Grita México Clausura 2022 - Jornada 17
Finalizó la fase regular del Grita México Clausura 2022 con muchos escenarios interesantes y realmente atractivos que podrían encaminar a una buena liguilla con una mezcla de equipos que dignifican la competición con su regularidad, sumado a otro grupo de instituciones que hoy parecen estar mucho más consolidados con un presente y ritmo competitivo muy superior al resto.
Necaxa vs Guadalajara
Necaxa y Guadalajara fueron los encargados de iniciar esta última jornada con un partido de ritmo semi-lento, con demasiadas imprecisiones y poca idea de ambos para estructurar su futbol de manera coordinada y constante.
Guadalajara fue el equipo más ambicioso y ciertamente con mayores capacidades con el balón para implementar un juego, que se potenciaba con los errores en salida de su rival pero también con la buena circulación y movilidad entre líneas que ejercían Vega y Angulo. Necaxa trató de hacerse protagonista con el balón y mayor circulación del mismo, pero es un equipo que no tiene la profundidad o verticalidad por bandas para potenciar su juego ofensivo con 2 referentes en ataque y para nada es sorpresa que hoy dependan en demasía de Aguirre saltando líneas o liberando espacios para que tengan opciones en ataque.
Chivas fue un equipo práctico que invitó a su rival a cometer errores en su mismo planteamiento. El "rebaño sagrado" hoy parece cómodo con un juego que priorice el orden táctico y que responda con verticalidad a lo que propongan sus rivales, a ser un equipo dominante en el campo posicionalmente o por mera posesión. Fue un partido alejado de lo espectacular que terminó recompensando al conjunto que más sacrificio e ideas tuvo.
Y hoy es imposible negar que el aspecto mental, con 4 victorias consecutivas y un juego mucho más simple y eficaz, coloca a Guadalajara como el equipo más incómodo de cara a la reclasificación y de conseguirlo, en la misma liguilla. Necaxa es un buen proyecto al que le falta ambición y capacidades puntuales para ser verdaderamente un equipo que incomode en cualquier escenario.
Mazatlán vs Puebla
Mazatlán es otro caso particular que refleja lo inestable e impredecible que es el futbol nacional y con 4 victorias al hilo será otro rival muy incómodo para esta fase final del torneo mexicano, luego de exhibir ante Puebla lo mucho que han mejorado como grupo bajo las órdenes de Caballero, que nuevamente ha demostrado ser uno de los mejores estrategas de esa nueva "camada de entrenadores con formación en México".
Mazatlán no varía mucho su juego y proyección con este nuevo cuerpo técnico, que simplemente le ha brindado de orden y estructura a su plantel haciéndolos jugar principalmente con las necesidades del rival. Los "cañoneros" apuestan directamente a un futbol defensivo y de practicidad con salidas verticales y un esquema reactivo a plenitud. No hay otra manera de entenderlos. Ante Puebla era obvio que dejarían a los "camoteros" tener el mayor tiempo de posesión pero con mayor sacrificio táctico en defensa para evadir riesgos en área.
Lo preocupante de este juego pasa más por lo mucho que ha perdido Puebla en intensidad, circulación y solidez defensiva que a pesar de no haberles comprometido su pase a reclasificación, claramente los convierte en uno de esos equipos más frágiles para encarar la siguiente fase del certamen.
Puebla ha perdido esa intensidad en salida y circulación que los caracterizó en torneos pasados y por más que hoy sean un equipo que siempre busca tener el balón, es un conjunto sin grandes virtudes para saltar líneas, generar espacios por dentro o simplemente tener mayor volumen de juego que no recaiga 100% en sus carrileros y la amplitud que logran por fuera. Mazatlán fue sólido en defensa y muy explosivo adelante con ataques verticales y se sigue fortaleciendo en táctica fija para ser hoy uno de los equipos más peligrosos en pelota parada.
Querétaro vs Juárez
Querétaro tuvo en los "bravos" de Juárez al rival ideal para cerrar correctamente su temporada con un victoria de 4 a 0 que describe perfectamente la realidad de ambas instituciones y sus aspiraciones a futuro.
Gallos fue un equipo sólido línea por línea que se benefició en todo momento de la inestabilidad general de su rival, para controlar el juego de principio a fin. Uno podría creer que Juárez renunció a este partido tras la expulsión de Silvera antes de los 20' minutos de juego, pero durante todo el semestre se mostraron como un equipo plagado de fallas en su estructura táctica, su idea colectiva y capacidades.
