Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa
Bundesliga
Tras 33 jornadas en la máxima categoría en Alemania Borussia Dortmund y Bayer Leverkusen ya aseguraron sus respectivas plazas como segundo y tercero general con una jornada más para finalizar la temporada 2021-2022 y en la que lo más interesante para la fecha final será la lucha por esa cuarta plaza que parece estar en las manos del RB Leipzig y el resto de puestos que dan participación europea.
El partido más atractivo de eta jornada indiscutiblemente fue el que vio victorioso al Bayer Leverkusen sobre Hoffenheim por marcador final de 4 goles a 2 que en aspectos generales fue más parejo de lo que el resultado indica.
Hoffenheim fue de más a menos en este partido y la presión alta que trató de imprimir el equipo de Hoeneß terminó siendo contraproducente para sus aspiraciones con un Leverkusen que sufrió en toda la primera mitad del encuentro para tratar de generar futbol mediante posesiones prolongadas, y no fue hasta la parte complementaria que entendió Seoane Castro que le convenía más jugar con la intensidad de su rival para potenciarse en la misma verticalidad que tiene de sobra en su plantel.
Hoffenheim en 2 momentos estuvo arriba en el marcador pero nunca reculó en su idea ofensiva y físicamente no encontró recambios ideales para cerrar el partido o incluso para sostener el mismo ritmo tan agresivo. Baumgartner y Dabour hoy no tienen sustitutos que aporten el mismo grado de eficacia en circulación, verticalidad y visión ofensiva y cuando salieron el Hoffenheim perdió mucha presencia creativa en mediocampo.
Leverkusen jugó mucho con la presión alta de su rival en la parte complementaria y le bastó con jugar a saltar líneas y aprovechar el físico de Schick para revertir el marcador con acciones muy parecidas en los últimos 4 goles. Diaby aprovechó de igual manera su explosividad por banda derecha, aunque sigue siendo una tarea pendiente que estas "aspirinas" sepan controlar mejor sus encuentros con jugadores en mediocampo que podrían estabilizar más la dinámica colectiva.
RB Leipzig tuvo que emplearse a fondo para superar a Augsburg por 4 goles a 0 que le sirvieron al equipo de Tedesco para liberar la frustración de su eliminación en Europa League la semana pasada.
El juego tardó 40' minutos en romperse debido a una muy buena actuación de Augsburg apostando directamente a un estilo defensivo y de mucho esfuerzo táctico en su propia área. El gol de Silva a 5 minutos del final de la primera mitad rompió el partido de manera drástica.
El segundo tiempo fue dominado en su totalidad por Leipzig que tuvo en Mukiele y en Nkunku una magnífica conexión en 2 de los últimos 3 goles con muy buenos desprendimientos de Mukiele por carril derecho que descoordinaron totalmente a la zaga rival dejando siempre a Nkunku solo por izquierda para que únicamente definiera de cara a portería.
En este partido se puede entender ese concepto clásico que pone al gol como el táctico más importante en este deporte.
Unión Berlín goleó categóricamente a Freiburg en una lucha directa por los primeros puestos de la clasificación, con un juego mucho mejor entendido y desplegado por los jugadores de Fischer que siguen encontrando en la libertad de Becker y Awoniyi al frente, más las incorporaciones de Proemel y Trimmel como atacantes eventuales su mejor herramienta en ataque, ante un Freiburg que nunca supo contrarrestar con escalonamientos mejor definidos o coberturas más estrechas por bandas.
El juego como tal se definió desde una vocación mayormente agresiva y frontal de Freiburg, que Unión Berlin capitalizó con ofensivas prácticas, jugando mucho entre líneas y apostando a la velocidad de sus delanteros más la libertad que gozan para jugar como extremos sin la necesidad de recurrir tanto a sus carrileros en ataque.
A Freiburg le faltaron respuestas desde lo colectivo y hasta en lo individual siendo un conjunto predecible al buscar siempre el juego por fuera para tratar de ofender con Grifo o Sallai, pero enfrente tuvieron a un rival que siempre supo retraerse y compactarse con una línea de 5 que les cerró toda posibilidad por fuera y que en el centro siempre contuvo a un solitario Höler en ataque que solo pudo hacer el 1 a 4 cuando el juego estaba prácticamente definido.
Bayern Múnich empató a 2 goles ante Stuttgart en un partido que nuevamente puso en evidencia la necesidad de reforzarse en sector defensivo e incluso con mayor ahínco en las laterales, mientras que Borussia Dortmund no tuvo mayores dificultades en superar 3 a 1 al sotanero Greuther Fürth que cuando las "abejas" subieron en intensidad, nunca tuvieron oportunidad de competir en los despliegues verticales que imprime el equipo de Rose de mediocampo en adelante.
