Futbol Europeo - La Liga y Ligue 1

 La Liga

La jornada 33 de La Liga se desarrolló sin mayores dificultades y un nuevo campeonato del Real Madrid parece algo inminente a estas alturas de la campaña. En la lucha por las plazas de competiciones internacionales parece estar la verdadera lucha con 5 fechas restantes y por el presente tan contrastante de ambos para nadie debería resultar sorpresivo que la Real Sociedad en ese último cupo termine cayendo y cediendo su puesto a Villarreal que hoy parece ser uno de los 2 o 3 equipos con mejor ritmo competitivo en España.

El juego más atractivo de esta última fecha estuvo a cargo de Sevilla y Levante con victoria final para el conjunto sevillano 3 goles por 2 y un muy buen partido en un plano individual para Jesús Corona con 2 goles muy similares en su construcción general. 

Sevilla repleto de claroscuros se mantiene como un equipo que no logra encontrar un balance entre sus pretensiones ofensivas y sus capacidades colectivas generales. Hoy es un equipo que para ofender de manera ideal, cede varias veces en defensa con fallas muy variadas y que casi siempre llevan al equipo de Lopetegui a juegos muy dinámico, con la obligación en muchas ocasiones de tener que revertir resultados o tener un margen más amplio en su favor. 

Levante hoy se aprovechó de lo mal que retrocede en bloque el Sevilla sumado a lo inocentes que pueden resultar muchas veces los jugadores de mediocampo que apoyan en la recuperación, para cometer faltas o muy cerca del área o concretamente penales. El problema es que Levante no capitalizó todas sus oportunidades al máximo en lo mucho o poco que pudo generarle a su rival en ataque, casi siempre de manera reactiva. 

Sevilla en los 2 goles del mexicano sacó provecho de ese desconocimiento o mera irresponsabilidad de que la zaga rival nunca contempló al volante por izquierda, como un jugador que se pudiera agregar al área como otro delantero más. En ambos goles la jugada es planificada desde la banda derecha y es claro como Corona ingresa al área completamente desmarcado y con libertad para controlar o direccionar sus remates. 

No fue un partido estético, pero reafirma las capacidades conceptuales que maneja este Sevilla con mucha preponderancia al juego por bandas, con mucha profundidad y gran capacidad aérea como en el balón de táctica fija que Koundé manda al fondo de la portería. Levante trató de llevar el partido a un escenario de muchos espacios y transiciones rápidas en los minutos finales, pero no tuvo los elementos suficientes entre mediocampo y ataque para hacer funcionar ese estilo directo.  

Real Madrid tuvo una jornada tranquila ante Osasuna en la que más allá de haber sufrido en momentos puntuales por la misma dinámica que se presentó en el juego, logró casi en su totalidad controlar  y fijar el ritmo que más le convenía para ser muy superior en generación ofensiva y solvencia táctica. 

Osasuna fue un equipo que apostó directamente a construir a partir de los errores del Real Madrid con la velocidad como su mejor aliado. El problema fue que el conjunto "merengue" casi nunca lució comprometido en ese futbol contragolpeador que ofreció su rival y en contraparte, en los espacios ellos sí lograron capitalizar las fallas de su rival al retroceder con muchos hombres pero poco orden. 

Osasuna tácticamente jugó con 2 líneas defensivas muy inestables. Cualquiera hubiese pensado que con 5 defensores hubiese bastado para comprometer la construcción del Real Madrid que casi siempre se fundamenta de fuera hacia adentro. Su problema fue el haber apostado a una línea de 4 abajo y otra de 5 en mediocampo que casi nunca se apoyó correctamente para cerrar espacios o para incomodar en la circulación. Fue una apuesta inútil ya que el mediocampo con 5 jugadores fue fácilmente superado con la presencia de Ceballos, Camavinga y Valverde. 

Pese a su gol Asensio sigue dejando un desempeño gris ya que no logra afianzarse a una posición que en primera instancia obliga a profundizar o como mínimo a ampliar el campo para encontrar espacios. Es un jugador que hoy depende mucho de que su entorno le ayude a generar espacios para que él cree jugadas, pero no puede cargar con el peso creativo del equipo, que sigue recayendo directamente en Benzema.

