Grita México Clausura 2022 - Previa: Semifinales
Como parte de los ejercicios que se han vuelto una tradición en este portal, por las liguillas de los campeonatos mexicanos, toca el turno de analizar lo que podrían depararnos ambas series de semifinales de este Grita México Clausura 2022.
Recordemos que Pachuca como líder general se mediará al América que finalizó cuarto, tras 17 jornadas disputadas. Tigres como segundo lugar enfrentará a Atlas, con una sólida defensa de su campeonato aún vigente, que finalizó la parte regular en la tercera plaza. Desde lo meramente ideal estamos hablando de los equipos que se tomaron más en serio el semestre con todo y que uno de ellos llegó a estar incluso en la última posición de los 18 participantes.
Pachuca vs América
La eliminatoria entre "tuzos" y "águilas" representa todo un reto para ambas instituciones y un lindo panorama para los que disfrutamos de partidos abiertos, con opciones de gol bastas y con definiciones un tanto intensas. Es lo primero que podemos pensar cuando evaluamos a equipos que vienen de eliminatorias con más de 3 goles y al menos en el caso de Pachuca a la mejor ofensiva del semestre -junto a Tigres empatados en números-.
Es imposible no imaginar una serie con partidos muy intensos sobretodo si consideramos que a ambos les costó mucho manejar de mejor manera los cuartos de final y apostaron buena parte de sus opciones en su arsenal ofensivo.
Concretamente sobre el líder general y que debe partir como el favorito en esta semifinales, no tendríamos que esperar cambios considerables en Pachuca de cara a estos próximos partidos. Tal vez en un escenario que aún se ve complicado por ritmo de juego, presente y confianza por parte del técnico Almada, podríamos ver a Murillo partiendo como central titular en lugar de Cabral o Tapias, pero se antoja casi imposible porque el colombiano con todo y que es uno de los grandes referentes del equipo "hidalguense" no ha tenido un buen torneo y ha perdido con justa razón la titularidad.
Dicho esto Pachuca tendría que jugar con su 11 de gala con Ustari en portería, la línea de 4 defensas con Alvarez y Aceves en las laterales con Tapias y Cabral en la central. En mediocampo podrían haber cambios tácticos más no de personal. Chávez y Sánchez tendrían que ser la doble contención titular con Guzmán más libre por el centro como enganche, dejándole las bandas y la verticalidad a Ibarra por izquierda y a Hurtado por derecha, para complementar el 11 con Ibáñez en el ataque. Todo esto bajo una idea de 4-2-3-1. Pero Pachuca podría optar por un mediocampo de 3 jugadores usando a Guzmán y a Chávez como interiores para tener un tridente ofensivo más agresivo con Ibarra y Hurtado como extremos más adelantados, pero es algo que se antoja muy difícil de ver.
Y es difícil que esta segunda idea sea plasmada porque a Pachuca le urge mejorar en mediocampo en donde se vio más frágil ante el aparato de recuperación que propuso Atlético San Luis llegando a utilizar hasta 4 jugadores en esa zona. La buena noticia es que América nunca ha probado un mediocampo con tantos jugadores y sería más fácil para los "tuzos" reencontrar ese equilibrio que perdieron en la fase anterior con una doble contención.
En el caso de América tampoco tendríamos que esperar grandes cambios salvo las ausencias por lesión de Viñas en el ataque titular y de Sánchez en la contención. Aunque sí podríamos esperar que Aquino nuevamente parta como mediocampista titular junto a Fidalgo ya que la incursión del peruano fue de lo más importante en el juego de vuelta para que las "águilas" tuvieran mejor salida desde su propia área, retrocesos defensivos puntuales y mayor balance en la recuperación.
