Grita México Clausura 2022 - Repechaje

Tenemos ya a los 8 clasificados que competirán por el campeonato del Grita México Clausura 2022. Pachuca como mejor clasificado se medirá en cuartos de final al Atlético de San Luis. Tigres hará lo propio con  Cruz Azul. Atlas comenzará la búsqueda de su bicampeonato ante  Guadalajara con un "clásico tapatío" de alto calibre -para bien o para mal-. Y América comenzará la liguilla en contra de Puebla.

A continuación repasaremos el recorrido que tuvieron que realizar Cruz Azul, Atlético de San Luis, Puebla y Guadalajara en sus respectivos juegos de reclasificación. 

Cruz Azul vs Necaxa

Fieles a sus estilos que los han llevado a sufrir en gran parte de su semestre e historia reciente, Cruz Azul y Necaxa nos brindaron una eliminatoria como se podía haber proyectado desde un análisis generalizado en lo realizado por ambos durante el semestre. En aspectos generales el equipo que mayor orden, estructura y circulación en gran parte del juego fue el que irónicamente terminó eliminado.

Necaxa pese a no haber podido dominar el enfrentamiento desde acciones ofensivas claras, sí fue mejor en el trato del balón que su rival. Era bastante previsible que un equipo tan incapaz de retener el balón y basar su juego en una mayor elaboración de sus ofensivas, como lo es Cruz Azul, cediera fácilmente la dinámica del partido para simplemente compactarse en sector defensivo y buscar ofender desde un futbol vertical con Tabó y Antuna como principales elementos pasando el mediocampo.


Necaxa controló el juego desde una posesión y circulación exageradamente pasiva. Tuvo que recibir un gol en contra, producto de un mal recorrido defensivo y una pasividad en marca contra Tabó, que finalizó Escobar, para jugar con mayor verticalidad e intensidad para generar opciones de gol.

En general fue un partido de más intenciones individuales que buenas conexiones colectivas. Necaxa con la necesidad de empatar el juego volvió a recurrir a Jurado como su gran joya y revulsivo y fue notable lo mucho que mejoró en verticalidad y profundidad por banda izquierda con el juvenil de 17 años que en cuestión de 5 minutos tranquilamente puso 4 centros que sus compañeros en ataque no lograron rematar con mejor dirección. 

El juego como tal hizo que Jurado -portero de Cruz Azul- ganara con el paso de los minutos confianza con acciones puntuales correctas. Luego de un semestre en el que ha dejado más dudas que certezas como portero de jerarquía, era éste juego el escenario ideal para ganar cierto carácter como posible portero del futuro para Cruz Azul.

Los penales fueron la única manera que encontraron ambos para tener a un vencedor pasados los 90' minutos reglamentarios. Necaxa no tuvo a jugadores de jerarquía y regaló 2 penales imperdonables mientras que Cruz Azul fue correcto desde los 11 pasos en todas sus ejecuciones.


Con esto el cuadro "cementero" se posicionó como el primer clasificado a la "fiesta grande" vía reclasificación dejando muchas dudas en su accionar colectivo y capacidades de cara a liguilla en donde enfrentará a alguno de los 4 mejores clasificados que hoy, por capacidades e identidad futbolística, están más avanzados de lo que puede presumir el equipo de Reynoso. 

Monterrey vs Atlético San Luis

Si alguien sigue sorprendido tras lo acontecido en Monterrey con un nuevo fracaso de la nómina más sobrevalorada en la historia del futbol mexicano, les podemos recomendar que sigan leyendo nuestros resúmenes con mayor puntualidad. Atlético de San Luis se perfilaba como el rival más incómodo en toda esta reclasificación bajo el concepto de "víctima". 

Luego de 90' minutos y por más que hoy defiendan el accionar de los "rayados" por haber generado más opciones de gol y ser el equipo más agresivo, este deporte se resuelve con goles. Y Jardine desde que llegó a México ha demostrado que a su conjunto "potosino" le basta con ceder la iniciativa a sus rivales y saberse compactar en sector defensivo, para jugar un futbol meramente práctico con despliegues rápidos de la mano de Murillo, Berterame y Waller principalmente. 

