Grita México Clausura 2022 - Previa: Cuartos de final
Llegó por fin la fase que ofrece el mejor espectáculo dentro de los parámetros y capacidades del futbol mexicano con la liguilla del Grita México Clausura 2022. Entre Pachuca, Tigres, Atlas, América, Puebla, Guadalajara, Cruz Azul y Atlético de San Luis saldrá el nuevo campeón del futbol nacional.
Como mero ejercicio para tratar de comprender la forma de jugar en cada equipo y los escenarios posibles en que podría desarrollarse cada eliminatoria, a continuación haremos otros ejercicio analítico de cada equipo para que ustedes como afición tengan mayores elementos para definir a sus equipos favoritos.
Pachuca vs A. San Luis
Más allá de la buena eliminatoria que dio Atlético San Luis en Monterrey el sábado, pasado para acceder a la liguilla de este semestre, en estos cuartos de final se tendrá que medir al equipo más regular del torneo y uno de los que más dominio tiene de un estilo puntual para jugar y con armas suficientes en su plantel para resolver esta fase final a sabiendas de los 180' minutos que hay en juego.
En el caso concreto de este Atlético San Luis muy bien dirigido por el brasileño Jardine aparentemente no tendríamos que esperar mayores sorpresas en su parado táctico, siendo la ausencia de Bilbao la pérdida o limitante en defensa más importante. Sorprendería mucho que el estratega del cuadro "potosino" no parta con el 11 similar al que enfrentó a Monterrey teniendo a Barovero como portero, una defensa de 4 jugadores con Corona y Chávez por fuera y León junto a Díaz en la central. El mediocampo sería de 5 jugadores con Güémez como pivote natural, Sanabria e Iniestra como interiores de recorrido y sacrificio, Murillo muy pegado por banda izquierda y Sambueza por derecha como hombre libre para conectar con Berterame al frente.
Este parado le da soluciones naturales a este equipo en la parte defensiva con buenas coberturas que hacen los 3 mediocampistas de recuperación y le deja posibilidades de recambio con intensidad y verticalidad en caso de necesitarla con Waller, Muñoz y Hernández en dado caso de buscar mayor referencia en ataque.
Lo complicado para este Atlético San Luis será lograr equiparar en intensidad y despliegues físicos a un equipo que en todo momento corre y recorre el campo como Pachuca. Siendo una de las grandes características de Almada como estratega a este Pachuca de las primeras virtudes que le supo agregar fue el desgaste físico en cada partido, producto de la presión alta que el uruguayo busca siempre en sus conjuntos para hostigar en salida a su rival y provocar que ellos mismos cometan errores ya sea por querer buscar un futbol de tenencia del balón o simplemente dividir para no complicarse desde abajo.
Pachuca seguramente jugará ambos juegos con el tradicional 4-2-3-1 de todo el torneo con Ustari en el arco, una defensa de 4 con Alvarez y Aceves en las laterales y de no haber sorpresa alguna con Tapias y Cabral en la central. El mediocampo sería con una doble contención Sánchez y Chávez, dejando la parte creativa y desequilibrante a Ibarra por derecha, Hurtado por izquierda y Guzmán en una faceta de enganche y segundo delantero junto a Ibáñez como referente de área. Eso sin olvidar que tiene a jugadores que pueden potenciar al equipo como recambios en los casos de Moreno, de la Rosa, Navarro y hasta el juvenil González.
Este Pachuca tiene como principal cualidad la presión alta que le gusta a Almada que muchas veces deja con buena posición en el campo a sus volantes ofensivos con un mediocampo, que sabe posicionarse correctamente para recuperar balones incluso en área rival verticalizando mucho por bandas, sumado de igual manera a los apoyos constantes que hay en ambos laterales agregados en ataque. Aunque de poco serviría como referencia ese duelo en la primera jornada en donde ambos equipos tenían muy poco trabajo y en el caso del Atlético San Luis aún no tenían el cambio de entrenador que les cambió el torneo.
Quizás la principal falla que uno podría encontrar en estos "tuzos" radicaría en su propia capacidad ofensiva y de definición, aunque por dinámica y desarrollo propio del juego seguramente tendrán el control en buena parte de la eliminatoria. Aunque deberán cuidar mucho en sector defensivo esas incorporaciones de sus laterales que podrían sobretodo en el caso de Alvarez condicionar a Murillo como principal eje ofensivo del equipo rival.
En esta eliminatoria será muy importante ver cómo encare Atlético San Luis el primer juego. Pachuca deberá ser precavido que este tipo de fases finales se deben jugar con más inteligencia que intensidad. Eso es algo que le ha faltado a Almada en su estancia en México y en contraste Jardine en pocos meses ha entendido que en este futbol azteca vale más tener diversas variantes para encarar los partidos y no casarse con una idea única. Aunque siendo justos con las capacidades ya mostradas durante todo el semestre Pachuca tendría que imponerse sobretodo si es consciente que desde la propia dinámica y exigencia física puede ahogar a su rival en ambos juegos.
