Futbol Europeo - Serie A

La mejor temporada en muchos años que hemos podido disfrutar de Serie A y no podía haber terminado de mejor manera, que con un nuevo campeonato para un AC Milán que contra todo pronóstico volvió a coronarse como el mejor equipo del futbol en Italia.

Hay poco que destacar en su último juego ante Sassuolo que no hayamos destacado en resúmenes anteriores. Lo más importante es que vimos a un equipo que salió a jugar su partido definitorio con el carácter que describe a un equipo campeón. AC Milán no salió a especular y ahogó al Sassuolo con un estilo muy agresivo que por momentos hasta se pareció al futbol que le agrada al propio Sassuolo, pero con mayores capacidades en defensa y mediocampo. 

No es nada extraño que Leão, Kessié y Tonali hayan sido los jugadores que marcaron el rumbo del partido porque en ellos estuvo buena parte del balance positivo que obtiene este cuadro "diablo" a nivel local. Leão es un jugador vital para las constante proyecciones ofensivas partiendo desde una banda, mientras que esa dupla en mediocampo entre Kessié y Tonali siempre fue lo mejor que pudo colocar Pioli en esa zona en la que hoy casi ningún otro equipo en Italia -salvo Inter- tiene a los elementos o la idea de juego plenamente entendida. 

Hay poco que resumir de un juego en el que Sassuolo nunca supo frenar la intensidad y mayor vocación como equipo de su rival y  salvo el retiro de Magnanelli del futbol profesional tras defender la playera "neroverdi" desde 2005 en Sassuolo hay mucho que analizar de cara su futuro inmediato con las potenciales partidas de Raspadori, Scamacca y Berardi que llevan meses en los radares de los principales clubes de Italia. 

Inter de Milán cumplió en su partido ante Sampdoria y a pesar de que el resultado final no fue el deseado para buscar repetir el campeonato de liga, ha sido una temporada más que positiva para Inzaghi al frente de los "nerazzurri" cuya principal tarea de cara al futuro inmediato es comenzar a plantearse una posible renovación en el plantel, con jugadores que hoy por su misma edad ya no le podrían ofrecer mucho tiempo de competencia de alto nivel a este equipo. 

Sampdoria no fue capaz al igual que Sassuolo de competir ante un equipo cuya principal cualidad es la intensidad que tiene para moverse en el campo con y sin el balón. Inter de Milán tuvo en sus manos el campeonato pero hubo varios momentos de la temporada en específico en los que sus individualidades acarrearon con muchas imprecisiones e inconsistencias de algunos jugadores. 

Ese mediocampo entre Barella y Calhanoglu parece necesitar mayor competencia interna ya que nunca vieron comprometidos sus puestos y fueron de los principales jugadores que perdieron ritmo competitivo en buena parte de este semestre. Perisic es la gran figura del equipo por lo que sigue siendo capaz de hacer en sus recorridos constantes y aunque hoy parezca un jugador con condiciones físicas impecables no podemos olvidar que ya tiene 33 años y sería buena idea comenzar a trabajar en algún remplazo por carril izquierdo que hoy no tienen claro. 

En la otra lucha que quedaba pendiente por Serie A, Cagliari no fue capaz de sacarle provecho a la goleada que recibió Salernitana en su último partido ante Udinese y al haber empatado sin goles contra Venezia firmó su descenso con un plantel que no estaba diseñado para pelear el descenso, pero que describe a la perfección lo que puede ser un a patética gestión deportiva, con jugadores de tala internacional como lo son Pereiro, Nández, João Pedro, Keita Baldé, Rog, Marin o hasta Strootman.  Es una lástima que un equipo de sus proporciones nunca haya logrado enfrentar el tema del descenso con mayor carácter ya que de todos los hoy destinados a la Serie B, Cagliari por mucho es el que mejor plantel tiene entre cada sector del juego. 

Venezia tuvo una linda experiencia en Serie A pero le quedó muy grande el desafío y cometió errores garrafales a mitad de temporada como la incorporación de un Nani que ya no está para el futbol europeo de máxima exigencia, aunque seguiremos insistiendo en que jugadores como Henry, Aramu, Okereke, Ampadu, Kiyine y hasta Caldara podrían ofrecer mayores cosas en esta categoría. 

Salernitana sobrevivió esta temporada con una reacción que nadie hubiese previsto en el último mes y medio de competencia y gracias a un plantel con experiencia de sobra. Su último juego fue una humillante derrota ante Udinese que deberá poner en predicamentos a la recién incorporada directiva de Salernitana, ya que debemos recordar que este plantel fue armado por la gestión anterior que fue obligada a vender al equipo a mitad de temporada para no caer en problemas administrativos por su relación con la Lazio. Esto nos hace pensar que vendrán cambios de fondo para la próxima campaña con la obligación de competir de mejor manera y consolidarse como un equipo firme de primera división. 