Y en un renglón aparte siempre será bueno que un equipo histórico regrese a un puesto que nunca debió dejar. Schalke 04 consiguió este fin de semana su regreso directo a Bundesliga, aunque con ello frustró las ganas de ver al equipo revolucionario de St. Pauli en una posible promoción que hoy ya no está en sus manos a falta de una jornada para también finalizar la Bundesliga 2.
Resto de Europa
Tenemos campeón en la Primeira Liga luego de 32 jornadas. Oporto volvió a coronarse por trigésima ocasión en la máxima categoría de Portugal luego de vencer por la mínima diferencia a Benfica en un partido del cual se esperaba mucho más espectáculo de ambos.
El partido como tal fue tan físico e intenso como impreciso. Benfica se olvidó de su futbol agresivo y le concedió la parte propositiva a los "dragones".
Oporto jugó con su mejor arma que fueron las bandas retomando ese juego dominando con Otavinho y Pepe por fuera y teniendo a Taremi y a Evanilson en una doble delantera, aunque irónicamente el gol fue producto del lateral izquierdo Sanusi en el tiempo de reposición pasados los 90' minutos reglamentarios.
Sporting Lisboa tuvo que emplearse a fondo para superar a Portimonense y luego de una terrible primera parte en la que recibieron 2 goles, Amorim tuvo que recurrir a Sarabia que venía recuperado de una lesión y que tuvo su reencuentro con el gol siendo fundamental en ese tridente ofensivo complementado por Gonçalves y Tabata para consumar la remontada de 3 a 2.
Será importante que este Sporting Lisboa cuide a buena parte de su 11 estelar para la próxima temporada y enfocarse en conseguir al menos un par de refuerzos que sepan fortalecer la zona de mediocampo en donde por momentos se vio limitado en personal y jerarquía este equipo, si quiere seguir compitiendo de forma ambiciosa a nivel local.
En Países Bajo Ajax nuevamente cedió puntos ante un AZ Alkmaar que es el único equipo que puede presumir en el último lapso de 3 años de una capacidad notoria para complicarle los partidos al conjunto de Amsterdam para incluso quitarle puntos de forma regular.
El partido como tal lo dictó Ajax pero nunca lograron sentirse cómodos con todo y la mayor posesión y circulación. AZ Alkmaar apostó a un buen despliegue defensivo y apoyos de todas las líneas para potenciarse en salidas verticales con Karlsson y Pavlidis, llegando a generar la misma cantidad de aproximaciones que su rival con menor tiempo de posesión activa.
Este empate no significó mucho ya que PSV no pudo administrar una sólida ventaja que cosechó en la primera mitad de su encuentro ante Feyenoord y en la parte final del encuentro el conjunto de Rotterdam justificó el gran presente que vive actualmente como uno de los finalistas en la primera edición de la Conference League y logró empatar el encuentro con Dessers y Linssen como principales artífices del empate.
PSV jugó 45 minutos de mucha intensidad y vocación con el balón que los llevaron a anotar 2 buenos goles en la parte inicial del cotejo, pero su decaimiento en el complemento fue muy evidente y para los último 10 minutos renunciaron fácilmente al control del juego y eso los llevó a prácticamente olvidarse de un milagro por el campeonato.
Este miércoles se jugará la jornada 33 que con una victoria haría campeón nuevamente al Ajax sin importar otro resultado ajeno.
En Turquía Trabzonspor se dio el lujo de cuidar a buena parte de su primer equipo de cara a su semifinal de copa que tendrán en próximos días y de todas maneras terminaron empatando ante Hatayspor con gol en el tiempo de reposición por parte de Diouf.
Fenerbahçe luego de su empate ante Besiktas aseguró la segunda plaza general que le da futbol europeo a nivel de Champions League para la próxima temporada, con un equipo armado con muchos referentes internacionales y que al final de la misma campaña vio en sus figuras locales la mayor fortaleza para sacar resultados y funcionar de manera óptima. Del partido ante Besiktas se esperaba mayor espectáculo o mínimamente un juego de mayor intensidad en ambas áreas, pero fue más que nada una disputa de mayores esfuerzos físicos antes que de esfuerzos colectivos encaminados a la técnica individual que los equipos tienen de sobra.
Nos encantaría hablar de la pelea por los principales puestos de la parte alta en el futbol ruso, pero sería inútil luego de la suspensión que le ha impuesto UEFA a la propia federación rusa, que los impedirá de jugar futbol internacional por tiempo indefinido. Con Zenit campeón desde la jornada pasada, será interesante ver cómo subsiste el futbol en Rusia que perdería interés con nula visión internacional. Aunque sigue llamando la atención lo drástico que cayó el Dinamo de Moscú con 3 derrotas al hilo y que hoy empata en puntos con PFC Sochi en segundo y tercer lugar general con 2 jornadas más por realizarse.
Comentarios
Publicar un comentario