Futbol Europeo - Serie A

Jornada 31 en Serie A y es imposible no ilusionarse con un final de temporada más apegado a la épica, que a la contundencia como ha sido en gran parte de los demás torneos occidentales. 
Napoli dio una estupenda exhibición de futbol práctico y contundente ante Atalanta con una victoria de 3 goles a 1 que los mantiene en la persecución directa contra el AC Milán por el campeonato local. 

El partido en aspectos generales fue mejor entendido y jugado por los "napolitanos" de principio a fin. Al  no contar con Osimhen en la delantera, Mertens tuvo nuevamente el protagonismo ofensivo del equipo, aunque fue mucho más evidente la importancia y dependencia de Insigne en la generación y profundidad del equipo.

Atalanta ha perdido capacidad para ofender y sobretodo para imponerse desde una intensidad que hasta hace unos meses era su principal característica con el balón. Hoy es un equipo que trata de construir sus jugadas desde una mayor posesión y circulación del balón y se ve a un equipo soso al que le faltan rompimientos o verticalidad. 

Napoli en los espacios y los movimientos entre líneas tuvo su mayor virtud en ataque. No por nada sus 2 primeros goles nacen de situaciones puntuales de Mertens y Politano que la zaga rival no supo anticipar y anular. Mientras Napoli canalizó bien esa diferencia que obtuvo en la primera mitad para apostar en el complemento a un futbol mucho más retraído y explosivo en salida, Atalanta siempre buscó tener mayor tiempo de posesión activa en mediocampo aunque resulta extraño que alguien como Pasalic haya tardado hasta el final del juego en aparecer. 


Napoli hoy se ve como un equipo de contrastes  notables para imponerse como un equipo jerárquico. Han encontrado en la diversidad táctica y estratégica su mejor arma para enfrentar sus partidos sin un plan altamente desarrollado. Así como pueden jugar un futbol directo, ofensivo y con plena vocación a dominar desde la posesión, también pueden aspirar a jugar de manera reactiva, potenciando siempre a sus volantes ofensivos y a sus ejes en ataque cuya velocidad no desentona con lo que pueden hacer por bandas. 

Es muy irónico que en uno de los partidos en el que mejor se ha visto la Juventus para imponer sus condiciones y desenvolverse como el gran protagonista, no haya sido capaz de anotar un gol habiendo perdido en esta jornada ante el Inter de Milán. Mucho más extraño es entender que un Inter que ha carecido de gol en los últimos meses -pese a ser de los equipos que más jugadas de gol generan por partido en Serie A-, haya conseguido una victoria importante ante un rival directo en las primeras posiciones habiendo tenido una de sus más pobres cosechas ofensivas de la temporada con solo 1 disparo a portería. 

En el juego entre "bianconeris" y "nerazzurris" ante todo predominó la imprecisión en ambos clubes para imponerse con el balón en su poder. Juventus dentro de las grandes cosas positivas que hizo en este juego, fue el haber anulado la zona media de su rival y las salidas por fuera con sus carrileros. Es verdad que el gol cae producto de un penal en el que Dumfries supo agregarse en ataque, pero salvo esa desatención, no debe menospreciarse el buen desempeño de este equipo luego de haber anulado casi en su totalidad al Inter de Milán. 

Juventus pese a los buenos movimientos que hoy parece estar desarrollando internamente con Morata, Dybala y Vlahovic, aún se ve como un equipo al que le falta profundidad y mayor amplitud por ambos costados. Cuadrado ha perdido peso específico en sus más recientes juegos y pese a que hoy se ven a Danilo y Sandro mucho más involucrados en la generación de juego por fuera, siguen estando muy lejos todavía de ser laterales profundos y de peligro. 

Inter de Milán sufrió en todo momento este partido y realmente no se explica que hayan logrado conseguir una victoria con un futbol ofensivo tan pobre y limitado en movimientos. A nivel defensivo supieron escalonarse de manera adecuada para que Bastoni, Skriniar y D'Ambrosio compitieran con Vlahovic y Morata, mientras que Brosovic y Barella jugar un partido con mayor vocación defensiva que para generar equilibrio y salidas limpias desde abajo. 


Lazio derrotó 2 a 1 al Sassuolo en un partido muy entretenido con propuestas ofensivas muy similares y por obvias razones muchos espacios entre defensa y ataque para ambos conjuntos, que el cuadro "lazial" logró aprovechar en su favor principalmente porque hoy tiene mucho mayor experiencia en su plantel y a pesar de que los errores defensivos fueron una constante en el juego, Sassuolo es un equipo con menor capacidad en su cuadro bajo para afrontar duelos tan dinámicos. 

