Futbol Europeo - Premier League

34 jornadas han sido historia en el futbol inglés y mientras Manchester City y Liverpool nos regalaran una de las peleas más intensas por el campeonato en los últimos 10 años, Chelsea y Arsenal parece que serán los equipos elegidos para completar ese top 4 de esta temporada. 

Arsenal tuvo un partido plagado de inconsistencias que para su fortuna terminó definiéndose a su favor, aunque es una muestra obvia de lo irregular que es el conjunto "gunner" que hoy en líneas generales tiene como gran virtud su propia juventud. Manchester United parece haber renunciado ya a cualquier objetivo rescatable de su temporada y hoy salvo los aislados casos de Cristiano Ronaldo y David de Gea, el equipo hoy es una vergüenza en todos sentidos. 

Arsenal apoyado por la intensidad y dinamismo en ofensiva propuso un partido directo con mucha preponderancia por bandas y encontró rápidamente un gol que los ayudó a controlar el juego durante buenos lapsos del partido. La gran falla que presentó Arsenal en este juego fue para retroceder y defender en velocidad con un United que a pesar de sus múltiples falencias colectivas, tiene elementos de sobra para potenciarse con los espacios. 

Manchester United es un equipo que sin importar tanto los nombres, está muy mal planificado para competir en la parte alta de la Premier League . Es evidente que físicamente hoy cualquier equipo parece sobrepasarlos fácilmente y tácticamente los "red devils" no muestran ningún tipo de trabajo colectivo. Hoy este United da pena y será realmente interesante ver si las nuevas personas al frente del club tienen el valor de deshacerse de 9 o hasta 14 jugadores que no tienen los estándares para jugar en este equipo. Sino es que más. 

Arsenal parece cómodo hoy dependiendo de la explosividad que le aporta al equipo Saka por banda derecha, con Odegaard y Smith Rowe por debajo del inglés en intensidad, pero equiparándolo en dinamismo. Nketiah tal vez no sea ese hombre gol que necesita este Arsenal para comenzar a aspirar en títulos, pero a diferencia de Lacazette, el delantero británico parece darle muchas más soluciones a sus compañeros siendo capaz de salirse de su zona para apoyar en traslados, generación de espacios o para explotar los mismos cuando juegan con el por bandas. 

Fue un partido que tranquilamente pudo haber terminado mucho más cerrado que ese 3 a 1 que dejó el marcador final. Pero habla más del trabajo y paulatino progreso que hoy viene trabajando un Arsenal en comparación con un Manchester United que da pena como organización deportiva. 

Un partido del que quizás se hable poco en otros espacios, pero que igualmente fue muy entretenido, es el empate a 2 goles que sostuvieron Brighton y Southampton con una soberbia actuación de Ward-Prowse y un doblete que lo sigue acercando a esa cifra histórica de 18 goles de tiro libre que sostiene aún David Beckham. 

El partido en general fue mayormente dominado por Southampton gracias a un mediocampo mucho más dúctil con el balón. Brighton parece pecar mucho de experimentes tácticos de un juego a otro que podrían ser la mejor manera de entender lo impredecibles que han sido las "gaviotas" esta temporada. No contar con Lamptey parece obligar a Potter a regresar a un esquema de 4-3-3 y no a ese 3-5-2 con el que mejor futbol se ha visto al equipo. 

Southampton fue mucho más dinámico gracias a esa estabilidad que dan Ward-Prowse y Romeu en salida aunque fueron obligados a tener el protagonismo del juego tras el gol de vestidor que hizo Welbeck en los primeros minutos de juego. No se entiende que Elyounoussi no haya visto acción en este juego tras ser el volante más solvente del equipo y uno de los jugadores con mayor recorrido en el campo. Lo cierto es que fue un enfrentamiento en el que Southampton jugó mucho mejor cuando interiorizó sus movimientos apoyados con la libertad que muchas veces tienen Long y Adams para salirse de su doble delantera. 

A Brighton le faltó mejor manejo del partido y por algunos lapsos del mismo se vio cierta predisposición a renunciar al balón, con casi una nula propuesta ofensiva con todo y que tenía a jugadores con cualidades para aprovechar las transiciones rápidas. 

Liverpool tuvo que emplearse a fondo para superar a Everton en el derby de "Merseyside" y seguir a un punto del Manchester City con la misma cantidad de juegos disputados. El juego como tal fue casi controlado en su totalidad por los "reds" aunque hay que destacar cierto carácter mostrado por los "toffees" en algunos minutos, que no muchos equipos han logrado. 