Villarreal dio otro golpe de autoridad tras derrotar 2 a 0 al Valencia, con un futbol muy directo y dinámico que beneficia mucho a jugadores como Danjuma, Pino, Dia o Chukwuese. Valencia nunca le halló el modo ideal para frenar ese juego directo que no necesitaba gran construcción para el "submarino amarillo" y con esa línea de 3 centrales rápidamente el equipo de Bordalás renunció a sus carrileros como jugadores verticales en ofensiva. 

Villarreal planteó un partido de mucha verticalidad y sus mejores opciones de gol siempre fueron producto de balones entre líneas para potenciar a sus jugadores veloces, aunque tampoco podemos menospreciar la buena manera en la que supieron administrar el juego cuando fue prudente, limitando a su rival a 1 solo disparo a portería y escasas llegadas en general. 

Lo único que se le podría reclamar a este equipo de Emery actualmente es que perdone tanto en definición como en este partido en particular, luego de generar 12 jugadas en ataque y al menos 2 que merecieron terminar en gol.   

Atlético de Madrid volvió a demostrar lo inestable que puede llegar a ser como equipo cuando se ve obligado a proponer los partidos y nu fue capaz de rematar más de una vez a la portería de Granada para terminar empatados sin goles y con ello perder terreno ante Barcelona y Sevilla y comprometer su puesto para Champions League contra Real Betis.

Es impredecible este cuadro "colchonero" desde donde se le quiera analizar. Uno no termine de entender lo que propone Simeone desde la mera táctica, hasta en ideas y posturas ofensivas. Dentro de lo positivo este "atleti" puede modificarse tácticamente sin la necesidad de hacer cambios en su 11 habitual. Puede pasar de un natural 4-3-3 a un 3-5-2 con Lorente, Reinildo y Carrasco los jugadores más moldeables a diversos esquemas. Su problema sigue siendo al momento de generar juego y variantes ofensivas. 

Es un equipo que hoy depende mucho de los espacios que conceda el rival para construir en jugadas naturales. Y es evidente el peso específico que siguen dejándole a la táctica fija como otro modo principal para buscar anotar. Granada jugó a defenderse y cuidar el empate y salvo esfuerzos aislados por bandas de Machís y Puertas, el equipo como bloque jugó más a retraerse y evitar la caída de su marco.

Barcelona derrotó a la Real Sociedad con gol solitario de Aubameyang y salvo alguno que otro esfuerzo de Torres o Dembélé generando casi siempre juego por fuera, fue un partido muy discreto del cuadro "culé" y en contraparte la Real Sociedad mantuvo ese mismo ritmo semi-lento e impreciso en ofensiva que ha mostrado en los últimos 2 meses. 

En general Barcelona fue mucho mejor equipo pese a no tener un estilo de juego plenamente identificado por todo su grupo. Es ya hasta predecible lo mucho que depende hoy este equipo de la profundidad que puedan establecer Torres o Dembélé por bandas sin un Pedri que generaba mucho por dentro. Gavi y de Jong hoy son jugadores que aportan más sacrificio en recuperación y circulación pero tienen muy poca proyección en el juego interno.

Real Sociedad quiso jugar un partido físico pero nunca mostró movimientos puntuales para atacar las falencias defensivas de su rival, salvo las constante proyecciones a los espacios de Isak o el juego físico que inútilmente intentaron instaurar con Sorloth. 

Ligue 1

El futbol francés en su semana 33 nos regaló varias sorpresas dentro de lo poco interesante que podemos rescatar de una liga y temporada decantada desde hace mucho tiempo en favor del PSG.  Nice de haber peleado casi toda la temporada entre el segundo y el tercer lugar ha caído al sexto puesto de la clasificación, comprometiendo incluso esa posición ante un Lens que quiere seguir soñando com competiciones europeas para la próxima temporada.

Por increíble que parezca el partido más entretenido de esta fecha fue el que tuvo a Marsella y Nantes como involucrados. Marsella superó 3 goles a 2 a su rival pero sí le criticamos en el resumen anterior que haya carecido de ambición ante PSG, defensivamente en este juego se demostró que era necesario hacerlo por lo frágil que es colocando a jugadores más ofensivos de arranque. 