América vs Puebla
América y Puebla se medirán en otra de las llaves de esta liguilla y aunque en el papel puede parecer otra eliminatoria cerrada, el presente de ambos podría dictar una disparidad natural por el simple ritmo competitivo que tiene uno y el nivel de confianza que muestra el otro.
Puebla dio una sobria actuación ante Mazatlán que lejos de calmar la presión que había con Larcamón por recuperar a un equipo que venía en caída libre, parece que simplemente le supo dar oxígeno por los siguientes 180' minutos que tienen a partir de ahora. Puebla sacó provecho de errores puntuales ante Mazatlán pero estuvo muy lejos de controlar el partido y muestra de ello fueron las falencias defensivas que le permitieron a los "cañoneros" llevar la eliminatoria hasta una definición por penales.
No parece haber más dudas sobre la forma en que jugará este cuadro "poblano" los cuartos de final. Sorprende que Larcamón siga con esos problemas extra-cancha con algunos jugadores cuando en posiciones puntuales como la zaga central necesita mejorar si quiere apostar a una eventual semifinal. Por ahora se podría predecir que Puebla jugaría en ambos juegos con su parado de 3-4-2-1 que fácilmente puede convertirse en un 5-2-3 dependiendo las exigencias rivales. Será importante saber si la "franja" contará ya con Aristeguieta en ataque para incomodar de mejor forma a una zaga central "azulcrema' que sufre mucho en juego aéreo.
Si no hay mayores sorpresas Puebla iría con Silva en portería, Reyes, de Buen y Segovia en la central seguidos por Ferrareis y Araújo como carrileros. El mediocampo de recuperación y salida estaría a cargo de Salas y Aguilar nuevamente, dejando al frente a Parra junto a Cortizo con Aristeguieta o Martínez en ataque.
América no tendría por qué presentar cambios para estos cuartos de final con un técnico como Ortiz que sin grandes movimientos tras la salida de Solario, lo principal que le dio a este grupo fue orden y confianza. Con un muy tradicional 4-2-3-1 América cerró la temporada como un equipo que sabe compactarse cuando la situación lo amerita pero que ha aprendido a funcionar mejor como bloque tanto en defensa y ataque sin ser tan dependiente de jugar a simples balones divididos o a que sus individualidades principales hagan jugadas aisladas en ataque.
Hoy este América representa un peligro latente por lo vertical que puede ser para pasar de transición defensiva a ofensiva con jugadores muy técnicos como explosivos en los casos de Martínez, Zendejas, Valdés y Viñas. Han encontrado en Valdés al jugador que les hacía falta en mediocampo y la zona de creación que terminó el semestre como uno o quizás el mejor refuerzo de la temporada dandole como principal virtud al equipo, mucha visión entre líneas y volumen de juego a sus ofensivas siendo capaz de jugar como engancha o segundo delantero con libertad para proyectarse por el centro del campo o por fuera.
Esto libera mucho a Martínez y Zendejas por bandas que también con capaces de desprenderse de su posición inicial dejando a ese tridente en mediocampo como un aparato plurifuncional en ataque que hoy tiene mayor equilibro con Fidalgo y Sánchez como los jugadores de mayor recorrido en recuperación y salida.
La debilidad de este América es que defensivamente concede muchos espacios y es fácil que caiga como equipo en una dinámica abierta que podría resultar en un auténtico "bolado" para cualquier bando, con Ochoa como su gran estandarte en todo el cuadro bajo. Es un conjunto que sufre para defender en táctica fija y cuyos laterales así como pueden salir en un día jugando a plenitud en labores defensivas, también pueden tener partidos en donde por velocidad, mera referencia de marca o incluso en talento, pueden ser superados fácilmente.
En esta eliminatoria Puebla debería apostar sus mejores cartas al partido de ida jugando con la intensidad que nunca ha sido capaz de controlar América, o quizás en un plano más ambicioso el tratar de jugar con los 180' minutos de la eliminatoria y buscar definir todo para el juego de vuelta. Importante será ver la plantilla total con la que encare la "franja" estos juegos con un plantel aún más limitado con la expulsión de Barragán para la ida. Al América le conviene jugar a esperar lo que le proponga su rival y ceder la iniciativa. Es un equipo que encuentra en un futbol reactivo sus mejores armas para ofender, aunque en ello tenga relativa incomodidad al tener que compactarse en defensa.
Pero si predomina el mayor nivel de confianza que tienen actualmente América tendría que avanzar a semifinales por una diferencia de 2 goles o más.