Udinese es otro equipo que terminó fuerte el año o campaña pero se podría afirmar que desperdició cerca del 50% de su temporada con mucha irregularidad en su sistema táctico, ideas de juego y el entendimiento de una idea de juego concreta y solvente para los dirigidos por Cioffi. El haber reconvertido a Pereyra en un interior creativo le fue fundamental a este equipo para tratar de emular las funciones que perdieron con de Paul este año, habiendo mantenido como principal virtud la verticalidad que logran con Udogie y Molina como carrileros y con la única necesidad de quizás reforzarse en ataque con un futbolista mucho más explosivo que Deulofeu o Success y un mediocampista que también sepa competir por el puesto de interior entre Pereyra y Makengo que hoy no tiene reemplazos directos con la misma influencia en el equipo. 

Fiorentina terminó su temporada con una categórica victoria sobre Juventus por marcador final de 2 goles a 0, que verdaderamente fue una exhibición de lo limitado que estuvo toda la temporada el cuadro "bianconeri" al mando de Allegri, en comparación con una "viola" que supo ganar y dominar el juego mediante la intensidad con y sin el balón. 

Que Juventus solo haya tenido una jugada ofensiva finalizada sin disparos a portería habla perfectamente de lo desbalanceado que fue este partido, producto de un Fiorentina mucho más práctica y consolidada como equipo. Nuevamente la "viola" se mostró sólida con un mediocampo de mucho desgaste y recorrido. También es válido decir que Fiorentina identificó fácilmente que esa línea de 3 centrales en la "juve" era fácil de arrinconar con mucho juego dividido por fuera con González y Saponara. 

Juventus fue un desastre para retroceder en bloque y claramente es un equipo que nunca estuvo diseñado para jugar con línea de 3 abajo y 2 carrileros. Aunque sigue siendo más preocupante que con un plantel mucho más nutrido de mediocampistas versátiles y de sacrificio, nunca haya dominado el juego mediante la posesión y circulación del balón. 

Fiorentina nunca se vio comprometido en defensa y supo jugar contra Kean y Dybala adelantando líneas y limitando los movimientos en ataque de los carrileros. Juventus perdió fácilmente el juego en mediocampo y nunca se mostró sólido en defensa pese a tener jerarquía de sobra.

Roma goleó 3 a 0 al Torino en su última prueba de cara a su final internacional por Conference League y aunque el resultado no refleja como tal el partido parejo e intenso que ambos dieron, sí habla de lo práctico y frontal que este el cuadro de la "loba" que se siente muy cómodo siendo un equipo reactivo pero agresivo, que tiene en Abraham al jugador más importante e influyente que ha tenido en años.

De Torino hay varias criticas que se le pueden hacer hoy al equipo de Juric. Es evidente que sin Bremer pierden liderazgo y solidez en defensa,  jugadores como Ansaldi, Rodríguez o Aina no tienen la salida que se esperaría por fuera y es totalmente inexplicable que con Sanabria y Pjaca disponibles, haya apostado hasta el final por un Brekalo que no quiere quedarse en el equipo. 

Torino tiene un proyecto muy interesante que podría disputar por futbol internacional para la próxima temporada si logran mantener a su columna vertebral o si saben suplir las potenciales bajas de Bremer y Belotti con refuerzos de bajo perfil que podría hallar en la propia Serie A.

Roma es un equipo que así como permite mucho juego de su rival, sabe responder con futbol frontal y muy agresivo. Hoy no les es suficiente para pelear por títulos a nivel local, pero sí les ha funcionado para competir en la parte más "humilde" del futbol europeo con la primer edición de la Conference League. 

Lazio y Hellas Verona nos regalaron un espectáculo digno de 2 equipos inestables en defensa como lo fueron gran parte del año, siendo Lazio el más beneficiado por su mayor capacidad individual, en una temporada desperdiciada con Sarri en la que no cambiaron para bien, pero tampoco empeoraron con lo hecho hace un año. Hellas Verona jugó muy bien en ataque al identificar las muchas carencias que tiene Lazio para retroceder en bloque y hacer que sus mediocampistas colaboren en coberturas defensivas, cosa que Lassagna y Caprari supieron explotar para apoyar a Simeone en ataque o simplemente para profundizar junto a Faraoni o Lazovic. 

