Futbol Europeo - Premier League
La jornada 36 en Premier League parece haber sido la definitiva para marcar una brecha en la lucha por el título y las aspiraciones de los equipos por competiciones europeas. Una fecha tan contrastante como entretenida que es el vivo reflejo de una liga que siempre cumple con la calidad brindada.
Más allá de haber terminado en empate a 1 gol, el partido entre Liverpool y Tottenham fue uno de los más importantes de la semana y también de la temporada por lo que estaba en juego. Tottenham fungió como el mejor aliado del Manchester City al tropezar a los "reds" con un resultado que los aleja del título y que le deja a los "citizens" mayor margen de maniobra para encarar sus últimos partidos pendientes.
El juego como tal fue dominado principalmente por Liverpool y su juego vertical. Sería injusto decir que no hicieron lo suficiente para merecer la victoria pero con todo y su desgaste físico y manejo del partido, el equipo de Klopp se mostró endeble ante un equipo que se sabe potenciar con los espacios y que tiene talento de sobra para compactarse en sector defensivo para salir con una dinámica igual de explosiva en ataque.
Liverpool falló en controlar el mediocampo y es en ese aspecto puntual en donde Klopp ha fracasado con este equipo. Su mediocampo tiene virtudes de sobra para circular el balón, adelantar líneas y apoyar en el asfixio que ejercen contra las defensas rivales, pero también conceden demasiado espacio que en este juego fue perfectamente aprovechado por Son, Kulusevski y Kane.
Se sigue reforzando esa idea que hemos manejado en análisis anteriores respecto al ataque de Liverpool. El jugar con atacantes tan dinámicos le soluciona muchas veces los partidos cuando tiene enfrente a equipos que no dominan un estilo defensivo plenamente. Tottenham es de los pocos en Inglaterra que sabe retroceder en bloque y cerrar líneas de pase principalmente por dentro. Es un equipo que está dispuesto a sufrir en defensa pero tiene argumentos de sobra para jugar a ello.
Liverpool careció de un delantero de área que ayudara un poco a limitar los centrales para aprovechar de mejor manera a los extremos u laterales por bandas. Liverpool fue un tanto predecible en su accionar con todo y su intensidad y por momentos parecía un equipo más enfocado en encontrar a un héroe individual que una jugada bien planificada.
Todas esas virtudes en ataque que necesitó Liverpool, Tottenham las encontró en Kane que nuevamente dio cátedra de cómo debe jugar un delantero centro solitario para ser referente de área, imponerse en duelos individuales y servir como poste para que sus compañeros por fuera dinamitaran los ataques. Con un esquema plenamente reactivo y usando mucho su velocidad Tottenham compitió como pocos lo han logrado este año ante Liverpool, apoyados por un ritmo de juego que siempre dejó una sensación de inestabilidad para ambos en sus limitados intentos por controlar la dinámica del partido.
Manchester City estaba obligado a derrotar a Newcastle United y el equipo de Guardiola, con mayor capacidad para controlar el juego desde la posesión, nunca vio comprometido el resultado sabiendo trabajar a su rival y sus debilidades con un futbol de movilidad constante en todo el ancho del campo.
Irónicamente la táctica fija resultó fundamental en la consecución de los goles "citizens" siendo Newcastle un equipo que siempre trató de jugar un futbol compacto en sector defensivo, pero con muy pocas variantes en ataque que no fueran únicamente con Saint-Maximin y su explosividad.
Fue un juego que se resolvió apenas y Manchester City anotó el primer gol. Y si había algún tipo de duda sobre las capacidades de este grupo luego de su fracaso en Champions League, Newcastle no era el rival indicado para saberlo. 5 goles fueron suficientes para determinarlo.
Arsenal sin dar una exhibición de futbol intenso o claramente dominante ante Leeds United aprovechó las fallas inocentes de su rival para resolver un juego que pudo haber sido más parejo si el equipo de Jackson no fuese tan malo en sector defensivo.
Arsenal se sigue fundamentando en la verticalidad que tiene para trasladar el balón en sus jugadores jóvenes. Es un equipo alegre que se sabe capaz de competir cuando cede los espacios suficientes en mediocampo para nutrirse de juego por bandas con Saka y Martinelli, sumados a un Nketiah que se ha ganado con todo merecimiento el ser el delantero nominal titular en este equipo.
