Futbol Europeo - Serie A

Jornada 34 en Serie A repleta de sorpresas y lo que al parece será una lucha histórica entre los equipo jerárquicos de Milán por el campeonato de esta temporada. Imposible no emocionarse con un cierre más atractivo que el que sostendrá el futbol italiano con un Inter de Milán que ha reencontrado su mejor versión como equipo, mientras que AC Milán con dudas, nerviosismo y cualquier aspecto que se les pueda considerar no renunciará fácilmente al milagro de volver a ser campeón de liga. 

En un partido tan físico e intenso  y en el que la capitalización de los errores contrarios fue la clave principal para definir las diferencias entre un equipo y otro, Inter de Milán fue letal en las transiciones rápidas robando balones de la Roma cuando éstos buscaban construir con mayor dinamismo sus ofensivas. 

A la "loba" le sirvió poco el tener mayor tiempo de posesión cuando nunca fue capaz de realizar su mejor futbol, que casi siempre nace de la misma forma que el conjunto "nerazzurri" los venció. Con espacios e invitando al rival a una mayor posesión y control. Mourinho trató de ser protagonista con un futbol que nunca ha sido su característica principal y lo pagó con goles muy bien concebidos desde la recuperación, los rompimientos a los espacios y las triangulaciones precisas que hizo el Inter en cuestión de 3 o 4 movimientos. 

Inter de Milán fue práctico y efectivo. No necesitó de un partido con mayor protagonismo y de muchas oportunidades de gol creadas. Fue de los juegos en los que menos profundidad obtuvieron desde sus carrileros, pero éstos siguieron siendo fundamentales en la realización de varias jugadas. Dumfries está convertido en un auténtico demonio como carrilero derecho mientras que el tridente en mediocampo que da recuperación, salida e incorporación en ataque, nuevamente ha funcionado como esa maquinaria intensa que fue en la primera mitad del campeonato. 

Hoy a este Inter de Milán es muy complejo competirle desde una sola área. Es un equipo muy físico que sabe cuándo tener la iniciativa de los partidos y cuándo renunciar a ella para ser un cuadro más reactivo. Roma nunca apostó a su juego y esencia y quiso tener un partido controlado desde la tenencia del balón e irónicamente su gol llegó cuando Inter decidió jugar mucho más explosivo y desordenado en defensa. 

AC Milán remontó ante la Lazio un partido tan emocionante como técnicamente mal jugado por ambos equipos. La emoción de lo que estaba en juego parece haber dominado a un cuadro "rossoneri" al que en esta ocasión le benefició tal manejo de las emociones, pero no quiere decir que sea la mejor forma de encarar los juegos. 

En su favor tuvieron a una Lazio que salvo el gol generado al principio del partido con un gran desprendimiento de Milinkovic-Savic por banda que supo definir Immobile entrando entre Tomori y Kalulu, no pudo generar mayor juego ofensivo en lo que restó del juego. Es evidente que a la Lazio le urge reestructurarse en su defensa central con un Acerbi al que ya no le da la edad para jugar siempre contra su área y teniendo que acomodar a su compañero en la zaga que sin importar si es Ramos o Patric, no terminan por rendir en la central. Los laterales también son posiciones para cuestionarse pero tanto Lazzari como Radu aportan en salida y no son la principal falla en el bloque bajo. 

Lazio permitió rápidamente que el juego se tornara en una ida y vuelta constante y el gran problema radicó en que ofensivamente nunca complicó al AC Milán con jugadas claras de gol. Sarri se ha casado con un sistema que no entienden la gran mayoría de sus jugadores y mientras se acoplaron a un partido de mucho dinamismo, le cedieron espacios entre mediocampo y defensa a su rival para que explotara los espacios desde afuera hacia adentro. 

Leão sigue siendo el jugador más importante de la ofensiva "diabla" con plena capacidad para enfrentar duelos individuales y hasta coberturas 2x1. Díaz en ese sentido es el jugador que debe comenzar a recuperar confianza y ritmo para jugar a la par de lo que Leão y Messias hacen por fuera, mientras que en área Giroud sabe cómo acompañar siempre los ataques de su equipo. Tonali y Kessié es el mediocampo ideal por más experimentos que busque Pioli y mientras ambos estén sanos deberían ser la dupla en recuperación y salida de este equipo. 

Napoli parece haberle dicho adiós a la lucha por el campeonato en 10' minutos en los que renunció a todo lo bueno que había hecho anteriormente y Empoli consiguió una remontada histórica en cuestión de 7' minutos gracias a múltiples fallas defensivas del cuadro "napolitano". 

El juego en buena medida pasó por las pretensiones y necesidades del Napoli para dominar buena parte del juego con mayor vocación con el balón y una idea de juego que  se vio muy dependiente de Lozano e Insigne por fuera. Empoli nunca logró jugar ese futbol de posesión y circulación que le gusta a los dirigidos por Andreazzoli y en ciertos momentos esa valentía que mostraron al adelantar líneas y tratar de presionar alto, lo pagaron con malos retrocesos defensivos de los que provinieron ambos goles del Napoli. 

El desorden y escándalo nacen desde una salida de Napoli con Malcuit que pierde el balón afuera de su área grande y en el desorden total Henderson ingresó al área "napolitana" por derecha para comenzar la remontada. El segundo gol es total responsabilidad de Meret al no saber decidir entre salir jugando y dividir el balón y tras una gran presión que hace Pinamonti en área, rebota el balón para hacer el empate parcial. Con un Napoli totalmente ofensivo en búsqueda del resultado Empoli tuvo suficiente con un contragolpe y gran conducción de Di Francesco que nuevamente definió Pinamonti para consumar la victoria. 

