Grita México Clausura 2022 - Jornada 16
El cierra de la fase regular del Grita México Clausura 2022 no ha decepcionado en nada las distintas luchas que hay en el campeonato mexicano. Desde los que aspiran a la clasificación directa, los que buscan rescatar el semestre con la reclasificación y hasta en la pelea por no pagar la multa administrativa, a falta de una jornada más aún hay varios equipos con futuro incierto de cada al final de este semestre.
Puebla vs Necaxa
Necaxa y Puebla fueron los encargados de abrir las actividades de esta jornada 16 con victoria para los "rayos" que a pesar de no haber dado un juego íntegramente entretenido, fueron prácticos con el balón y mantiene como principal característica además del orden táctico, la solvencia suficiente para controlar mejor los partidos sin la necesidad de renunciar al balón en exceso.
En general el partido fue más físico que técnico y tan accidentado como su resolución, producto de una mala salida de Silva en una jugada de trámite que simplemente empujó Giménez al principio de la parte complementaria. Puebla tras el gol fue más agresivo y tomó suficientes riesgos para haber merecido un mejor resultado, pero careció de presencia en área rival y Malagón volvió a ser parte fundamental para que Necaxa mantuviera su portería sin goles.
Fue un juego en el que ambos equipos se mostraron más precavidos y enfocados en anular las fortalezas ajenas, aunque es una muestra clara de la consolidación de una idea en Necaxa que tiene a la practicidad como gran aliado y en contraste Puebla hoy es el ejemplo de muy buenas intenciones pero una carencia colectiva para traducir cierto dominio en goles y su plantilla nuevamente vuelve a verse corta o carente de ideas en los jugadores que ingresan de recambio.
Juárez vs Mazatlán
Mazatlán dio el partido más completo de todo su semestre ante Juárez y por fin podríamos hablar de cierta mejora en los "cañoneros" como equipo más estructurado y competitivo, mientras que "bravos" ya solo esperan a que termine el semestre y se comience un nuevo proceso de reestructuración en el equipo fronterizo.
El juego como tal fue controlado por Mazatlán desde una mayor posesión del balón aunque sin lograr entablar un juego ofensivo directo o mínimamente intenso, pero de a poco se ve un grupo mucho más estructurado tácticamente, que apuesta mucho a la practicidad con salidas simples desde su propia área y a que sus jugadores ofensivos exploten los espacios por fuera o ganen duelos individuales puntuales.
Juárez ya puede ser considerado como el peor equipo del semestre y es realmente increíble que por respeto a su historia hayan mantenido a un entrenador como Ferretti al frente del proyecto, cuando a otros por resultados mucho más alentadores también los han cortado de un día a otro. Estos "bravos" aceptaron su destino desde hace meses y con justa razón hoy son el equipo con más falencias en el futbol nacional, que simplemente muestran algunos esbozos de calidad con algunos jugadores puntuales.
Pachuca vs Monterrey
Pachuca es por mucho el equipo que mejor futbol despliega actualmente en México con mucha dinámica en cada una de sus líneas y suficientes armas como equipo para superar a cualquier rival.
Monterrey fue un rival competitivo hasta que producto de su mismo desorden se desdibujó del partido con el paso de los minutos. Hoy los "tuzos" además de tener gol que traduzca su dominio en el campo, también es un equipo que sabe administrar los juegos y calcular los momentos ideales para definirlos.Y cuenta con un sistema en el que no parecen depender de un solo jugador para la cuota goleadora, que siempre será un alivio para cualquier equipo. Y jugadores como Chávez, Sánchez, Alvarez o Tapias que quizás hace meses no figuraban en el futbol mexicano, hoy son de los mejores en sus respectivas posiciones.
Rayados siendo un cúmulo de buenas individuales, pero muy alejado de un conjunto solidificado fue un rival ideal para Pachuca que juega muy bien cuando los partidos tienden a ser abiertos aunque también logran funcionar como dominadores de los propios ritmos que imponen. Y la verticalidad que tienen con Ibáñez, Ibarra y Hurtado de mediocampo en adelante hoy es de lo más atractivo en la liga.
Tigres vs América
América consiguió una victoria muy importante para creer en su recuperación deportiva y Tigres nuevamente ha dejado dudas considerables en varios aspectos de su juego al no ser capaz de anotar en un partido de manera consecutiva.