La resolución de este partido llegó gracias a la movilidad ofensiva que tiene el Liverpool sobretodo con un Salah mucho más involucrado en la construcción que en la definición. El egipcio se mostró mucho más retrasado por banda derecha, aunque extraña sobretodo que pare este juego Alexander-Arnold no haya tenido tanta vocación ofensiva. A este equipo por momentos parece hacerse falta un jugador que tenga presencia directa en área rival y por más verticalidad que puedan tener Jota, Mané y hasta Salah, hay defensas que saben jugar de manera compacta y casi perfecta, como por momentos se vio Everton.

Con meros esfuerzos aislados es imposible ignorar los mucho que le aporta Gordon a este Everton con su sola intensidad para generar espacios y salidas por banda izquierda. Los "toffees" son un equipo que hoy juega mejor con la practicidad de sus ofensivos y una postura naturalmente reactiva y aunque éste no haya sido un partido sencillo para únicamente apostar a la velocidad, sí lograron incomodar a Liverpool en las salidas verticales que casi siempre fueron desarrolladas con el juvenil británico. 

Liverpool por más intenso y atractivo que sea su juego ofensivo, hay momentos en los que parece necesitar de otro tipo de futbol mucho más dominante con el balón, ya que con el juego empatado sin goles pasados los  50' minutos, Everton dio algunos esbozos de peligro que otro equipo con mejores argumentos para potenciarse en salidas explosivas podría evidenciar a este equipo "red". 

Chelsea tuvo uno de sus partidos más intensos y dominantes en sector ofensivo y es muy evidente que Tuchel necesita a un delantero centro de área para que su estilo de juego sirva a plenitud. Cada vez es más evidente que la relación con Lukaku está rota ya que de otra manera no se entiende que el belga no sea titular cuando al equipo le urge un jugador con sus condiciones para marcar las diferencias que logra ejercer contra sus rivales en dinámica y construcción ofensiva. 

Se esperaba mucho de West Ham para este partido y por las desiciones tácticas y de personal nuevamente Moyes da muestra de lo conservador que es en momentos en los que podría competir de manera más atrevida en la parte alta de Inglaterra. El haber dejado en la banca a Antonio sobre Benrahma apostaba a tener mayor movilidad ofensiva antes que presencia en área, pero con una central "blue" de 3 jugadores, nunca fue una opción viable con Yarmolenko y Fornals muy retrasados del argelino. Lanzini y Bowen siendo sustitutos fue otra pésima decisión de Moyes al dejar a 2 de sus jugadores más técnicos previendo un juego más físico en el que tampoco lograron competir. 

Chelsea reencontrado con ese esquema de 3-4-3 ha vuelto a jugar  con ese dinamismo por fuera que los caracterizó al principio de temporada. Es evidente lo mucho que necesitan de sus carrileros para generar jugadas de gol y volumen suficiente para que Mount, Jorginho y Kanté puedan hacer futbol por dentro con Havertz como hombre más adelantado pero libre. Lo cierto es que este Chelsea sigue dependiendo más del juego aéreo por jugada construida o táctica fija, que de otro tipo de futbol en conjunto. 

Manchester City tuvo un fin de semana muy tranquilo ante Watford en un juego que sirvió a nivel individual para que un jugador como Jesus sume en confianza sobre su aportación ofensiva en el equipo. 

Es difícil evaluar algo nuevo de este conjunto "citizen" cuando en esta jornada tuvieron a un rival completamente inferior, que renunció fácilmente al balón y la dinámica propia del juego dejándole a su sector ofensivo meros esfuerzos aislados y sin una estructura colectiva, como principal arma para encarar el juego. 

Manchester City volvió a lucir como un equipo que así como necesita del balón casi todo el juego para sentirse cómodo en el campo, también necesita de jugadores profundos y que sepan desequilibrar por bandas para encontrar espacios al frente. Cómo hemos extrañado esta temporada a Grealish jugando regularmente en Premier League. Por fortuna este juego era ideal para que el británico viera acción y jugara ese futbol desequilibrante que muchas veces busca este City como complemento al juego interior que realiza con De Bruyne como principal eje. Aunque llama la atención la libertad que le brinda a todo su sector ofensivo Guardiola, al no usar a Jesus como delantero clavado en área durante todo el juego. 

Brentford dio un gran partido ante Tottenham que desafortunadamente para las "abejas" terminó en empate sin goles y aunque los "spurs" hayan logrado generar un par de situaciones muy claras de gol, el equipo de Frank fue por desempeños generales mucho mejor tras 90' minutos de juego. 

Brentford ha encontrado en la diversidad táctica una de sus mayores fortalezas. Así como decimos que los experimentos tácticos han afectado a Brighton esta temporada al no dominar plenamente un estilo de juego, esas modificaciones tácticas sí le han servido al Brentford de una jornada a otra ya que hoy tiene una estructura mucho más consolidada que no los hace solamente un club valiente pero desbalanceado. 

