Grita México Clausura 2022 - Jornada 12
El futbol mexicano retomó actividades este último fin de semana luego del parón por fecha FIFA e indiscutiblemente terminó mermando el ritmo de casi todos los equipos participantes, on una jornada 12 muy floja en relación al espectáculo mostrado en la mayor parte de los encuentros.
Dentro de lo más positivo que se puede destacar en esta más reciente fecha del certamen mexicano es que equipos como Cruz Azul y Tigres parecen tomar cierta regularidad de cara al tramo final de la fase regular.
A. San Luis vs Mazatlán
De los principales beneficiados por este receso de una semana Atlético de San Luis supo canalizarlo con una victoria sólida ente Mazatlán. Tuvieron el tiempo necesario para recuperar elementos puntuales en su esquema titular y aunque Jardine sigue en un pleno proceso de experimentación y adaptación, como lo hemos repetido en análisis anteriores, el equipo "potosino" tiene elementos de sobra para competir con un juego compacto y práctico ante cualquier rival que tenga enfrente. Mazatlán como buen "sotanero" no fue rival para un equipo cuya mejor cualidad sobresale en la dinámica y explosividad en mediocampo.
En un aspecto meramente individual es imposible no considerar a Waller como uno de los ejes de mayor peso en este equipo por la buena dinámica que logra entablar para el Atlético de San Luis en la recuperación y distribución. Por más que su juego dentro de lo táctico esté apegado a desarrollarse por bandas, el uruguayo tiene movilidad constante y capacidad para jugar tanto por dentro, como por carriles externos.
Muchos esperarían que este equipo tuviera cierta dependencia por alguien como Sambueza para generar juego en ataque. Lo cierto es que con la movilidad constante que hay entre Waller, Sanabria, Murillo y Berterame el equipo sabe jugar con suficiente volumen de juego y buena distribución internamente con Sanabria siempre bien apoyado por Güémez e Iniestra. Y como virtud ofensiva la explosividad que tienen Murillo y Berterame suplen cualquier posible carencia en la construcción colectiva.
Mazatlán con cada jornada que pasa se sigue diferenciando sobre el resto de competidores como el equipo con menor trabajo de equipo, sin herramientas sólidas para competir y en general solo da muestras obvias de un proyecto que solo está haciendo el ridículo en el máximo circuito del futbol nacional.
Cruz Azul vs Atlas
Cruz Azul tuvo demasiada recompensa luego de un partido muy discreto ante Atlas, mientras que el campeón pagó caro un error en la primera parte que nunca pudo enmendar pese a haber dominado el partido en esta jornada 12 en calidad de visitantes.
El equipo "cementero" con sus ya conocidas rotaciones y un equipo plagado de talento ofensivo hoy luce cada vez más como un equipo diseñado para ofender desde los espacios y los errores rivales, antes que desde un dominio impulsado por ellos mismos. A Cruz Azul le viene mejor un juego amplio para potenciar a Antuna, Tabó y Rivero principalmente, teniendo un mediocampo joven con Lira y Baca que a pesar de no controlar en muchas partes de los partidos la recuperación y el balance del equipo, saben sobrellevar los ritmos que intentan imponer sus rivales.
Atlas más allá de haber extrañado a Quiñones en ataque, a los que verdaderamente necesitaron fue a Torres y Rocha en mediocampo para controlar de mejor manera la circulación del balón. El regreso de Márquez es un gran aliciente para la zona media del equipo y nuevamente sus carrileros dan muestra de lo importantes que son sus recorridos en ataque para que todo el grupo funcione. Reyes hoy es por mucho el lateral/carrilero por izquierda más capacitado para defender y atacar en México y es una verdadera burla que no sea considerado como jugador de selección.
A los "rojinegros" les faltó mayor presencia en área para poder competir en este partido con todo y sus 2 goles anulados. Herrera hizo muy bien el trabajo físico que normalmente hace Quiñones pero al juego de este Atlas en aspectos generales quedaron sensaciones generalizadas de que les hizo falta otro jugador de impacto en ataque que se combinara mejor con Furch.
Necaxa vs América
Necaxa jugó un partido "mediático" relevante y en su propio estadio con una mentalidad y convicción principal de no perder y lo terminó pagando con una derrota bien trabajada por su rival en turno pero que dejó más bostezos que realidades.
América con muy poco futbol tuvo la capacidad suficiente para hacerse el protagonista del partido ante un Necaxa que se vio temeroso y excesivamente conservador. Si no tienes el más mínimo interés por hacer valer tu cancha como una de tus principales fortalezas, en ninguna categoría máxima del futbol actual tienes cabida. Necaxa hoy se ve como un equipo incómodo cada que juega como local y no sabe sumar en su campo. En esta jornada entregaron fácilmente el protagonismo y cuando todo parecía que terminaría con un aberrante empate sin goles, las "águilas" aprovecharon la pelota parada para sumar una nueva victoria.
