Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa
Bundesliga
Si alguien tenía la esperanza de que hubiese una remontada épica en el campeonato alemán tras las últimas semanas de relativa inestabilidad en el Bayern Múnich, está claro que tampoco han seguido con regularidad al Borussia Dortmund.
Con solo 6 jornadas por disputarse de la Bundesliga, la jornada 28 resolvió muchas dudas en relación con el campeonato y el claro monopolio que continuará en favor del conjunto "bávaro". Mientras Bayern Múnich derrotó con categoría al Freiburg y se sigue dando el lujo de desarrollar sobre la marcha a un Nianzou muy interesante en la defensa central, Borussia Dortmund cayó por goleada ante Leipzig en un juego al que le hicieron falta un par de goles más para dejar mucho más grande la diferencia que hubo entre ambos equipos.
Bayern Múnich parece encarar la parte final de la temporada con un plantel recuperado y regresos estelares y necesarios como los de Goretzka y Tolisso que refrescan el mediocampo o un Pavard que pese a no tener su puesto plenamente afianzado, siempre ayuda en la lateral derecha para no tener que retroceder a Kimmich de la recuperación y distribución.
Freiburg a pesar de su postura valiente y un tanto agresiva, cayó rápidamente en una dinámica de simplemente perseguir el balón y pocas veces competir en la posesión. su mediocampo de 5 jugadores siempre se vio insuficiente para hacerle frente a la buena dinámica que establecieron Kimmich y Goretzka dandole mucho juego a Sané y Coman por bandas con un Müller que por momentos funcionó mejor como poste en su zona de mediapunta o segundo delantero.
La gran falla que se podría decir que tuvo este Freiburg es que trató de llevar siempre el juego a un escenario de verticalidad y espacios, siendo que Grifo y Höler nunca se pudieron conectar con con los carrileros para darle juego a un asilado Sallai en ataque. Y en contraparte con jugadores tan explosivos como Sané y Coman al Bayern le resultó fácil aprovechar cada espacios que se generó desde mediocampo aunque hayan tardado más de 50 minutos en puntualizar tal diferencia en el marcador.
Pese a que su gol fue en la parte final del partido, Sabitzer no ha tenido una buena temporada con su arribo al monarca alemán. Pero sigue siendo un jugador que le brinda diversas posibilidades a Nagelsmann desde mediocampo en adelante y es un jugador al que le urge encontrar más ritmo competitivo para volver a rendir como lo hizo en Leipzig.
Leipzig sin haber tenido un partido estrictamente competitivo o completo en líneas generales, supo conducir al Borussia Dortmund a un escenario en el cual el equipo de las "abejas" ha demostrado ser muy frágil en defensa y completamente inestable en mediocampo y para generar futbol ofensivo.
Fue un partido de momentos explosivos muy marcados. Cuando el RB Leipzig orilló a que el partido se rompiera en la zona de recuperación fue cuando logró mejores resultados con Nkunku, Laimer y Olmo rompiendo líneas en velocidad.
Si hay algo que debemos reconocerle a Tedesco a pesar de lo irregular que ha sido la temporada del Leipzig es que ha mantenido un mismo esquema táctico e idea de juego. En este partido en particular parece haberles beneficiado el dominar más una postura de juego que trató de copiar su rival claramente sin éxito y mucho de ello se debe a ciertas posturas innegociables que ha tenido su estratega en esta temporada. Una de ellas la implementación en todo momento de una zaga de 3 centrales y carrileros siempre apegados al mediocampo y no tanto a la defensa.
Borussia Dortmund volvió a experimentar con esquema de 3-4-3 en el que Can y Hazard fueron exhibidos por banda derecha mientras que jugadores como Wolf y Reus dejaron de tener peso en la conducción ofensiva y quedaban a expensas de lo que pudieran hacer Bellingham o Guerreiro en salida por izquierda.
