Equipos como Atlas que parecieran estar destinados a siempre ser una vergüenza como competidores, pero con el único resquicio positivo de ser una institución formadora y exportadora de talento, pero que ni siquiera lo logra consagrar en sus filas en el pasado reciente.
Sin seguir ahondando en lo que nos ha dejado este Clausura 2020, repasemos la jornada 8.
Toluca en un extraño horario de viernes, terminó por consumar lo que ha sido la peor demostración de un club tras haber sido campeón en el certamen anterior. Rayados de Monterrey ya es hoy el peor campeón en la historia del futbol mexicano. Prácticamente a mitad del torneo ya podemos hablar de un campeón eliminado, jugando un futbol limitado, soso y sin grandes virtudes.
Así como se aplaudió lo que hizo el "turco" Mohammed cuando tomó la dirección de este club el semestre pasado para llevarlos a un título de liga y un digno mundial de clubes, con una plantilla que retomó en muchos casos su nivel tanto individual como grupal, hoy hay que decir que éste equipo está perdido. No tienen una idea clara de juego. En muchos casos se ha visto una baja de nivel notable en los jugadores titulares habituales y poco a poco los suplentes han demostrado que tampoco serían titulares en otros equipos como muchos se han cansado de vender para sobrevalorar a este plantel.
Un mote que sin duda hoy celebran sus rivales vecinos, pero que es una regla al parecer ya establecida en Nuevo Léon, con dos clubes con plantillas millonarias, que no siempre exponen ese nivel en el campo.
Toluca pese a que ha mejorado en semanas pasadas, siguen sin ser un club plenamente estable y confiable. Aprovechó lo que pudo generarle a Rayados, pero si a este club se le exige con un poco más de idea colectiva, ya ha demostrado que no está para más.
Como segundo juego de viernes, los Bravos empecinados en seguir mostrando que lo suyo no es obra de la casualidad o de las circunstancias, golearon de visitantes al Atlético San Luis con un futbol dinámico y que como lo han plasmado en gran parte de sus juegos, capaz de dominar a sus rivales en zonas clave del terreno de juego. Actualmente gozan de mucha efectividad ofensiva, pero ya no basta con decir que son un grupo aguerrido y combatiente como muchos concluyen en sus análisis.
Bravos es un equipo sólido y bien conformado. No podemos hablar de una plantilla corta cuando han sabido sobrellevar lesiones, expulsiones e imponderables propios del deporte. No es obra de la casualidad que este equipo juegue bien, entretenga y gane. Es trabajo serio y deberíamos tomar más en cuenta ejemplos como éste en un futbol tan improvisado.
Por parte de Atlético San Luis se podría decir que han caído en esa irregularidad común del futbol nacional. Misma que tienen equipos como Querétaro, Pachuca, Necaxa o cualquier otro que esté entre el quinto y decimosegundo puesto. Una semana juegan bien y a la otra pierden de manera clara.
En el duelo entre Monarcas y Cruz Azul volvemos a encontrar un ejemplo igual. Monarcas venía retomando los resultados positivos junto a un juego medianamente efectivo y vistoso. Ante Cruz Azul cometieron errores muy costosos en defensa y aunque los cementeros les dieron las facilidades para que los empataran, el resultado terminó en 2 a 4.
Sobre Cruz Azul haríamos bien en reconocer que los dirigidos por Siboldi han encontrado una regularidad extraña para lo que habían mostrado, pero buena para su tan lastimada afición. Pero ciertamente siempre hay algo que se puede corregir y este Cruz Azul aún tiene muchas cosas por hacer al respecto.
Efectivamente han sabido aprovechar los errores de sus rivales en esta seguidilla de victorias que han obtenido, pero ellos mismos han tenido muchos lapsos en estos mismo partidos en los que han renunciado al juego creativo y se han dedicado a especular. Han salido beneficiados, pero para un club con la fama que tiene el Cruz Azul y para el mote de grande, el futbol hasta ahora mostrado sigue debiendo algo más. Y de todas maneras nada será suficiente hasta que logren lo verdaderamente importante y que sigue estando muy lejos de este club; el título.
Como desenlace a estos juegos de viernes de jornada 8, el Tijuana frente a Puebla poco dejó para las conclusiones generales. Puebla es mejor club que todos los equipos que están hasta abajo en la tabla hasta ahora, pero su gran deficit es que no saben manejar los juegos mismos y muchos equipos los han superado por esa simple razón. Los poblanos hoy solamente están para superar a equipos como Xolos, que no aportan ni aspiran ya a nada.
No es menosprecio al equipo de la franja, pero es un club que no tiene grandes aspiraciones cuando hay mejore clubes encima de ellos y aunque son de los pocos con una idea de juego bien establecida, no son tan regulares como los medianamente regulares y tampoco tienen un plantel plenamente armado de talento.
Para la jornada sabatina el futbol mexicano dejó buenas impresiones con el duelo entre Pachuca y Querétaro. Los tuzos se cansaron de generar jugadas a la ofensiva pero increíblemente su contundencia solo les dio para un gol. Los gallos blancos se han acostumbrado a sufrir en muchos de sus juegos pero en los últimos minutos lograron empatarlo.
Ambos clubes han mejorado en cuanto a funcionamiento con el paso de las jornadas, pero al sacar los resultados son el clásico equipo irregular que termina por necesitar uno o dos puntos para clasificar a liguilla por dicha intermitencia.
