Futbol europeo - Serie A

La jornada 32 en Serie presuponía una nueva oportunidad para el AC Milán de ganar cierto espacio entre Napoli e Inter de Milán, pero la presión cada vez se ha hecho más notoria en el conjunto "rossoneri" que sigue siendo incapaz de sacar resultados para considerarlos ya candidatos directos al título, pese a seguir como líderes de la competencia. 

El mejor juego de la jornada 32 irónicamente lo dieron Fiorentina y Napoli con una victoria importante para la "viola" por 3 goles a 2 que sigue siendo el vivo reflejo de una temporada llena de altibajos para ambos equipos, pero una inercia bastante obvia de la "fiore" que se crece cuando enfrenta a los principales equipos en Italia. 

Napoli nunca halló el modo de controlar el partido y nuevamente fue víctima ante un rival que  se paró mejor en el campo e hizo un juego mucho más práctico con desprendimientos tácticos muy marcados por bandas, junto a un mediocampo más dúctil con y sin el balón. 

El juego casi siempre pasó por la mejor capacidad de la Fiorentina para circular el balón con Castrovilli como principal jugador creativo en las salidas del equipo y un González que ha retomado el protagonismo que venía extrañando en ofensiva este equipo de manera gradual. Es un tanto difícil entender que Arthur le haya ganado la partida en el eje de ataque a Piatek cuando el polaco desde su arribo había respondido con goles a sus minutos de juego, pero el brasileño le da mucha mayor movilidad al tridente ofensivo al no ser un referente de área nada más. 

Napoli volvió a mostrar una dependencia real por Insigne para generar volumen de juego tanto por banda izquierda como de manera interna. A Spalletti en ese sentido se le puede criticar esa falta de imaginación al no colocar de inicio a Mertens junto a Osimhen y jugar únicamente con un delantero centro, o por lo menos poblar mejor el mediocampo que hoy con Zielinski, Lobotka y Peña tiene a jugadores de mayor corte defensivo o meramente físico, que a creativos con el balón. Y defensivamente el conjunto "napolitano" desde hace unos meses ha dejado de ser un equipo confiable con su línea de 4 sin importar los nombres que participen en ella. 

Otro juego realmente atractivo por las falencias que ambos equipos tienen en sus aparatos defensivos lo vimos con la victoria de la Lazio frente a Genoa por 4 goles a 1 en el que volvimos a ver a un Immobile en perfecta coordinación con sus compañeros como ese delantero de área que siempre ha sido. 

Las debilidades de la Lazio en defensa se mantienen permitiéndole al Genoa generar casi el mismo volumen de llegadas en ataque que ello. La gran diferencia en el juego fue la calidad individual que tiene el conjunto "lazial" en comparación con un Genoa que ni siquiera fue capaz de hacer su gol en el partido -ya que el gol a favor fue autogol de Patric-. 

Lazio sigue apostando mucho a las fallas estructurales que logre generar desde mediocampo con Luis Alberto y Milinkovic-Savic más enfocados en la presión que en la generación por cuenta propia. Los laterales en esta Lazio han vuelto a ser protagonistas en ofensiva y no es de extrañarse. Con laterales que estuvieron varios años jugando como carrileros de largos despliegues tácticos, es normal que este equipo encuentre cierto funcionamiento cuando incorpora a Marusic y a Lazzari en la generación de espacios y la profundidad. 

Inter de Milán tuvo una jornada relativamente tranquila ante Hellas Verona que supo encaminar desee la primera mitad con goles de Barella y Dzeko para que antes de la media hora de juego el partido ya estuviese muy decantado a su favor. 

El equipo "nerazzurri" retomó cierta solidez en mediocampo que había perdido en los últimos meses sobretodo al momento de agregar a Barella y a Calhanoglu en labores creativas. Se habían estado apoyando excesivamente en el juego por bandas con los carrileros y los mediocampistas internos habían perdido peso específico en la elaboración interna de este cuadro. Hellas Verona que sigue extrañando demasiado a Lasagna fue demasiado cauto a la hora de generar ataques con Caprari y Simeone que casi siempre partían en solitario con un Bessa mucho más preocupado por apoyar en mediocampo, que en brindar salidas por derecha.  