Por ello creemos que Ortíz elegiría a los mismo 11 que derrotaron a Puebla para jugar con Ochoa en portería, seguido por los 4 defensas con Sánchez -Jorge- y Fuentes en las laterales y Cáceres junto a Valdez como centrales. En mediocampo igualmente veríamos una doble contención con Fidalgo y Aquino, un tridente más adelantado con Martínez por izquierda, Zendejas por derecha y Valdés por el centro, para completar el esquema con Martín como delantero.
No sería sorprendente que Ortíz ocupe a Sánchez -Richard- y a Viñas en los lugares de Aquino y Martín si en verdad están recuperados, pero sería muy sorprendente sobretodo en el caso de Sánchez porque el mediocampo requerirá de mayor desgaste y recorrido que en ataque, en donde sí se pueden dar el lujo de usar a Viñas considerando que Martín es visto solo como suplente.
Esta serie de semifinal será sin duda alguna la más espectacular y abierta con equipos que juegan de manera frontal y aprovechan mucho los espacios que conceden los rivales. En América vemos más a un equipo que puede condicionar ambos juegos a cederle la iniciativa a su rival y tratar de apostar a un futbol más contragolpeador a sabiendas de la potencia y buena conexión que han mostrado Martínez, Valdés y Zendejas en la parte creativa. Siendo hoy Valdés el gran líder ofensivo de este equipo por su libertad para jugar como enganche o segunda punta dependiendo de las lecturas que él le dé a los partidos.
Pachuca por más que apele siempre a un juego proactivo y dominante, deberá aprender de los errores cometidos ante Atlético San Luis en donde nunca pudo controlar ninguno de los juegos con la posesión y mayor circulación del balón. Seguirá siendo el equipo que agobia a sus rivales con una presión alta innegociable para Almada y mucho desgaste físico de todas sus líneas y en ese sentido deberá saber potenciar a sus volantes abiertos para que desequilibren e incomoden constantemente a los laterales rivales que no son expertos en coberturas hombre a hombre o para agregarse como eventuales segundos delanteros con Ibáñez para atacar a una defensa "azulcrema" que permite mucho juego por arriba y en transiciones rápidas.
Aunque también será trascendental qué equipo haga funcionar mejor a sus laterales tanto para defender como para agregarlos al frente.
Esta serie probablemente la ganará el equipo que mejor salga librado de los primero 90' minutos. Y si Pachuca es capaz de obligar a su rival a que sea éste quien busque el partido, podría manejar de mejor manera ambos escenarios, siendo América un equipo que no se siente cómodo cuando debe proponer enteramente los juegos.
Tigres vs Atlas
La semifinal entre "felinos" y "rojinegros" no es una que se deba menospreciar o considerar de menor calibre o espectacularidad. Pero es obvio que hablamos de 2 equipos que se han vuelto expertos o más calculadores en la manera de afrontar las liguillas.
Tigres es un equipo que sí podría sorprendernos desde su parado táctico y hasta en los 11 elegidos para enfrentar ambos juegos. Está claro que Herrera tiene tantas dudas como certezas en su equipo y no tiene un 11 ideal para estas semifinales. Cualquiera podría suponer que el 3-4-3 será el esquema táctico elegido para enfrentar a Atlas, pero es una incógnita saber cómo jugará Tigres ambas semifinales.
Suponiendo que sea ese el estilo que elija Herrera, Tigres jugaría con Guzmán en portería seguido por 3 centrales con Angulo y Ayala como stoppers y Pizarro como líbero. En los carrileros salvo Dueñas por derecha hay una duda latente por la expulsión de Aquino que podría orillar a Quiñones a jugar como carrilero izquierdo, dejando el mediocampo para Carioca y Vigón. En ataque el esquema lo completarían Lopez por izquierda, Thauvin por derecha y Gignac por el centro.
El problema es que ese carril izquierdo y la ausencia de Aquino abren un mundo de posibilidades para Tigres. Podría sorprendernos el cuadro "universitario" con Dueñas como carrilero izquierdo y Rodríguez por derecha evitando así que un jugador con más condiciones ofensivas como Quiñones se desperdicie en esa posición, adelantándolo más en lugar de Thauvin o López. Lo que sí parece un hecho es que Tigres buscará frenar a la dupla ofensiva de Atlas con una zaga de 3 centrales.