Nantes estuvo muy lejos de hacer un partido ideal pero se encargó de aprovechar las fallas estructurales de un equipo muy agresivo con Payet, Harit y Bakambu  como tridente de ataque. Este partido en particular pone en tela de juicio el equilibrio que son capaces de darle al equipo Guendouzi y Gerson para apoyar a Kamara en la salida y circulación del equipo. Son jugadores con muy buena proyección al frente pero fallan mucho para retroceder y apoyar en las transiciones defensivas. 

El juego terminó determinándose por la mayor capacidad del Marsella al momento de generar ataques con Payet como principal eje en las construcciones colectivas teniendo libertad plena para jugar ya sea por fuera de manera natural o por el centro del campo.  

Racing de Estrasburgo dio un golpe mediático ante Rennes al derrotarlos en su propio juego y dinámica por 2 goles a 1 que colocan al equipo sorpresa de la temporada en Francia con amplias posibilidades de tener futbol europeo. 

Rennes nuevamente se mostró como víctima de su propio juego por lo incapaz que es el cuadro de Génésio para hallar un balance ideal entre su postura ofensiva por momentos muy agresiva y un orden defensivo necesario para aspirar a cosas serias en el futbol moderno. 

Racing de Estrasburgo sin la necesidad de ser protagonista fue capaz de emular la capacidad ofensiva de su rival con un estilo mucho más práctico en el que Guilbert y Liénard tuvieron mucha influencia para generar salidas verticales y conectar con Ajorque  y Diallo. El juego se prestaba mucho para la verticalidad y velocidad y este equipo se encargó de potenciarse mucho a través de los espacios y las salidas rápidas. 

Rennes nuevamente ha perdido cierta capacidad para plasmar tanta superioridad en la posesión y en este juego de manera puntual Laborde lució muy aislado en área al tener que enfrentar a una zaga de 3 centrales. De haber apostado a una delantero doble con Guirassy quizás hubiesen tenido mayor peso en área, aunque Génésio se ha mostrado renuente a ceder algún puesto en mediocampo para nutrirse más al frente con un jugador de mayor presencia en área. 

Otro equipo que se vio beneficiado del juego que propuso su rival en esta fecha 33 fue Mónaco que superó por la mínima diferencia a Nice en un partido cuya dinámica general casi siempre pasó por las transiciones rápidas, las salidas por bandas y poco margen en mediocampo para regular la circulación y el ritmo del partido. 

Nice a pesar de tratar una estructurada más ordenada, sigue demostrando un mejor futbol cuando juega con espacios y cede el mediocampo que nuevamente fue exhibido en ausencia de Rosario para dar balance entre defensa y ataque. 

Mónaco es un equipo que luce mejor cuando debe atacar los espacios y proyectar a Golovin y Vanderson con Ben Yedder que también se adapta fácilmente al juego rápido. Al juego por momentos le afectó tanta explosividad en las ofensivas de ambos, aunque hoy Mónaco con una estructura táctica mucho más balanceada, sabe en qué momentos de los partidos vale la pena controlar el ritmo del juego y cuándo explotar la dinámica del partido con ofensivas directas. 

Al juego le faltaron más goles para traducir de mejor manera lo bien que jugaron ambos por diversos lapsos las transiciones defensa-ataque de manera frontal. Nice sigue dependiendo mucho de que sus jugadores más versátiles se conecten mejor entre sí o decidan correctamente, mientras que Mónaco hoy parece solo necesitar espacios puntuales para capitalizarlo con goles o jugadas muy claras. 

PSG derrotó a Angers 3 a 0 y se colocó a una victoria más de un nuevo título en Ligue 1. Sin mucho más que agregar del cuadro parisino, es interesante la propuesta táctica que propuso Pochettino con una línea de 3 centrales abajo y carrileros que apoyen en el centro y no se genera tanta inestabilidad como ha pasado desde la lesión de Paredes. 

Aunque sigan siendo un equipo mucho más dependiente de los balones a los espacios para que Mbappé o Di María resuelvan con proyecciones verticales antes que con jugadas más estructuradas o de mayor variabilidad entre las bandas y el juego interior. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17