Lo más destacado para el Inter es que sigue diferenciando sobre el resto de equipos en la parte alta, por una idea de juego mucho más entendida por todo el grupo. Sus fallas son minúsculas a diferencia de lo que vemos hoy con AC Milán, Napoli o Juventus. El problema es que han carecido de gol en varios encuentros puntuales que han dañado un tanto en la confianza del grupo hacia la idea propuesta por Inzaghi.  

Sassuolo y Atalanta no decepcionaron en lo que se presumía sería un juego de gran dinámica y oportunidades bastas en ambas áreas. El partido terminó con una victoria en favor de Sassuolo por conducto de Traoré y pese a que el cuadro de Bergamo recortó la diferencia al final del partido con gol de Muriel en la compensación, el juego fue mucho más abierto de lo que el marcador de 2 a 1 presupone. 

Sassuolo es una máquina ofensiva que cuando encuentra espacios es un deleite a nivel colectivo e individual. Berardi sigue siendo su gran referente por la capacidad de interpretar los movimientos de sus compañeros y de sus rivales para que una vez con la posesión, sepa cómo generar jugadas claras de gol con 1 o 2 toques. Raspadori, Traoré y Scamacca con la explosividad de sobra que tienen por su edad son simples complementos a toda una visión que en buena medida pasa siempre por el capitán Berardi. 

Atalanta ha decepcionado mucho esta temporada y en unos cuantos meses pasó de ser un contendiente obligado al título, a simplemente incomodar en la lucha por competiciones europeas para la próxima temporada. Gasperini no ha encontrado el modo de suplir ausencias puntuales con un sistema de juego que todo su plantel sepa desarrollar de manera adecuada. Su línea de 4 defensas o de 3 ha sido tan inestable como sus resultados y en partidos puntuales ha dejado de ser ese club que atacaba sin medir las consecuencias y siempre buscaba el gol sin preocuparse tanto por los marcadores, momentos y contextos aparte. 

Hoy este Atalanta trata de construir más pausado y eso ha traído la pérdida de identidad que este equipo trabajó por los últimos 4 años y que tanto se le aplaudió a nivel mundial. Para esta jornada Atalanta buscó más que nada sacar provecho de los espacios que normalmente cede Sassuolo en su juego directo, pero sencillamente no se entiende que Boga y Miranchuk jugaran más adelantados que un Pasalic que si algo ha demostrado esta temporada es su capacidad como goleador y que en esta ocasión fue ocupado únicamente como segundo volante de recuperación. Y sus carrileros hoy es evidente que no tienen ritmo competitivo ya que no generan el mismo volumen de juego al no ser ni siquiera titulares indiscutibles esta temporada. 

Juventus superó 2 goles a 1 a Cagliari en una formidable reacción del cuadro "bianconeri" tras comenzar perdiendo el juego y nuevamente Cagliari fue incapaz de administrar mejor un resultado favorable y hace pensar que los 2 goles que ha anotado en sus últimos juegos para abrir los marcadores, han sido completamente circunstanciales, ya que en ningún partido estuvo cerca de saber manejar el juego tras obtener la ventaja. 

Con la Juventus hay pocas cosas que añadir que no hayamos dicho en resúmenes anteriores. Es un equipo plagado de mediocampistas pero les faltan jugadores verticales o dinamismo colectivo que los hagan controladores de los partidos a través de su capacidad técnica. Vlahovic ha sido un auténtico alivio para un equipo que no sabe explotar los espacios al frente y que carece de verticalidad. Es verdad que merecieron un resultado mucho más abultado, pero a esta "juve" le siguen haciendo falta jugadores diferentes que sepan salir de sus zonas y crear a base de disrupciones. Y es más que evidente que Dybala no puede ser el único que se atreva a ello en cada juego. 

La gran fortuna que sigue teniendo la Juventus es su profundidad de plantel en comparación con otros equipos y la calidad individual para resolver en situaciones ajenas a la naturalidad del deporte, como la táctica fija. 

Salernitana se quedó a 8 minutos de un resultado histórico ante la Roma y esa derrota cosechada en los últimos minutos del partido describen muy bien la fatídica temporada para el equipo debutante en Serie A. 

