Futbol Europeo - Cierre de temporadas restantes

Es difícil tratar de darle mayor seguimiento a ligas europeas que ya concluyeron y que poco ofrecían desde hace semanas  al espectáculo y análisis posterior sin que resultaran publicaciones realmente cortas o sin mayores conceptos que los descritos durante buena parte de la temporada. En esta publicación simplemente recapitularemos los últimos puntos importantes que dejaron torneos como La Liga, Ligue 1, Eredivisie, Superliga de Turquía y la Premier rusa.

El futbol español terminó la temporada 2021-2022 con pocas emociones salvo las agónicas salvaciones de Mallorca y Cadiz que tras haber superado a Osasuna y Alavés lograron la permanencia por una campaña más, sin grandes garantías de mejorar como equipos. 

Hay una diferencia muy palpable en el futbol español actualmente con 6 o 7 equipos que tienen muchas más capacidades que el resto de los participantes y la brecha deportiva y financiera ha vuelto a esta una simple competición en la que solo 3 equipos aspiran al campeonato y solo un pequeño grupo puede competir por alguna participación trascendental en la Copa o la Supercopa. 

Siendo honestos con el espectáculo entregado hoy no hay forma de que como liga se puedan vender como algo que esté a la par de la Premier League o hasta la Serie A, donde se ve mayor paridad en el promedio de los equipos y tranquilamente el futbol español hoy solo tiene de competencia real como liga al futbol francés. De poco ayudan las temporadas irregulares de los equipos "disruptivos" como Sevilla, Real Sociedad, Real Betis o Villarreal si no logran imponerse nunca ante los 3 que conocemos de memoria como los grandes contendientes. 

Actualmente la inestabilidad financiera y directiva del Barcelona es un punto clave para competir contra ellos. mucho más cuando se empeñan en vender el discurso de su filosofía sin dominarla siquiera en el campo de juego. Caso similar al de un Atlético de Madrid que cada vez que ha invertido en jugadores que no corresponden a la filosofía deportiva de su técnico, han terminado por brindar temporadas mediocres, con planteles un tanto envidiables. 


Todo esto ha sido aprovechado por un Real Madrid que apela en muchas ocasiones a su historia y jerarquía y con sus rencillas internas sigue siendo capaz de ganar campeonatos, diferenciándose de sus 2 rivales más añejos por la simple capacidad de ganar a pesar de cualquier circunstancia adversa. 

Es una pena que equipos históricos como Valencia o Athletic Bilbao hoy sean simplemente participantes y no instituciones serias que pongan en aprietos a los equipos grandes de La Liga, cuando por años ellos fueron los grandes "rebeldes" de las temporadas en España y sus partidos ante Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid podían definir incluso los campeonatos. 

Ahora valdría la pena analizar al país vecino al que de nada le sirve tener a un "equipo-Estado" como PSG para venderse como un producto atractivo. Es verdad que los románticos podrán mencionar los campeonatos de Lille o Mónaco a modo de defensa para una Ligue 1 muy dispar. Lo cierto es que salvo los mismos números de 6 0 7 equipos, la diferencia entre los primeros equipos de la competencia y el resto es abismal. Y ni siquiera tendríamos que considerar en la fórmula de los primeros puestos a un PSG que tendría que ir aparte en todo momento. 

No hay mejor ejemplo para comprender cómo ha cambiado el futbol francés -y en buena medida para mal- en los últimos 10 años que al ver la realidad de equipos como Saint-Etienne que esta temporada dejó de ser el equipo más ganador en Francia y que además se jugará su histórico puesto en Ligue 1 en una promoción ante Auxerre. Bordeaux que es otro de los equipos históricos en dicho país esta temporada fue el peor equipo de la liga  y perdió la categoría desde hace semanas atrás. Y mientras equipos como Marsella, Nantes o Reims que en su momento eran contendientes regulares a campeonatos, hoy si logran conseguir futbol internacional ya lo ven como temporadas positivas. Qué decir del Olympique Lyon que llegó a dominar la década de 2000 a 2010 y hoy solo puede sentirse orgulloso de ser el gran monarca del futbol femenil cuando su equipo varonil no es capaz ni de clasificar a torneos internacionales. 

Es difícil valorar bien a una liga tan desequilibrada a pesar de que tenga proyectos realmente atractivos como este año con Rennes, Mónaco, Racing de Estrasburgo y Nice. Si la gran mayoría de aficionados hoy no sabe ni 5 jugadores de los primeros 6 equipos en Francia después del PSG, mucho menos están interesados en saber cómo mejoró para bien Stade Brestois su temporada, o cómo equipos agresivos y un tanto descuidados como Lens y Angers no fueron capaces de sostener tal futbol intenso durante toda la campaña y mucho menos tratar de entender el porqué Lille no fue capaz de hacer una defensa más decente de su campeonato. 


La Ligue 1 se ha hecho de una fama negativa que con tanta hegemonía y monopolio de un solo equipo y esto la hará empeorar como negocio atractivo dentro del mercado futbolístico para los próximos años. No hay mucho más que valga la pena rescatarse y que pueda ser ilustrativo para la mayoría. 

En la Eredivisie siguen las actividades con los playoffs para determinar al último equipo que pueda soñar con futbol internacional para la siguiente temporada. AZ Alkmaar tuvo un óptimo desempeño en el juego de vuelta ante Heerenveen y enfrentarán en la final de este "final four" a Vitesse lo que promete ser una final muy interesante entre Jansen y Letsch que como estrategas ha demostrado sobradas capacidades en estos equipos. 

