Grita México Clausura 2022 - Cuartos de final

Arrancó la liguilla con 8 partidos correspondientes a los cuartos de final del Grita México Clausura 2022 y aunque hubo espectáculo en gran parte de las eliminatorias, también hay muchas cosas por corregir a nivel general en una liga plagada de inconsistencias deportivas y ajenas a lo estrictamente futbolístico.  

Los equipos clasificados a semifinales son Pachuca, América, Tigres y Atlas. A continuación repasaremos lo que todos estos conjuntos hicieron en sus respectivos 180 minutos para estar en la ronda de semifinal de este semestre. 

Pachuca vs A. San Luis

Ida 

Por extraño que parezca el que muchos consideraban como el duelo más disparejo de toda esta fase, entre Pachuca y Atlético San Luis terminó en una eliminatoria de grandes contrastes producto de 2 equipos más enfocados en ganar ambos juegos, que en tratar de controlar la serie de manera más estratégica. Pachuca tomó el mayor riesgo porque tanto en la ida como en el partido en su estadio, salió a buscar la victoria con sus principales argumentos, cuando estrictamente ellos eran los menos obligados a proponer los partidos. 

Atlético San Luis en los primeros 90 minutos sufrió mucho para adaptarse al ritmo y condiciones que propuso su rival, concediendo el primer gol de la serie con tan solo 5' minutos de juego. La gran virtud que tuvo el cuadro "potosino" en el partido de ida es que supo aprovechar esa presión alta e intensidad para adelantar líneas del lado "tuzo" para proponer un partido vertical con Waller y Murillo que se cansaron de incomodar a Aceves y Alvarez en ambas laterales. 


Al juego alto que propuso Pachuca como mejor modo de controlar la dinámica de su rival en medio campo, Atlético San Luis reaccionó con rompimientos a velocidad que se tradujeron en el empate vía penal luego de un mal recorrido de la zaga "tuza" que nunca supo leer los movimientos entre líneas de Murillo. 

El problema que nunca supo corregir el equipo "potosino" fue que al convertir el partido en una ida y vuelta constante en cada área, nunca reculó en mediocampo con jugadores de sobra para retener el balón y en ambos goles recibidos se ve un mal acompañamiento del aparato de recuperación en tareas defensivas, con un Pachuca que agregó de buena manera a Alvarez en ofensiva logrando con ello que Hurtado o Ibarra se acomodaran como segundos delanteros dejándole mayor movilidad a Ibáñez que en esta serie ya hizo valer la apuesta que realizó Pachuca con él. 

Fue un partido que se dejó dictar fácilmente por la intensidad y ninguno de los equipos se vio cómodo con ello. La cuestión es que tampoco hicieron esfuerzos suficientes para controlar de mejor manera la dinámica y ritmo del partido y Pachuca, junto con Almada, demostraron que no son el equipo más efectivo cuando deben defender y cerrar los partidos. 

Vuelta

El partido de vuelta en Pachuca tuvo la misma estructura que en los primeros 90' minutos con un Pachuca que salió en búsqueda del resultado y con ello permitió un enfrentamiento vertical que benefició al espectáculo en general. Esta serie pone en entredicho la capacidad defensiva de un Pachuca que había terminado la fase regular con una de las 2 mejores defensas del torneo y que en 180' minutos permitió 4 goles.

La principal crítica que hoy se le puede hacer al conjunto de Almada es que nunca supieron jugar con la eliminatoria en su favor ni con la ventaja que siempre impusieron en el marcador. Atlético de San Luis nuevamente fue de menos a más pero se vio principalmente beneficiado en la propuesta agresiva de los "tuzos" respondiendo con un futbol práctico que se apoyaba nuevamente en las transiciones rápidas de Murillo y Waller, con un Sambueza que fungió correctamente como ese mariscal en mediocampo para jugar entre líneas o conducir el balón al frente.


De Pachuca hoy preocupa sobretodo la incapacidad que mostraron Sánchez y Chavez en mediocampo para controlar la recuperación y el equilibrio del equipo, siendo superados en dinámica por su rival, hasta la lesión de Waller al final de la primera mitad. Aunque también sus laterales fueron por momentos exhibidos en los retrocesos defensivos y las marcas individuales, aunque en general durante toda esta seria el cuadro bajo de los "tuzos" demostró que permite mucho juego en su constante búsqueda por resolver las eliminatorias por mayor capacidad ofensiva.