Fue un partido un tanto extraño porque vimos a una Lazio mucho más mesurada y con una propuesta general más enfocada en controlar el balón y construir jugadas con cierta paciencia y estructura entre líneas. Cuando mejor se vio el equipo de Sarri hay que admitir que fue cuando Sassuolo logró imponer su juego directo y la dinámica del partido se tornó en un ida y vuelta vertical. 

Lazio supo aprovechar la pegada que tuvo en Lazzari con el primer gol luego de una jugada en velocidad que el italiano resolvió a media distancia y con ello el juego se decantó mucho para los "romanos" con mejor circulación entre Milinkovic-Savic, Luis Alberto y un Zaccagni que hoy tendría que ser inamovible en este equipo. 

Sassuolo tuvo que afrontar este partido con una ausencia que terminó pesando en la creación, distribución y hasta en el liderazgo con Berardi. Raspador fue quizás el jugador con mayor vocación ofensiva pero es evidente que a este equipo le hace falta alguien como Berardi para conducir las jugadas en ataque y saber en qué momento vale la pena recular y tratar de cambiar la intensidad. Sassuolo con Raspadori, Traoré y Scamacca fue más explosividad que coordinación y es evidente que al menos en estos 3 casos les falta madurez para afrontar mejor duelos que pudieron haber manejado de mejor manera.

Udinese tuvo su mejor partido de la temporada luego de humillar a Cagliari 5 a 1 con una estupenda actuación en el plano individual para Beto pero sobretodo de un sistema que parece por fin ha comenzado a funcionar correctamente para los dirigidos por Cioffi. 


Este Udinese ha retomado ciertos conceptos de la temporada pasada con mucho volumen de juego por bandas y un Molina por derecha que vuela y domina su posición de carrilero como pocos en Italia, mientras que en mediocampo los experimentos que han tenido con Pereyra en una posición que nunca había jugada -mediocampista interior- al fin parecen resultarle con Wallace y Makengo complementando las labores de recuperación y salida. 

A pesar de que se podría afirmar que ambos tuvieron el mismo control del balón con una diferencia mínima en favor de Udinese, fue este último quien mejor funcionamiento y rompimientos ofensivos tuvo, casi siempre con sus carrileros como jugadores más relevantes en las salidas controladas. Hemos criticado anteriormente la capacidad de Success de cara a gol esta temporada pero en este juego fue tan importante en movimientos para generar espacios y apoyar a Beto, que sería injusto dejarlo fuera del análisis por la relevancia que tuvo en jugadas puntuales en donde casi siempre sirvió como señuelo o poste para profundizar con el portugués. 

Cagliari jugó y apostó a una estructura defensiva que nunca funcionó. Cuando quiso recomponer el camino desde la parte estratégica Mazzarri, el equipo se vio roto entre defensa y ataque con un mediocampo con hasta 6 jugadores que lució completamente inoperante. Lo extraño de este Cagliari es que ellos se fueron al frente en el marcador pero nunca lograron administrar tal ventaja que en poco más de 12 minutos se les esfumó. 

Fiorentina se cansó de atacar a Empoli en su más reciente enfrentamiento y es un tanto injusto que el juego haya terminado con solo un gol a favor de la "viola" luego de haber generado más de 20 aproximaciones ofensivas con hasta 11 disparos a portería. Nuevamente vimos a un "fiore" dependiente de la profundidad que lograra generar González o Saponara aunque en aspectos generales vale la pena destacar la manera en la que tanto su defensa como su mediocampo supo nulificar a un Empoli totalmente irreconocible en los últimos 2 meses.

Extraña un poco que Fiorentina  no haya ocupado a Piatek para esta jornada siendo que Arthur no ha terminado de consolidarse como un delantero confiable en este equipo. Castrovilli y Duncan fueron de lo más sólido para conectar con González al frente con mucho juego interno entre ellos y Torreira. Lo cierto que es hay partidos como este en los que la Fiorentina da la sensación de haber conseguido su tope de rendimiento  o que tal vez Italiano ya no sabe cómo potenciar aún más a sus jugadores. 


La Roma derrotó con lo justo a Sampdoria con un gol solitario de Mkhitaryan en lo que fue uno de los partidos más aburridos de la jornada 31 en Italia con equipos más preocupados en detenerse mutuamente antes que intentar imponerse por cuenta propia. 

Fue una jornada extraña para la "loba" ya que en la Sampdoria tenía a un rival al que muchos hubiesen creído que iba a superar en dinámica y verticalidad. Lo cierto es que la Roma estuvo muy lejos de ser ese equipo agresivo al que poco le importan los espacios que deje en mediocampo y defensa con tal de potenciar a su arsenal ofensivo. Sampdoria en ese sentido fue un equipo mucho más cauto que trató de construir su juego desde los errores que lograra potenciar en su rival y un futbol mucho más práctico. 