Querétaro jugó un partido correcto desde el punto en el que no se incomodó con el protagonismo que exigía este partido y nuevamente se mostró como un club estructurado para jugar muy bien por bandas, con volantes explosivos y que saben complementarse con la dupla al frente entre Angulo y Sepúlveda que tienen como gran característica que en ambos casos son delanteros con capacidad sobrada para salir de su zona natural y apoyar en la creación de espacios y futbol mucho más variado.
Atlas vs Tigres
Atlas y Tigres nos regalaron uno de los mejores partidos de la jornada con agónico empate para Tigres que presupone 2 escenarios para ambos equipos. Atlas aparentemente cierra mucho más sólido y un grupo más fortalecido tras las múltiples lesiones presentadas en el semestre, mientras que Tigres hoy sigue dejando serias dudas en cuanto a su capacidad para jugar de manera más variada y no ser tan dependientes de su juego amplio por bandas con sus referencias en área rival, para únicamente apostar a centros ofensivos y juego aéreo como principal arma ofensiva.
El juego pasó mucho por la capacidad o incapacidad de ambos para controlar el mediocampo. El ritmo del juego parecía estar mayormente decantado a las transiciones rápidas y poco énfasis en construcciones más pausadas. Tigres en ese sentido aún sufre para defender al retroceder de manera ordenada y también para involucrar a sus jugadores de ataque en mayores recorridos defensivos.
Atlas por otro lado es un equipo que ha perdido presencia y estabilidad en mediocampo con tantos cambios y ausencias que han tenido en la recuperación, circulación y salida del equipo. Defensivamente siguen jugando como un equipo ordenado en líneas generales, pero cuando su mediocampo falla es cuando se muestran vulnerables en defensa para cubrir más terreno si los carrileros no retroceden ordenadamente.
Monterrey vs Tijuana
Monterrey cerró la parte regular de su certamen con un rival muy a modo al cual supo dominar desde una mejor circulación del balón y en general mayor control de juego, que también consolida de a poco una idea de juego que sigue sin lucir para unos "rayados" que en esencia llevan años repitiendo el mismo futbol colectivo, que hoy parece depender ya de los momentos individuales de sus jugadores para funcionar o ser entretenido.
Tijuana nunca logró ser partícipe de la dinámica en este partido con un equipo que nunca fue sólido abajo o incómodo con ataques explosivos de la mano de Ibarra y Montecinos. Tijuana es un extraño caso de un equipo que por nombres parece estar bien armado en líneas generales, pero que lleva ya varios años y proyectos lleno de fracasos con meros momentos de buen futbol que casi siempre son en su propio estadio.
Monterrey fue superior desde una mayor tenencia del balón, aunque ofensivamente siguen luciendo más dependientes de que jugadores como Meza y Campbell rompan líneas defensivas con sus movimientos o su desequilibrio, antes que ser verdaderamente un equipo dominante de una idea de juego puntual. Aunque en este partido estrictamente lucieron como un equipo muy completo ante un rival bastante conservador, cosa que podría jugarles en contra en repechaje si llegan a enfrentarse a un equipo atrevido como lo puede ser Atlético San Luis o León.
América vs Cruz Azul
América y Cruz Azul decepcionaron con un empate sin goles en el estadio Azteca que en el mejor de los casos deja mejor parado al conjunto "azulcrema" en comparación con los "cementeros" por simples intenciones y vocación, que estuvieron proyectadas en mayor medida por parte de las "águilas".
Cruz Azul es junto a Puebla de los clubes que cierra el torneo con el peor futbol posible y para nada tiene un puesto asegurado en la verdadera "fase final", siendo un equipo que hoy no tiene un estilo de juego arraigado o mínimamente comprendido y que sigue dejándole a individualidades el peso total de sus ofensivas con un futbol tan explosivo como impredecible.
América hoy se ve mucho más ordenado tácticamente y aunque por momentos es un equipo que tiene problemas para hacer que todos sus jugadores se involucren en tareas de mayor sacrificio, hoy es un equipo explosivo con el balón y muy dinámico para cerrar ciertos espacios desde mediocampo.
No fue un partido particularmente atractivo, pero en los espacios ambos equipos encontraron suficientes armas para construir a partir de rompimientos verticales. El problema fue cuando ambos hallaron cierto orden y obligación de construir mucho más pausado.
Pumas vs Pachuca
Pumas consiguió su boleto para una nueva reclasificación a manos de un Pachuca permisivo que pareció conforme con simplemente darle juego a su equipo sin mostrar plenamente esas capacidades generales que lo llevaron a ser el cuadro más regular del semestre.
En un partido repleto de contrastes y mucha inconsistencia por parte de ambos involucrados, el club Universidad Nacional cuando se propuso a ir por el partido con mucha mayor intensidad y vocación, encontró en jugadores y situaciones puntuales la solución ante una evidente falta de dinamismo en todo su grupo.