Ibáñez hoy es cuestión aparte. Entiende muy bien su función como referente solitario en ataque y ante defensas tradicionales de 4 futbolistas es muy capaz de jugar entre centrales y ganar duelos por arriba o al espacio, así como habilitar a Hurtado o Ibarra para que se adhieran al ataque como otros delanteros por sorpresa. Guzmán en contraste quedó a deber en la serie como el enganche que aporta dinamismo y volumen de juego ofensivo y mucho menos como segunda punta. 

América vs Puebla 

Ida 

La eliminatoria entre América y Puebla no decepcionó en ninguno de los partidos disputados y aunque los últimos minutos de esta serie se hayan definido por polémicas arbitrales cuestionables, en el desarrollo general de esta serie vimos a equipos que disfrutan mucho del futbol abierto, de las transiciones rápidas y con ello también quedaron en evidencia sus respectivas estructuras defensivas. 

Puebla tomó el riesgo de buscar la eliminatoria en su propia cancha y con ello trajo una serie de errores tácticos que América aprovechó principalmente por lo agresivos que se vieron ambos carrileros "poblanos" partiendo muchas desde mediocampo y fallando naturalmente en los retrocesos defensivos. El empate a 1 gol realmente fue poco para la cantidad de espacios que ambos clubes dejaron entre mediocampo y defensa. 


Puebla mejoró mucho en intensidad y en practicidad para conducir el balón y saltar líneas. Sacaron provecho constantemente de las múltiples lagunas que tienen las "águilas" para defender por arriba o para escalonarse adecuadamente partiendo por  ambas bandas, pero también es válido decir que a Aristeguieta le faltaron asociaciones adelante con Parra y Araújo más ocupados en la construcción y verticalidad de los ataques. 

América a pesar de no haber controlado como tal el juego de ida, se vio conforme con una dinámica que también favorecía la verticalidad de sus jugadores de ataque, pese a que el gol del empate final fue producto de un balón parado. Las "águilas" lograron incomodar a la zaga "poblana" que fácilmente quedaba desprotegida por bandas que obligó a Gularte y a Segovia a jugar siempre duelos individuales cuando América lograba saltar líneas y colocar a Martínez, Viñas, Zendejas o Valdés con espacio al frente. 

Vuelta 

Los últimos 90' minutos de esta eliminatoria parecían tras la primera mitad una calca con lo realizado por ambos en el juego de ida, con la diferencia puntual de que Puebla optó por un mediocampo mucho más nutrido con Mancuello, pasando a Araújo como carrilero, siendo Aguilar el sacrificado en el esquema titular. Esto le dio mucho más explosividad ofensiva a Puebla, al que hay que reconocerle que ambos partidos los jugó con una intensidad a tope, que era una de las grandes dudas que se tenía del cuadro de Larcamón por cómo habían cerrado la fase regular. 

La gran virtud que mostró América en esta serie de vuelta fue que no salieron a especular con el resultado que los favorecía y aunado a una mejor concepción del juego y la dinámica que había, el conjunto "azulcrema" controló de mejor forma el ritmo general del partido con un Aquino del que ya nos habíamos olvidado y que regresó al cuadro titular de las "águilas" dándoles mucha fortaleza en recuperación, visión y salida. Quizás América no controló la posesión del balón a plenitud, pero nunca le permitió a Puebla ser el equipo dominante desde su posicionamiento o por su vocación para saltar líneas y jugar de manera vertical y práctica. 


Es evidente que ambos equipos sufren mucho en sector defensivo en conceptos generales y si verdaderamente apuestan a un título en este semestre, lo lograrán más que nada por su capacidad ofensiva. Para la parte complementaria América se vio más permisivo y calculador y tal escenario que obligaba a la "franja" a buscar la victoria, le dejó a su rival el tipo de partido ideal para liquidar la serie con transiciones rápidas cuando ninguno logró capitalizarse a través de un futbol más mesurado y con el control del balón. 

Puebla cometió un error inocente en táctica fija que conllevó al polémico penal que se repitió para el 2-1 del América y tras ello la derrota anímica fue evidente para el cuadro de Larcamón. Más allá de cuestionarse si es justo que se haya repetido ese penal atajado en primera instancia por Silva, hoy valdría la pena cuestionar más los modos en que ambos encararon la serie. Uno agradece el espectáculo con equipos ofensivos que buscan ganar le juego a toda costa, pero en ambas áreas vimos errores muy infantiles y una nula reacción táctica en los entrenadores. Sus aparatos de recuperación están muy lejos de ser solventes, pero en el caso de América hoy tiene en jugadores puntuales como Valdés, Martínez y Zendejas a jugadores con libertad creativa para hacer funcionar a un equipo que ya no depende tanto de meros destellos individuales. 