Torino estuvo muy lejos de un rendimiento óptimo pero supo administrar su ventaja ante Salernitana luego de un penal convertido por Belotti en la primera mitad y con ello tuvieron suficiente para sumar 3 puntos a su causa. 

Salernitana fue mucho mejor equipo en este partido pero sigue aquejando esa falta de gol que los tiene en la parte baja de la clasificación sin aspiraciones reales de poder salvar la categoría. Salernitana de todos los clubes con problemas de descenso es tal vez el que mejor futbol de conjunto ha mostrado esta temporada y sobretodo un estilo de juego mucho más suelto o libre de lo que se esperaría con un recién ascendido al máximo circuito. 

Tornio nuevamente se ha visto comprometido con ausencias puntuales como los casos ya conocidos de Praet y Pobega. En esta jornada Sanabria  tampoco vio acción mientras que Brekalo fue usado como suplente con un esquema mucho más conservador teniendo por detrás de Belotti a Lukic y Pjaca de partido muy discreto. Hoy de las cosas más atractivas para el "toro" Bremer sigue sobresaliendo como un líder nato que será una verdadera joya si logran mantenerlo un año más en el equipo o un estupendo negocio siendo un central muy maduro que parece estar consiguiendo su mejor versión individual este año. 


En un partido de muchos sobresaltos y contrastes marcados para ambos equipos, Spezia derrotó por la mínima diferencia a Venezia con un agónico gol de Gyasi que podría resultar un tanto injusto para Venezia. 

Pese a que ambos equipos se podría afirmar que tiene un diseño similar en su plantel y capacidades grupales, nadie puede negar que Spezia hoy cuenta con un aparato ofensivo bastante interesante con jugadores explosivos y muy bien capacitados técnicamente como Gyasi o un Agudelo que le ha ganado la partida en las últimas jornadas a Verde junto a un Manaj que sabe acomodarse a la dinámica vertical de este equipo. 

En ese sentido Venezia no ha sabido potenciar a jugadores jóvenes como ese tridente ofensivo que ocupó recientemente en Johnsen, Okereke y Aramu. Es un equipo que al igual que Salernitana no tiene mucho gol aunque su principal faceta como equipo siempre está mayormente decantada a un juego reactivo y conservador. Spezia hoy tiene mayores argumentos con el balón y de todos los equipos catalogados para pelear la permanencia es de los que más regularidad han logrado establecer como grupo. 

Hellas Verona tuvo un partido muy discreto ante Genoa rayando en lo aburrido y gracias a un gol solitario de Simeone en los primeros minutos del juego lograron sumar una victoria más para mantenerse dentro de la zona media del campeonato italiano. El cuadro "veronés" tenía en esta jornada una oportunidad clara de mostrase como un equipo agresivo y contundente ante un Genoa de más intenciones que capacidades y el juego terminó siendo una decepción general por los pocos espacios que hubo en áreas y también por la poca creatividad en el caso del Hellas Verona. Simeone se ha destacado por encima del resto y se nota hoy a un delantero muy maduro y que entiende cómo generarse espacios por cuenta propia. 

Este equipo es obvio que necesita tener siempre a Caprari y a Lassagna detrás del argentino para  tener mayor volumen de juego, aunque para las aspiraciones de este Hellas Verona de cara al futuro si no llegan a mantener a Simeone, se verán completamente perdidos en materia ofensiva.

La fecha 31 tuvo un desenlace repleto de frustración e impotencia para el AC Milán que fue incapaz de hacer válido tanto dominio sobre el Bologna en el marcador final que terminó con empate sin goles.


Es realmente frustrante analizar el juego que dio el AC Milán ya que nunca lograron traducir ese dominio por momentos abrumador sobre Bologna en el marcador. Es un equipo que claramente se complica mucho las cosas con tomas de decisión en ataque un tanto apresuradas con Leão, Messias y Díaz que a veces quieren ser los héroes del partido cuando tienen un abanico de posibilidades mayor al querer definir las jugadas por sí solos. 

Fue un partido accidentado porque el mismo cuadro "rossoneri" nunca supo imprimir ese dominio en mayor volumen de juego. Se podría criticar que en situaciones como la vivida en este partido hubo más individualismo que argumentos colectivos que podrían tornarse en una constante de aquí al final de temporada y eso comprometería realmente las posibilidades de un campeonato para los de Pioli. 

Pero también es válido pensar que lo de hoy fue un accidente un tanto injusto cuando en Bologna tuvieron a un rival mucho más preocupado por defenderse y evitar la caída de su marco, que por incomodar al AC Milán en defensa. Aunque quedó claro que Barrow merece ser titular en este Bologna porque por él pasa la escasa intensidad y verticalidad ofensiva del equipo al igual que con Hickey y Svanberg. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17