Futbol Europeo - Serie A

La jornada 37 en Serie A estuvo cargada de intensidad y mucha emotividad en la gran mayoría de los partidos realizados siendo sin lugar a dudas la fecha más atractiva de todo el futbol europeo. No hay nada definido en relación al campeonato aunque AC Milán dio una exhibición de campeón ante un siempre complicado Atalanta, mientras que Inter de Milán simplemente cumplió ante Cagliari para seguir en lucha por el scudetto.

AC Milán sorteó al que tal vez era el último rival que podríamos pensar era capaz de quitarle algún punto y hacerlos tropezar en la búsqueda del campeonato local. Ante Atalanta el cuadro "rossoneri" dio muestra principalmente de su capacidad mental para no ser abrumado por el escenario. El juego pasó por varios lapsos en donde la intensidad fue cambiante. En ese sentido el conjunto de Pioli se mostró mucho más lúcido tácticamente mientras que el cuadro de Bergamo nunca se vio decidido en jugar ese futbol agresivo que los ha caracterizado estos años.

La influencia ofensiva de Leão es indiscutible en este equipo "diablo" y por más repetitivo que pueda parecer resulta inexplicable que muchos equipos no hayan entendido que frenando al portugués se podrían limitar muchas virtudes en ofensiva del AC Milán. 

Aunque si somos justos con el equipo "rossoneri" hoy Pioli tiene a un grupo que conoce muy bien sus cualidades como equipo, que se nutre de los espacios que le ceden sus rivales y aunque está lejos aún de ser un conjunto solvente en defensa, parecen dispuestos a tomar el riesgo de llevar partidos muy dinámicos para potenciar la velocidad y verticalidad de sus hombres en ataque.


Atalanta nunca supo cómo jugar este partido y resulta extraño lo necesario que es un jugador de las características de Zapata para que todo el organigrama ofensivo funcione. Salvo el aislado caso de Zappacosta tanto Pasalic como Malinovskyi y Muriel tuvieron un partido para el olvido y a ello también podemos sumar a Freuler y a Koopmeiners que en mediocampo fueron ampliamente superados por Tonali y Kessié como la doble contención ideal del AC Milán. 

El segundo gol a cargo de Theo Hernandez es una obra de arte que describe la pelea intensa que ha tenido este equipo del cual no había mucha confianza y que se ha cansado de demostrar que tiene argumentos de sobra como colectivo para ser nuevamente campeón de Italia.

En la lucha por el campeonato Inter de Milán cumplió ante Cagliari y dejó la definición del título para la última jornada a sabiendas de que no depende de ellos la posibilidad de un bicampeonato.

En este partido en particular si vimos a un Inter mucho más mesurado que fue trabajando poco a poco su juego y no se mostró como el cuadro agresivo e intenso que fue durante buena parte de la temporada. Quizás la final en días previos ante Juventus mermó la capacidad para asfixiar a su rival en esta jornada, aunque resultó muy evidente la diferencia en planteles y capacidades contra un Cagliari que nunca pudo competir en el parido.

Inter de Milán sigue apoyándose en sus carrileros para lograr encaminar sus ofensivas con un mediocampo que otra vez lució un tanto dubitativo sobretodo en los casos concretos de Calhanoglu y Barella para agregarse a la dinámica ofensiva del equipo. Cuestión aparte el presente goleador que vive Lautaro que se ha reencontrado con su mejor versión como definidor y que hoy no necesita hacer grandes esfuerzos tácticos para generar espacios, ya que sus propios movimientos en área lo colocan siempre como principal opción de gol.


Cagliari tuvo a un rival que lo superó en todo aspecto cuantificable y lo único positivo que pueden sacar de esta jornada es que siguen con opciones reales de librar el descenso en su último partido de la temporada. 

Napoli derrotó 3 a 0 al Genoa en un partido extraño de entender, principalmente porque Genoa no fue un mal equipo pero que simplemente cometió fallas puntuales en ambas áreas que Napoli no desaprovechó. Todo esto en un escenario nostálgico por la despedida de Insigne ante la afición "napolitana". 

Por la simple numeralia Napoli podría parecer como el equipo que controló el partido, aunque sigue dejando serias dudas en su accionar defensivo y en recuperación ya que Genoa con el 33% de posesión hizo lo suficiente para haber merecido un gol a favor. Genoa perdonó jugadas muy claras en disparos a media distancia o en remates de táctica fija. 

El cuadro "napolitano" fue eficaz en las transiciones rápidas y así como AC Milán hoy parecen un equipo que se siente cómodo cuando concede ciertos espacios para que sus rivales adelanten líneas ya que con eso logra potenciar su verticalidad por bandas y la explosividad que tiene en Osimhen como delantero solitario. Fue un partido que pudo haber sido mucho más cerrado de haber tenido mayor suerte Genoa de cara a portería, pero nuevamente describe a la perfección a un equipo que estuvo destinado a descender por el simple hecho de no tener gol. 

