Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Bundesliga 

Culminó la temporada 2021-2022 en Alemania con una Bundesliga que perdió demasiado interés desde hace poco más de un mes que se conoció al Bayern Múnich como campeón por décima ocasión consecutiva. Lo único atractivo que había en las últimas jornadas por disputarse era el acomodo final que tendrían los clubes con posibilidades de participación internacional para la próxima temporada. 

La fecha 34 fue demasiado extraña en una liga que se ha convertido mucho en eso. Una competencia dispar, con equipos o muy millonarios o muy pobres que compiten simplemente por ver quién acaba dando la sorpresa por debajo de los 4 que hoy dominan la liga. 

Es hasta cómica la manera en la que Borussia Dortmund despidió a Erling Haaland, junto a 2 verdaderas leyendas del club como Marcel Schmelzer y Michael Zorc. Es en verdad ridícula la despedida que le dieron a un delantero que no ganó ningún título con el equipo, no llegó ni siquiera a 100 partidos y tampoco le significó el negocio más lucrativo a la institución. Eso ya habla muy mal de un club que se ha enfocado en la última década a lucrar con su modelo deportivo olvidándose de pelear seriamente por campeonatos. 

Bayer Leverkusen terminó la temporada como tercer lugar general tras superar a Freiburg en su último partido de la temporada y ojalá Seoane Castro encuentre la madurez que requiere su puesto como entrenador y para la próxima temporada en verdad logre potenciar el talento de sobra que tiene en su plantel y que salvo meros destellos, nunca vimos de forma consistente.

La lesión de Wirtz obligó a las "aspirinas" a buscar otro tipo de juego para encontrar el liderazgo que necesitaba en jugadores como Paulinho y Diaby en la parte creativa o explosiva del juego y aunque Schick sea hoy el futuro en el ataque del club, Alario siempre demostró condiciones de sobra para merecer mejores oportunidades. Mismo caso con Palacios al que le ha costado trabajo de adaptación pero que tampoco ha tenido oportunidades basta en mediocampo. 

Freiburg pese a la derrota tendrá futbol internacional la próxima temporada aunque será muy necesario que Streich busque mejorar su plantel principalmente en mediocampo ante la clara ausencia de un mediocampista creativo por dentro que hoy no tienen. Es un equipo que depende mucho de la amplitud que logren sus volantes y laterales para jugar de manera vertical, pero carece de ideas en el centro del campo.

RB Leipzig terminó como cuarto lugar general en Bundesliga tras empatar ante Arminia por marcador final de 1 a 1 que también presupone una campaña gris para el equipo de Tedesco, que tardó mucho en encontrar ese ritmo avasallador con el que culminó la temporada. Y con este equipo habrá que esperar lo que haga en el mercado de fichajes con posibles salidas de Mukiele y Nkunku que terminaron siendo sus principales figuras, describiendo otra postura similar a la del Borussia Dortmund como equipos más ocupados en hacer dinero y no tanto en traducirlo con campeonatos. 

La grata sorpresa en Alemania sigue siendo Unión Berlín que firma su segunda campaña seguida clasificando a competencias internacionales y no hay que demeritar el proyecto de este equipo, que hasta hace 3 años apenas había regresado a Bundesliga y hoy es de los clubes más sólidos a nivel futbolístico y directivo. En su último partido de esta temporada derrotaron 3 a 2 al también sorpresivo Bochum, con un plantel repleto de experiencia al que no le vendría mal buscar a jugadores de mayor juventud para principalmente poder competir en diferentes competiciones de mejor manera. 

Bochum en su regreso a Bundesliga logró afianzarse rápidamente como un equipo combativo que peleó cada uno de sus partidos de manera loable y con todo merecimiento se mantendrá otro año más en la máxima categoría de Alemania con la obligación de buscar que buena parte de esas cesiones que tuvo para este año, permanezcan en el club o se tenga que reestructurar buena parte de la plantilla. 

Colonia al finalizar séptimo será el último equipo de Alemania con posibilidades de tener futbol internacional el próximo año futbolístico y por más regular que haya sido la campaña del conjunto dirigido por Baumgart, que un equipo sin ningún referente medianamente conocido haya sido capaz de terminar por encima de instituciones como Hoffenheim, Borussia Mönchengladbach, Wolfsburg o Eintrach Frankfurt -aunque con estos últimos podemos entender que se olvidaron de la competición local para jugarse todas sus cartas en Europa League-. 

No es demeritar a Colonia porque siempre jugó un futbol mucho más sobrio que el resto de los equipos después de este top 5. Su plantel está repleto de jugadores experimentados como Modeste, Uth, Kainz o Hector, pero no tiene figuras internacionales como los equipos antes mencionados. Ni siquiera una estructura reconocida para decir que tienen un proyecto a mediano o largo plazo. Esto tendría que ser una critica dura al futbol alemán que hoy ha visto como equipos que parecían tener un proyecto deportivo fuerte como Hoffenheim o Mönchengladbach, ha pasado al mismo escenario que persigue a Wolfsburgo de ser simples participantes a nivel local. 

