Futbol Europeo - Premier League

La jornada 35 en Inglaterra nos dejó varios juegos realmente reñidos con demasiado despliegue físico que predominó sobre estilos de juego más definidos, salvo los casos contados en la parte alta con Manchester City y Liverpool con un dominio pleno de sus capacidades colectivas. 

El juego más cerrado y entretenido de la jornada tiene que ser el que enfrentó a West Ham contra Arsenal con victoria final para los "gunners" 2 goles a 1 que por increíble que pueda resultar, encontraron en sus zagueros centrales a los goleadores de esta jornada.

Arsenal nuevamente vuelve a mostrarse como un club refrescante por su propuesta juvenil realmente atractiva cuando encuentra espacios en las transiciones rápidas y Saka sigue desarrollándose como el eje principal para que el equipo funcione de mediocampo en adelante.

West Ham dentro de sus múltiples lagunas supo competir con una postura mucho más enfocada en defenderse bien y tratar de contraatacar a su rival en velocidad con un partido mucho más abierto.

El diferencial de este partido lo marcó la táctica fija y de poco sirvió que los "hammers" culminaran con mayor tiempo de posesión, cuando nunca lograron imponerse en ataque con un Antonio que nuevamente lució muy aislado al frente al entrar de recambio. West Ham lució un mejor futbol colectivo sin un delantero nominal de arranque dándole mayor peso a los jugadores más dinámicos como Bowen, Lanzini y Fornals.


Everton y Chelsea nos regalaron un partido complicado de entender y hasta analizar con mayor presencia física que técnica en ambos conjuntos. Fue fácil que los "toffees" orillaran al Chelsea a un juego mucho más temperamental que técnico, que a la postre terminó resultando en un partido repleto de imprecisiones para conducir el balón y pocas llegadas de peligro en las áreas. 

Everton consiguió una victoria fundamental para su salvación producto de un error en salida y control por parte de Azpilicueta y con ello el juego se tornó más en una lucha física y táctica en la que hubo poca claridad para trasladar el balón entre líneas o por bandas.

Chelsea nunca logró imponer su jerarquía por carrileros externos y por momentos lució predecible al buscar muchos balones al espacio con Havertz y Werner sin tener tanto apoyo en los jugadores de atrás. Los "blues" nuevamente se vieron como un equipo totalmente limitado en ofensiva cuando sus carrileros fueron incapaces de profundizar y ampliar el campo.

Liverpool a pesar de haber sumado una nueva victoria a manos de Newcastle United, estuvo lejos de un rendimiento óptimo sobretodo porque no lograron traducir el amplio margen de diferencia entre ellos y su rival en goles.

Liverpool sigue siendo en cada uno de sus partidos un equipo que te exige demasiado a nivel físico. El problema en esta jornada radicó mucho en su misma intensidad para trasladarse con y sin el balón. Ese mismo tipo de juego por momentos les juega en contra cuando enfrente tienen a defensivas que saben compactarse y lidiar con tanta movilidad entre líneas. 


Esto no quiere decir que las "urracas" hayan estado cerca de ser un equipo competitivo. Fueron superados en dinámica y manejo general del juego y simplemente permitieron una diferencia mínima, aunque nunca lograron incomodar realmente a la zaga "red".

Tottenham y Leicester City dieron un espectáculo digno del futbol inglés en el que nuevamente vimos a la versión de los "spurs" más cercana al estilo de juego que promueve Conte en sus equipos. Tottenham jugó mucho a potenciar los errores de su rival sin la necesidad de construir tanto sus ofensivas con traslados muy verticales. 

Leicester nunca logró imponer un estilo de juego reconocible que los hiciera competir en un partido en donde la dinámica casi siempre fue de transiciones rápidas y poco control en mediocampo. Son nuevamente parte como un diferenciador natural para este Tottenham que requiere de jugadores explosivos que sepan diversificar su juego, mientras que otros individuos como Kane, Moura, Emerson o Sessegnon son más complementos de un sistema dependiente de los espacios y la intensidad.

Fue un juego muy disparejo porque en comparación con Tottenham que sabe qué tipo de juego le conviene más a sus jugadores, los "foxes" han demostrado durante toda la temporada ser más bien un equipo que busca adaptarse a lo que los partidos le presenten con el paso de los minutos sin llegar a tener un estilo único para encarar siempre sus compromisos. 

Brighton dio un golpe de autoridad ante Wolverhampton con una contundente victoria de 3 goles sin respuesta de los "wolves" que nuevamente catapultan a las "gaviotas" como ese club en evolución que hoy parece más cercano a un progreso de cara al futuro, en comparación con equipos de su mismo nivel que han decepcionado este año como los son Leicester, Southampton, Everton y el propio Wolverhampton. 


El partido se vio directamente influenciado por la dinámica e intensidad que es capaz de imprimir Brighton en sus juegos cuando ña amplitud que siempre requiere el jugar con carrileros y una zaga de 3 centrales. Potter claramente tiene como mejor estructura un esquema de 3-4-2-1 o 3-4-3 en los que el mediocampo tiene mucho peso en la circulación y amplitud del campo y en esta ocasión fue el escenario perfecto ante unos "wolves" que nunca lograron imponer un estilo parecido pese a tener una estructura táctica similar.

Wolverhampton nuevamente da la sensación de carecer de jugadores explosivos para funcionar acorde a lo que Nascimento propone desde lo táctico y aunque ya recuperaron a su mediocampo ideal con Neves como recuperador y Moutinho junto a Dendoncker  como sus principales distribuidores al frente, siguen luciendo más como un equipo desbalanceado entre defensa y ataque por lo inconsistentes que son Semedo y Aït Nouri  para profundizar por fuera y ser constantes en sus incorporaciones en ataque.

