Futbol Europeo - Premier League
Estamos a una jornada más de terminar la temporada 2021-2022 en la liga más importante del futbol europeo y tranquilamente del mundo, como lo es la Premier League y aún no sabemos qué equipo terminará coronándose como campeón. Aunque Manchester City tiene todo el escenario para un nuevo campeonato bajo mas órdenes de Guardiola, Liverpool aún mantiene las esperanzas de un segundo título bajo el nuevo sistema de Premier League.
Tras lo visto en la jornada 37 el resultado que sorprendió fue el empate entre West Ham y el conjunto "citizen" 2 goles a 2 producto de un buen primer tiempo de West Ham, que dentro de los grandes aciertos que tuvieron fue la presión constante que ejercieron en mediocampo de manera constante y que complementaron con un gran sacrificio de Antonio al frente para siempre servir como principal señuelo para que Bowen jugara entre líneas y pasara desapercibido en ambos goles muy parecidos en su construcción.
Manchester City no tuvo un mal partido pero le costó trabajo esa primera parte por lo bien que jugó tácticamente el cuadro "hammer" aunado a ciertas fallas que tuvo en ataque el propio City y una evidente inferioridad entre mediocampo y defensa que los hizo vulnerables a los balones divididos mediante los cuales West Ham siempre trató de atacar.
La segunda parte fue de dominio prácticamente entero para el Manchester City y todo lo bueno que realizó su rival en los primeros 45' minutos se vio colapsado por la buena movilidad e intensidad del City para revertir el marcador mediante una posesión absoluta en terreno rival sumada a un posicionamiento mucho más agresivo.
Moyes en ese sentido nuevamente se vio exageradamente conservador en la parte complementaria y nunca buscó liquidar el juego o tratar de apostar por ese estilo intenso en mediocampo o meros rompimientos a los espacios para Bowen o Antonio, que al parecer no jugaron la segunda mitad. Manchester City hizo los méritos suficientes para haber sumado una nueva victoria pero West Ham al final logró cerrarse a nivel defensivo lo suficiente para quedarse con un punto.
Aunque con ello West Ham comprometió su pase directo a competiciones europeas y dejó todo en manos del Manchester United que podría finalizar la temporada como sexto general. Y Manchester City tendrá que vencer a Aston Villa para ser nuevamente campeón de Premier League.
Uno de los partidos más intentos de este fin de semana en Inglaterra lo sostuvieron Everton y Brentford con victoria para las "abejas" 3 goles a 2 que dejó a los "toffees" con una obligación directa a ganar uno de sus último 2 juegos de la temporada -el jueves jugarán una jornada pendiente- para sellar su salvación, mientras que Brentford tiene aún la posibilidad de terminar su temporada debut en Premier League entre los primeros 10 lugares que no es nada despreciable para el futbol actual.
Everton a pesar de haber jugado un partido ofensivo frontal nunca logró consolidar un estilo de juego balanceado entre faceta defensiva y ofensiva permitiéndole a su rival responder de manera vertical y ese ha sido el gran problema que Lampard no ha logrado mejorar con Everton. La expulsión de Branthwaite cuando Everton iba ganando el juego 1 - 0 desdibujó completamente el esquema defensivo de los "toffees" y Brentford mediante la explosividad de su tridente ofensivo sacó provecho para superar en intensidad y dinamismo a su rival.
Wissa se ha adueñado de esa posición de extremo izquierdo en Brentford y hoy ese 4-3-3 con Mbeumo y Toney complementando el ataque hacen de este equipo un cuadro muy complejo de enfrentar si le conceden espacios al frente y le permiten jugar a explotar los espacios por bandas. La superioridad numérica hizo que Everton reculara tarde o temprano en el juego y fue claramente superado en posesión y posicionamiento táctico para la parte final.
Tottenham superó por la mínima diferencia a Burnley en un partido muy cerrado y peleado por ambas instituciones, que terminó por definirse por un penal polémico que Kane convirtió y que deja a los "spurs" con el destino en sus manos para poder disputar Champions League la próxima temporada.
