Futbol Europeo - Serie A
Nadie hubiese presupuestado un final de temporada tan emocionante como lo ha sido este año en Serie A entre los equipos de Milán mientras que en la lucha por competiciones europeas parece ser que el menos irregular de todos los aspirantes terminará siendo el gran ganador de una temporada plagada de inconsistencia después de esos 3 primeros puestos.
Inter de Milán tuvo una jornada relativamente compleja ante Udinese en la que terminó prevaleciendo su mejor dinámica con el balón para controlar el partido a partir de la circulación, posesión y mayor capacidad en sus recambios. Extraña un poco que no hayan visto minutos jugadores como Dumfries o Gosens pero en sacrificio y vocación tanto ofensiva como defensiva Darmian y Perisic cumplieron a la perfección como carrileros de grandes recorridos.
Udinese trató de competir con un estilo de juego muy parecido al del conjunto "nerazzurri" pero fue evidente que hombre a hombre era imposible tratar de emular los mismos niveles de calidad con y sin el balón y también de intensidad para desplegarse por todo el campo.
Inter de Milán no tuvo el partido en ataque más agresivo de la temporada, pero estuvo dentro de su margen habitual con más de 10 aproximaciones al área. Su tarea pendiente sigue siendo en la definición que muchas veces se ve opacada o afectada por la misma intensidad con la que circulan en área rival.
Udinese tardó mucho tiempo en entender que la mejor manera de competirle a este Inter era con una propuesta mucho más conservadora y reactiva y no fue hasta el tiempo complementario que logró imponer una dinámica mucho más práctica y conservadora a nivel defensivo para incomodar de mejor manera la estructura táctica de su rival que en el mediocampo tiene a su principal bastión.
AC Milán y Fiorentina nos regalaron un partido espectacular de principio a fin con 2 equipos que se juegan mucho en estas últimas jornadas y que en el caso de los "rossoneri" parecen estar más enfocados en una lucha contra sus mismos demonios y limitantes, que en sus propios rivales.
Fiorentina fue un desastre en salida y muchas de las jugadas más importantes del partido -Además del gol-, nacieron de muy buenas lecturas del AC Milán y pifias increíbles por parte de toda la zaga "viola".
La "fiore" supo incomodar a su rival cuando logró llevar el partido a un escenario de ida y vuelta con nula contención en la zona media del campo y muchas transiciones rápidas principalmente con Saponara por banda izquierda. AC Milán hoy depende mucho de la explosividad de Leão y Messias para funcionar de manera ideal en ataque y en su sector defensivo Maignan fue vital para frenar cualquier tipo de ataques que propuso Fiorentina con muchos disparos de media distancia.
El gran problema de este AC Milán es la incapacidad que ha mostrado para saber controlar los partidos, que sumado a las fallas puntuales que tienen de cara a gol, están haciendo de partidos en los que merecerían al menos 1 o hasta 2 goles más de diferencia, definiciones dramáticas que tientan mucho al destino y sus aspiraciones por el título.
Napoli humilló en 20' minutos a Sassuolo que fue un auténtico desastre en todo el partido y da hasta pena hablar de un partido que se definió rápidamente por errores infantiles que nunca logró entender y corregir el cuadro dirigido por Dionisi sobre los pupilos de Spalletti.
Los 2 primeros goles del conjunto napolitano hablan de una total descoordinación en la zaga rival para defender la táctica fija. En 2 tiros de esquina similares Napoli consiguió 2 goles producto de una defensa de Sassuolo que nunca supo interpretar marcas individuales y en zona fueron ampliamente superados por Koulibaly y Osimhen.
Sorprende que Mertens no haya tenido una temporada con tanta regularidad como en temporadas pasadas y sobretodo más ahora que al parecer Spalletti le ha encontrado una posición ideal detrás de Osimhen y apoyando mucho más al equipo en presión y salida. Su juego fue perfecto porque supo en qué zonas del campo incomodar a sus rivales y cuando romper como un extremo más por bandas. Parece ser que estamos la evolución de un futbolista que siempre fue un delantero con relativa libertad al frente y que hoy entiende mucho mejor el juego unos metros más retrasado.
El resultado de 6 goles a 1 reflejan la amplia diferencia que hay entre ambos equipos y nuevamente ponen en evidencia las muchas carencias de capacidad individual y colectiva de un Sassuolo que se sigue exhibiendo cada vez que trata de ser un equipo irrespetuoso y rebelde.
Un juego en el que también de cambió el orden por fallas sistemáticas en prácticamente todos los sectores del campo fue el que tuvimos entre Lazio y Spezia que se combinaron para darnos 7 goles y un partido más espectacular que bien jugado por parte de ambos.