Brighton fue mucho más explosivo cuando el juego se abrió para ambos bandos, pero tuvo mayor capacidad para conectar tanto de manera interna como externa con jugadores más técnicos al frente.

Aston Villa tuvo una jornada relativamente sencilla ante un oficialmente descendido Norwich City en el que nunca tuvo a un rival incómodo que complicara el futbol que los "villanos" siempre buscaron imponer con circulación rápida  entre líneas y mucha explosividad al frente con Watkins y Bailey. 

Pese a que Aston Villa tuvo una mejor lectura del partido sobre los "canarios" Norwich City tuvo más tiempo de posesión. La principal diferencia en este juego evidentemente pasó por las capacidades individuales y Aston Villa entendió fácilmente que no necesitaba del control total del partido para dominar a su rival y su limitado futbol ofensivo. 


El gran problema de los "villanos" sigue siendo para consolidarse como un equipo balanceado en cada una de sus líneas.  Mientras no logre traducir su dominio y mayor efectividad con un estilo de juego directo y de muchos balones entre líneas y a los espacios, seguirá sufriendo para resolver sus partidos como en esta jornada. Porque por dominio y oportunidades fue un partido casi tan disparejo como el de Liverpool ante Newcastle. Y fue hasta los últimos minutos que Ings le puso cifrar definitivas con un segundo gol para evitar cualquier sorpresa en un juego que Aston Villa mereció en todo momento.

Burnley es un equipo que al parecer no dejará de pelear hasta el último minuto de la temporada por su derecho a permanecer en Premier League y en esta fecha 35 realizó otra autentica proeza al remontar un marcador adverso ante un rival directo -Watford- que parece, a diferencia de ellos, muy conforme con su destino como segundo equipo destino a la segunda división -Championship-.

Este partido en particular tuvo en todo momento tintes dramáticos que limitaron el espectáculo general que se hubiese presupuestado en una pelea directa por la permanencia. Pese a que Watford a nivel individual hoy pareciera tener mayores argumentos de mediocampo en adelante, Burnley fue mucho más práctico y variado en ofensiva con predisposición directa en jugar por fuera con McNeil y Lennon. 

Lo insólito de este juego además del autogol de Tarkowski, fue que ambos goles en la remontada de los "clarets" fueron por parte de Brownhill y Cork en jugadas relativamente parecidas desde su concepción en la que ambos contenciones agregados como rematadores en área rival pasaron desapercibidos de la marca defensiva rival para anotar los goles.

Manchester City no tuvo piedad ante un atrevido pero igualmente imprudente Leeds United que nunca fue rival para el equipo de Guardiola que controló fácilmente el partido desde la posesión y libertad total de sus jugadores apenas cruzaban el mediocampo para moverse y trasladar el balón sin mayor oposición rival.


Pese al amplio dominio que tuvo el conjunto "citizen" en esta jornada, también resulta evidente lo cautos que fueron en su intensidad o explosividad ofensiva, ya que a pesar de haber ganado por 4 goles de diferencia, no dieron un partido asfixiante en la última zona del campo rival. Fue un partido en el que la mejor dinámica se terminó imponiendo y potenciando con cada error conceptual que tuvieron sus contrarios, aunque también resulta obvio lo mucho que mejora  este grupo con un jugador como De Bruyne en la zona de creación. 

Crystal Palace superó 2 a 1 al Southampton que refleja lo inconsistentes que han sido ambos equipos durante todo el año que los ha llevado a compartir prácticamente los mismos puestos durante buena parte de la temporada y sin grandes aspiraciones a futuro.

Crystal Palace sumó una nueva victoria principalmente porque hoy tiene jugadores de recambio que le aportan explosividad y mayores argumentos ofensivos a Vieira como relevos, mientras que Hasenhüttl no puede presumir de la misma capacidad en su plantel para obtener solucionen desde la banca que le den otro tipo de dinámica a sus partidos.

Southampton ha fallado durante todo el certamen para lograr encaminar su estilo de juego de presión alta y dinamismo por bandas, con mayor balance para retener el balón o hacer que su mediocampo fije de mejor manera el ritmo de los partidos. A las "águilas" les benefició ese futbol vertical que Southampton propuso y que jugadores como Mateta, Zaha, Ayew, Olise y Eze explotaron mejor con traslados rápidos. 

La jornada 35 tuvo su desenlace con el partido entre Manchester United ante Brentford que a pesar de los contrastantes presentes que tenían ambos equipos, terminó dejando una victoria contundente para el United por 3 goles sin respuesta rival. 


El partido se decidió en gran medida por la combinación que hubo entre Matic, Ronaldo y Mata a partir de mediocampo para triangular, dar salida al equipo y proyectar principalmente a Elanga por fuera para generar juego explosivo. Sorprende lo muy desperdiciado que ha sido un jugador como Mata que en los últimos 5 juegos le ha dado al United mayor movilidad por dentro y que hoy con Cristiano fueron los principales actores en el juego. 

Brentford decepcionó por su postura pasiva que nunca orilló al United a cometer errores en su propia salida. Nunca se definió el equipo de Frank como ese grupo que presiona con intensidad y provoca errores en salida para potenciarse con sus carrileros y delanteros movibles y le concedieron casi todo el partido el dominio del balón a un United que dejó una de sus más solidas actuaciones de la temporada. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17