El duelo entre América y Necaxa pese a que estuvo repleto de polémica arbitral, con la cual el "piojo" sigue escudando sus carencias como estratega, significó para los rayos un bálsamo de oxígeno puro para el proyecto que hoy dirige Alfonso Sosa. No había jugado mal el cuadro rojiblanco en semanas pasadas. Había cometido errores infantiles en la defensa que le habían costado directamente resultados en liga, pero el club había practicado un futbol variado y sólido en términos generales.
Muchos le criticarán que contra 9 americanistas quizás pudo haber buscado más el área rival, pero en esta instancias lo que importa es el resultado. Si no les parece a muchos, deberían cuestionarle eso a Herrera, cuyo América ha vivido en los últimos años de sacar resultados sin un futbol ideal y con una plantilla más que extensa.
Hoy le buscan pretextos a un América que en el pasado reciente se escuda en los arbitrajes polémicos. El arbitraje mexicano está jodido. Todo mundo sabe eso, pero no debería ser excusa para un club cuyas presunciones deberían ser igualadas con sus exigencias. Hoy su entrenador parece más un modelo de comercial y si algo se le cuestiona no sabe tener la madurez que ya debería gozar tras tantos escándalos.
Al final de cuentas América seguirá compitiendo pese a no jugar a nada claro. Se le seguirán solapando muchas cosas directamente relacionadas con el accionar de su equipo al "piojo", pero está claro que para el prestigio que goza este equipo, no hace mucho por defenderlo en la cancha y eso termina resumiendo lo que esta liga en general.
De Necaxa esperemos esto haya sido un resultado positivo que los encamine nuevamente a estar entre los mejores ocho y que esa solvencia que mostró en este juego a la defensiva lo puedan mostrar durante más jornadas.
Como "plato fuerte" del sábado, el partido entre Tigres y Pumas terminó siendo una nueva exhibición contra el equipo que había maravillado a todos en las jornadas iniciales.
En semanas anteriores hablamos de un Pumas sólido en términos generales, pero más que nada es práctico y efectivo. Aunado a ello había mostrado carencias claras en su defensa, pero pocos clubes lo habían expuesto al grado de ganarles con cierta categoría.
Tigres como buen equipo adoctrinado a la mediocridad, se sabe tan repleto de talento que somos dichosos de ver que cuando lo demuestra lo hace con categoría y contundencia. Más allá de que Gignac hizo los tres goles -el último de ellos un golazo-, Tigres como equipo supo anular de principio a fin a unos Pumas carentes de ideas a la defensiva y a la ofensiva.
Sin ahondar mucho en lo que fue este juego, simplemente podemos resumirlo en que se vio para qué está cada equipo. Cuando Tigres se dedica a jugar, lo puede hacer de manera brillante. La cosa es que su mentalidad grupal e individual cambie. Pumas tiene para pelear en su cancha y con sus condiciones, pero para más aún no tiene mucho que dar.
Para finalizar esta jornada 8 del Clausura 2020, el domingo se disputaron dos juego. El primero entre Chivas y León dejó conclusiones que nos arrojan la editorial con la que comenzamos este resumen semanal.
Tras haber sido humillados en la CONCACAF Champions League a mitad de semana, los "panzas verdes" de León jugaban con la obligación de retomar el estupendo nivel que habían mostrado hasta ahora en liga. Chivas intentaba demostrar que lo ocurrido enTijuana no había sido obra de la causalidad.
El sorpresivo resultado de 2 a 0 que logró consumar Chivas más allá de que refleje cierta mejora en el cuadro rojiblanco, aumenta esa alarmante situación que el formato del futbol mexicano ha normalizado con equipos tan irregulares de una jornada a otra. Con León sobresale tal problema porque eran quienes mejor futbol habían practicado en semanas continuas, pero a este síndrome también podemos agrupar al América, Pumas, Santos, Necaxa, San Luis, Querétaro, Pachuca, Tigres y hasta las mismas Chivas.
Quizás esto haga del futbol mexicano algo más emocionante, pero para un futbol que se vende como un producto en constante progreso, eso resulta como una vil mentira.
Sobre el "rebaño sagrado" en este juego lograron imponer sus condiciones de principio a fin. Lograron anular cualquier cualidad que habían mostrado la fiera y supieron contrarrestar esta situación con un futbol dinámico y que resultó efectivo pese a no ser tan vistoso.
A Chivas simplemente habrá que pedirle más continuidad. Algo difícil de lograr ya que así como nos han acostumbrado a ser un club completamente mexicano, también llevan la irregularidad -y en algunos casos en concreto la mediocridad- en la sangre.
El segundo y último juego dominical nos dejó la victoria cómoda de Santos ante Atlas. Acostumbrados a un juego directo e intenso, quizás de este juego se extraño que Santos manejó el juego a su antojo y tal vez especuló de más con el resultado. Atlas poco pudo hacer ante su "hermano administrativo", pero con un plantel sin grandes cualidades, ni ideas claras, resultó un juego tedioso en grandes lapsos del mismo.
Jornada 8 y sinceramente ya poco se le puede pedir a quienes hoy están entre los mejores del certamen. Pedirles regularidad iría en contra de la misma ideología que ha impuesto este futbol para darle el disfraz de competitivo.
Simplemente nos queda pedirles que dentro de sus inconsistencias, el espectáculo para los fanáticos regulares, se mantenga.
Comentarios
Publicar un comentario