Futbol Europeo - Premier League
Culminó la temporada 2021-2022 en la mejor liga del mundo de un manera memorable, con emociones de sobra en un par de partidos y un nuevo campeonato para el Manchester City tras revertir un 0 a 2 en contra ante Aston Villa, que anuló el esfuerzo un tanto agónico que hizo Liverpool en su partido ante Wolverhampton.
Futbolísticamente estamos hablando de 2 partidos que fueron mayormente superados por la emotividad que había en juego que por las condiciones técnicas o tácticas. Es obvio que por la simple numeralia sería fácil decir que tanto Manchester City como Liverpool ganaron sus partidos porque fueron más que sus rivales, tuvieron argumentos de sobra en lo colectivo e individual, pero aquí también influyeron aspectos mentales incluso por encima de los deportivos.
El cuadro "citizen" fue muy bien anulado en 45' minutos por un Aston Villa que jugó a mantener en todo momento un orden defensivo considerable, mucho esfuerzo táctico para cerrar el juego dinámico del City por fuera y también en carriles centrales, sumado a la verticalidad que Watkins, Ings y Coutinho mostraron con un estilo plenamente reactivo y práctico que los llevó a tener el partido con una diferencia de 2 goles.
La cosa cambió drásticamente en este juego mediante la intensidad y mayor la capacidad de un equipo para seguir estableciendo el ritmo de juego y la imposibilidad de un Aston Villa de sostener tal nivel de concentración y desgaste. Se dudaba mucho de este City tras el gol de Coutinho que parecía conducir al milagro en favor del Liverpool, pero en 5' minutos el juego cambió radicalmente y fue obvio cómo los "villanos" renunciaron al juego apenas llegó el empate.
Manchester City combatió a la perfección esos "demonios" que tanto se le han criticado por no saber cerrar los partidos importantes en su historia reciente y hoy debemos aplaudir a ese impulso que jugadores como De Bruyne, Rodri, Gündogan y Sterling le dieron al equipo. No fue el partido perfecto del City porque nunca logró agobiar a su rival con la dinámica entre líneas que conocemos de sobra. Este partido lo resolvieron con más ímpetu y desequilibrio por bandas que deja muy clara la necesidad de un delantero 9 para este equipo si quiere dar ese paso al frente que necesita dar.
Liverpool también tuvo un partido más emotivo que dominante aunque podríamos afirmar que Wolverhampton no fue el mismo equipo agresivo que por momentos sí fue Aston Villa con el Manchester City.
Wolverhampton apostó al futbol con el que siempre se sintió cómodo concediendo la iniciativa y promoviendo un estilo directo pero de mayores esfuerzos aislados de mediocampo al frente. Nunca compitió por el mediocampo y naturalmente por la posesión, pero el gol al comienzo del juego los convenció de que ese era el mejor método de enfrentar al Liverpool.
Los "reds" controlaron el partido desde la posesión, dinámica, intensidad y volumen de juego. Se podría criticar en su caso que otra vez volvieron a mostrar una necesidad un tanto obvia por tener un referente de área con mayor presencia física, pero está claro que toda falencia que pueda tener el conjunto de Klopp la logra minimizar con su juego altamente agresivo y los constantes desbordes y despliegues físicos de todas sus líneas en todo el ancho y largo del campo.
Era inevitable que Liverpool lograra revertir el marcador con un futbol tan superior en circulación y posicionamiento ofensivo, sumado a que el cuadro bajo de los "wolves" nunca se vio plenamente efectivo en coberturas generales y mucho menos en algún tipo de reacción más apegada al esfuerzo de todo un bloque. Dependiendo únicamente de esfuerzos asilados es casi imposible ante un equipo tan completo como lo es Liverpool actualmente.
Con el campeonato definido lo otro realmente atractivo que tenía esta última jornada en Premier League era la lucha en el descenso con esa última plaza a definirse. Leeds United logró la permanencia tras derrotar a Brentford en un juego muy intenso, que claramente fue llevado por ambos a un escenario y dinámica abierta constante, ya que en ningún momento alguno tuvo un control claro de las acciones.