No se entiende qué ha querido hacer con su equipo este año Rose a nivel táctico y mucho menos que se niegue a probar cosas más simples como el uso de 2 delanteros centros y un esquema mucho más tradicional paro equilibrado. Ya ni siquiera hablamos de Reinier del que muchos esperábamos fuese la gran figura brasileña en el futbol europeo y que hoy no ve juego activo desde hace varias jornadas.
En contraste es imposible dejar de mirar lo mucho que ha evolucionado Nkunku en Alemania luego de llegar del PSG como un simple prospecto en mediocampo con virtudes técnicas interesantes, para haber sido reconvertido en una especia de mediapunta o delantero centro con mucha facilidad para salir de su zona y apoyar por bandas o en el centro en la conducción y generación de juego. Es otra joya muy atractiva del futbol francés que parece no tener los grandes reflectores con todo y sus 16 goles y 11 asistencias en Bundesliga.
Bayer Leverkusen sigue afianzado como tercero general de la clasificación y en su más reciente partido sufrió para superar al Hertha Berlín pero en buena medida la mayor estabilidad que hoy tiene como bloque le fue suficiente para hacerse con los 3 puntos tras un marcador de 2 goles a 1.
Extraña mucho que con Schick recuperado, Seoane haya apostado por un Alario al que pocas veces le han dado oportunidad. Pero el delantero argentino sigue respondiendo con goles y a pesar de que las "aspirinas" han sufrido la baja de Wirtz estos últimos juegos, con la verticalidad de Paulinho, Diaby y la experiencia y mayor control de Bellarabi hicieron lo suficiente para superar a un Hertha que teniendo un equipo para jugar a algo más ambicioso, parece estar cómodo jugando siempre con una postura reactiva y poco más.
Unión Berlín recuperó terreno en la pelea por una plaza para competiciones europeas tras vencer por la mínima diferencia al Colonia en un partido en el que el cuadro "capitalino" en todo momento llevó el protagonismo y aunque parece tener un problema de profundidad para hallar variantes en el banco, Awoniyi sigue demostrando ser un delantero confiable para el futbol directo y de mayor predisposición a las transiciones rápidas que hoy tienen.
Resto de Europa
Pese a que la temporada en Portugal parece estar prácticamente definida, la gran sorpresa de la jornada 28 llegó con la derrota del Benfica a manos del Sporting Braga por 3 goles a 2.
Un partido en el que Braga supo sufrir buena parte del primer tiempo, pero que tras el gol de tiro de libre por parte de Medeiros encontró confianza para administrar mejor esfuerzos y soltarse en el campo con una dinámica que por momentos fue de muchos espacios entre defensa y ataque que pareció convenirle a ambos.
Benfica es un equipo muy directo en su juego que depende mucho de saber resolver sus jugadas para no sufrir en posibles contragolpes. Con los espacios cedidos fue fácil que jugadores como Medeiros y Horta encontraran espacios entre el mediocampo y la defensa de Benfica para salir de sus zonas principales y conectar como en la hermosa jugada que definió André Horta luego de la construcción que hizo junto a Ricardo Horta digna de que la busquen todos en internet.
Benfica apeló a ese futbol dinámico que logra imponer con jugadores como Everton, Núñez o Silva pero al partido abierto nunca le supo imprimir mayor control en mediocampo con Weigl y Meïté. Y a pesar de haber logrado un empate con poco más de 15 minutos de partido, no encontró respuesta al gol del Braga minutos después con el mismo guion de los espacios amplios para atacarlos por bandas.
Oporto no tuvo problemas en superar a Santa Clara 3 goles a 0 en lo que sigue siendo un mero trámite en liga y la oportunidad de probar a jugadores y sistemas ofensivos con prácticamente la temporada resuelta para los"dragones". Fábio Vieira sigue aprovechando cada oportunidad que le brinda Santos Mota en el esquema titular como enganche y es un jugador a tener en cuenta como estelar para la próxima temporada afianzado ya en un equipo que funciona bien con un solo delantero y volantes muy verticales.