Tigres vs Cruz Azul

Ida

Es increíble que Cruz Azul con tan pobre funcionamiento colectivo haya llegado a unos cuartos de final. Esta serie en específico habla mal del futbol mexicano por lo contrastantes que fueron ambos equipos en ideas, propuestas y ejecuciones, siendo Tigres el equipo superior en ambos partidos por un margen muy amplio. 

Los primeros 90' minutos de esta eliminatoria fueron controlados casi en su totalidad por los "universitarios" con mayor capacidad colectiva para tener y retener el balón en comparación de Cruz Azul, que nunca supo a qué jugar incluso siendo local en este partido de ida. Desde lo táctico Herrera apostó por un 3-4-3 a sabiendas de la velocidad de Cruz Azul por bandas y sobretodo apostando a una zaga central de 3 jugadores para competir con Morales que sería el único referente ofensivo "celeste". 


Fue un partido muy discreto de ambos e indiscutiblemente el de menor intensidad y atractivo de todos los juegos de ida en estos cuartos de final. De Tigres se entiende porque jugaron a condicionar a su rival sabedores de su mejor capacidad para controlar el partido sin la necesidad de jugar tan ofensivos. Lo que es un tanto inexplicable es que Cruz Azul apueste a los mismo jugadores de inicio, no busque alternativas tácticas y sus recambios sean tan predecibles como su postura ofensiva. Cruz Azul de los 8 clasificados es el que menores argumentos muestra desde lo individual hasta lo colectivo y regaló el juego de ida, que terminó con victoria de Tigres por una jugada accidental  en la que Aldrete no sabe atacar el balón en su propia área.  

Tigres tras la "polémica" expulsión de López tuvo que recular en su capacidad ofensiva para saltar líneas y le cedió el control del partido a Cruz Azul. Y esos últimos 30 minutos con superioridad numérica con unos Tigres que también se quedaron sin su estratega en cancha, nuevamente exhibieron lo mal entrenado que está el conjunto "celeste" que ni por dinámica o mera intensidad logró arrinconar a su rival en su propio estadio. 

Vuelta

El partido de vuelta entre estos equipos también estuvo predominado bajo un ritmo semi-lento en el que claramente Tigres se vio cómodo por la diferencia que había tras los primeros 90' minutos de futbol. 

De Cruz Azul hay que respetar que Reynoso por fin vio en Giménez a su hombre ideal en la delantera titular. Por más que el cuadro "celeste" nunca haya mostrado mejorías en su dinámica colectiva y en ideas ofensivas, sí trató de llevar el juego a un terreno más físico para competir ante un equipo "felino" que se vio muy conservador desde su parado táctico  y hasta por lo poco que propuso en intensidad y búsqueda del gol definitivo.


Fue en general un partido muy similar al de ida porque nunca se vio a alguien que tratara de romper el ritmo con el que ambos se sentían cómodos. En ese sentido nunca se entendió la idea de Reynoso que no arriesgó de más en ningún momento de la eliminatoria. Estrictamente lo realizado por Tigres a nivel defensivo no se termina de entender, por la apuesta que hace en sus carrileros con jugadores que no dominan esas posiciones de manera íntegra. Aquino y Dueñas no comprenden completamente los recorridos que debe hacer en defensa y el posicionamiento adecuado para limitar la acción por bandas. 

Con todo y su pasividad Tigres generó más del doble de aproximaciones que Cruz Azul en ataque con igualmente el doble de disparos a portería. En un caso similar a la eliminatoria entre Atlas y Guadalajara, se vio claramente qué equipo estaba mejor trabajado en esta eliminatoria y qué club únicamente apostó a que algunas de sus individualidades tuvieran un destello de calidad. Por más que Cruz Azul haya quedado a un poste de Morales en la parte final de poder acceder a semifinales, nunca hizo los méritos reales para darle la vuelta al marcador global.

Fue en general una serie cerrada en ambos partidos, pero más que nada por la pasividad y confort con el que Tigres encaró ambos duelos. Por más que haya buscado de manera constante el gol, se vio a un equipo "felino" conforme con el control del juego, del ritmo que siempre dictó al circular el balón y su principal vocación ofensiva partiendo por bandas. De Cruz Azul es una nueva decepción, con un plantel estructurado y planificado para competir en 2 torneos que nunca pudo jugar con una idea mínimamente concebida. 

Atlas vs Guadalajara 

Ida

El "clásico tapatío" en estos cuartos de final nos dejó una eliminatoria de ida en la que predominó la intensidad sobre el buen trato del balón y hay conclusiones muy obvias para ambos equipos luego de los primeros 90' minutos de juego. Atlas es un equipo mucho mejor desarrollado táctica, física y hasta mentalmente, mientras que Guadalajara es un equipo que apela mucho a la intensidad como su mejor arma para jugar, aunque en esencia es un equipo muy desbalanceado tanto para defender, como para atacar.