Burnley jugó con un plantel defensivamente muy parchado y pese a ello le compitió dignamente a Tottenham estando por momentos muy cerca de anotarle a Lloris. Esa fue su gran falla en este juego. Jugaron muy compactos en sector defensivo y supieron sufrir los constantes embates de su rival, pero fallaron jugadas muy claras de gol.
Tottenham enfrente tuvo a un rival muy ordenado en su cuadro bajo pero es realmente destacable la labor que realizó el equipo de Conte con un estilo propositivo y no decepcionó al proponer el partido, aunque sí lució predecible en la búsqueda constante de Kane como su único referente en área, siendo Kulusevski y Son más jugadores verticales por fuera.
Leeds United y Brighton repartieron puntos en esta jornada tras empatar a 1 gol en un partido e el que sobro intensidad y con ello ambos carecieron de precisión en las ejecuciones de sus ofensivas, pero en términos generales dando un muy agradable espectáculo.
Brighton a pesar de haber comenzado mucho más sólido el encuentro no supo manejar su ventaja con un estilo mesurado o dándole mayor peso a sus mediocampistas para circular el balón e imponer un ritmo más calculador y dejaron que Leeds compitiera en todo momento bajo un ida y vuelta constante que exhibió las falencias de ambos en sector defensivo.
Fue un juego en el que los sectores defensivos siempre lucieron limitados para coordinarse y escalonarse adecuadamente en transiciones rápidas y es hasta increíble que el juego solo haya tenido 1 gol por bando. Aunque también refleja las limitantes obvias de cara a gol que hemos repetido tienen ambos conjuntos de manera recurrente. Sorprende mucho el resultado sobretodo para Brighton que venía de un par de juegos rayando la perfección ante Manchester United y Wolverhampton y más aún ante un cuadro como Leeds que es tal vez el club inglés en Premier League que más sufre para defender en líneas generales.
Leeds United es obvio que hoy ante la falta de talento general en su plantel y la obvia limitante de Jackson para mejorar el esquema táctico, hoy apela más al mismo juego agresivo que practicaban con Bielsa y es increíble que hayan despedido al argentino cuando el equipo juega igual cada uno de sus partidos posterior a su salida. Y ante Brentford se jugarán su permanencia en la máxima categoría del futbol británico aunque no tienen ningún de garantías salvo que Burnley no pueda sumar en alguno de sus partidos pendientes.
Aston Villa y Crystal Palace también empataron a 1 gol en un partido que tuvo oportunidades bastas en ambas áreas pero que igualmente refleja lo dependientes que son ambos equipos de tener espacios en ataque para poder construir ofensivas con cierta variedad. Aston Villa es un equipo que apuesta mucho a los disparos de media y larga distancia cuando no encuentra movilidad y conexiones entre líneas.
Crystal Palace juega mejor cuando consigue profundidad por bandas o cuando Zaha o Mateta rompen líneas principales de afuera hacia adentro. En este partido las "águilas" a nivel defensivo conjuntaron una línea de 5 colocando a Kouyaté como tercer central eventual y cuando tenían la posesión del balón volvían a su habitual 4-3-3 con Milivojevic y Gallagher como parte del mediocampo, dejando a Eze, Mateta y Zaha como los más adelantados.
Aston Villa mostró mucho involucramiento en la conducción y profundidad ofensiva con Ings e increíblemente Watkins se vio más como el delantero de área, aunque la principal carencia que se puede percibir de este equipo de Gerrard parte más por la ausencia de jugadores verticales por bandas con McGinn y Luiz siendo más interiores que volantes abiertos, dependiendo mucho de que Cash y Digne se proyecten desde las laterales al frente para lograr profundidad.
Leicester City pese a comenzar su partido perdiendo ante Watford, tuvo una reacción contundente ante uno de los 2 equipos ya descendidos y es preocupante lo mal que jugó en sector defensivo Watford para sostener los constantes agobios de los "foxes" realizados muchas veces con balones a los espacios para Barnes, Vardy y Maddison que extrañamente jugó más pegado a la banda derecha que de costumbre.
Watford fue un desastre para retroceder en bloque, los dueños individuales y las coberturas en bloque. Pero lo que más sorprende del equipo de Hodgson es que nunca buscó recular su juego cuando el partido estaba más que definido y su postura irresponsable también influyó en los 5 goles que terminaron recibiendo.