De la Lazio no sorprende mucho que se hayan tenido que exigir individual y colectivamente hasta el máximo de sus capacidades. Su propio desorden y nula visión táctica por recomponer al equipo hoy los hace dependientes exclusivos de sus mejores hombres y no de un sistema de juego para resolver sus partidos.
Extraña más de Spezia que haya caído fácilmente en una dinámica abierta que nunca ha sido su mejor faceta para enfrentar los partidos y el resultado habla de lo mal que manejaron las 3 ventajas que llegaron a tener el el partido. Lazio siempre fue el equipo obligado a revertir el marcador y con más razón es muy raro que un equipo que casi siempre había jugado con orden y prudencia como Spezia no haya sabido encaminar el juego a un escenario que más les convenía.
De la Lazio siguen sorprendiendo actuaciones como las de Zaccagni y Milinkovic-Savic en los que se ve una clara dependencia para circular el balón hacia adelante y para verticalizar por bandas. Con todo y que tengan hoy al goleador del certamen -Immobile-, su juego pasa más por los desprendimientos por izquierda de Zaccagni y por la conducción, lectura de juego y sumatoria en ataque de Milinkovic-Savic que seguramente será la mejor venta en años para los "laziali" este verano.
Juventus no cede terreno en esa cómoda cuarta plaza de la clasificación y ante Venezia tuvo que recurrir a Bonucci para sumar una nueva victoria luego de un partido sin grandes dotes de espectacularidad.
Juventus fue el equipo más dominante en el partido pero sigue muy alejado de un estilo de juego distintivo o que mínimamente resalte ñas condiciones físicas o técnicas de su plantel. Es difícil de entender qué trató de proponer Allegri para esta jornada con Pellegrini y Bernardeschi como carrileros con una potencial línea de 3 centrales o más bien un esquema que pasaba de ser un 3-5-2 en ataque a ser un 4-4-2 en transiciones defensivas. Lo cierto es que Juventus deslució en el manejo del partido y creación de jugadas en ataque con mayor construcción dejando en evidencia nuevamente lo dependientes que son de Dybala como el jugador con visión y capacidad técnica diferente a cualquier otro del actual plantel.
Venezia compitió hasta donde le fue posible y aunque ambos goles los permitieron en táctica fija, como bloque funcionar bastante bien y la derrota se podría decir que fue mucho castigo tras lo hecho en el campo. Aramu es un jugador muy atractivo e imposible de ignorar por la soltura con la que se mueve en mediocampo y ataque como un enganche natural con buena capacidad para leer defensas y técnica depurada para intentar definiciones de media o larga distancia.
Torino derrotó 3 goles a 1 al Empoli con un hat-trick de Belotti que maquilla un poco lo que fue un partido mucho más reñido entre ambos equipos.
El juego tardó hasta la parte complementaria en ser un partido dinámico y entretenido. La primera mitad podría ser descrita como un juego de mayor pelea por el balón sin que esto se tradujera en oportunidades en ataque para cualquier bando. Empoli pese a haber tenido un mejor arranque en la segunda parte con un muy buen gol de Zurkowski de media distancia, se vio rápidamente afectado para la parte final del juego tras la correcta expulsión de Verre que limitó casi en su totalidad la conexión entre mediocampo y ataque dejando a Pinamonti como único hombre al frente y a Di Francesco como el jugador sacrificado en ataque.
Torino creció en el juego a partir de la superioridad numérica y debido a que su rival trató de compactarse más en sector defensivo, lo que conllevó a errores inocentes en marca que llevaron a los penales que convirtió Belotti en los últimos 12' minutos del juego. La segunda expulsión de Empoli solo sirvió para que Torino controlara mejor la parte final con un futbol mucho más agresivo que llevó al tercer gol de Andrea para consumar la victoria.
Cagliari y Hellas Verona dieron un muy buen partido en esta jornada 35 que culminó en victoria para el combinado "veronés" principalmente por las capacidades ofensivas de uno que el otro equipo nunca pudo suplir con mayor intensidad.
Cagliari verdaderamente ni dio un mal partido y estrictamente fueron el equipo dominante en prácticamente todo el juego. El gol de Barak en una pésima transición defensiva por derecha condicionó mucho el juego de Cagliari, pero también valdría la pena decir que los dirigidos por Mazzarri merecieron algo más tras 90' minutos.
Hellas Verona jugó excesivamente con el resultado y la necesidad de su rival pero estuvo lejos de funcionar adecuadamente con un futbol reactivo y meramente contragolpeador. La victoria habla más que nada de lo superiores que hoy son en plantel y virtudes técnicas, pero en sacrificio, recorridos y volumen de juego Cagliari dio un partido mucho más funcional. Y en un análisis individual Caprari ha vuelto a ser ese jugador que parece hoy esencial para la dinámica ofensiva de Hellas Verona por su movilidad entre líneas y jerarquía para ser el principal constructor del equipo desde mediocampo.