En este partido en específico también vimos a un equipo que jugó con su clasificación directa por mejor posicionamiento en la tabla y que le cedió buena parte de la iniciativa a su rival. A Atlas ya le funcionó el modificar su juego en liguilla para ser más calculador y no tanto ese equipo asfixiante que en fase regular siempre trata de jugar de manera frontal con presión alta y mucho desgaste físico. Este Atlas en liguilla apuesta a mayor balance defensivo y un esquema sobretodo reactivo para potenciarse en salidas rápidas con sus carrileros y Quiñones, con un mediocampo que parece entenderse de memoria .


Las "chivas" lo tuvieron claro desde la ida con una dinámica explosiva que así como les podía generar espacios en ataque, exhibiría lo mal conjuntada que está su zaga con línea de 5. Nadie en jornadas pasadas había sacado provecho de esos carrileros "improvisados" con los que Cadena ha conformado su zaga y Atlas supo llevar el juego a una lucha constante entre ambos carrileros y stoppers defensivos a los que les costó en todo momento jugar ante Quiñones y Furch, que ganan muchos duelos por su presencia física. Guadalajara nunca halló el modo de retroceder en bloque de manera ordenada.

Atlas controló buena parte del partido con un mediocampo que sabe cuándo apoyar en tareas defensivas y también los momentos en los que vale la pena jugar de manera reactiva o incluso de manera más pausada. Con Rocha, Márquez y Zaldívar en el mediocampo rival "chivas" se vio ampliamente superado en esa zona y nunca buscó competir en recuperación y tenencia del balón. La gran falla de Atlas fue que permitió que los "rojiblancos" controlaran el nivel de intensidad con el que se jugó prácticamente todo el partido. 

Aunque esto no tendría que malinterpretarse. Guadalajara con todo y que terminó el juego "encima" de su rival, es un equipo con muchas carencias de ideas, estructura y dinamismo, mientras que su rival trabajó el juego de manera progresiva y fue más eficaz en área rival con un Márquez que supo agregarse como un atacante más aprovechando la amplia superioridad física y de posicionamiento de Quiñones y Furch sobre la zaga "rojiblanca".

Vuelta

En el juego de vuelta hubo claramente un equipo consolidado en el campo que supo controlar más de 80' minutos del partido y con todo merecimiento hoy es semifinalista defendiendo aún su título. Atlas fue mucho equipo para las capacidades de Guadalajara y jugó con la seriedad que obliga una liguilla y un clásico. 

Atlas salió a controlar el juego y a proponerlo desde una sobrada capacidad para circular el balón que se combinó con una pésima postura de "chivas" que apostó a un tridente ofensivo con Vega, Macías y Alvarado que no le sirvió absolutamente de nada a Cadena, porque  con ello sacrificó a un jugador en mediocampo y nunca pudo competir por el balón ni por el mejor posicionamiento en ambas áreas. Atlas trabajó el partido a placer y hay relativamente poco que agregar. 

El futbol mexicano debería comenzar a respetar más los procesos que llevan más seriedad y tiempo funcionando y no ilusionarse en exceso con simples buenos lapsos de futbol, que fue lo que sostuvieron la "chivas" en su racha de 5 victorias. 


Por el lado de los "rojinegros" es imposible no resaltar lo bien trabajado que está este equipo al que muchos han malinterpretado por su postura defensiva en liguillas. En esta eliminatoria y sobretodo en los últimos 90' minutos demostraron ser un equipo capaz de jugar de manera proactiva e inteligente, basando gran parte de sus condiciones en adelantar sus líneas, superar al rival en mediocampo y sacar el máximo provecho de sus 2 atacantes que son casi imposibles de superar en el aspecto físico si no tienes bases sólidas de posicionamiento o apoyo en las coberturas defensivas. 

Aunque la expulsión -un tanto exagerada de Márquez- podría pesar para la semifinal de ida en el caso de Atlas. Guadalajara tendrá que pensar seriamente si vale la pena confiar en Cadena y creer en esas 5 victorias o buscar a alguien con mayores capacidades.   

Luego de estos cuartos de final ya conocemos a los 4 equipos que se mantienen en la pelea directa por el campeonato del Grita México Clausura 2022. Pachuca enfrentará al América mientras que Tigres hará lo propio con Atlas en la siguiente fase de semifinal. En los próximos días recapitularemos el posible actuar de cada equipo para sus próximos enfrentamientos. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17