Fue un juego en el que se vio poca evolución táctica en ambos equipos. América sigue teniendo como principal virtud el juego por bandas y ciertos movimientos en salidas verticales. Es un equipo al que le cuesta generar juego cuando tiene el balón demasiado tiempo y a su rival encasillado en su propia área. Es un equipo diseñado para potenciar los espacios y la velocidad. Lo único cierto es que actualmente de ambos equipos no se podría hacer una mezcla que te dé realmente un 11 competitivo a pesar de tener varios nombres "interesantes" a nivel individual.
Juárez vs Pumas
Pumas aprovechó un error inocente de un portero como Rodríguez, que estaba teniendo un juego excelente hasta el minuto 75', y supo canalizar tal falla a su favor para sumar una nueva victoria en el torneo a manos de unos "bravos" inoperantes que hoy parecen más empeñados en competir con Mazatlán como el equipo más limitado en ideas y capacidad colectiva, que con el resto de equipos.
Es difícil analizar al conjunto "universitario" cuando enfrente tuvo a un rival tan pobre en estructura y capacidades técnicas, pero también vale la pena hacerle justicia a la ambición y vocación ofensiva que tuvieron los "pumas" en esta jornada con cerca de 20 jugadas ofensivas y al menos la mitad de ellas con dirección a portería rival.
A estos "pumas" así como a Cruz Azul y América parece convenirles más un futbol práctico que esté más apoyado en los espacios, las salidas rápidas y los errores rivales, que en un protagonismo que obligue una construcción más elaborada. Cuando el Club Universidad Nacional tiene espacios por fuera o logra ejercer una presión en la salida rival casi siempre se ve mucho más cómodo en ataque, que cuando sus rivales le ceden la iniciativa y se ven obligados a crear espacios.
A eso hay que añadir que la única línea táctica que parece funcionar hoy en Juárez es la defensiva con sus 5 hombres muy compactados que dificultan mucho ese juego por bandas que es la gran virtud de los "universitarios". Pese a todo lo que podemos resumir, este juego se resolvió por un error infantil de un portero y "pumas" pese a haber jugado con mayores virtudes en ataque se sigue quedando corto en cuanto a capacidad de definición.
Toluca vs Puebla
Toluca y Puebla nos regalaron el que fue indiscutiblemente el mejor partido de la jornada 12 con victoria 2 goles a 1 para Toluca que puede entenderse de diversas maneras para ambos equipos.
Toluca a pesar de su inicio dubitativo supo hacerse del marcador en su favor con solo 18 minutos jugados luego de una gran jugada en contragolpe que terminó Castañeda con un tiro de media distancia y con ello se decantó mucho el estilo de juego que ambos propusieron. Toluca encontró en el futbol reactivo su mayor fortaleza con salidas explosivas de López y Rodríguez por los carriles externos y un multifacético Fernández que de a poco comienza a retomar ese juego ofensivo que lo catapultó como uno de los jugadores más atractivos en ataque de todo el futbol mexicano.
Puebla tuvo muy mala suerte en la definición ante un García que en la portería rival sacó absolutamente todo lo que le mandaron. El gran pecado del conjunto "poblano" fue haber adoptado una dinámica abierta que por más espacios que les generó por bandas para atacar a su rival, también le significó un mediocampo incapaz de controlar al rival y por ende el juego tuvo un ida y vuelta constante que le terminó beneficiando más a los "diablos".
Sería injusto decir que Puebla mereció el empate cuando en ambas áreas hubo oportunidades claras de gol. Toluca simplemente supo acomodarse de mejor manera al escenario que se le presentó mientras que Puebla nunca supo potenciar su mayor capacidad para controlar el juego y fácilmente adoptó una postura de arriesgarlo todo con espacios y un mediocampo roto.
León vs Querétaro
León sigue con un funcionamiento inestable y en esta jornada fueron lo suficientemente fortuitos de haber conseguido el empate ante Querétaro, ya que por funcionamiento y volumen de juego estuvieron muy alejados de ese juego al que nos ha tenido acostumbrados este equipo.
Querétaro retomó conceptos básicos en su estructura táctica y entendió que por dinámica e intensidad nunca iba a ser capaz de competir ante un León que se sabe muy capaz de tener y retener el balón la mayor parte del tiempo. En esta jornada Querétaro le dio muestra a varios equipos, de cómo anular la dinámica ofensiva de los "esmeraldas" sin la necesidad de incomodarlos con presión constante en mediocampo y recorridos defensivos desgastantes.