Lo único cierto con estos Tigres es que dependerán mucho en ambos juegos de poder abrir el campo y poner en predicamentos a los carrileros y centrales con Gignac constantemente moviéndose entre líneas y sabiendo de la capacidad de jugadores como Vigón, López o Quiñones para agregarse en área y rematar esos centros a segundo poste que el francés se ha vuelto experto en ganar para prolongar jugadas.
Con Atlas no parece haber mayores sorpresas. Es un equipo que juega ya de memoria con ese 3-5-2 que le da mucha jerarquía en mediocampo y es un equipo que ha entendido cómo encarar esta fase final, casi como en su momento lo llegó a realizar Tigres hace poco más de 5 o 6 años cuando se acostumbraron a jugar finales de manera casi consecutiva.
Atlas tendría que jugar con Vargas en portería. La central pese a que Santamaría ya luce recuperado de su lesión tendría que respetar lo hecho por Reyes, Nervo y Aguilera, principalmente porque Chalá tuvo una sólida eliminatoria ante Guadalajara y junto a Reyes podría comprometer constantemente la banda izquierda rival. En mediocampo los carrileros tendrían que ser el ya mencionado Chalá por izquierda y Abella por derecha, con un tridente en la recuperación y distribución con Rocha, Zaldívar y Ortega, para dejar a Quiñones y Furch en ataque.
La duda para el juego de ida con Altas parte por la expulsión de Márquez y lo cortos en personal que han quedado en mediocampo tras la salida de Torres. Ortega a pesar de los pocos minutos que ha tenido tendría que ser el elegido para no cambiar todo el esquema táctico de Cocca que hoy es lo más fuerte que tienen.
Y sobre la forma de juego parece obvio que Altas buscará tener el control en el juego de ida y tratar de proponer el partido desde una mejor circulación del balón y líneas adelantadas para potenciarse constantemente con sus carrileros, sabedores de que Quiñones y Furch hoy son una dupla casi imposible de parar en los duelos individuales por presencia física o por mera potencia en el caso del colombiano. Y es más que sabido que la zaga de Tigres es mala para defender en aspectos generales y por eso Herrera no tiene siquiera un esquema de juego consolidado.
Atlas puede apelar a diversos estilos en su futbol pero mucho dependerá de cómo afronten el partido de ida y cómo salgan librados de esos primeros 90' minutos. La ausencia de Márquez podría orillarlos a jugar una semifinal de ida mucho más cautelosa también y apostar a definirlo en Nuevo León, pero tiene argumentos colectivos de sobra para jugar en ambos partidos con ese futbol físico y apostar a ganarlos con su solidez táctica.
Tigres tiene la ventaja de pasar por mejor posición en la tabla en caso de empate y tampoco sorprendería si ante un equipo tan bien trabajado como Atlas juegan el primer partido con más presencia y vocación defensiva. De lo que sí se tendrán que cuidar los "felinos" es de la parte disciplinaria ya que registran expulsiones en 4 de sus últimos 7 juegos, habiendo tenido que sortear en ambos enfrentamientos contra Cruz Azul la expulsión de al menos un jugador en cancha.
Lo único cierto es que somos afortunados ya que pocas veces vemos una semifinales que premien a los 4 equipos más regulares del semestre en México. Siempre será importante que en el futbol se premie más la regularidad y seriedad que tienen los equipos que culminan en la parte alta de la fase regular y no los escenarios -que también son agradables hasta cierto punto- con equipos que aprovechan el sistema de competencias para llegar a estas instancias como meros "caballos negros".
Y continuando con este ejercicio de mera predicción, en Marcador Global consideramos que Pachuca y Tigres serán los equipos que accedan a la gran final del Grita México Clausura 2022.
Comentarios
Publicar un comentario