Sporting Lisboa también mantiene su ritmo de cara a ese juego de vuelta por copa ante Oporto que es su última carta para ganar algo en la temporada y ante Paços de Ferreira volvió el tridente ofensivo que ha competido en buena parte de la temporada con Sanabria y Gonçalves como extremos o media puntas detrás de un Paulinho nuevamente habilitado como delantero centro.
Su rival no opuso mayor resistencia y fue un buen partido para ver ese funcionamiento que Amorim siempre ha tratado de desarrollar con Porro y Santos como carrileros bien agrupados en mediocampo siendo los ejes de mayor peso en las salidas controladas del equipo.
Con un primer tiempo un tanto irregular Ajax le dio cierto dramatismo a la jornada 28 en Eredivisie para terminar resolviendo el juego ante Groningen en el tiempo de reposición antes del descanso para remontar lo que era hasta el 45 reglamentario un 1 a 0 en contra.
Ajax ha tenido un mes de partidos muy físicos a nivel local que han puesto en entredicho la solvencia a nivel defensivo que puede tener este equipo, pero sigue sobreponiéndose ante rivales de mucha menor jerarquía principalmente por la dinámica que logra establecer con jugadores puntuales como Tadic, Anthony y Klaassen, aunque en esta ocasión sobresale la incursión del juvenil Kudus que ya comienza a ganar minutos en el primer equipo en la media cancha con buen posicionamiento y técnica individual.
PSV terminó por renunciar a la posibilidad de un campeonato esperando algún error del Ajax tras 45 minutos de total desconcierto ante Twente que los llevaron a tratar de hacer una remontada épica de 3 goles en contra y que solo les alcanzó para empatar el juego hasta el minuto 90'.
Es hasta cierto punto entendible que Schmidt esté cuidando a jugadores como Gakpo, Madueke y Ramalho para la Conference League y la final de copa, pero es evidente que jugadores como Teze o Mauro Jr en la defensa no pueden jugar al mismo tiempo en la zaga porque merman mucho el funcionamiento de este equipo.
Vlap y van Wolfswinkel aprovecharon mucho ciertas displicencias que hubo desde mediocampo por apoyar en sector defensivo sobretodo en todo el sector derecho y para nada es sorpresa que tanto Teze, Mauro Jr, Gutiérrez y Doan hayan sido cambiados en el complemento para que jugadores como Madueke, Ramalho, Gakpo y Vertessen lograran mayor equilibrio por esa banda. Fue un juego que se rompió para el complemento con un ida y vuelta mucho más apegado o beneficiado por los cambios agresivos del PSV al que solo le alcanzó para rescatar un punto pero despedirse así de un potencial robo del liderato con un posible "error" del Ajax en las últimas jornadas.
Feyenoord no tuvo problemas en superar al Willem II con un Sinisterra que vive su mejor momento individual junto a jugadores como Kökçü en la media cancha aunque las posibilidades de rescatar algo de esta temporada hoy están centradas en la Conference League.
AZ Alkmaar sigue bien posicionado como el cuarto lugar general tras vencer a Vitesse 3 a 1 y una formidable actuación de un AZ que corre en todo momento y como gran diferencial técnico tiene a un mediocampo muy maduro en Clasie y Midtsjø que le dan mucho juego a Sugawara, de Wit y Karlsson en la parte creativa.
La jornada 23 en la Premier rusa dejó varias sorpresas como el empate ente Zenit y PFC Sochi sin goles o el empate a 2 entre CSKA y Ural.
el partido entre los monarcas y el conjunto de Sochi fue bastante entretenido con un Zenit muy ofensivo que nuevamente reculó con un esquema más balanceado en defensa, ante un PFC Sochi que casi nunca logró establecerse en el campo cómodamente y trató de llevar el juego a un partido de meros esfuerzos aisladas y algunas salidas en velocidad con Zaika, Makarchuk, Victorien y Cassierra.
