Futbol Europeo - La Liga y Ligue 1
La Liga
La fecha 31 en el futbol ibérico no trajo tantas sorpresas insospechadas en sus juegos más relevantes pese a la derrota del Atlético de Madrid ante Mallorca. Real Madrid y Barcelona parecen afianzarse a la cima con bastante diferencia entre ambos, mientras que Sevilla parece haber retomado cierta confianza tras golear a Granada.
El partido más sobresaliente de la jornada estuvo a cargo de Barcelona y Levante con una nueva victoria agónica y emotiva para el conjunto "culé" por 3 goles a 2.
Barcelona sigue sufriendo demasiado a nivel defensivo y no pueden ser casualidad o circunstanciales los 3 penales cometidos contra Levante porque se sigue reflejando cierta displicencia en el accionar defensivo del equipo "blaugrana" para retroceder en bloque y para equiparar a sus rivales cuando los atacan de manera frontal e intensa. García en un plano individual ha quedado mucho a deber en este equipo ya que está lejos de ser un central fiable, mientras que Araujo suple sus carencias tácticas con esfuerzo físico.
El mediocampo de Barcelona luce por momentos indiferente para apoyar en tareas defensivas sobretodo hablando de sus interiores con mayor vocación creativa. Y pese a que se siga hablando de que Barcelona ha retomado esa esencia futbolística de años anteriores, es evidente que se a nivel ofensivo siguen dependiendo del desequilibrio que logren implementar por fuera para buscar constantes centros al área. Y para los verdaderos "románticos" de ese estilo de juego "culé", esa manera de ofender no es estrictamente lo que se espera del equipo. si lo es el segundo gol de pedri que nace de un rompimiento de afuera hacia adentro por parte de gavi. Esa jugada sí refleja la ideología que quiere recuperar este equipo.
Levante tuvo en morales a un jugador inspirado en ataque que logró generar jugadas puntuales muy interesantes casi siempre partiendo retrasado de su posición natural y con conducciones prolongadas. Su gran problema fue la definición y que en aspectos generales, de los 3 penales que obtuvieron solo lograron anotar en 2 ocasiones.
Sevilla parecía tener controlado un juego que fue casi en su totalidad muy dinámico y repleto de espacios entre transiciones defensivas y ofensivas y cuando Granada logró empatar el juego a 2 minutos del final reglamentario, el juego terminó por romperse completamente y los cambios de Lopetegui al fin le respondieron en un momento de dificultad.
Con este Sevilla es obvio que debemos esperar claroscuros muy marcados en un mismo partido sin saber cómo terminará el marcador final. Le permitieron a Granada que jugara un futbol abierto por esa inestabilidad que han tenido de mediocampo en adelante que los hace completamente impredecibles en líneas generales.
Sigue sorprendiendo mucho que un jugador tan pasivo como Martial se mantenga como titular, pero los pocos minutos y el go conseguido dan pie para que alguien como Gómez termine en ese puesto de mediapunta que es bastante necesario para darle mayor volumen y opciones al juego de Sevilla con volantes muy abiertos que se vuelven un tanto predecibles al querer conectar siempre con En-Nesyri en área.
A nivel defensivo este Sevilla permite mucho juego desde sus laterales y Navas pese a que sigue generando mucho juego en ataque, concede mucho espacio en la lateral derecha con ocasiones bastas que estuvieron cerca de terminar en gol para su rival de esta jornada.
Real Madrid tuvo una jornada relativamente tranquila ante Getafe con una victoria final de 2 goles sin respuesta rival y hay que hablar de las múltiples fallas ofensivas que tiene este equipo, porque con más de 25 aproximaciones tras 90 minutos, resulta un tanto inexplicable que solo hayan consumado 2 anotaciones y 8 disparos a portería.
A nivel colectivo este Real Madrid Se desenvuelve mejor cuando tiene espacios desde las bandas y es un tanto entendible que en esta jornada haya tenido mayor predisposición para atacar de afuera hacia adentro al jugar en mediocampo con Camavinga y Valverde como interiores sin tanto juego por dentro. Lo cierto es que Vinicius y Rodrygo siguen careciendo de eficacia en definición cuando se agregan como segundos delanteros en apoyo de Benzema cuando el juego parte de la otra banda.
Getafe no fue rival pese a haber predispuesto una línea de 5 defensiva que nunca fue lo suficientemente efectiva en movimientos y coberturas individuales.
Regresaron los experimentos y las rotaciones al Atlético de Madrid y para nada debe sorprendernos la derrota ante Mallorca cuando los "colchoneros" fueron en líneas generales un equipo excesivamente pasivo, con pocas ideas para generar juego de manera proactiva y casi siempre se vieron dependientes de los espacios y rompimientos puntuales de Griezmann o Carrasco por izquierda y alguno que otro esbozo en salida de Llorente por derecha.
Parece mentira pero Simeone volvió a recurrir al esquema de 3-5-2 que no le ha terminado de funcionar en lo que va de temporada, pero apostó a este esquema por lo moldeable que podía llegar a ser en transiciones ofensivas al convertirse en un 4-3-3 eventualmente con Carrasco como extremo, Llorente como lateral y un tridente en mediocampo con Kondogbia, De Paul y Koke.