Se podría decir que Brentford sufrió mucho la repentina baja de Nørgaard en mediocampo y extraña que Frank sin su mejor hombre de la temporada no haya optado por cambiar ese esquema táctico de 4-3-3 a uno mucho más defensivo buscando mayor equilibrio en mediocampo. Aunque sabedores de que ya no competían por nada, el conjunto de las "abejas" podría decirse que nunca apostó por ese futbol frontal que desplegó toda la temporada y la expulsión de Canós a 10' minutos del final los llevó a cerrarse defensivamente, cosa que nunca ha sido su mayor virtud.
Leeds United sin un delantero centro de jerarquía tuvo en sus volantes ofensivos a esas piezas angulares durante toda su temporada y no sorprende que tanto Raphinha como Harrison hayan terminado como los grandes héroes del día. Este Leeds nunca buscó mejorar en defensa con la llegada de Marsch al banquillo y siguió apostando a un futbol frontal, con muchos desbordes por bandas pero sin gente en área con la categoría para definir las jugadas.
Para fortuna de Leeds tanto su rival como el escenario mismo los llevó a tener el juego en sus manos durante la parte final del enfrentamiento y fue más el ímpetu de este equipo que sus capacidades colectivas funcionales lo que los ha llevado a salvarse de descender.
Caso contrario a un Burnley que se va de la Premier League luego de haber competido durante años con el plantel más modesto en una liga que cada año invierte demasiados millones en cada uno de los equipos participantes. Burnley se quedó cerca de la hazaña pero es un proyecto deportivo que nunca mostró mayor ambición en sus años en el máximo circuito inglés y siempre trataron de emular lo hecho por Dyche en una de sus temporadas que llegaron a ilusionarse con futbol internacional.
El problema de este Burnley es que buscó muy tarde el competir por salvarse y cuando despidieron a Dyche muchos que seguimos a este equipo desde hace años, entendimos que más que una reacción positiva para lograr la salvación, parecía la renuncia definitiva a permanecer en la liga.
Newcastle jugó un partido práctico y se exigió cuando su rival se mostró carente en ideas y capacidades colectivas. Este Newcastle United termina esta temporada con muy buenas sensaciones de cara a su futuro y es realmente increíble que dentro de la esfera mediática se hablen de muchos personajes que podrían llegar al equipo, ahora que son el conjunto con más dinero en el mundo, pero la labor de Howe merece más respeto del que ha tenido ya que con su llegada las "urracas" cambiaron completamente su estructura deportiva para bien y el técnico inglés merece por ahora seguir al frente de este proyecto.
West Ham perdió su última oportunidad de poder volver a disputar la Europa League tras caer en su último partido frente a un Brighton que lució su mejor futbol en las jornadas finales y Potter cierra esta temporada con las "gaviotas" como el equipo que mayor progreso tuvo de todo ese grupo que pelea simplemente por terminar en la mitad de la clasificación con aspiraciones por algún tipo de futbol internacional.
El juego en sí fue entretenido pero tardó en romperse para que ambos encontraran espacios y soltura con el balón. West Ham volvió a demostrar ser un equipo que cuando su técnico lo decide, puede tornarse pasivo y exageradamente conservador, cosa que Brighton aprovechó para controlar la parte complementaria mediante mayor circulación del balón, un mediocampo muy solvente para cortar el juego rival y dar salidas claras y un esquema ofensiva que se puede acoplar fácilmente a ideas prácticas con rompimientos en velocidad o con mayor jerarquía en área.
La gran virtud que mostró este Brighton en el cierre de temporada es que como bloque es un grupo que aprovecha principalmente la buena visión y técnica de sus mediocampistas para jugar ese futbol de buenos despliegues tácticos con sus carrileros como principales elementos de creación ofensiva, aunque tenga muchas veces la necesidad de un delantero mucho más eficaz frente a portería.
Sin ninguna aspiración restante la gran mayoría de los demás partidos vio como vencedores claros a los equipos más sólidos del campeonato.
Arsenal goleó a un Everton desastroso en todos los sectores del campo y está claro que la penosa salvación que consiguieron los "toffees" en su partido pendiente esta misma semana fue suficiente para dar por terminada su temporada del olvido.
Arsenal luego de haber arruinado lo que sus fanáticos afirmaban era "su mejor temporada post-Wenger", no lograron acceder a Champions League y aunque su plantilla parece ir encaminada correctamente, hay que cuestionar sus verdaderas posibilidades de pelear por títulos en el corto y mediano plazo.
