Grita México Clausura 2022 - Previa: Final
Como continuación a los ejercicios anteriores realizados para analizar y tratar de entender las fases previas en la liguilla del Grita México Clausura 2022, toca el turno de la gran final que enfrentará a Pachuca y Altas por el campeonato del futbol mexicano. Por muy repetitivos que puedan parecer estas lecturas trataremos de abordar cada tema que rodea a ambos equipos, para que tengan un panorama lo suficientemente amplio y que a partir de ahí elijan a su favorito para campeonar.
Lo cierto es que deberíamos considerarnos afortunados todos aquellos que nos consideramos aficionados neutrales y sabemos disfrutar de equipos bien entrenados y con condiciones técnicas y colectivas suficientes para proponer espectáculo en cualquier escenario.
Los medios críticos deberían de darle el verdadero valor que tiene esta final por el simple hecho de medir al equipo más regular del semestre -Pachuca-, contra el tercer mejor equipo del certamen regular y vigente campeón -Atlas-. Esos discursos que buscan demeritar esta final por no tener a algún equipo más mediático involucrado, solo retrasan la percepción general de una afición que merece mejores contenidos y más enfocados en la parte analítica y no tanto en el contenido barato en donde solo se busca polemizar sin dar mayores argumentos periodísticos o meramente deportivos.
Estamos frente a lo que podría ser una de las finales más entretenidas en mucho tiempo para el futbol mexicano, por la simple combinación de ideas que tienen tanto "tuzos" como "rojinegros", aunque en su esencia la búsqueda de la victoria sea algo natural.
Pachuca
Es válido comenzar este ejercicio con el que fue el conjunto más regular y atractivo del semestre, de la mano de un proyecto que apenas llegó para este torneo con Guillermo Almada al frente.
Imposible sería demeritar lo hecho por el técnico uruguayo que cambió la identidad de este Pachuca en cuestión de semanas, sumado a que el propio grupo que conformó para el torneo le supo responder de manera inmediata. Los "tuzos" pasaron de no clasificar ni siquiera a repechaje en la edición pasada, a ser el líder indiscutido de la más reciente campaña con 38 puntos, empatados como la mejor ofensiva con Tigres e igualmente emparejados con Atlas como la mejor defensa.
La principal cualidad que Almada supo agregarle a este grupo es el despliegue físico que tienen, traducido en ejecuciones puntuales como lo son la presión alta, un posicionamiento táctico más ofensivo que defensivo y de constantes incorporaciones de los contenciones y laterales en labores ofensivas.
Pachuca este semestre fue de los equipos más agresivos en su postura general y lo suficientemente sólidos en defensa para ser el equipo más balanceado en esa faceta del juego, aunque por más que algunos expertos quieran dudarlo, es el equipo que mayores dudas ha dejado en esta liguilla.
El gran problema que cualquiera ha visto en Pachuca es el mismo que en su momento tuvo Santos bajo las órdenes de Almada y que en comparativo directo con Atlas, Cocca ha sabido mejorar en esta instancia final. Los "tuzos" no tienen otra forma de dominar y controlar sus partidos que no sea bajo una dinámica innegociablemente ofensiva.
Eso los llevó a sostener una serie de 5 a 4 en el marcador global ante Atlético San Luis y de 4 a 1 ante América, hasta cierto punto un tanto exagerada por lo mucho que falló el cuadro "azulcrema" en ataque. Aunque eso no signifique que Pachuca no es digno finalista. Pero ha mostrado más dudas en esta liguilla de las que ha tenido su rival en turno. Principalmente para mesurar de mejor manera ese futbol tan frontal que así como te puede asfixiar en defensa, te deja opciones latentes para atacar los espacios.
Para la final es imposible pensar en algún cambio por parte de Almada y su 11 habitual. Un 4-2-3-1 es el esquema táctico con Ustari en portería, una línea defensiva de 4 jugadores con Álvarez con Aceves por fuera y Tapias junto a Cabral en la central. El mediocampo de recuperación y circulación estará conformado por Sánchez y Chávez, dejando la verticalidad y profundidad por bandas a Hurtado e Ibarra. Guzmán será el mediapunta y primero jugador con más libertad partiendo principalmente atrás de Ibáñez, siendo el argentino el delantero solitario con igual o hasta mayor dinamismo para no solo ser un referente de área.
