Futbol Europeo - La Liga y Ligue 1

Con 3 jornadas de sobra Real Madrid se consagró campeón de España luego de una temporada plagada de irregularidad en la que el conjunto "merengue" fue por mucho el equipo que mejor supo administrar esfuerzos, sumar en partidos de relevancia directa por el título y con experiencia sobrada en gran parte de su plantel, para nada es sorpresa que llegara así de rápido el título 35 en La Liga.

En su partido ante Espanyol el escenario fue el ideal para hacer oficial algo que desde mitad de temporada se veía muy evidente. Real Madrid fue el mejor de la competencia y sobretodo el que mejor trabajó con el talento que tuvo en su plantilla. Espanyol trató de jugar un partido agresivo y demasiado atrevido para sus capacidades ofensivas y defensivas, que terminó pagando con 4 goles sin poder responder en el marcador.

La cifra final parece un castigo exagerado para un Espanyol que incomodó buena parte del partido a su rival, pero describe gran parte de lo que ha sido el año del Real Madrid como un equipo que sabe convivir con la presión y potenciarse sin la necesidad de lucir como un equipo dominante. 

Real Madrid es un equipo práctico que sabe leer las debilidades de sus rivales para canalizar sus posibilidades en esos aspectos puntuales. No necesita proponer los partidos para saberse capaz de jugar con la practicidad de su ofensiva y la verticalidad que tiene sobretodo por bandas que, sumado a la experiencia y personalidad que tiene en mediocampo, los convierte en un club eficaz y simplemente ganador.


Los "periquitos" fueron valientes ante un equipo al que puedes incomodar y tratar de limitar, pero fallaron demasiadas oportunidades de cara a gol y en ello tuvieron su propia penitencia. 

Y Real Madrid con todo y críticas por su estilo de juego, funcionamiento y plantel, sigue desarrollando talento en jugadores como Vinicius, Rodrygo y Camavinga principalmente, que se han beneficiado de un torneo como el español en el que los demás rivales siempre le jugaron con respeto al equipo "blanco", cosa que aportó a su desarrollo progresivo sin que aún sean jugadores de jerarquía mundial.

Barcelona ya afianzado en la segunda posición tuvo un partido tan complejo como accesible ante Mallorca que terminó con victoria de 2 goles a 1 para el cuadro "culé" que no termina por convencer con una idea de juego clara.

Barcelona insiste en ser un equipo que proponga los partidos a partir de la posesión y circulación pero es muy evidente lo necesitados o dependientes que son por Pedri para que haya alguien que diversifique el juego del equipo por dentro y por fuera. Sin él Barcelona se convierte en un equipo predecible que tiende a únicamente proyectarse por bandas para buscar definir mediante centros hacia Aubameyang. 

Memphis volvió a la titularidad y respondió con gol y una actuación que le da mayores variables al equipo "blaugrana" partiendo por izquierda y sin la responsabilidad de jugar como falso 9 sin acompañamiento por bandas. Memphis siempre debe jugar fuera y es tan natural su vocación como extremo, que las mejores oportunidades del equipo casi siempre pasaron por esa banda con la conexión que hubo entre el neerlandés y Alba.

En contraste Mallorca supo complicar al Barcelona con un parado táctico conservador que los llevó a proponer ataques verticales con más esfuerzos aislados o individuales, que proyectados desde lo estratégico. 


Barcelona sigue sufriendo mucho para retroceder de manera ordenada y es un equipo al que fácilmente se puede desbalancear con un mediocampo inestable para apoyar en defensa y una zaga que no domina completamente los duelos individuales y las coberturas.

Atlético de Madrid cayó sorpresiva pero contundentemente ante Athletic Bilbao en un partido mucho más físico que estético, que terminó beneficiando al equipo más vertical y práctico. 

Al "atleti" nuevamente le cobró factura ser el equipo obligado en el partido y nunca se vio cómodo con el mayor tiempo de posesión y un esquema que para nada le funcionaba como equipo propositivo. Athletic fue mucho más práctico compactando sus líneas para retraerse y salir explosivamente con los hermanos Williams por banda derecha. 

Al juego le faltó mucho dinamismo y sobretodo mayor control en mediocampo para estructurar jugadas con mayor presencia en salida. En ambos casos los equipos hoy parecen estar más desarrollados para jugar un futbol más reactivo que proactivo y cuando Athletic renunció al protagonismo del juego, orilló a los "colchoneros" a intentar un futbol que no han logrado dominar durante toda la temporada y más aún con un plantel muy alejado de ese esfuerzo físico que había sido innegociable para los dirigidos por Simeone.


Ningún otro equipo en la parte alta supo aprovechar esta jornada para sumar 3 puntos con un Sevilla raquítico que empató 1 a 1 ante Cadiz. Mismo escenario para la Real Sociedad que empató por similar marcador ante Rayo Vallecano, mientras que Real Betis lo hizo sin goles en contra de Getafe.