De Pachuca hay poco que destacar salvo la buena estructura que mantiene con su equipo base y lo bastos que son hoy para generar juego de manera variada con las constantes incorporaciones de sus laterales que solucionan mucho en ofensiva para generar rompimientos entre líneas y que no solo sean una arma más para jugar por bandas, con su sola presencia.
En "pumas" es evidente lo mucho que dependen hoy de Dinenno para poder generar juego ofensivo gracias a la libertad que tiene el argentino para romper líneas o simplemente servir como referente principal de los rivales y que con ello jugadores como Diogo y Corozo encuentren espacios y situaciones adelante, ya que no han sabido cumplir con el rol de constructores para los "universitarios" como jugadores meramente verticales.
A. San Luis vs Santos
Atlético San Luis y Santos también nos brindaron un para nada despreciable partido que finalizó con victoria para los "laguneros" por 3 goles a 1 pero que en general pudo haberse decantado para cualquier escuadra con propuestas muy similares por lo directos y agresivos que fueron sobretodo en las transiciones rápidas al ataque.
En ese sentido Santos terminó su participación en este torneo con un futbol tan vertical como inestable que es la razón principal de que no hayan conseguido un boleto a reclasificación. Fueron un equipo demasiado desbalanceado durante todo el torneo y en este juego por más que se hayan llevado la victoria, dejaron muy en claro que el aspecto defensivo debe ser un tema a resolver para volver a ser aspirantes a algo en torneos próximos.
Atlético San Luis jugó a sabiendas de su clasificación a repechaje aunque el resultado es realmente injusto para el equipo de Jardine, luego de haber sido mucho más balanceados con la tenencia del balón y su esquema táctico, sumado a que generaron más futbol en ataque que su rival. El problema de este equipo hoy fue puntual. No aprovecharon sus mejores situaciones adelante y en un partido tan dinámico y con escaso control en mediocampo, la efectividad terminó siendo el gran diferencial en el juego. Y el manejo de los cambios y las capacidades de recambio e intensidad para el Atlético San Luis también deberá ser mucho mejor analizado en un partido a eliminación directa como los que se avecinan para la próxima semana.
León vs Toluca
León y Toluca no se guardaron sus fallas considerables en sector defensivo y dejaron en claro que es imposible competir y aspirar a una potencial reclasificación con demasiadas falencias en sus respectivos cuadros bajos. Más de 6 goles son el vivo reflejo de lo que defensivamente fueron ambos equipos, con relativas virtudes en ataque que casi siempre fueron sobrepasadas por sus defensas que fueron de las 7 peores este semestre.
Al juego y el espectáculo le benefició que ambos jugara un partido tan abierto y dinámico que es difícil encontrar algún tipo de queja por el mero espectáculo que brindaron a los espectadores. En un escenario más crítico León siguió fiel a su estilo agresivo que nunca supo recular con mayor control del juego y el ritmo que predominaba y permitió con errores de presión, salida y circulación que los "diablos" sin grandes fundamentos colectivos se metiera en el juego y aprovechara en todo momento errores individuales en la zaga "esmeralda" a la que le urge una reestructuración pronto.
León terminó su participación en el torneo con una buena actuación de su tridente ofensivo estelar, aunque al final del juego siguió demostrando ser un equipo que necesita de mayor peso en área con un delantero natural, tras no poder conducir el partido a un escenario más favorable para sus pretensiones ofensivas de mucho dinamismo con Mena, Meneses y Dávila. Toluca tras su óptima reacción después de cada gol de León se vio mucho más prudente tácticamente con una postura más conservadores y un futbol que potenciaba las condiciones físicas de Canelo y Fernández, junto a un González que además de aportar con un gol, también sirvió puntualmente como referente para limitar a Barreiro y Tesillo en la central.
El juego culminó 4 a 4 por un Toluca que se encerró demasiado en los minutos finales sin incomodar a su rival con ofensivas o esfuerzos aislados y el resultado no le terminó por servir a ninguno ya que ambos quedaron eliminados y en el caso puntual de Toluca fue el último sentenciado a pagar multa administrativa luego de un semestre y año en general lamentable en toda la institución.
Los juegos de repechaje enfrentarán a Puebla ante Mazatlán en la reedición de esta misma jornada 17, Guadalajara se medirá a Universidad Nacional, Monterrey hará lo propio contra Atlético San Luis en un partido de pronóstico reservado y Cruz Azul buscará su pase a liguilla ante Necaxa. Los clasificados directos a la "fiestas grande" terminaron siendo Pachuca, Tigres, Atlas y América que descansarán la próxima semana.
Comentarios
Publicar un comentario