Ese es el 11 de lujo que tiene Pachuca actualmente con un estilo de juego frontal, que busca mucho la generación de juego ofensivo y que tiene argumentos bastos entre mediocampo y ataque para construir sus ataques. Así como pueden llegar a ser fundamentales Ibarra y Hurtado para generar juego por fuera de la mano con Álvarez y Aceves, también el posicionamiento de Chávez y Sánchez le da otro tipo de variantes ofensivas por dentro a Pachuca. Guzmán debe en ese sentido mejorar para esta final con mayor presencia ya sea como segunda punta o como ese enganche que lea bien los movimientos rivales en defensa, para lograr romper la línea de 3 centrales que ubicará Atlas.
Considerando que Ibáñez es el único delantero natural del equipo titular debemos esperar también mucha influencia en ambos partidos de Hurtado e Ibarra, principalmente para jugar a los espacios buscando diagonales con el objetivo de situar directamente a ambos volantes abiertos contra los stoppers "rojinegros" y no tener que enfrentar solo a los carrileros por fuera. Será muy importante que Pachuca logre que en sus jugadores más explosivos encuentre también a algún eventual segundo delantero o extremo que se agregue bien por alguna de las bandas para no dejar solo a Ibáñez ante 3 centrales.
Aunque Almada debería tener en cuenta que la final es a 180' minutos para apelar a un control mucho más mesurado en alguno de los 2 juegos si no quiere repetir lo que fue la final ante Cruz Azul cuando dejó escapar el campeonato con Santos por no haber consolidado nunca una propuesta agresiva con un futbol defensivo sólido.
Atlas
Del actual campeón hay muchas cosas que valen la pena ser aclaradas y puntualizadas para entender mejor la postura que ha mostrado Diego Cocca en fases finales. Se ha exagerado mucho en el pasado reciente con el discurso de que el cuadro "rojinegro" es un equipo defensivo que basa mayormente su dinámica colectiva en un orden táctico y un postura principalmente reactiva para atacar en velocidad.
Lo que deberíamos de entender todos es que no está mal jugar un estilo de juego diferente al que nos gusta si el objetivo del mismo es ganar. Ya sea con ese futbol frontal con un posicionamiento táctico adelantado y vocación principalmente ofensiva como lo puede tener Pachuca, o con un mayor ordenamiento defensivo, mejor capacidad para circular el balón o cerrar verdaderamente en bloque los espacios como lo hace Atlas.
Lo que muchos deberían entender ya es que Atlas no es ese equipo ultra defensivo que han querido vender desde hace meses ciertos análisis ambiguos. Es un equipo que ha modificado su funcionamiento con el paso de los meses y que hoy, producto de un gran trabajo táctico, sabe proponer diversos tipos de partidos dependiendo el escenario que tenga enfrente.
Y si hace falta mayor convencimiento solo hay que comparar los números de un equipo y otro en su mejor momento. Esta temporada en la que Atlas encaró diversas bajas por lesión, tuvo un promedio de 11 aproximaciones ofensivas por partido con un promedio general de entre 3 y 4 intentos con dirección a portería. Pachuca con su liderato y siendo la mejor ofensiva del torneo tuvo un promedio en ataque de 14 aproximaciones por partido con entre 4 y 5 definiciones en dirección al arco.
Y si en verdad Atlas fuera un equipo defensivo, no habría manera de entender su promedio de la campaña anterior -Apertura 2021- en la que fueron uno de los 3 equipos que más intentos en ataque realizaba por juego con un promedio de 15 llegadas y entre 4 y 5 intentos con dirección a portería. Lo que hay que entender es que Cocca lleva ya 3 liguillas consecutivas con este equipo y luego de su primer experiencia en la que Atlas perdió por mejor posicionamiento en la clasificación de su rival -Puebla-, en las 2 siguientes ha sabido recular con ese juego que por momentos también era de presión alta constante, mucho dinamismo por bandas y verticalidad constante.