Everton nunca logró competir ante un Arsenal que se acomoda correctamente cuando los partidos son abiertos y un tanto verticales. Los "gunners" aprovecharon mejor su estructura táctica para jugar en todo momento un partido de muchas transiciones rápidas, profundidad por bandas y volumen de juego suficiente para no ser tan predecibles en ataque con la libertad que tienen Odegaard y Saka para jugar de manera interna o externa sin limitantes tácticas.
Y la táctica fija terminó siendo una fortaleza clara del Arsenal tanto en defensa como en ataque mientras que Everton deberá replantearse seriamente si van a mantener esa misma postura que han tenido en años anteriores, con mucha inversión en los mercados de fichajes, para no terminar por ser un equipo que pelee cosas trascendentales nunca.
Tottenham culminó su campaña como cuarto lugar general luego de tener un "día de campo" ante Norwich City que reafirmó a Son y Kulusevski como las grandes figuras de esta segunda mitad de la temporada y en general de unos "spurs" que reaccionaron muy bien tras la llegada de Conte y no podemos descartarlos ahora que tendrán a un técnico exitoso y un grupo lo suficientemente sólido para aspirar a algún campeonato de una vez por todas.
Norwich no fue rival y por el bien de la misma competencia en Premier League y hasta en la misma Championship, esperemos no vuelvan a ser el principal candidato a ascender para el próximo año, porque han fracasado estrepitosamente en cada uno de sus intentos por mantenerse en la máxima categoría del futbol inglés.
Manchester United terminó la peor temporada por números, sensaciones y cuantos argumentos quieran añadir desde la era post-Ferguson con una derrota ante Crystal Palace que ojalá haya sido el último partido de más de la mitad del plantel actual. Ojalá ten Hag tenga el respaldo necesario con este equipo porque para hacer del United una institución respetada y competitiva tendrán que pasar mínimo 2 años de arduo trabajo y en principio de salidas de muchos jugadores que no cumplen con los estándares mínimos para vestir esa playera.
Crystal Palace jugó con un rival que nunca supo corregir sus limitaciones tácticas y le bastó con poco juego en ofensiva, principalmente estructurado para potenciarse con los balones divididos para anotar el único gol del juego gracias a Zaha y a buena parte de la zaga rival.
Leicester City goleó 4 a 1 al Southampton en un juego que fue por momentos más peleado de lo que el marcador final puede describir, pero que a su vez también refleja el desastroso final de temporada que tuvo el equipo de Hasenhüttl que perdió todo tipo de conceptos agradables que llegaron a manejar durante buena parte de su "año futbolístico", terminando nuevamente como un "club ventana" que solo sirve para que algunos jugadores luzcan en el plano individual y puedan salir por transferencias redituables para el club.
Leicester fue muy superior en líneas generales porque aprovechó cada falla del Southampton para atacarlos en transiciones rápidas, con los movimientos entre líneas de Vardy, Maddison y Pérez aunque también al momento de controlar el ritmo general del partido.
Chelsea derrotó 2 a 1 al Watford en un partido discreto de ambos conjuntos que pese al claro dominio del equipo "blue" debe dejar muchas enseñanzas y dudas de cara al futuro por las necesidad obvias que tendrán para buscar refuerzos o entender la realidad de su nueva administración, ya que necesitarán reforzarse sí o sí en sector defensivo y mediocampo luego de haber tenido varios fracasos en jugadores que no se han logrado adaptar a este equipo como Sarr, Ñíguez, Werner o hasta Ziyech y con los naturales recambios para Jorginho o Kanté, sumado a un delantero más comprometido y regular que Lukaku y en general un recambio en varias zonas del campo para completar su plantilla.
Watford tiene jugadores muy atractivos que sería sorprendente si los logran sostener para competir en Championship. João Pedro y Hernández serían los más destacados luego de que Sarr dejó mucho qué desear este año con tantas lesiones y King ya es un jugador de experiencia que difícilmente tenga otra oportunidad en Premier League salvo que lo trabaje desde un ascenso en Championship.
Con esto llegamos al final de los análisis en la temporada 2021-2022 en Premier League esperando hayan sido del agrado de todos los que estuvieron al pendiente del esfuerzo realizado.
Comentarios
Publicar un comentario