Futbol Europeo - Serie A

Las emociones sobran en el cierre de temporada en Italia con Inter de Milán y AC Milán peleando directamente entre sí y contra sus mismas limitantes para definir al campeón de este año en la Serie A.

Inter de Milán luego de un arranque malo ante Empoli se tuvo que emplear a fondo para revertir un 0 a 2 en contra que al final de cuentas terminó con una remontada implacable de 4 goles con los que el cuadro de Inzaghi no cedió terreno en la segunda plaza para incomodar a su rival de ciudad en la pelea por el título. 

Empoli luego de haberse mostrado como un equipo práctico que vertical en los primeros 20 o hasta 30 minutos del partido, nunca supo administrar de mejor forma su ventaja y mucho menos la dinámica del partido. El conjunto dirigido por Andreazzoli fue excesivamente imprudente en su accionar general apostando mayormente a un partido explosivo y dinámico que naturalmente le concedió  espacios que a ña postre condujeron a un empate parcial al medio tiempo.

Empoli llevó el juego a una dinámica explosiva que no fue capaz de contener durante todo el partido y físicamente Inter pasados los 60' minutos de acción se vio como gran dominador del juego y las transiciones rápidas que hubo en todo momento para trasladar el balón desde faceta defensiva a ofensiva.


Inzaghi nuevamente mostró a un equipo dependiente de la movilidad en mediocampo para ampliar el campo y profundizar por bandas. Perisic es indiscutiblemente el jugar más dinámico del equipo siendo un eslabón vital para que Inter sea equilibrado entre defensa y ataque con muy buen recorrido y cobertura de la banda izquierda.

AC Milán hizo su trabajo y con cierto dramatismo de por medio derrotó 3 a 1 al Hellas Verona en otro juego que se definió principalmente por una agresiva postura del rival, que fue mal canalizada por el cuadro "veronés" y bien aprovechada por los "rossoneri" con ofensivas prácticas, frontales y muy rápidas de la mano de un Leão que ha mejorado mucho en estas últimas semanas al decidir mejor sus proyecciones por izquierda y no buscar siempre ser el héroe en ataque.

Hellas Verona con todo y que fueron también el equipo que anotó primero, trató de llevar el juego a una dinámica agresiva adelantado líneas y sobretodo a sus carrileros, cosa que AC Milán aprovechó muy bien con un mediocampo que supo presionar en salida o retroceder de manera adecuada para que una vez recuperado el balón proyectara a sus volantes/extremos ante los "stoppers" rivales que siempre se vieron exhibidos en velocidad.

Tudor perdió el juego desde la parte estratégica ante un Pioli que nuevamente ha contado con su mediocampo ideal que hoy sumado en ataque vio a Tonali como el jugador que pasó desapercibido en 2 jugadas similares que nacieron de la potencia y verticalidad de Leão por izquierda y culminaron con servicios que el mediocampista italiano definió ingresando como otro rematador al área, pero sin marca definida.

Este juego a pesar de contar con algunos lapsos de dramatismo fue bien contenido por el cuadro "diablo" que nunca permitió que jugadores dinámicos como Caprari o Barak se hallaran en ataque, dejando muchas veces aislado a Simeone en ataque y con carrileros que nunca lograron escalonarse de manera ideal para no dejar a su zaga más endeble al perder la posesión. 


Solo un equipo tan mezquino como impredecible podía darle cierto tipo de vida o esperanza al Genoa en la lucha por mantener la categoría. La victoria de éste último sobre Juventus pone nuevamente con esperanzas al conjunto "genovés" en la parte baja de la clasificación y también revive las considerables dudas con Allegri y su capacidad para potenciar a un plantel que podría jugar claramente mejor de lo que lo ha hecho este año.

El principal problema de esta Juventus es que tiene a jugadores que se atreven muy poco a romper el esquema táctico que les coloca su entrenador. Salvo Dybala y Vlahovic o en aisladas ocasiones Kean, este cuadro "bianconeri" es extremadamente pasivo con y sin el balón pero sobretodo cuando se ve obligado a proponer los partidos de manera natural. Es un equipo que depende de que sus rivales jueguen con mayor ambición para nutrirse en ataque de los espacios que les concedan pero tampoco tiene movilidad a partir de mediocampo con jugadores de mayor vocación defensiva y que al menos en los casos concretos de Rabiot y el juvenil Miretti, no dominan el la posición de interiores resultando más jugadores para balancear el campo.

Genoa fue un equipo intenso en la presión a partir de mediocampo y nuevamente fundamentó sus posibilidades ofensivas en Portanova y Melegoni generando amplitud por bandas, con Amiri más sacrificado en la circulación en mediocampo. Y nuevamente Destro sigue sin pesar como referente en ataque de este equipo mientras que Ekuban con mayor presencia física sí lo ha logrado en partidos repetidos.