A Cocca deberíamos de respetarle esa ductilidad para cambiar de acuerdo a lo que le proponen sus rivales y hoy el trabajo general de éste, le permite a su equipo hacerlo siendo igualmente dominante con el balón y con un mejor movimiento táctico de sus líneas. Atlas sí podría llegar a variaciones en cuanto nombres, mas no en su postura táctica. El 3-5-2 hoy es el mejor argumento colectivo de los "zorros" y después de lo que ha sido esta liguilla sería válido esperar algunos cambios considerando que Cocca podría optar a tener gente de confianza en la banca, puesto que una de sus debilidades como estratega hoy es lo predecible que ha sido con sus cambios casi siempre realizados de memoria en cada juego.
El equipo estaría conformado por Vargas en portería, seguido por una zaga central de 3 jugadores con Aguilera, Santamaría y Nervo. Los carrileros por simple presente deberían ser Chalá y Abella con un mediocampo en el que comenzarían ciertas dudas. En un ideal podríamos prever que Rocha, Saldívar y Márquez tendrían que partir como titulares, pero tras las semifinales Reyes no dio una mala impresión como interior en lugar de Márquez y eso le daría una opción natural de recambio al técnico argentino. En ataque no hay duda de que Quiñones y Furch serán los indicados conformando así un 11 muy completo línea por línea que es realmente difícil de superar en dinámica con o sin el balón. Otra variante por la fractura con la que juega Santamaría sería el usar a Reyes como tercer central o stopper por izquierda y colocar a Marquez como titular en mediocampo.
Lo cierto es que Atlas no cambiará la mejor manera en la que ha encarados estas últimas 2 fases finales siendo un equipo más preocupado en posicionarse mejor dentro del campo que su rival, con un mediocampo que fácilmente puede desestabilizar a Pachuca con mejor dinamismo entre su volante de recuperación y sus 2 mediocampistas de salida, siempre apoyados por lo que hagan los carrileros o Quiñones cuyo desgaste bajando muchas veces a mediocampo es fundamental para que por fuera se encuentren espacios y se descoordinen las zagas rivales.
Conclusiones
En esta final los rompimientos a los espacios parecen ser la clave de ambos para situarse de mejor forma en ambos juegos. Pachuca deberá saber superar en primera instancia a un tridente en mediocampo que sabe leer muy bien los movimientos rivales y que entiende perfectamente cuándo retroceder en bloque y cuándo presionar, sumado a que se entienden muy bien con ambos carrileros siendo Chalá hoy el que mayor salida genera por izquierda. Incomodar a los stoppers y anular a los carrileros parece ser la mejor forma de atacar a una zaga de Atlas que tiene solidez de sobra.
Para Atlas será fundamental limitar las incorporaciones de los laterales y también obligar a que tanto Sánchez como Chávez no logren situarse con comodidad en sector ofensivo porque pueden llegar a tener recuperaciones en área rival con las líneas adelantadas que siempre presentan. Y la pelea entre Tapias y Cabral ante Furch y Quiñones será otra cuestión a tener en cuenta. Si Pachuca quiere en verdad tener posibilidades, deberá cuidar mucho la movilidad y jerarquía física que hoy tiene Quiñones principalmente que muchas veces jala marcas hasta mediocampo que podrían ser un desastre continuo si no saben escalonarse y distribuirse bien las coberturas con el colombiano.
No podemos olvidarnos tampoco de la táctica fija. Mientras que Pachuca hoy parece tener mejores cobradores para los tiros libres, Atlas partiría como favorito en duelos por arriba tanto defensiva como ofensivamente. Y por obvio que pueda parecer, aunque esperamos una serie final con momentos muy explosivos por la naturaleza de varios jugadores en cada equipo, el que mejor domine los ritmos de ambos juegos y la posesión pareciera será el que encaminado al campeonato.
Aunque hemos fallado en algunas y acertado en otras elecciones durante esta liguilla, en Marcador Global creemos que Atlas y un nuevo bicampéon terminarán erigiéndose del Grita México Clausura 2022.






Comentarios
Publicar un comentario