Un caso similar al de Cagliari es el que sigue hundiendo al Genoa como un equipo que muestra mucho sacrificio y desgaste en sus partidos pero que no ve traducido tal esfuerzo en goles y resultados.
En esta jornada cayeron nuevamente ante un potencial rival directo en la lucha por la permanencia como Sampdoria a la que le bastó con un mejor primer tiempo y sobretodo con mayor intensidad al frente para encontrar el gol definitivo con Sabiri producto de una ofensiva que comenzó desde la banda izquierda, halló amplitud por banda derecha, fue rescatada nuevamente en el extremo izquierdo por Augello para que fuese definida al centro por el marroquí.
Genoa es un equipo al que le falta mayor dinamismo con el balón. Es un conjunto que hoy juega con más intensidad que ideas colectivas y es un tanto inexplicable que Blessin siga experimentando tácticamente con este plantel cuando ha habido juegos en los que parece tener ya un estilo de juego claro.
En esta ocasión el haber recluido a Ekuban a una banda cuando se había mostrado muy bien como eje de ataque fue un desperdicio para las capacidades del italiano, cuando en su puesto Destro no funcionó como referente de área. Al final todo parece traducirse a la perfección con ese penal fallado en la parte final del juego. Sin goles de nada sirve que Genoa sea un conjunto que se "mata" en cada jornada.
Roma y Bologna empataron sin goles en otro partido que como descripción principal tuvo a 2 equipos mayormente enfocados en limitar las principales cualidades de su rival, que en potenciarse con y sin el balón. Fue un partido entretenido por la mezcla de propuestas que se rigen mucho por los espacios que ambos explotan en salidas verticales y no tanta construcción en mediocampo, pero en esencia fue un juego de mayor lucha física y hasta táctica en la que faltaron jugadores diferentes con el balón y en movimientos.
Es otro partido que desperdicia la "loba" en la lucha por conseguir un boleto directo a torneos europeos para la próxima temporada y por más agresivo y atractivo que pueda parecer el equipo de Mourinho jugando siempre a potenciarse en salidas rápidas, es un equipo muy desbalanceado entre defensa y ataque que es fácil de limitar si tienes como Bologna un sector medio mucho más capacitado para recuperar el balón y circularlo con mayor prudencia.
Y es inexplicable que Abraham haya partido como suplente por más que la Roma esté jugando 2 torneos, o sobretodo que no tenga un recambio natural en ataque para usar a alguien como referente en área y no desperdiciar a Zaniolo que jugando como falso 9 solo aporta presencia física y explosividad, cuando podría aportar mucha mayor movilidad jugando más retrasado con un Shomurodov que pudo haber sido la propuesta ofensiva inicial en esta jornada en ausencia de Abraham.
Salernitana se quedó a unos cuantos segundos de consumar una victoria que los hubiese igualado con Cagliari en ese último puesto de salvación , mientras que Atalanta luego de jugar uno de sus partidos más ofensivos del último semestre, se tuvo que conformar con un agónico empate que los aleja cada vez más de competiciones europeas directas.
Salernitana sufrió mucho este partido porque Atalanta hoy luce muy recuperado en personal y funcionamiento general. El conjunto de Bergamo llevó el protagonismo del juego y volvió a ser ese equipo frontal que busca en todo momento generar situaciones de gol y con ello se le aparecieron espacios y oportunidades mediante un futbol conservador para un Salernitana que supo sufrir la dinámica de prácticamente todo el juego.
Atalanta nuevamente luce como un equipo que así como busca generar juego constante en ataque, permite que cualquier rival tenga diversas opciones. Y de poco sirve generar más de 20 situaciones ofensivas con solo 5 disparos a portería, cuando tu rival con apenas el 33% de posesión tuvo 11 jugadas en ataque con 9 en dirección al arco de Musso.
Es evidente que Pasalic es un inamovible para que la ofensiva de Gasperini funcione de manera ideal. No se entiende que lo haya ocupado como recambio al croata, cuando ha sido el jugador diferente y con mayor evolución en todo el año para Atalanta. Y en el mediocampo parece haber la mayor duda para este Atlanta que no termina por funcionar al 100% con 2 extremos que acompañen a Zapata al frente y eso podría solucionar la inestabilidad que hay en mediocampo agregando a Koopmeiners junto a de Roon y Freuler para que no sea un medio centro frágil cuando los partidos se rompen.
Comentarios
Publicar un comentario