Mallorca fue mucho más práctico que el "atleti" y ante todo más dúctil para salir con balones controlados desde su propia área con una línea defensiva de 5 jugadores que se escalonaron mucho mejor para retroceder como unidad cuando el rival intentó generar juego ofensivo y su tridente en mediocampo funcionó mejor que esos 5 jugadores que colocó su rival en la recuperación y distribución.
Real Betis tuvo que remontar su partido ante Cadiz y en los últimos 15 minutos del juego con Tello e Iglesias partiendo como relevos, logró resolver lo que fue un juego muy discreto de ambos conjuntos, con momentos de buena dinámica y explosividad para hacer transiciones ofensivas rápidas, pero también con lagos lapsos de muchas imprecisiones para generar espacios en ataque y variantes concretamente para atacar.
Ligue 1
El futbol francés en su fecha 31 dejó como mejor partido de la jornada, el que sostuvieron Reims y Rennes con victoria para éste último equipo que sigue sorprendiendo a propios y extraños por la postura ofensiva que propone el equipo de Génésio que sigue siendo innegociable al momento de buscar el resultado de principio a fin.
Rennes en su propuesta ofensiva tiene su principal debilidad y a pesar de que ante Reims fue amplio dominador del juego y los mejores momentos ya que cuando el juego parecía completamente resuelto con 3 goles en favor de Rennes, siguió jugando como si necesitara más goles y por momentos llegó a comprometer el partido mismo con la reacción de Reims que se quedó a 1 gol del empate.
Rennes ofensivamente es un deleite de ver cuando jugadores como Bourigeaud y Terrier toman el protagonismo al crear juego de manera variada y con altas dosis de verticalidad por bandas. Este equipo a nivel ofensivo tiene que ser el mejor en la liga francesa en lo que va de temporada por su propuesta general y volumen de juego. Más allá de que no tengan los mismos números que PSG en definición, es un equipo que siempre juega de manera frontal un tanto parecido a esos primeros años del Atalanta con Gasperini, cuando no tenían tanto reconocimiento mediático.
En otro partido realmente atractivo pero extraño de comprender y analizar, Nice cayó por 3 goles a 0 ante Lens en un juego en el que por increíble que parezca, el equipo dominador y con mayores argumentos colectivos tras 90 minutos fue el que terminó derrotado.
Sorprende mucho la propuesta un tanto conservadora que tuvo Lens siendo un equipo que nos ha acostumbrado a jugar casi siempre de manera ofensiva y hasta irresponsable a nivel defensivo. En esta jornada fue muy evidente lo superados que fueron en mediocampo que cuando contó con Rosario y Lemina, funcionó casi a la perfección para Nice.
El juego tardó hasta el complemento en romperse completamente y las expulsiones de Lemina y Dante desequilibraron por completo a Nice en su mediocampo. La gran virtud que mostró a nivel estratégico Haise con Lens fue en sus recambios y el haber guardado a jugadores explosivos como Clauss y Kalimuendo para la parte final del juego.
Sin un aparato en mediocampo Nice fue la víctima perfecta para el juego vertical y explosivo que promueve Lens para ofender y con 2 jugadores menos los recorridos defensivos generaron muchos espacios que jugadores como Fofana y Frankowski también supieron atacar. Nice por más que trató de generar juego con posesiones prolongadas, nunca tuvo elementos suficientes para funcionar de manera balanceada y nuevamente jugadores puntuales como Gouiri, Kluivert, Stengs y Delort no tuvieron peso ofensivo digno de destacar.
Marsella tuvo una jornada tranquila ante Montpellier y en cuestión de 20 minutos logró hacerse de una diferencia cómoda de 2 goles que supo administrar a partir de ahí conservando a jugadores como Payet, Luiz Henrique de cara a su compromiso internacional de esta semana.
Racing de Estrasburgo se quedó a segundos de consumar otra victoria que los consolidara en la parte alta de la clasificación y se tuvo que conformar con un empate a 1 gol ante Olympique Lyon en un partido muy discreto de ambos conjuntos y en el cual Lyon solo fue capaz de equiparar la dinámica colectiva del equipo de Estrasburgo con sus respectivas individualidades al no lograr sostener un ritmo de juego continuo.
Racing de Estrasburgo a pesar de haber sido un equipo mucho más solvente en movimientos, circulación del balón y generación de juego ofensivo, es un equipo que comienza a verse un tanto justo cuando sus rivales compensan esas fallas estructurales con mayor capacidad individual en sus planteles y con respuestas en sus revulsivos. Lyon aún está lejos de ser un equipo balanceado que domine un estilo de juego pero con jugadores explosivos como Toko Ekambi, Paqueta, Faivre y Kadewere, parece tener soluciones puntuales cuando otros titulares indiscutidos no terminan por afianzarse a la idea de Bozs.
Como mero recordatorio para sus fanáticos, PSG goleó a Clermont con "hat-trick" tanto de Neymar como de Mbappé. No cambia mucho la esencia futbolística de este equipo que aunque es verdad parece que por fin ha logrado hacer funcionar a Messi junto a sus 2 compañeros en ataque, sigue siendo un equipo desequilibrado al que también es fácil hacerle daño con un mediocampo inestable y una zaga defensiva displicente sobretodo por bandas y en retrocesos rápidos.
Comentarios
Publicar un comentario