Tigres vs Cruz Azul
Es una completa incógnita saber cómo encararán Tigres y Cruz Azul esta serie de cuartos de final del Grita México Clausura 2022, con planteles que brindan tantas posibilidades. Esa misma libertad para crear desde lo táctico hace de esta serie una eliminatoria muy atractiva desde la propia duda que hay por la forma en la que jugarán ambos equipos. El presente dictaría que Tigres fue el más regular de los 2 pero que terminó la fase regular con 2 derrotas y 1 empate, mientras que los "celestes" vienen de un proceso de reclasificación que siempre ayuda en confianza.
Cruz Azul desde la reclasificación nos sorprendió partiendo con un parado táctico de 5-4-1 que para nada debería de sorprendernos si lo repite ante Tigres. A pesar de que los "cementeros" están muy lejos de ser un equipo consolidado o mínimamente con una idea de juego definida, gozan de un plantel tan amplio como su rival que los puede hacer llevar la eliminatoria a 2 juegos de mucho calculo cediéndole la iniciativa en ambos a su rival.
Reynoso tendría que apostar por el mismo cuadro que superó a Necaxa vía penales, principalmente porque esa línea de 5 le daría mayor jerarquía para intentar frenar a Gignac que seguramente jugará como único referente en área para los "felinos". Con esto Cruz Azul partiría con Jurado en portería seguido por 5 defensas con Escobar y Mayorga como carrileros, seguidos por Domínguez Abram y Aldrete como centrales. El mediocampo estaría conformado por Lira y Rivero en la contención con Antuna y Tabó como los jugadores explosivos por fuera y Morales como el predilecto del estratega peruano en ataque.
El problema con este equipo es que además de la nula capacidad que hoy muestran para tener y retener el balón en los partidos, también está esa fragilidad que expuso Necaxa por bandas y que en esencia es la mayor fortaleza de Tigres en ataque. Y siendo Cruz Azul el conjunto obligado a buscar la victoria en esta serie, por más que su juego en el estadio Azteca sea el de ida, si son inteligentes entenderán que sus mayores posibilidades de clasificar radicarán en llegar a definir la serie en los últimos 90' minutos.
Tigres es un equipo irregular en su desempeño colectivo, predecible en su accionar ofensivo pero muy capaz en el plano individual para resolver partidos. Si somos justos con lo realizado por los "universitarios" durante todo el semestre, no tendrían que haber muchas dudas pese a los últimos juegos que nos entregaron en la fase regular. Apelando al que tal vez ha sido el juego más completo de todo su semestre no sorprendería si Tigres parte en esta eliminatoria con el mismo 11 con el que superó a Monterrey en marzo pasado con un esquema táctico de 4-1-4-1 con el que se han visto más sólidos en cada faceta del juego.
Dicho esto Tigres jugaría con Guzmán en portería, una defensa de 4 jugadores con Dueñas y Aquino como laterales y la latente duda de la zaga central que podría ser entre Angulo y Reyes o el propio Angulo con Lichnovsky dejando descartado prácticamente a Ayala que ya no es un referente en la zaga.
Como pivote y apoyo natural en defensa Pizarro jugaría en mediocampo a sabiendas de que él puede retrasarse para hacer una línea de 5 defensas y dejarle a Carioca y Vigón la parte de recuperación y salida. Por bandas Thauvin y Quiñones son inamovibles en este equipo con un Gignac que desafortunadamente juega como único punta, desperdiciando a González y a López en lo que podría ser una doble delantera com mucho mayor jerarquía.
Tigres es un equipo que necesita de ampliar el campo por fuera para funcionar en ataque. Eso los hace muy predecibles en su accionar ofensivo pero prácticos para trasladarse en el campo, sabedores de que tienen en Gignac a un delantero de época en el futbol nacional y que es capaz de jugar con libertad creativa y posicional en el último tramo del campo. Además de que los "felinos" seguramente encararán ambos juegos con cautela al saberse clasificados si hay empate en el global por posición de la tabla.
Este partido exigirá mucho a individualidades como Antuna, Tabó, Rivero y Romero para Cruz Azul, mientras que para Tigres será fundamental mantener una estabilidad en defensa para subsistir en ambos partidos, siendo su cuadro bajo el mayor problema que Herrera nunca ha logrado mejorar por mera estructura o por simples capacidades a nivel individual de jugadores com mucho nombre pero limitado talento para funcionar en este equipo.