Leeds es un equipo explosivo que simplemente no ha sabido definir su estilo de juego al ser agresivo, aunque sin efectividad en la definición y con un cuadro bajo que comete fallas demasiado inocentes en cada uno de sus partidos. Y la presión alta bien encaminada del equipo de Arteta surtió efecto en las salidas que Leeds nunca entendió, tenían que ser divididas y no apostando a salir siempre con balón controlado.
Los "gunners" con esta victoria están cada vez más cerca de oficializar su regreso a Champions League luego de una temporada cuya única presión fue a nivel local.
Brighton dio la "sorpresa" del fin de semana luego de humillar en su cancha al Manchester United 4 goles a 0 que dejan nuevamente al proyecto deportivo comandado por Potter como uno de los grandes avances en esta temporada inglesa.
Sería injusto hablar más de un equipo completamente dividido que da vergüenza para quiénes crecimos viéndolo como una institución deportiva que comandaba en el futbol europeo como Manchester United. Lo cierto es que nuevamente han tocado fondo. El 90 de sus futbolistas no han mostrado la capacidad para vestir esa playera y defender tal escudo y lo que tendrán que aceptar sus aficionados por todo el mundo es que un nuevo DT y un solo mercado de fichajes no cambiarán todos los problemas que este club tiene de raíz.
Brighton es un equipo que da mucho gusto ver cuando desde su postura táctica apuesta a jugar su mejor futbol. Hemos visto como Brighton en ciertos partidos ante rivales de "jerarquía mediática" se ha visto como un equipo conservador que apuesta principalmente a ordenarse adecuadamente en defensa y a jugar únicamente como equipo contragolpeador con Trossard como principal eje ofensivo.
En este partido Brighton salió a dominar la dinámica del mismo apoyados de lo que hoy podría ser su equipo ideal. Trossard es un talento demasiado bueno para un equipo como Brighton si somos justos con lo que aporta jornada a jornada el belga. Con un 3-4-2-1 este cuadro de las "gaviotas" es ante todo un equipo físico que juega mucho a los traslados rápidos con March y Trossard por carriles externos y que ha encontrado en Caicedo, Bissouma, MacAllister y Groß un mediocampo ideal que así como sabe retroceder en bloque para recuperar el balón y cerrar espacios, sabe salir con balones controlados por dentro para tener como último eslabón a Welbeck que parece haberle ganado el puesto a Maupay pese a que ninguno es como tal un goleador nato.
Las constante fallas sistemáticas que ha tenido el United para retroceder en bloque y leer movimientos entre líneas fue explotado en todo momento por un Brighton que se dio el lujo de "cancherear" en cierto punto del partido sabedores de su mayor capacidad como equipo en líneas generales.
Everton dio un paso contundente para su salvación luego de vencer 2 goles a 1 al Leicester City en un partido en el que no existió el mediocampo para ninguno de los involucrados y fieles a un estilo británico, jugaron de manera explosiva de área a área, siendo los "toffees" el equipo más eficaz en ataque con un magnífico gol de Mykolenko desde afuera del área agregado en ataque y de un sólido remate de Holgate en tiro de esquina.
Leicester pese a ser un equipo un tanto parecido a Arsenal al ser ágil y veloz en sus transiciones ofensivas desde afuera principalmente, es un equipo que carece de impacto en área rival y que en esta jornada puntualmente se topó con un Pickford que sacó jugadas de alto calibre en la portería de Everton.
En ambos casos tanto Everton como Leicester fueron equipos que se sintieron cómodos en un partido abierto y explosivo pero nunca lograron mostrar su jerarquía en las transiciones rápidas para justificar tanto abandono en mediocampo y en un mayor balance en mediocampo para controlar el ritmo del partido.
Chelsea y Wolverhampton nos dejaron un auténtico espectáculo deportivo que describe muy bien la temporada de ambos con sus claroscuros notables en ideas, ejecuciones y capacidades defensivas y ofensivas puntuales.
Chelsea defensivamente no da garantía alguna de solidez por más que juegue con ese esquema de 3 centrales y 2 carrileros de amplio desgaste. Es un equipo que ha perdido jerarquía en mediocampo sin Jorginho o Kanté para controlar a partir de ahí sus juegos y la dinámica misma de sus partidos. Wolverhampton encontró en las salidas por fuera una constante para generar ataques verticales con Trincão y Nouri como sus principales jugadores adelante.
Chelsea cometió muchos errores en salida y para retroceder adecuadamente en defensa pero la inclusión de Lukaku en ataque le volvió a dar sentido a los ataques "blues" con un referente de área que tiene mayor peso que Havertz o Werner.