Las "águilas" dentro de las varias virtudes que hoy presentan en su juego muestran un despliegue físico considerable que contrarresta mucho esas carencias tácticas que pueden tener a nivel defensivo y en circulación de balón. Tigres fue nuevamente predecible en su juego ofensivo con casi total predisposición a jugar por bandas y buscar a Gignac por arriba. Los "felinos" son muy predecibles en ataque cuando tienen en frente a equipos que saben retroceder en bloque y sobretodo cuando no ceden espacios por fuera.
Este tipo de partidos ponen en evidencia lo dependiente que es Herrera de sus individualidades y lo poco que tiene trabajado a Tigres cuando su principal y al parecer único estilo de juego, se ve arruinado. Y América sigue consolidando una idea que se describe muy bien desde la practicidad en sus traslados en los que Valdés cada vez tiene más influencia como principal constructor y eje ofensivo.
Guadalajara vs Pumas
Guadalajara sacó provecho de la inestabilidad que manejan los "pumas" como equipo para seguir soñando con una potencial reclasificación y tras un juego muy entretenido sumaron una nueva victoria bajo las órdenes de Cadena con victoria de 3 goles a 2.
Chivas dentro de las conclusiones más positivas que se le pueden encontrar tras esta victoria, está la intensidad para pelear en bloque por la posesión y esa sigue siendo la mejor manera de describir su futbol. Chivas es un equipo que podrá buscar los resultados a base de tener el balón, pero depende en exclusiva de lograr imponer cierta intensidad en los juegos para funcionar óptimamente en cada una de sus líneas.
Pumas fue un equipo muy desordenado que cada vez que trató de adelantar sus líneas cometió errores graves en defensa que Guadalajara a base de velocidad logró capitalizar en acciones de gol directas. Los "universitarios" quisieron apostar contra el destino cuidando a ciertos jugadores para la parte final de su semestre y hoy están muy lejos de ser ese equipo incómodo que se ha colado a las últimas liguillas, aunque se siguen viendo cómodos con ese mote de víctimas que juegan contra todo el sistema, según ellos.
Futbolísticamente fue un juego que se definió por errores groseros en ambas áreas. En ambos casos los equipos se mantienen como grupos dependientes de las fallas rivales, antes que verdaderamente capacitados para construir por cuenta propia.
Toluca vs Atlas
Toluca cayó ante Atlas en su propia cancha y es uno de esos equipos que tras varios años de inestabilidad hoy se ven muy comprometidos en esa lucha porcentual para pagar una de las multas administrativas a final del torneo regular.
Toluca sigue demostrando que como equipo y por capacidades está muy lejos de lograr ese funcionamiento que uno esperaría de Ambriz como estratega y Atlas supo leer mejor el juego al invitar a su rival a jugar más ofensivo de lo que sus capacidades podían permitirse.
Atlas sigue demostrando un trabajo táctico muy completo que supone mucho recorrido en mediocampo y es inevitable no mencionar a Quiñones como el mejor jugador actualmente en el futbol mexicano, por la influencia directa que tiene en la dinámica de su equipo y en los resultados directos.
Toluca cuando quiso ser un equipo ofensivo no supo aprovechar los retrocesos defensivos erróneos que en algunos momentos realizó Atlas sobretodo en su zaga de 3 centrales, pero los mismos "diablos" fallaron en su estructura defensiva para contrarrestar el juego directo de los "rojinegros" con gran dinamismo entre Quiñones y Furch para apoyar en los traslados a su mediocampo y sus carrileros. Y las expulsiones y penales describen muy bien lo endebles que son los "diablos" en duelos individuales y en general con su sector defensivo.
Cruz Azul vs A. San Luis
Cruz Azul es otro equipo que aparentemente terminará con un pésimo desempeño la fase regular y Atlético de San Luis con una estructura ordenada hizo lo necesario para salir del Estadio Azteca con los 3 puntos y un futbol muy competitivo en el que sigue predominando el esfuerzo táctico y físico de todos sumado a la intensidad para generar opciones de gol a través de la velocidad de sus jugadores más verticales.