El no saber cerrar los partidos y compactarse mejor en defensa es otro problema serio para esta Juventus a la que es fácil encasillar en su propia área con laterales que no dominan los duelos individuales o la referencia de marca mientras que en los centrales parece no haber armonía o mero entendimiento con defensas que cambian de un partido a otro sin lograr una pareja ideal, que esta temporada no ha sido entre Bonucci y Chiellini.

Napoli superó por la mínima diferencia a Torino en uno de los partidos más físicos e imprecisos de toda la jornada aunque aún así tuvo sus momentos de lucidez y espectacularidad. 


Napoli es un equipo inestable en líneas generales que se ha conformado con pelear por esa tercer plaza general con un grupo que juega un futbol tan agresivo como desbalanceado entre defensa y ataque. Torino nuevamente apostó a un estilo reactivo al que quizás le hizo falta mayor intensidad o vocación ofensiva que nuevamente pone en entredicho a Juric que prefirió no ocupar a alguien como Pjaca en ataque cuando a su equipo claramente le hacía falta mayor verticalidad o mínimamente presencia en área para acompañar a Belotti. 

Napoli con un penal errado y un mano a mano que se perdió Insigne tiene hoy en su capitán a un jugador que parece rebasado en lo mental con su evidente salida del equipo y cuando parecía que no habría grandes cambios en el juego, Torino cometió un error al querer salir con el balón desde su propia área que Fabian aprovechó ante una zaga descoordinada que no supo retroceder en tiempo y forma tras pérdida. 

En un juego realmente entretenido que seguramente pasará desapercibido en los análisis y resúmenes de esta jornada Venezia volvió a sumar para soñar también con un milagro en la pelea por el descenso que culminó con victoria para los debutantes en Serie A sobre Bologna 4 goles a 3.

El partido por sí solo llama la atención con los 7 goles que se hicieron presentes. Venezia tuvo una muy buena primera parte en la que se benefició principalmente de la postura agresiva de Bologna que llevó a cometer al equipo de Mihajlovic muchas fallas en sector defensivo sobretodo para detener a Henry y a Kiyine con balones frontales y a los espacios. 


El juego cambió para la segunda parte con la incursión de Domínguez y Orsolini al mediocampo de Bologna teniendo a Barrow como un jugador fundamental en los primeros goles gracias a su facilidad para salir de su posición de segundo delantero y ser más como un carrilero que pasaba desapercibido en ataque con la buena conjunción que hizo con Hickey por izquierda, para realizar goles muy parecidos con servicios por esa banda que Orsolini y Arnautovic definieron en área siendo muy superiores en duelos aéreos a su rival. 

Bologna le dio vuelta al juego incluso con un muy buen gol de media distancia de Schouten, pero no supo cerrar el juego en sector defensivo aunque vale la pena resaltar el penal inexplicable que inventó el VAR que le dio el empate momentáneo a Venezia.

Fue un juego en donde se controló poco el mediocampo y ambos equipos por momentos lo pagaron caro. Es un tanto inexplicable que Bologna renunciara al propio balón teniendo a jugadores de capacidad sobrada para darle otro tipo de dinámica a la parte final. Venezia nunca renunció al resultado y con todo y la polémica arbitral que los benefició directamente, fue un equipo aguerrido que en una esquema de 3 centrales, 4 mediocampistas y 3 delantero parece tener un futbol mucho más práctico para jugar de manera vertical y compacta en defensa.

Atalanta tuvo un partido complejo ante Spezia en el que irónicamente -y como gran coincidencia en buena parte de los partidos de esta jornada-, se vio beneficiado por una mala concepción de su rival para tratar de realizar un futbol agresivo y con ello el cuadro de Gasperini potenció sus virtudes físicas y técnicas para dominar el juego desde una dinámica abierta pero con mayor presencia ofensiva para el conjunto de Bergamo.


Spezia pese a su estrategia frontal solo pudo conectar una sola vez con Verde en el mano a mano que tradujo en el gol de su equipo, pero salvo esa acción Atalanta fue más balanceado entre su modo de atacar y su efectividad en mediocampo para controlar el juego desde una mejor circulación del balón. Muriel por fin le dio buena presencia a su equipo en ataque con movilidad constante y sin funcionar directamente como delantero de área que funcionó prácticamente todo el partido. 