Es verdad que la "loba" hizo el mayor esfuerzo y mereció mucho más la victoria que Salernitana. Lo cierto es que el equipo de Mourinho así como se ha caracterizado por ser un conjunto inestable a nivel defensivo y un tanto impredecible en sus ataques frontales, es en esencia un equipo tan irregular como cualquiera que solo aspira hoy a quedar en puestos de competiciones europeas. 

Salernitana jugó con el orden defensivo que presuponía una postura reactiva para aprovechar los múltiples espacios que cedería la Roma entre mediocampo y defensa. Irónicamente 2 de los 3 goles en este juego llegaron por sus centrales en buenas incorporaciones al frente, que describe un partido muy defensivo en el que hubo pocos espacios con líneas defensivas muy bien definidas de 3 centrales y hasta 7 jugadores cuando ambos equipos retrocedían en bloque. Al final de cuentas Salernitana es otro de esos equipos que se queda sin recambios que aporten el mismo grado de intensidad a su juego y el romance con los goles agónicos para la Roma esta temporada continúa. 

Empoli y Spezia no se hicieron daño en un partido muy discreto de ambas partes en el cual vale la pena rescatar las intenciones que mostró Empoli al recuperar cierta intensidad en su juego que había perdido en los juegos anteriores y un mediocampo que sigue sin recuperar el dinamismo que hace meses llegó a demostrar con Zurkowski y Henderson como principales actores en la circulación. 

Udinese continúa con su buena racha tras derrotar 2 a 1 a Venezia con gol agónico de Becão en el tiempo de reposición que resulta mucho castigo para una Venezia que al igual que Salernitana han pagado muy caro sus debut en Serie A con resultados que se han definido en los últimos momentos en su contra. 

Udinese parece cada vez mejor estructurado con ese esquema de 3-5-2 con un mediocampo cada vez más sólido en la recuperación y salida apoyados por Molina y Udogie que le dan mucha profundidad y verticalidad en carriles externos. A este Udinese le sigue haciendo falta quizá un delantero de mayor presencia en área ya que Beto tiende al igual que Deulofeu a votarse de su zona y apoyar en la creación de juego. 

AC Milán empató sin goles ante Torino en un partido en el que ambos equipos mostraron buenas intenciones para hacerse con los 3 puntos, pero que en la ejecución grupal demostraron que actualmente están lejos de saber resolver los partidos en momentos cruciales. 

La gran duda sigue dejando al AC Milán como líder del campeonato pero con un ritmo competitivo que a cualquiera hoy le hace dudar que puedan sostener el primer lugar general de aquí al final de temporada. Sobretodo cuando tiene el calendario más bravo de los 3 que pelean el título con duelos ante equipos como Lazio, Fiorentina, Atalanta, Hellas Verona y Sassuolo. 

De Torino es válido decir que nuevamente sufrieron en mediocampo con la ausencia de Mandragora y que con Pobega y Lukic apostaron a simplemente sobrepoblar la zona de recuperación para anular en cierto modo a Tonali y Kessie. Y el cuadro "rossoneri" con el paso de los minutos nuevamente volvió a padecer de los individualismos que hoy tiene de sobra con Leão y Díaz, sumados a la intermitencia de Saelemaekers que ha funcionado mejor como relevo que como titular. 

La jornada 32 en Italia finalizó con una sólida victoria de Bologna por 2 goles a 0 ante Sampdoria en lo que supone el mejor ritmo competitivo de Bologna en lo que va de temporada. Es una lástima que este equipo haya tardado tanto en encontrar su mejor rendimiento como grupo hasta prácticamente el final de la actual campaña, porque por estructura y capacidades era un equipo diseñado para incomodar a cualquiera en la lucha por algún puesto de reclasificación europea.

Hoy con jugadores plenamente recuperados como Dijks o Hickey de carrileros, este equipo es muy dinámico en salida y lo suficientemente complejo para batir en defensa con amplios recorridos de casi todos su jugadores. Barrow no sería sorpresa que deje este equipo por los pocos minutos que ha tenido este año, pero también por la gran proyección que sigue teniendo con solo 23 años y mucho por madurar en su juego ofensivo. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17