En un renglón individual Mena y Meneses hoy han dejado de pesar en este equipo tanto en movimientos como en su toma de decisión al atacar y asociarse con los demás y Ormeño parece que terminará siendo una pésima apuesta en la delantera al no lograr adaptarse a este equipo.
Querétaro fue paciente y aprovechó las fallas en circulación para romper y saltar líneas de manera práctica. Fue ordenado defensivamente y con un futbol tan sencillo como funcional demostró que hoy basta con tener velocidad por bandas y combinar la presencia en área con movilidad entre líneas, principalmente con Sepúlveda, para ser un cuadro competitivo ante un rival que teóricamente sabe generar espacios y juego variado.
Tigres vs Tijuana
Tigres tuvo que emplearse a fondo en esta jornada para superar a un equipo de Tijuana que así como Querétaro hizo con León, supo leer las falencias que tiene estructuralmente el cuadro "felino" para atacarlos y proponer un partido realmente entretenido y digno de analizar.
El resultado de 2 goles a 0 es mucho castigo para unos "xolos" que complicaron gran parte del partido a su rival con casi los mismos números en ofensiva. Tigres pese a la victoria y la consolidación de un estilo de juego cada vez más variado en ataque, sigue dejando dudas considerables en materia defensiva que varios equipos han sabido entender y atacar en partidos anteriores. Así como podemos alabar la buena gestión que ha tenido Herrera con un equipo dotado de talento de mediocampo para adelante, también se le debe criticar lo poco creativo que ha sido para mejorar en defensa estructural y conceptualmente.
A Tigres es fácil atacarlo por bandas con laterales que no dominan la posición y mucho menos los duelos individuales. El usar a Pizarro como líbero para formar una línea de 5 no resuelve nada cuando Angulo y Reyes no se mueven adecuadamente como stoppers y mientras Carioca y Vigón que tienen un buen desempeño para salir jugando e incrustarse en la construcción ofensiva, por momentos abusan de esa labor y no retroceden en bloque para ayudar al equipo. Y en un caso puntual sigue quedando como un completo desperdicio el talento individual de Soteldo al que casi siempre lo usan para comer tiempo cuando los juegos parecen resueltos.
Tijuana ha carecido de gol desde hace varios torneos y mientras no logre encontrar en Manotas o Ferreyra a un goleador confiable, de poco servirá la explosividad que le brinda a su juego Montecinos, que sigue siendo el jugador más constante de su semestre. Es oro equipo que parece estar mejor confeccionado para un juego explosivo y contragolpeador, que para proponer desde una construcción más pausada.
Santos vs Pachuca
Santos derrotó con categoría a Pachuca en el cierre de esta jornada 12 producto de un juego muy parecido al que vimos entre Toluca y Puebla o de Tigres ante Tijuana. Santos se supo acomodar de mejor manera a los diversos escenarios que se le presentaron en el partido y Pachuca nunca logró canalizar de mejor manera su dinámica en pro de un juego mucho más equilibrado.
Santos es otro buen ejemplo de un equipo que hoy parece estar mejor diseñado para potenciarse con los errores rivales y los espacios, que al proponer sus partidos de manera natural. El equipo "lagunero" parece haber encontrado el juego que mejor le conviene a piezas puntuales como Suárez, Lozano y Preciado. En el caso concreto de éste último estamos viendo la evolución de un jugador cuya principal posición siempre ha sido por fuera como volante abierto o extremo y que de a poco parece entenderse mejor con Aguirre en una doble delantera.
Pachuca a pesar de sus intentos por controlar el juego cayó fácilmente en la dinámica que le propuso Santos y pese a que tiene jugadores capacitados para un partido de ida y vuelta con proyecciones amplias por bandas, es un equipo que luce mucho más cómodo cuando logran controlar el ritmo del partido e imponerse en mediocampo.
Si algo caracterizó a los mejores partidos de esta jornada, fue que en todos la dinámica en mediocampo casi siempre pasó a segundo o tercer plano con posturas ofensivas muy verticales que orillaron a los equipos a extenderse en el campo y renunciar fácilmente a equilibrar el juego en la recuperación. Pachuca fue otra víctima de este estilo de juego en el que Guzmán fue el principal ausente con muy poca participación en la creación de los "tuzos" como mediapunta. Mientras que en el caso de Aguirre y Preciado los movimientos al espacio siempre los colocaban mejor de cara al arco al ser jugadores muy rápidos en los duelos individuales y eficaces en las lecturas de juego para saltar líneas.
Comentarios
Publicar un comentario