Lazio toda esta temporada ha subsistido principalmente por su jerarquía y peso ofensivo, más que por un buen desempeño colectivo. Es otro equipo que funciona mejor cuando permite que sus rivales también encuentren espacios y la dinámica sea abierta. Zaccagni ha sido una gran incorporación para el conjunto "lazial" que también debería considerar cierta flexibilidad táctica para el próximo torneo por lo predecibles que fueron todo el año con extremos muy abiertos siempre y solo un delantero de área siendo muy dependientes de la dinámica de sus interiores o la explosividad de sus laterales en conexión con sus extremos.

Hellas Verona nuevamente fracasó para manejar el partido cuando tuvo ventaja en el marcador y nunca fue capaz de contener a su rival con mayor presencia en mediocampo a pesar de jugar siempre con al menos 1 de sus carrileros como volante para dar salida. Lazio luego de revertir el marcador tampoco fue lo suficientemente inteligente para controlar el marcador de 3 a 2 y en la parte final dejó entrever nuevamente que su cuadro bajo necesita reforzarse como prioridad, con una zaga central que no tiene hoy liderazgo y mucho menos presencia por aire. 

Napoli cerró esta temporada como tercer lugar con un equipo que deberá replantearse sus aspiraciones a nivel local ya que con la salida de Insigne no sorprendería que los propios "napolitanos" también escuchen ofertas por Osimhen o Koulibaly y con ello entren en un nuevo proceso de reestructuración en el que se han conformado con simplemente tener futbol internacional de forma regular sin nunca aspirar a campeonatos. 

Aunque también será la oportunidad que jugadores como Elmas, Politano, Lozano y Zielinski deberían aprovechar para convertirse en referentes del club y no solo buenos prospectos e inversiones a futuro. 

Spezia fue un equipo atrevido que pagó caro su propuesta ofensiva, pero que de todos los clubes de recién arribo a Serie A, parece ser el que mejor se ha asentado a la competencia con un grupo sólido y con figuras puntuales en los casos de Verde, Agudelo, Nikolau y Manaj. Será interesante ver cómo evoluciona este equipo que parece tener un proceso firme en esta división.

Empoli estuvo muy lejos de dominar su partido ante Atalanta y por increíble que parezca lograron sobrevivir a los constante embates ofensivos de su rival que llegaron a la suma de 40 aproximaciones tras 90' minutos sin lograr traducirlo en goles. 

Empoli es el otro equipo junto a Spezia que luego de su reciente ascenso sorprendió por lo sólido que se mostró esta temporada con un grupo que dio muy buenos partidos en ciertas jornadas y le sacó el máximo provecho a jugadores como Henderson, Di Francesco, Pinamonti, Zurkowski, Bajrami o Bandinelli que hacen de este Empoli un equipo competitivo que parece tener un buen proyecto para afianzarse en Serie A si mantiene a buena parte de este plantel o logra seguir negociando cesiones que sean tan efectivas como la de Pinamonti en ataque. 

Atalanta no sorprende que haya terminado con una derrota pero lo preocupante luego de esta campaña es que quizás estemos viendo el final de lo que fueron 5 años siendo el equipo revolucionario que nunca logró algún título y hoy parece estar obligado a una reestructuración pese a que tiene un plantel que los obligaba a conseguir una clasificación a torneos internacionales. Gasperini tendrá que tomar decisiones importantes este verano si quiere que Atalanta siga siendo un equipo atractivo y no sea solo un simple caso que nunca logró nada trascendental más que su romántico futbol ofensivo. 

A pesar de su derrota Genoa se despidió de Serie A con un partido digno y competitivo ante Bologna que describe muy bien lo que fue su temporada. A Genoa le faltó gol este año y por eso es que desciende. Hay equipos que incluso jugarán torneos internacionales que nunca llegaron a defender y jugar con tanto orden como lo llegó a practicar Genoa. Lo malo es que este deporte se define con anotaciones y por ello su destino es la Serie B. 

Bologna al igual que Udinese es un equipo que tardó mucho tiempo en encontrar su mejor rendimiento, pero que sigue dependiendo de jugadores puntuales antes que de un sistema de juego para ser plenamente competitivo. Barrow decepcionó este año ya que estaba llamado a ser su temporada de consolidación, pero sigue siendo el jugador más atractivo del equipo, aunque es imposible no tomar en cuenta lo necesario que fue Dominguez en mediocampo para hacer funcionar a todo el equipo. 

Lo positivo de este Bologna es que sigue siendo un equipo relativamente joven que puede seguir apostando al desarrollo de jugadores como Barrow, Svanberg, Orsolini, Schouten, Hickey o Theate.

Con esto también damos cierre a los análisis de la temporada 2021-2022 en Serie A esperando que hayan disfrutado de lo que fue una temporada histórica en un futbol que va en pleno ascenso. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17