En contraste el otro equipo que ya conoce su destino fuera de Premier League jugó con más decoro y vergüenza ante Wolverhampton y logró empatar a 1 gol con un esquema conservador, defensivo pero muy ordenado.
Norwich City toda la temporada apostó a subsistir con un estilo de juego poco ambicioso en sector ofensivo. Es un proyecto que se armó con pocos argumentos de mediocampo al frente para proponer partidos más dinámicos, pero en sector defensivo siempre trató de competir. El problema es que sin elementos suficientes al frente, ni la mejor defensa sería capaz de ganar todos los partidos de una liga tan demandante como la inglesa.
Wolverhampton volvió a decepcionar por lo pobre que lució para tratar de abrir a un equipo con una postura defensiva como principal forma de juego. Los mejores partidos de los "wolves" esta campaña siempre fueron de la mano de posturas rivales atrevidas y agresivas. Pero nunca lució bien cuando tenía la obligación de proponer los juegos y más aún ante rivales conservadores como los "canarios". Y por más que hoy estén por encima de equipos como Brighton, Southampton y hasta Leicester City, ya era momento de exigirle más a este equipo y con Nascimento en su primer campaña al frente se podría afirmar que decepcionaron rotundamente.
Este lunes Arsenal dejó ir su oportunidad de clasificar a la próxima Champions League y su destino predilecto en Europa ya no está en sus manos ya que con una victoria de Tottenham en la última fecha del campeonato, serán los "spurs" quienes accedan a esa cuarta plaza global.
Arsenal cayó con todo merecimiento ante un Newcastle que cerrará su temporada como el gran regreso a manos de Howe y es realmente para considerar lo mucho que mejoraron en este semestre para finalizar desde hace 2 meses con el problema del descenso y ser hoy un proyecto con demasiada ambición a corto y mediano plazo que podría tener dividendos muy rápido.
Es innegable reconocer que hoy este equipo de las "urracas" parece tener ya una figura indiscutible en el plantel actual. A muchos les podrá agradar el juego agresivo de Saint-Maximin en ataque, pero lo que ha hecho Guimarães en el mediocampo tranquilamente habla de el nuevo gran ídolo en este equipo siendo el principal jugador que conecta a la defensa con el ataque y que además ha aportado goles importantes en esta parte final de la temporada con capacidades sobradas como mediocampista de corte mixto y por momento de pivote de gran salida y sacrificio defensivo.
Arsenal nunca encontró la forma de competir ante un Newcastle United que se siente muy cómodo cuando le cede a sus rivales cierta iniciativa y otra de las grandes cualidades con este equipo de Howe es que parecen estar todos en una misma sincronía para recorrer el campo en bloque y sacrificarse constantemente en labores defensivas. De los "gunners" solo podemos decir que su proyecto en este tipo de encuentros aún muestra mucha inmadurez y está claro que su mediocampo no es tan bueno como algunos partidos puntuales así lo reflejaron.
La jornada terminó con la victoria de Liverpool por 2 goles a 1 ante Southampton que deja la conclusión del campeonato inglés pendiente para la última jornada en disputa. Southampton se encontró con un gol en los primeros 15' minutos de acción y con ello el escenario se convirtió en uno de dominio total por parte del conjunto "red" que habla muy mal de la poca ambición que tuvo el equipo de Hasenhüttl.
Ante un conjunto de Liverpool que no contó con Robertson, Alexander-Arnold, van Dijk, Thiago, Salah, Mané y tampoco le dio minutos a Díaz es incomprensible que la propuesta de Southampton haya sido aguantar con la mínima ventaja el partido y cederle la iniciativa y dinámica a su rival. Obviamente Liverpool es un equipo tan bien trabajado que fue capaz de jugar con suplentes al mismo estilo de juego que le gusta a Klopp con transiciones muy agresivas, frontales e intensas, pero el haber enfrentado el juego con una línea de 5 defensas con nula salida de sus carrileros y haber dejado en la banda a futbolistas como Armstrong, Long, Djenepo y Adams es para criticar aún más la propuesta del estratega austriaco.
Comentarios
Publicar un comentario