Udinese y Spezia nos brindaron un auténtico espectáculo con mucha intensidad y dinamismo ofensivo que culminó con victoria de 3 a 2 para Spezia y que sin dudas le debe dejar muchas enseñanzas al equipo de Cioffi que nunca pudo manejar de buena manera la mayor capacidad técnica de su equipo, ni la ventaja de ese primero gol de Molina en su favor. 


Udinese siempre trató de jugar un futbol frontal con sus carrileros como principales armas para ampliar el campo pero enfrente encontraron una reacción puntual gracias a la verticalidad que Spezia tuvo de sobre en Gyasi, Agudelo, Verde y Manaj. La propuesta de Udinese fue errónea ya que al adelantar mucho a sus carrileros su rival encontró en ambas bandas espacio suficiente para potenciarse con un futbol plenamente reactivo. 

Y el tridente en mediocampo entre Makengo, Pereyra y Wallace hoy parece estar más diseñado para jugar de manera explosiva, que para contener y balancear más a Udinese.

Sassuolo derrotó a Bologna 3 goles a 1 con una soberbia actuación de Scamacca y Berardi para el conjunto "neroverdi" al que visualmente siempre resulta muy entretenido de ver, mientras que Bologna claramente perdió el rumbo del torneo en este último mes con solo una victoria en sus últimos 5 partidos.

Sassuolo aunque pueda parecer extraño tuvo en la táctica fija a su mejor aliado en este encuentro. A  su rival no le sirvió de nada ser el equipo con mayor tiempo de posesión ya que fue incapaz de generar juego ofensivo variado cosa que ante Sassuolo debería ser muy reprobable y pe permitió al conjunto dirigido por Dionisi, el poder potenciarse mediante las transiciones ofensivas rápidas con Traoré, Raspadori y Berardi como el aparato constructor perfecto que puede presentar Sassuolo.

Fue otro partido que tuvo mucha intensidad en las posesiones de ambos y que tuvo en ambas áreas mucha inestabilidad táctica con zagas que se descoordinaban fácilmente y que trataron de suplir sus carencias técnicas con mayor esfuerzo físico para tratar de cerrar espacios. Aunque siempre se agradecerá que haya jugadores diferentes como Berardi que se atreven a hacer cosas arriesgadas en cada uno de sus partidos. 


Hellas Verona y Torino nos dejaron el que tal vez fue el partido más sobrio de todo el fin de semana en Italia con victoria por la mínima diferencia para el "toro" que hoy parece un equipo mucho más sólido que el propio conjunto "veronés" que se ve limitado en ideas y capacidades cuando jugadores como Caprari, Lassagna y Simeone se ven anulados.

Torino con todo y que extrañamente no ha usado en los partidos más recientes a jugadores como Pjaca o Mandragora y que ha tenido lesionado el último tramo de la temporada a Sanabria, encontró en jugadores como Brekalo, Lukic y Praet a esos futbolistas necesarios para que la idea de Juric sea plasmada correctamente en el campo, siendo Torino un equipo muy agradable de ver cuando consolida partidos bajo una dinámica abierta y un tanto explosiva que en este partido se combinó con cierta pasividad o conformismo por parte de Hellas Verona que careció de intensidad al ataque.

Aunque es una pena que ya se conozca que un jugador como Brekalo no quiera continuar en este equipo y vaya a regresar a Wolfsburgo, ya que había sido una muy buena incorporación para Torino y el proyecto de Juric, pero con 23 años y un preció bastante bajo para sus capacidades, seguramente será un fichaje atractivo para equipos que jueguen Champions League y que tengan visores que sobretodo gustan de futbolistas por debajo del radar de la mayoría. 

Con ideas de juego casi idénticas desde su acomodo táctico la gran diferencia que hoy encuentran uno entre Hellas Verona y Torino principalmente parte por la capacidad que tienen los carrileros del "toro" para apoyar en ataque y retroceder de manera adecuada cuando hay que cerrar espacios. Aina y Vojvoda fueron mejores elementos para Torino en ambas facetas del juego de lo que pudieron hacer Lazovic y Depaoli para el Hellas Verona al estar más enfocados en defender y simplemente fungir como elementos de salida en mediocampo, sin grandes proyecciones por bandas.

La urgencia de Salernitana al tener que sumar sí o sí en estos últimos partidos ayudó a que su partido ante Empoli fuese otro de los enfrentamientos más entretenidos de la jornada italiana por la vocación ofensiva que ambos tuvieron en buena parte de juego. 

Empoli parecía muy cómodo en la primera mitad al saberse como un equipo mucho más balanceado en su plantel y accionar colectivo, pero concedió demasiados espacios y posesiona un Salernitana que terminó asfixiándolos en la parte final con una gran reacción que lamentablemente para su causa solo les alcanzó para empatar el encuentro a 1 gol. 