Fue un partido en el que hubo demasiados espacios en ataque con defensas que sufren mucho cuando no logran imponerse en mediocampo y aunque Chelsea logró imponerse mediante Lukaku en ataque, Wolverhampton nunca dio muestras de ser un equipo endeble, mientras en ataque siempre consiguió organizar jugadas orientadas en sus carrileros para ampliar el campo. Aunque la táctica fija también terminó siendo fundamental para culminar con el empate a 2 goles.
Aston Villa mostró todas su aptitudes ante Burnley con una contundente victoria de 3 goles a 1 en el que vale la pena destacar el juego que propuso Gerrard con un mediocampo muy técnico y que no necesitó de jugadores verticales para generar opciones de gol de manera variada.
Este Aston Villa contrarresta la ausencia de volantes abiertos en mediocampo con la presencia de sus laterales en ataque siendo Cash el que más produjo por derecha ante Burnley. Aunque en ese sentido el rombo conformado por Chambers, Luiz, McGinn y Buendía fue lo suficientemente sólido para jugar más centralizado y en ese sentido la visión de Buendía se destacó por encima del resto para jugar entre líneas con Watkins e Ings que han sabido complementarse como dupla ofensiva.
Burnley nunca supo competir en este juego dejando pasar otra oportunidad de sumar por encima de Leeds en esa última plaza de descenso.
Brentford derrotó 3 a 0 al Southampton en un partido que fue más competido y cerrado de lo que marca el resultado final. Southampton ha perdido capacidad de reacción como grupo y Brentford volvió a mostrarse como ese equipo explosivo en ataque que sabe aprovechar a sus jugadores en ataque como referencias para ganar en velocidad, en duelos aéreos y en visión.
Southampton en un plano individual ha perdido mucha presencia ofensiva sin Livramento en la lateral derecha y en líneas generales el equipo de Hasenhüttl se ha tornado muy predecible en su parado táctico, movilidad y ejecución. Se han hecho un equipo que no ofrece mayor explosividad en ataque de la que Redmond y Armstrong logren por bandas y sigue siendo sorpresivo que alguien como Hasenhüttl no apueste a modificaciones tácticas más ambiciosas cuando se ve superado en dinámica y posesión.
Brentford es un equipo que cambia fácilmente de un esquema táctico a otro y luego de haber decepcionado ante Manchester United con su 5-3-2 para esta jornada volvieron a un tradicional 4-3-3 que les dio mayor verticalidad en ataque con Wissa acompañando a Toney y Mbeumo y suficientes solidez entre defensa y mediocampo con Nørgaard que sabe cuándo vale la pena agregarse en ataque y cuando apoyar en defensa, así como los casos de Henry y Ajer en las laterales.
West Ham encontró en Norwich City a la víctima perfecta para sacar sus frustraciones tras su eliminación en Europa League y que sirvió para entender nuevamente que el principal problema de los "hammers" muchas veces pasa por el respeto que le tengan al estilo de juego que mejor han desarrollado durante la temporada.
A diferencia de lo que trató Moyes a mitad de semana con un 3-4-2-1 ante Eintracht Frankfurt, contra Norwich City volvió el tradicional 4-2-3-1 que le dio esa identidad que le faltó a West Ham en su semifinal internacional. Benrahma, Lanzini y Bowen de ser jugadores más regulares o apuestas más constantes en duelos importantes, podrían haberle dado otro sentido a la temporada de este equipo, pero el técnico escocés ha pecado de conservador en juegos vitales esta temporada. Y enfrentar a un ya descendido era un partido de mero trámite.
Como final de este análisis de la jornada 36 en un partido de menor relevancia pero que tuvo sus momentos de espectacularidad, Crystal Palace superó por la mínima diferencia a otro equipo conforme con su destino como Watford que ni siquiera en un plano individual se muestra para ver si hay material interesante en su plantel que sea digno de continuar en Premier League.
Crystal Palace ha mostrado conceptos interesantes a nivel colectivo durante toda su temporada pero no ha encontrado regularidad en todo su bloque principal para dar partidos completos de manera consecutiva. Actualmente jugadores como Mateta, Edouard y Olise que no aparecían en el radar de los equipos, sobresalen por su capacidad en ataque para fungir como delanteros de área con virtudes sobradas para también jugar por fuera como otro extremo más, que se suman a un Zaha que siempre cumple como el gran referente de este equipo en ataque.
Comentarios
Publicar un comentario