Rayados nunca supo controlar el juego con todo y que anotaron primero en el encuentro. El gol fue producto de una completa inestabilidad en su rival tras la lesión de su capitán en la zaga central que aprovechó Janssen en un balón divido al espacio que controló y definió de gran manera. El problema es que "rayados" es un equipo que repite errores en cada uno de sus distintos procesos y hoy es hasta aburrido describir a un equipo con las mismas carencias tácticas para defender o controlar los partidos y todavía más predecible para buscar definirlos. 


El jugar con un delantero de nada le ha servido en los últimos 2 años a este equipo y seguir experimentando con jugadores como Gallardo en la lateral izquierda ya es hasta patético por su nula capacidad para defender o escalonarse de manera adecuada. González es la eterna promesa de su generación siendo hoy un jugador completamente intermitente que depende de que sus compañeros hagan el esfuerzo en conducción para habilitarlo en el último tramo del campo con posibilidades para que rinda en ataque. Ortiz ya no puede ser el que estabilice el juego de Monterrey y depender de Campbell y Meza es apostar a futbolistas individualistas que normalmente deciden mal cuando tratan de asociarse y lo hacen todavía peor cuando quieren hacer la jugada por su cuenta.

Atlético San Luis supo sufrir toda una mitad para reaccionar de manera estupenda en el arranque de la parte complementaria y en jugadas muy similares exhibieron a ambos laterales de los "regiomontanos" que no saben marcar hombre a hombre y mucho menos tener referencia de marcar por arriba. 

La gran crítica que se le podría hacer a este Atlético San Luis es que exageraron en su idea defensiva cuando renunciaron prácticamente a cualquier tipo de ofensiva en los últimos minutos del final y la ausencia de su mejor central pesó en la jugada del gol en la que increíblemente 3 jugadores "potosinos" saltan por un balón y dejan el esférico perdido en área y con suficientes metros para que el juvenil Rodriguez empatara todo en la parte final a 2 goles. 


El segundo partido de esta reclasificación también se tuvo que definir vía penales y el dramatismo de un proyecto que no tiene pies ni cabeza desde hace años terminó con fallas de Janssen y Meza desde los 11 pasos, sumados a buenas atajadas de Barovero para que Atlético San Luis con todo merecimiento llegue a la "fiesta grande" con el posible mote de "caballo negro" o al menos el rival más incómodo para cualquiera de los clasificados. 

Puebla vs Mazatlán

Puebla y Mazatlán nos regalaron una eliminatoria de contrastes muy marcados en ambos equipos, que en nada se pareció al juego que ambos nos dieron en la jornada 17 hace una semana en Mazatlán. 

Puebla se encontró con 2 goles mediante la táctica fija en apenas 15' minutos del partido y parecía que sabría encaminar la eliminatoria con mayor prudencia y jerarquía. Mazatlán sufrió para adaptarse al partida cerca de 30' minutos  y fue vital para su posterior reacción el gol conseguido en la parte final del primer tiempo, por conducto de un tiro de esquina en el que los rebotes dejaron mejor colocado a Rubio que empujó el balón en una jugada plenamente accidentada. 


Puebla a pesar de haber jugado con mayor orden al mostrado en el último mes y medio de competencia, nunca logró controlar íntegramente el partido y el ritmo del mismo extrañando por momentos la presencia en ataque que le da Aristeguieta a sus ataques, con mayor capacidad física para competir por arriba de la que pudo aportar Martínez como delantero centro. Los carrileros "poblanos" no tuvieron un peso específico en las salidas y verticalidad de sus ofensivas y con el paso de los minutos el juego se fue compactando al área de la "franja", y en una pelota parada en tiempo de reposición nadie se enteró que el arquero "cañonero" -Vikonis- había subido a rematar y con un re-centro que fue mal despejado por la zaga de puebla el juego se empató a 2 goles pasados los 90' minutos regulares. 

Mazatlán fue más pelea que ideas y aunque este tipo de futbol tan arcaico y limitado está completamente permitido y aceptado por todos, no puede ser considerado como argumento suficiente para que un equipo pueda pelear por el campeonato mexicano en liguilla. 

Por fortuna para Puebla fueron ellos más efectivos en una cancha muy afectada por la lluvia y la misma actividad en toda la zona donde se cobran los penales,  aunque directamente esto no fue determinante para que Mazatlán fallara en 3 de las 4 definiciones que hizo. 