Zenit mereció la victoria si somos justos on el dominio establecido tras 90 minutos. Debieron haber anotado al menos una de las 19 aproximaciones que lograron general pero otra vez se vio a un equipo que fácilmente recae en individualismos con Malcom, Alberto, Mostovoy y Claudinho principalmente. Aunque también valdría la pena darle cierto mérito al sector defensivo rival que sabe cerrar su línea de 3 centrales cuando es debido y muchas veces llegó a defender con hasta 7 jugadores en propia área.
CSKA de Moscú parece estar tan convencido de sus capacidades ofensivas que se olvida muchas veces de administrar esfuerzos y optar por un estilo de juego más reculado al transitar el balón y Ural leyó muy bien las principales falencias entre mediocampo y defensa del CSKA para revertir lo que había sido un inicio negativo del partido con gol en contra tras 3 minutos de juego y estuvieron a segundos de lograr una victoria mediática importante.
CSKA debe mejorar mucho su manejo de partido ya que por más dinámica que tenga en su mediocampo y su tridente ofensivo, es un equipo que deja mucho espacios que cualquier equipo en el futbol ruso sabe explotar con simples rompimientos a las bandas o balones divididos.
Dinamo de Moscú superó por la mínima diferencia a Krasnodar pero con mayor dinámica colectiva y por mucho que hayan acortado distancia con el Zenit a únicamente 3 puntos, este Dinamo sigue dejando una sensación general de mucha inexperiencia que podrían pagar para los últimos 7 juegos de la temporada ya que sus principales joyas han fallado en los más recientes partidos para resolver situaciones puntuales.
En Turquía Trabzonspor sorteó uno de los partidos más difíciles que le quedaban en su calendario ante Besiktas y aunque estuvieron muy lejos de merecerlo ganar, el empate no es nada menos ante un rival que jugó un partido muy ofensivo y que estuvo cerca de propinarles su tercer derrota del año, aunque es evidente que la expulsión de Larin a 10 minutos del final terminó por limitar la reacción del Besiktas en la parte complementaria.
Pese a esto hay que destacar la buena labor que tuvo Trabzonspor para administrar esfuerzos y sobretodo anular esa intensidad que le gusta imprimir al Besiktas ya que nunca comprometieron el partido y la dinámica misma bajo ese guion de transiciones rápidas y espacios que casi siempre promueve el aún monarca turco.
Konyaspor redujo terreno en el segundo lugar contra Trabzonspor a solo 13 puntos luego de derrotar 3 goles a 0 al Göztepe y un sólido partido de Cikalleshi y Bytyqi como principales actores del equipo, junto a una doble contención que también fue factor fundamental para que el equipo marcara la gran diferencia que hay entre conjuntos.
Fenerbahçe goleó 4 a 0 al Kayserispor en lo que supone otro intento por incomodar a Trabzonspor en la cima del campeonato turco y dentro de las cosas rescatables que podemos seguir mencionando sobre este equipo es que los jugadores locales como Kahveci, Zajc, Yandas, Pelkas y la joya juvenil Güler sigue sobresaliendo sobre los jugadores mediáticos que no han terminado por afianzarse en el plantel.
Obviamente dentro de tantos extranjeros que han quedado a deber tenemos que hacer un paréntesis para mencionar a Crespo cuya influencia en el equipo se podría decir que ha sido fundamental para que hayan logrado recuperarse en la temporada y hoy estar en la tercera posición, mientras que otros como Ozil, Rossi, Berisha, Valencia, Luis Gustavo o Szalai, no han siquiera podido afianzarse como titulares recurrentes.
Alanyaspor de la mano de Karaca y Akbaba superó sin grandes complicaciones a Rizespor en un partido que tuvo sus buenos momentos de entretenimiento con posturas muy abiertas de ambos equipos y Alanyaspor ha sabido establecerse como cuarto lugar general lugar general en una Superliga de Turquía que quiere terminar con ciertos tintes de dramatismo.
Comentarios
Publicar un comentario