Por la simple capacidad y jerarquía individual AZ Alkmaar tendría que ser el favorito en esa serie final, aunque Vitesse demostró esta temporada en Europa que tiene los argumentos suficientes para dar más de una sorpresa com jugadores puntuales como Openda, Tronstad, Frederiksen y Bazoer cuya madurez individual ha sido fantástica esta temporada. 

Hay poco más que agregar a la temporada neerlandesa salvo la final en Conference League entre Feyenoord y Roma en un torneo en el que el futbol de los Países Bajos podría encontrar la mejor manera de evolucionar a nivel internacional antes de dar el salto de calidad a Europa League y Champions League. Sin olvidar que será interesante ver cómo funcionan los nuevos proyectos deportivos de Ajax y PSV el siguiente "año futbolístico". 

El futbol de Turquía del que poco se conoce a nivel global pudimos aprender muchas cosas durante estos análisis. Es una liga muy entretenida en la mayor parte de sus partidos. Es un futbol de menor jerarquía que el top 5 o 6 en Europa y han pecado en muchos equipos con usar la misma fórmula de contratar a estrellas del futbol europeo en el ocaso de sus carreras para intentar ser más comerciales o competitivos a nivel local. Durante años previo a sus problemas financieros esa estructura deportiva le funcionó de maravilla a Galatasaray y en menor medida a Besiktas y Fenerbahçe. 

Lo que podemos aprender del histórico campeonato del Trabzonspor principalmente es en confiar en una buena base de jugadores jóvenes y apuntalar zonas específicas con futbolistas de experiencia que aunque no tengan tanto renombre, sí demostraron condiciones atléticas  y técnicas para rendir en el campo. 


Mientras Fenerbahçe apostó por jugadores como Ozil -8 goles-, Valencia -7 goles-, Rossi -6 goles-, Berisha -4 goles-, Pelkas -4 goles- y entendió tarde que debía apostar  por jugadores locales como Güler, Dursun -14- goles-, Yandas o hasta Kahveci, Trabzonspor tuvo en Cornelius -15 goles-, Nwakaeme -13 goles-, Bakasetas -8 goles- y Tavares -10 goles- prácticamente la misma capacidad goleadora que el segundo lugar general, sin contar las aportaciones de Omür, Toköz, Ozdemir, Visca, Vitor Hugo, Peres y Siopis que tuvieron mayor injerencia en darle solidez al equipo en general. 

Y no podemos siquiera menospreciar la buena labor que tuvo Konyaspor que tendrá su tercera experiencia internacional con un grupo muy interesante que logró conformar Palut en el que indiscutiblemente Bytyqi tiene que ser el jugador angular de este proyecto. Con 25 años es imposible ignorar al kosovés como la principal figura por lo importante que fue durante toda la temporada para hacer jugar a sus demás compañeros y consolidarse como uno de los jugadores más desequilibrantes de la misma liga. Pero será interesante ver la evolución deportiva de este equipo a partir de ahora. 

Como parte final de este análisis final a la temporada 2021-2022 en el futbol europeo de mayor relevancia, con todo y las muchas polémicas que rodean a su país, el futbol ruso enfrenta un panorama complejo para poder mantenerse como una liga atractiva económica y deportivamente hablando. Es una pena que la histórica temporada de un PFC Sochi que terminó solo por debajo de gran monarca Zenit no vaya a tener mayor repercusión al no poder jugar competencias de la UEFA por tiempo indefinido. 

Es también triste la manera tan drástica en la que cayó el proyecto juvenil de un Dinamo de Moscú que no supo ganar en el último mes de competencias, pero que sigue teniendo a una "camada" de futbolistas muy atractivos que sin dudas deberían buscar en tal vez 1 o 2 años proyección internacional, porque su talento mostrado hasta hoy en un nivel local los hace prospectos que no tendrían que pasar desapercibidos por los principales equipos del mundo  y mucho menos desperdiciados como consecuencia de problemas ajenos al deporte. 

La temporada en Rusia terminó con una sorpresiva debacle de Rubin Kazan que si bien nunca se ha caracterizado por ser uno de los grandes conjuntos a nivel local, sí llegó a ser de los clubes con mejores desempeños a nivel internacional y hoy junto a Arsenal Tula fue el otro equipo que perdió la categoría de manera directa con todo y un Slutski que con 51 años ya se había ganado cierto renombre como estratega internacional. 


Es difícil entender concretamente qué le pasó a este equipo sin tener los elementos suficientes de su temporada. Fue un equipo que le supo competir siempre a los primeros de la clasificación y es muy extraño que de haberse mantenido buena parte del año entre el octavo y el decimoprimer lugar, haya caído hasta la penúltima posición -15- aunque haber perdido duelos directos ante Ural, Jimki y Ufa fue lo catastrófico para un Kazan que irónicamente de los 4 equipos con problemas de descenso, es el que más victorias tuvo esta temporada. 

Lo último interesante además de las finales de Conference League y la Champions League que se jugarán esta semana, será el conocer al fin cómo distribuirá UEFA esas plazas que le quitaron al futbol ruso para los torneos internacionales y sobretodo conocer que ligas serán las más beneficiadas con ello. Esperemos este recorrido de las principales ligas del futbol europeo durante esta temporada haya sido tan interesante como lo fue para nosotros.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17