Tottenham estuvo muy lejos de un rendimiento ideal porque nunca logró equiparar el juego vertical en salida que sí logro ejercer Brentford con Mbeumo y Toney como grandes jugadores para retener el balón o jugar a los espacios. A ello hay que sumar la categoría que nunca estará peleada con la edad y menor intensidad que Eriksen le da a este grupo con Jensen y Janelt mucho más físicos en mediocampo y Ghoddos junto a Rico apoyando en el juego amplio por carriles externos. 

Brentford extrañó un poco en recuperación y salida a Norgaard aunque su idea ofensiva era obvia al apostar tanto por la táctica fija, como por el juego directo con transiciones rápidas y mucha influencia en la libertad que hoy tiene sus 2 delanteros para generar juego incluso desde mediocampo. 

Uno de los juegos más discretos, sino es que el más aburrido de la jornada, fue el que sostuvieron Leicester City y Aston Villa en el que tampoco hubo goles y en resumen tampoco hubo grandes emociones. 

Fue un juego en el que ambos lucieron más preocupados y ocupados en anularse, antes que en tratar de resolver el juego con sus propios argumentos. Aston Villa con un futbol mucho más vertical y sin la necesidad de tener tanta construcción fue quizá el equipo más dinámico en el juego, pero a Watkins en esta ocasión le hicieron falta jugadores con su misma explosividad al frente con un Coutinho mucho más retrasado y pausado en su juego y un Bailey que ha sido una de las grandes decepciones de esta temporada por lo mucho que se esperaba de él como jugador vertical. 

Cosa muy distinta a lo que fue el Norwich City contra Newcastle United, que está dejando uno de los mejores resurgimientos de la temporada con unas "urracas" que parecen ir en el camino correcto tras ser adquiridos por una nueva administración y tras haber peleado la primera parte de la temporada simplemente por la permanencia.

Futbolísticamente Howe le ha dado una identidad a este equipo sin la necesidad de hacer incorporaciones mediáticas en el marcado invernal. La influencia que hoy tienen jugadores como Guimaraes, Targett o Burn tienen que ser mero reconocimiento para el estratega inglés que ha hecho de este Newcastle un equipo muy ordenado en líneas generales, que sabe muy bien en qué momentos apostar a un protagonismo con el balón y cuando simplemente jugar a potenciarse en las transiciones rápidas con Saint-Maximin, Joelinton, Murphy, Willock, Longstaff y hasta Almirón  como principales beneficiados. 

Norwich nunca fue capaz de emular los niveles de intensidad de su rival, ni para defender y cerrar espacios y mucho menos para jugar al frente. 

Burnley dio un golpe inesperado en la lucha por la permanencia al derrotar por la mínima diferencia a Wolverhampton en un partido que el equipo dirigido por Jackson fue trabajando de a poco y pese a ser el equipo con menor cantidad de tiempo de posesión activa, fueron mucho mejores que su rival cuando tuvieron el balón en su poder. 

Burnley no cambia mucho respecto a lo que venía haciendo con Dyche en jornadas anteriores. Quizás lo que más se le puede destacar a Jackson es la mayor ambición que tienen los "clarets" apostando por jugadores como Rodríguez, McNeill, Vydra y Weghorst como titulares. 

Wolverhampton fue muy conservador con su juego y sigue siendo un tanto obvio lo mucho que extrañan en su dinámica defensiva y ofensiva a Neves como principal constructor del juego colectivo, aunque lo irregulares que han sido en su juego por bandas, también es otra manera de entender lo impredecibles que han sido los "wolves" este año pese a tener un plantel sano en comparación con otros equipos. 

La jornada 34 concluyó este lunes con un empate sin goles entre Crystal Palace y Leeds United que poco ofrecieron en términos generales tras 90' de acción. 

Crystal Palace fue mucho mejor equipo al encontrar en las transiciones rápidas por bandas su mejor futbol, pero le faltó mucha más ambición al equipo de Vieira cuando parecían ser el equipo dominante ya que Mateta siempre se vio muy aislado en el área y nunca se optó por una doble delantera con Olise, Benteke o Edouard y simplemente se refrescaron las bandas con ese 4-3-3 que en partidos como este no sirven para jerarquizar tanto dominio posicional. 

Leeds United sigue sin funcionar de manera ideal sin un delantero centro y en este juego en particular carecieron de volumen de juego en sus salidas rápidas con Raphinha, Rodrigo y Harrison , aunque el regreso de Phillips al mediocampo le dio mucho mayor estructura defensiva a todo el grupo. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17