Pasalic y Malinovskyi funcionaron bien como media puntas para fijar marcas en el área o apoyar a Muriel cuando éste salía se su zona, aunque lo realmente contrastante para este Atalanta fue lo dúctil que se mostraron en defensa para solventar un partido que tranquilamente pudo haberse complicado ante la estrategia agresiva pero sin grandes elementos de Spezia.

Lazio superó 2 a 0 a la Sampdoria en un partido que no le hace mucha justicia a lo realizado por la Sampdoria en buena parte del juego y que realmente preocupa por la oportunidad latente que tiene el conjunto de Sarri de clasificarse a competencias internacionales, siendo un equipo muy frágil e inestable en defensa. 

En verdad fue mucho castigo para los dirigidos por Gianpaolo que jugaron con la inestabilidad que siempre muestra Lazio entre mediocampo y defensa, sobretodo por bandas. El problema fue que no tradujeron las buenas aproximaciones ofensivas que desarrollaron en goles, mientras que Lazio en táctica fija encontró el primero gol para posteriormente jugar con la necesidad de su rival y potenciarse en las transiciones defensivas principalmente con Zaccagni, Luis Alberto y Milinkovic-Savic que son los jugadores por los que hoy pasa la generación de juego "lazial".

Sassuolo y Udinese empataron a 1 gol en un partido mucho más atractivo de lo que presume su marcador final. Sassuolo fungió como el equipo obligado en esta jornada y no le incomodó nunca el ser el conjunto dominante, aunque a Dionisi claramente le cuesta encontrar recambios salo en el caso concreto de Traoré cuando su equipo baja en intensidad para las partes complementarias. 


Udinese fue mucho más conservador y hasta se podría creer que en la visión de Cioffi este tenía que ser un juego para únicamente apostar por el juego reactivo. El problema es que careció en esta jornada de verticalidad en sus salidas por bandas con sus carrileros y aunque hemos criticado en semanas anteriores la poca capacidad goleadora de Success al frente, es más que evidente lo fundamental que es el nigeriano para aportar presencia física y mucho dinamismo con Deulofeu, que en este juego Pusetto no fue capaz de igualar. 

Un juego de alta tensión por lo que estaba en disputa fue el que nos dejaron Salernitana y Cagliari que también concluyó en empate a 1 gol producto de una agónica anotación de Cagliari en el tiempo de compensación pasados los 90' minutos regulares, que significan un castigo bastante duro para Salernitana pero que de momento los deja fuera de zona de promoción, mientras que Cagliari hoy sería el tercer equipo en peligro de descender. 

Salernitana fue en aspectos generales mejor que Cagliari como unidad. El equipo de Nicola con sobrada experiencia en jugadores como Fazio, Radovanovic, Perotti, Ribery, Verdi y Juric es un equipo que sabe a estas alturas qué tipo de escenarios les conviene explotar y ante qué rivales. Contra Cagliari había que tratar de jugar de manera pausada y con mayor verticalidad en sus jugadores jóvenes por las bandas, a sabiendas que su rival es bastante desordenado para retraerse en transiciones rápidas. Al juego en sí le faltaron espacios con esquemas un tanto parecidos, pero fue más bien lo que estaba en juego, lo que hizo que no hubiese tanta intensidad y sobretodo mejor manejo de las emociones en pro de las capacidades de ambos equipos. 

La jornada 36 culminó con victoria de la Fiorentina 2 a 0 sobre la Roma en un partido físico que la "viola" supo manejar de mejor forma ante una "loba" que trató de llevar siempre la dinámica del partido a un estilo frontal que no les ayudó mucho al momento de buscar ofender aprovechando los balones divididos y la explosividad de Abraham con la ductilidad de Pellegrini que hoy jugó como doble punta o enganche más adelantado. 


Fiorentina jugó más que nada con las necesidades de su rival y sacó provecho de los múltiples espacios que fue encontrando en mediocampo para balancear el juego a lo que mejor le convenía al cuadro de Italiano. El gol de González en los primeros 5' minutos de juego le dio mucha soltura a una "viola" que como pocas veces en la temporada supo manejar el partido principalmente anulando las salidas explosivas de la Roma por bandas y limitando las capacidades de Veretout con Oliveira y Cristante por el centro. 

Mucho tuvo que ver el sacrificio físico y táctico que realizaron Ikoné y González  partiendo más que nada como volantes abiertos antes que como extremos, sumado a la inestabilidad que no ha sido capaz de mejorar Mourinho con su equipo, cuando adelanta líneas y despega mucho a sus 3 centrales del resto del equipo. Este resultado deja a la propia Fiorentina empata en puntos con Roma y Atalanta en el séptimo, octavo y noveno lugar general  y a una beneficiada Lazio que tiene en sus manos la oportunidad de terminar como sexto general.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17