Ligue 1


En Francia por la jornada 35 Marsella se dio el lujo de jugar con su destino y su segunda posición general y le dio descanso a jugadores como Harit, Henrique, Pérez, Dieng, Guendouzi y hasta Mandanda de cara a su semifinal de vuelta contra Feyenoord del próximo miércoles y el mayor beneficiado fue Olympique Lyon que tuvo un partido muy a modo pese a que enfrente jugaron futbolistas como Payet, Under, Kamara, Gerson, Gueye y Milik. 

Es bastante obvio que Marsella concedió este partido y jugó más que nada pensando en su eliminatoria internacional ya que por vocación y capacidades, tenían el arsenal suficiente para competirle de mejor manera al Lyon y nunca se vio el mismo nivel de intensidad e intensión en este equipo.

Lyon fue dominador de las principales acciones del partido con un Toko Ekambi que está convertido en el gran referente de este club como jugador más vertical y dinámico por fuera, en compañía de un Dembélé que siempre sabe sumar anotaciones cuando su equipo domina el juego con más de 3 o 4 situaciones de gol por partido para él.

El partido prometía mucho desde la previa por las sobradas capacidades de ambos, pero terminó decepcionando por lo fácil que entregó el juego el conjunto de Sampaoli a manos de un Lyon que nuevamente se ha puesto en la lucha por competiciones europeas que se definirán por simples detalles en las últimas jornadas.


En un partido emotivo pero que no significó un gran resultado para ningún equipo involucrado, PSG empató ante Racing de Estrasburgo 3 goles a 3 en una estupenda reacción del conjunto de Estrasburgo cuando parecía estar sentenciado producto de sus propios errores y una postura demasiado agresiva ante un cuadro "parisino" que sigue mostrando una dependencia peligrosa por Mbappé y su explosividad para funcionar como equipo.

El juego se puede entender desde una postura atrevida del Racing de Estrasburgo que buscó en todo momento incomodar al PSG con una presión alta y un posicionamiento bastante adelantado en sus líneas y que no logró canalizar con más goles tras el inicio sorprendente de Gameiro con su gol a los 2' minutos de partido.

PSG encontró las soluciones puntuales para este partido con la misma postura de su rival teniendo a Neymar y Verratti como los principales distribuidores de balones y apostando mayormente en la velocidad de Mbappé para romper líneas y quedar muchas veces únicamente de cara a portería rival. El problema del PSG es que es un equipo muy malo en todo aspecto defensivo y que ha perdido demasiado equilibrio sin Paredes en mediocampo para subsistir en juegos en los que sus rivales tiene argumentos bastos de mediocampo en adelante.

A Racing de Estrasburgo le bastó con imprimir cierta presión a partir de mediocampo con sus carrileros e interiores para arrinconar al PSG en el último tramo del juego y lograr 2 anotaciones en la parte final que tranquilamente pudieron haberse convertido en 3 y una potencial remontada para los dirigidos por Stéphan.

Mónaco no tuvo mayores problemas en esta fecha para sumar 3 puntos a su causa y mantenerse en la pelea por la tercera posición ante Nice y con 2 goles tuvo suficiente para superar a Angers con un estilo de juego muy frontal que cada vez parece dominar de mejor forma el grupo que comanda Clement desde el banquillo.


Angers propuso un partido muy similar al del cuadro del "principado". La diferencia de manera puntual pasó más que nada por la capacidad individual que hoy tiene de sobra este Mónaco con recambios que en cualquier equipo de Francia podrían ser titulares -salvo PSG- como los casos de Boadu, Oliveira y hasta el propio Sidibé. Sin contar que para  este juego no contaron con Tchouaméni.

Rennes tampoco tuvo mayores problema en su último partido ante Saint-Etienne al que superó con facilidad el equipo de Génésio con un desempeño un tanto más mesurado ante la ausencia de Aguerd en la central que los obligó a usar a Santamaría improvisado en la central haciendo que Bourigeaud y Terrier tuvieron mayor sacrificio en mediocampo, que supo aprovechar de manera puntual Majer que terminó anotando los 2 goles del partido.

Nice en un partido mucho más conservador o mesurado, apenas logró imponerse por la mínima diferencia a Bordeaux para mantenerse como tercero general sin grandes convencimientos sobre el futbol que propone Galtier con un equipo joven que no sabe manejar los partidos de manera adecuada. 

Lo más rescatable de Nice es justamente que ha sabido mantenerse en la parte alta de la tabla durante todo el campeonato, pese a ser un equipo muy irregular. No ha tenido que venir desde media tabla como lo han hecho durante todo el año futbolístico Olympique Lyon y Mónaco, pero es más que evidente que el conjunto que plantificó Galtier ha quedado mucho a deber en su primer año al mando, a la espera de que puedan conservar a buena parte de sus jugadores para la próxima temporada y encuentren refuerzos ideales para consolidarse sobretodo en defensa y mediocampo. 

Aunque todo esto irá de la mano con una clasificación directa a Champions League o a Europa League. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17