Hoy es más importante el juego que da Murillo por banda izquierda y en velocidad, que la capacidad de Sambueza para retener y circular el balón, por más que algunos medios sigan queriendo reconocer más la labor del argentino. Este Atlético de San Luis depende mucho de los espacios que logren explotar entre líneas o por su mera capacidad física Murillo y Berterame. A partir de ellos y mucho juego dividido es como proyectan principalmente sus ofensivas.
Cruz Azul nunca fue capaz de controlar el partido y por más posesión que logró entablar, es un equipo que carece de ideas colectivas para ofender a sus equipos. Su única idea hoy parte de la verticalidad que encuentre por derecha con Antuna o a balón parado, pero es increíble que con jugadores tan dotados de talento individual, sea un equipo tan burdo para atacar y circular el balón.
Reynoso ha fracasado rotundamente con un equipo que no parece tener trabajo táctico para proponer partidos con mayor volumen de juego o ideas estructuradas desde un dominio del balón.
Santos vs León
Santos y León empataron a 1 gol en lo que fue un partido entretenido y bien disputado por ambos y en el cual vimos claramente a 2 equipos diseñados más para ofender que para resguardarse. En ambos casos los equipos parecieron en todo momento cómodos con un partido abierto y de casi nulo control en mediocampo para estabilizar su dinámica.
León jugó un partido discreto en líneas generales. Por momentos se acopló adecuadamente a la dinámica que estableció Santos con muchas transiciones rápidas y sobretodo haciendo el campo muy extenso con balones divididos para salir en velocidad. Y nuevamente vimos a un cuadro "esmeralda" que no tiene la contundencia necesaria para subsistir con tan poca producción como en partidos anteriores.
Santos fue más ímpetu que orden y se vio en todo momento beneficiado por la dinámica en la que ambos decidieron jugar, aunque es obvio que la carencia de una mayor estructura en mediocampo nunca les permitió dominar un juego en el que fueron más ofensivos que su rival.
A los "laguneros" les faltó mayor orden para generar juego variado y que no solo fueran esfuerzos nacidos de jugar a explotar las bandas y su velocidad. León supo sufrir en defensa pero bastó con que retrocedieran en bloque y que su mediocampo apoyara en coberturas y cerrando su área, para que Santos se quedara sin ideas más allá de buscar centros al área o disparos de media o larga distancia.
Tijuana vs Querétaro
Tijuana dejó ir una victoria que tenía prácticamente definida y merecida y Querétaro rescató un punto en la parte final luego de 75' minutos de futbol bastante bochornoso en el que merecieron recibir al menos 5 goles. El empate a 2 goles es mucho castigo para unos y demasiada recompensa para otros.
Al partido como tal le faltó cierto dinamismo en buena parte del desarrollo de ambos conjuntos, pero cuando "xolos" encontró espacios fue un equipo implacable en las transiciones verticales de la mano de Manotas y Barbona principalmente. Querétaro parece haber renunciado ya a este fatídico semestre tras dar un partido muy malo en líneas generales en donde ni siquiera su aspecto más fuerte, que ha sido el defensivo, se hizo presente ante unos "xolos" que jugaron bien cuando aprovecharon los rompimientos al espacio.
Cristante probó con una estructura mucho más ambiciosa con únicamente 3 jugadores en mediocampo y adelantando a Barrera y a Sequeira junto a Sepúlveda y no le salió para nada el experimento. Tijuana fue superior desde una mayor presencia en mediocampo con el juego que armó entre Rivera, Ruiz y Domínguez, siempre apoyados por Ibarra y Barbona por bandas. Querétaro nunca tuvo dinámica ni balance defensivo y cuando trató de llevar el partido a un estilo agresivo lo pagó con constantes salidas verticales que "xolos" no logró capitalizar ante un Aguerre que fue de lo más destacado al sacar al menos 4 jugadas claras de gol.
El resultado por sí solo describe la realidad de ambos. Tijuana es un equipo que ha tratado de jugar buen futbol en cada uno de sus partidos pero de nada le sirve el esfuerzo y talento que tiene al frente, si en su defensa no tiene la mínima solidez para sumar puntos. Querétaro no mereció nada en este juego pero así puede resultar muchas veces este deporte en situaciones puntuales.
Comentarios
Publicar un comentario