Atlas vs Guadalajara
El "clásico tapatío" definirá la última serie de cuartos de final en esta liguilla con 2 equipos con ideas muy parecidas en su accionar y aptitudes individuales, pero por más que se quiera ver al cuadro "rojiblanco" como favorito por su racha de 5 victorias al hilo, tenemos que darle el respeto que se merece a la buena defensa que ha tenido Atlas en su mote de campeón habiendo clasificado directamente a liguilla, luego de un semestre en el que estuvieron muy mermados por lesiones durante las 17 jornadas. Y más aún considerando que un equipo lleva más de un año con un proyecto serio y bien trabajado, mientras que el otro solo tiene como principal justificante una buena reacción en el último mes de actividad.
Guadalajara no tendría que sorprendernos mucho en su parado táctico para esta serie ante Atlas. Cadena ha encontrado en el sistema de 5-3-2 el mejor aliado para hacer funcionar de manera compacta pero desequilibrante a estas "chivas". El gran problema sería suplir la baja de Angulo ya que hoy Guadalajara no tiene a un mediocampista que cumpla con las características de él como principal conector entre el mediocampo y el ataque "rojiblanco" siendo capaz de saltar líneas y fungir como un enganche eventual, sumado al juego interno que también perderían.
Sin más preámbulos Guadalajara debería encarar ambos partidos con una base en la que Jiménez es el portero titular, Cisneros y Calderón serían los carrileros dejando a una zaga central conformada por Sepúlveda, Mier y Orozco. El mediocampo parece tener a Torres y Beltrán como inamovibles y aunque Cadena podría optar por la experiencia de Sanchez para un tridente en la recuperación no sería para nada sorpresivo que apueste por la explosividad que han mostrado de Flores o Pérez para dejar en ataque a Vega y Alvarado como jugadores más adelantados.
En el caso concreto de Atlas es un equipo que únicamente tiene las dudas en Santamaría y Rocha con lesiones que podrían imposibilitar su presencia en el juego de ida principalmente. Pese a esto Cocca ha jugado con un mismo grupo que mantiene como filosofía el buen trabajo con el balón y muchas variantes para encarar los partidos dependiendo de lo que encuentren enfrente.
Los campeones rojinegros seguramente enfrentarán esta serie con Vargas en portería, una zaga central estructurada por Aguilera, Nervo y Santamaría -o Aguirre-, terminando con Reyes y Abella como carrileros adelantados. En el mediocampo de no tener a Rocha disponible y con la aún difícil tarea de suplir a Torres que emigró ya a la MLS, seguramente optarán por Márquez como pivote principal con Ortega y Zaldívar como los interiores que den salida o apoyen en coberturas defensivas. Y en ataque Furch y Quiñones como la dupla ofensiva que mejor se entiende en el futbol mexicano.
Con bajas puntuales en mediocampo para ambos equipos, el partido parece estar decantado a una lucha constante por imponerse en la zona de recuperación y salida como principal virtud en ambos. Si "chivas" apuesta a jugar un partido vertical y con un ida y vuelta constante lo pagará caro ante Quiñones que tranquilamente puede arrastrar 2 marcas personales e incluso superarlas con mayor potencia física, mientras que Furch también da aporte desde lo físico siendo capaz de competir y ganar muchas veces por arriba y con buena conducción para apoyarse en los carrileros de buena técnica que tiene Atlas.
Guadalajara deberá apelar a un mayor orden y también a tratar de buscar el resultado en ambos partidos cediendo cierta iniciativa a su rival. Atlas seguramente jugará a potenciar los errores que tenga el "rebaño sagrado" y más aún con un mediocampo que carecerá de fundamentos ofensivos plenos sin Angulo, aunque la misma inercia de ser un clásico podría tornar ambos enfrentamientos en una serie en donde la disciplina marque el rumbo de la eliminatoria. El equipo que se imponga también en lo mental ganará mucho en ambos partidos en donde sobrará intensidad, que fácilmente podría malinterpretarse en violencia.
Si somos justos con las necesidades y capacidades de ambos para esta eliminatoria, así como podrían regalaron una serie muy cerrada que llegue a definirse por una diferencia mínima, también podría tener en el gol un rompimiento natural en la dinámica de los involucrados que haría de este clásico una serie con mucho espectáculo y goles. No hay punto medio. Esta serie será de las más entretenidas, aunque lo peligroso realmente estará en las propias gradas y la capacidad de las autoridades para mantener el orden entre aficiones que se odian y que podrían opacar lo que se vea en el campo.
Sin el ánimo de ofender a ninguno de los aficionados de estos equipos, que lleguen a encontrarse esta lectura nosotros consideramos que de las 4 llaves de estos cuartos de final, Pachuca, América, Atlas y Tigres saldrán vencedores. Siendo Guadalajara el que más posibilidades tiene de dar la "sorpresa" en su eliminatoria de los equipos que cerrarán como visitantes.
Solo nos queda ahora disfrutar cada uno de los 180' minutos que brindará cada eliminatoria entre los juegos de ida y vuelta.








Comentarios
Publicar un comentario