Es un tanto extraño que el equipo de Andreazzoli lleve varias jornadas utilizando a jugadores como Henderson y Bajrami como revulsivos y aunque Cutrone supo responder a la confianza que le dieron como segundo delantero junto a Pinamonti, fue evidente también lo mucho que extrañaron la capacidad de Di Francesco que le da mayor volumen de juego ofensivo al equipo al no ser un delantero centro más y apoyar mucho en la construcción de las ofensivas.

Salernitana fue más ímpetu que orden para ofender  y con eso le ha bastado para tener vivo el sueño de la salvación. La experiencia en sus principales figuras ha sido fundamental para no perder el balance que Nicola siempre le trató de dar a su grupo. Y aunque quizás no tenga las grandes individualidades en sus mejores momentos, es un equipo que juega muy bien en bloque y que a diferencia de lo que vemos en Genoa y Cagliari, sí parecen convencidos de sus capacidades y oportunidades para lograr lo que será un auténtico milagro si sumar cuando menos 1 punto en la fecha 38.

Venezia fue otro equipo que estuvo a poco menos de 15'  minutos de lograr una hazaña histórica en esta jornada y tristemente consumó su descenso en esta fecha luego de empatar ante la Roma 1 a 1 y un futbol que durante toda la temporada simplemente dio destellos de calidad y solidez pero nunca pudo mejorar como bloque.

Tal vez junto a Salernitana, Venezia fue de los 4 equipos involucrados en la lucha por la permanencia el otro que más convicción de lucha mostraba en cada uno de sus partidos. Tuvo a jugadores muy interesantes como Okereke, Henry y Aramu en ataque. Le sirvió mucho esta experiencia a Caldara y Ampadu como defensas pero como tal el equipo nunca logró hallar un balance entre sus capacidades en ataque y sus condiciones defensivas, siendo siempre un equipo muy desbalanceado.

La Roma tuvo que vivir este partido con un "gol de vestidor" que recibieron apenas iniciado el juego y llama demasiado la atención que el cuadro de Mourinho haya realizado más de 40 aproximaciones en ataque, con más de 15 disparos a portería para únicamente haber anotado en una ocasión con Shomurodov al minuto 76'. Esto así como puede hablarnos de una Roma agresiva y controladora en prácticamente todo el juego, también debería ser una crítica sería sobre las capacidades ofensivas de un equipo que tuvo más de 40 llegadas al área rival y solo hizo 1 gol. 


Que los "Mourinhistas" defiendan a muerte al estratega portugués no quiere decir que siga siendo un entrenador de la élite. 

Este lunes la jornada en Italia terminó con una goleada que nadie tenía presupuestada por parte de la Sampdoria ante Fiorentina de 4 goles a 1 que nos habla de la practicidad y efectividad como métodos aún vigentes para ser funcionales en un deporte como el futbol, sin la necesidad de dominar los 90' minutos de juego. 

Fiorentina tuvo un partido defensivo para el olvido ya que nunca lograron frenar el juego dividido que propuso Sampdoria para construir a partir de ganar duelos individuales por arriba y conectar principalmente con Sabiri que hoy es su jugador más dinámico y versátil en mediocampo. Aunque también para defender la táctica fija la "viola" fue ampliamente superada por  Quagliarella y Candreva en el primer gol. 

Sampdoria dio una buena lección de cómo enfrentar a un equipo dinámico y explosivo como Fiorentina con puro balón dividido y victorias en los duelos individuales por arriba. Mucho de esta victoria se debe a esa experiencia que en gran parte de la temporada les criticamos que hacía de este equipo un cuadro lento que se quedaba sin respuestas, pero Giampaolo le supo encontrar un acomodo más explosivo a este equipo que hoy compite con sus armas de mejor manera que una Fiorentina tan impredecible como decepcionante. 

La fecha 37 terminó con el agónico empate entre Juventus y Lazio que alejados del romanticismo por el último partido de Chiellini y Dybala con la "Vecchia Signora" dejó nuevamente en evidencia lo limitados en calidad y conectividad que están los dirigidos por Allegri, mientras que el cuadro "lazial" se puede ir conforme luego de una sólida reacción en la parte complementaria, tras unos primeros 45' minutos para el olvido. 


Juventus fue muy superior a su rival en la primera parte principalmente porque se apoderó del balón sin la creatividad o profundidad para resolver el juego con goles. 2 anotaciones parecían ser suficientes con buenas jugadas entre Dybala, Vlahovic y Morata pero la parte complementaria el cuadro "bianconeri" se olvidó de proponer un partido a partir de la circulación y le cedió el balón, la posición del campo e intensidad a su rival. 

La Lazio que no contó con Immobile esta jornada notó la ausencia de un referente en área para jugar a algo más que la movilidad en Luis Alberto. Milinkovic-Savic y Pedro. Zaccagni sigue siendo una solución natural por parte izquierda pero ante la ausencia de un delantero centro, Lazio apostó más que nada al balón parado o los desprendimientos de Milinkovic-Savic o algún central como rematadores.  Y al final les rindió frutos empatando el juego 2 a 2 para una amarga despedida de la Juventus ante su público en una fatídica temporada. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17