Quizás estamos hablando del partido menos espectacular junto al de Cruz Azul y Necaxa de esta reclasificación pero mucho tuvieron que ver ambas propuestas de los estrategas al mando. Larcamón ha perdido capacidad con este Puebla sobretodo para potenciarse ante las necesidades rivales. Y nuevamente se ve un equipo muy compacto que con una lesión de algún elemento titular tiene suficiente para que el equipo pierda peso en sus recambios. 


Mazatlán hizo más de lo que se tenía presupuestado luego de su patético arranque de torneo y aunque tengan hoy un grupo de jugadores interesantes, es otra institución que simplemente ve con buena cara salvar el semestre con este tipo de eliminatorias, ya que no cuenta con un aparato deportivo sólido que los haga parecerse a lo que hoy es Puebla. Un equipo "sencillo" que potencia muy bien sus "pocas" armas y hace pesar más que nada las aptitudes de sus jugadores antes que preocuparse por lo que le propongan sus rivales. 

Guadalajara vs Pumas

Este serie de repechaje rumbo a la liguilla del Grita México Clausura 2022 terminó con la eliminatoria entre Guadalajara y Universidad Nacional que vio vencedor al cuadro "rojiblanco" por 4 goles a 1 que describen la realidad de ambas instituciones acostumbradas a la irregularidad y a los pretextos. 

El juego como tal se puede resumir en una lucha constante de ambos por buscar el error rival mediante la intensidad como principal virtud, pero realmente poca construcción con mayores argumentos en lo colectivo. 

Guadalajara en ese sentido fue el equipo que más propuso el partido desde un estilo directo en el que sufrieron para controlar el medio campo y lo compensaron con mucho juego dividido por bandas para potenciar a sus carrileros y la versatilidad de sus atacantes -Vega y Alvarado- constantemente botándose a las bandas. 


Pumas jugó con la practicidad a la que apostó Lillini con un parado muy conservador que dejaban a Dinenno y a Diogo como atacantes en solitario que debían aprovechar el juego entre líneas y su propia capacidad física para jugar a los espacios y evitar construir tanto en ataque. El problema es que "pumas" nunca fue sólido en defensa y tampoco tuvo los recorridos y coberturas adecuadas por parte del mediocampo para apoyar las transiciones que propuso "chivas" casi siempre partiendo desde afuera o con Angulo como mediocampista creativo más profundo. 

El cuadro "universitario" en casi todos sus goles recibidos tuvo como principal falla las coberturas individuales muy pasivas en las que sus centrales y laterales nunca buscaron adelantarse en movimientos o frenar las mismas jugadas con faltas y en general se combinaron con malos retrocesos de todo el bloque bajo. 

A "chivas" una vez conseguido el 2 a 1 le costó trabajo consolidarse en el campo como el equipo mejor parado para circular el balón y hasta cierto punto le cedieron la iniciativa a "pumas" para que buscara el resultado, sin que los "universitarios" lograran estructurar jugadas de manera clara y progresiva. Fue arriesgada la postura de Guadalajara pero el diseño táctico que le ha dado Cadena a este grupo lo hace muy sólido en defensa sobretodo para cerrar espacios por fuera, que es la única arma de "pumas" para ofender. 

Con planteles igual de limitados para quienes disfrutan de justificar los "fracasos" deportivos de sus equipos, el Deportivo Guadalajara demostró que sabiendo acomodar de mejor manera a sus futbolistas desde abajo y acompañados bajo una dinámica en la que saben potenciarse mediante las transiciones rápidas, las triangulaciones en mediocampo o los rompimientos a los espacios,  tenían mejores argumentos para superar esta fase, sobre unos "pumas" que perdieron buena parte de su estrategia inicial con la lesión de Diogo, para luego verse completamente superados en dinamismo, orden y reacción. 


Aunque el discurso del plantel corto será lo primero para defender este "proyecto" que tampoco se ve con argumentos sólidos para mantenerse.

De esta manera ha quedado definida la famosa "fiesta grande " del futbol mexicano. En los próximos días haremos otro análisis previo de cara a los duelos de ida y vuelta que nos puedan presentar los 4 cruces definidos para los cuartos de final de este Grita México Clausura 2022. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17