Resto de Europa

Hay poco que agregar al análisis y finalización del resto de competiciones de mayor jerarquía en Europa. En Países Bajos Ajax se coronó nuevamente campeón de la Eredivisie tras haber sido el equipo más regular pero sobretodo el más dominante de principio a fin dejándolo muy en claro en los duelos directos en los que ni PSV ni Feyenoord fueron capaces de quitarles algún punto. 

Ajax cierra un episodio de éxito más y aunque haya dudas sobre el futuro del equipo tras la partida de ten Hag como estratega, hay que dejar en claro que la base sigue firme en este equipo, con un directivo como van der Sar que en su cargo de director general sigue dando muestras de sobrada capacidad para mantener al equipo de Amsterdam como el gran jerarca del país. 

Feyenoord podría equiparar la temporada de su máximo rival si logra coronarse campeón de la Conference League en los próximos días, aunque deportivamente el cuadro de Rotterdam tendría que tomar la responsabilidad de ser hoy el equipo que mantiene su proyecto para el próximo año con Slot al frente de él, mientras que Ajax y PSV apostarán a nuevas caras en la parte estratégica. 

Interesante será ese final 4 que se jugará en las próximas semanas entre AZ Alkmaar, Heerenveen, Vitesse y Utrecht para conocer al último clasificado a competiciones internacionales, luego de que Twente alejado de los radares de muchos, finalizó la temporada como cuarto lugar general con un proyecto bastante sobrio dirigido por Jans y que hoy tiene a jugadores bastante interesantes como Cerny, Limnios, Zerrouki, Hilgers, Smal, Vlap, los casos puntuales de Brenet que fue figura en PSV y Unnerstall que no supo rendir en Eindhoven y un Zadílek que increíblemente también fue desaprovechado en el cuadro "granjero". 

En Portugal la clasificación general culminó con los 4 equipos de mayor relevancia clasificando a competiciones europeas con Oporto como el campeón, seguido or Sporting lisboa, Benfica y después Braga. Lo principal en cada uno de estos equipos será principalmente el cómo logren sobrellevar el periodo de transferencias, teniendo algunos a jugadores muy interesantes que difícilmente se mantendrán en el futbol portugués.

Más allá de la histórica temporada de Trabzonspor, la sorpresiva recuperación de Fenerbahçe o la sólida campaña de Konyaspor, en el futbol turco hay todavía otra historia que vale la pena mencionar con solo una jornada más por finalizar la temporada. Tal vez no logre ese final de película que muchos hoy verían con buena cara, pero lo que ha sido la transformación del Antalyaspor es digno de tener en cuenta para la próxima temporada. 

Con una racha de 15 partidos sin conocer la derrota, 58 puntos tras 37 jornadas disputadas y con un técnico que tomó el cargo desde octubre pasado, siendo jugador activo de la misma institución, lo que ha logrado Antalyaspor con Nuri Sahin es realmente impresionante. 

Antalyaspor pese a que hoy sea reconocido por su técnico-jugador o por su figura más mediática en ataque como Luiz Adriano tiene un proyecto atractivo con jugadores jóvenes entre los que podemos destacar a un Wright que tranquilamente podría pelear la delantera en la selección estadounidense con 14 goles esta temporada, seguido por Sinik o Ndao que no pasan de 25 años y que cargan con la responsabilidad de darle verticalidad al equipo en ataque.  A ellos también podríamos sumar a Oztürk o Balci en sector defensivo como parte importante del grupo titular o los casos de Floranus, Akyol y Bayrakdar que juegan más como suplentes siendo aún jugadores juveniles. 

Lo cierto es que Antalyaspor podría tener la próxima temporada un año de consolidación luego de haber encontrado en Sahin a un entrenador que nadie tenía aún en el radar y que le ha dado una identidad completamente diferente a un equipo que solo peleaba por no meterse en problemas de descenso y hoy sueña con futbol internacional.

Podríamos hablar igual de un proyecto en Rusia que ha crecido mucho desde su arribo a la Premier Liga de dicho país como lo es hoy el PFC Sochi, que tiene en sus manos la posibilidad de finalizar esta temporada como segundo lugar general si logra superar al Dinamo de Moscú en la última fecha del campeonato. 

Para un equipo que llegó apenas en  la temporada 2019-2020 a primera división en Rusia, su progreso ha sido muy claro en poco tiempo. Fedetov al mando de este proyecto ha tenido una evolución como técnico muy a la par de su equipo y es una verdadera lástima que una propuesta futbolística tan atractiva visualmente como la de este equipo de Sochi, no vaya a tener recompensa alguna con futbol internacional por las sanciones ya conocidas de la UEFA con el futbol ruso. 

Quizás no fue el análisis tan preciso como los hemos acostumbrado a lo largo de toda esta temporada en las distintas ligas de Europa, pero con los campeonatos definidos en su totalidad, en este ejercicio que se han convertido estas publicaciones futboleras, valía la pena hablar de algunos equipos y proyectos llamativos. Porque no todo merece ser redondeado entre los equipos que ganan campeonatos y ya. Hay muchas historias que valen la pena ser conocidas o simplemente leídas. Y en eso también nosotros admitimos estar lejos de poder cumplir. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17