Hay que resaltar que los ingresos de Di Francesco, Bajrami y Henderson le devolvieron esa esencia de protagonista con el balón al Empoli, que parece haber recuperado a sus mejores hombres para la parte final de la temporada. 

Udinese y Bologna nos brindaron un partido realmente entretenido que culminó con empate a 2 goles y una lucha de ideas bastante contrastante entre el cuadro de Cioffi y el de Tanjga. 

Udinese con una vocación mucho más ofensiva tuvo que sorterar a uno de los equipos que mejor se ha visto a nivel defensivo en las últimas jornadas. La gran virtud de este equipo es que al parece ha encontrado en su juego por bandas con Molina y Udogie su mejor manera de verticalizar y construir ataques. Como contraparte Bologna también utiliza de gran forma a sus carrileros para defender y atacar y para nada es extraño que 2 de los 4 goles hayan sido producto de los carrileros de ambos equipos. 

Al juego le faltó mayor volumen ofensivo por el centro del campo aunque ya le hacía falta un gol a Success en el caso de Udinese tras el aporte que tiene para su equipo en sacrificio y al desprenderse mucho de la delantera para fungir muchas veces como poste haciendo el sacrificio entre él y Deulofeu. 

En ambos sigue habiendo desorden defensivo cuando se atreven a jugar con mayor intensidad al frente ocupando a más jugadores en ataque de lo habitual y los retrocesos en velocidad son un punto clave para exponer sus cuadro bajos, ya que en ambos impera mucho el desorden cuando deben regresar a su propia área de manera rápida. 

Salernitana dio otro golpe mediático insospechado y en esta ocasión la víctima fue la Fiorentina con un resultado final de 2 goles a 1 que deja en entredicho la capacidad de la "viola" para clasificar a competiciones europeas para la próxima temporada. 

Salernitana aprovechó en todo momento que su rival siempre trató de jugar un futbol ofensivo agresivo pero desordenado en defensa y resulta hasta corto el resultado en favor del equipo de Nicola que llegó a generar muy buenas jugadas de gol partiendo muchas veces desde banda izquierda con Zortea y Juric aunque también en táctica fija -además del gol- pudieron haber anotado en un par de situaciones. 

Fiorentina tuvo un partido para el olvido en el que nunca logró balancearse entre su dinámica ofensiva y su solvencia abajo. Salernitana fue práctico con salidas verticales por bandas y eficaz para conectar con Juric y Verdi al frente, ante una "viola" que siempre parecía descoordinada al retroceder en velocidad y para cubrir las laterales. Fue una victoria justa para un Salernitana que siempre ha apostado a un futbol agradable y tranquilamente hoy parece tener en sus manos las salvación con un juego menos y estando a 3 puntos de Cagliari. 

Genoa que parecía ser otro equipo con un destino prácticamente definido desde hace meses, tras su victoria ante Cagliari es otro equipo que vuelve a colocarse a 3 puntos de poder salir de zona de descenso, tras haber dado uno de los partidos más físicos y menos técnicos de la temporada italiana. 

El enfrentamiento ente Genoa y Cagliari tuvo como característica principal que ambos equipos jugaron más con las emociones que el mismo juego tenía consigo, que con ideas de juego estructuradas. En ese sentido Genoa se potenció de mejor manera sacándole el mayor provecho a Ekuban al frente con su potencia física y muy buenos desprendimientos de Galdames y Portanova. Fue en esencia un partido en el que ambos se potenciaron con las fallas que encontraban en mediocampo al no ser ninguno de ellos capaz de imponer su ritmo. Y al final el futbol le hizo justicia al equipo que lo buscó con mayor ahínco.

Atalanta volvió a darnos una exhibición de su futbol ofensivo innegociable ante Venezia que presupone el posible buen cierre de torneo para los dirigidos por Gasperini al haber recuperado ya a Zapata y Pasalic para retomar esa estructura táctica que les facilita mucho el juego vertical y de constantes proyecciones ofensivas. 

Venezia nunca fue capaz de emular los altos niveles de intensidad en ofensiva y tampoco se mostró como un equipo sólido para cerrarse defensivamente ante un Atalanta que juega muy diferente cuando Zapata está bien. A eso hay que añadir que tanto Zappacosta y Hateboer parecen haber reencontrado su mejor rendimiento como carrileros, siendo casi siempre las salidas naturales del equipo. 

En general este Atalanta parece ser que terminará fuerte esta temporada aunque con la compleja tarea de analizar sus capacidades y visión deportiva, ya que no pueden volver a depender tanto de 1 o 2 jugadores para funcionar como grupo.  

Torino superó 2 goles a 1 al Spezia en lo que fue uno de los partidos más ofensivos del equipo de Juric en el último mes y medio en Serie A. Podrá sonar un tanto exagerado pero este Torino ha funcionado mejor en construcción de sus ofensivas cuando Belotti no ha estado presente en los juegos. Sanabria le da mayores soluciones al equipo en la concepción de las jugadas y los apoyos saliendo de su zona. También este juego significó el regreso de Praet que hasta su lesión parecía la gran revelación en ofensiva de este equipo por la buena dinámica que comenzaba a establecer con Sanabria y Pjaca al frente. 

Torino sacó provecho de un Spezia completamente retraído en sector defensivo y es realmente extraño que Motta nunca haya apostado a un juego mucho más dinámico, olvidándose de jugadores como Sala y Verde en el banquillo y quedándose con Agudelo y Gyasi que nunca lograron potenciarse en ofensiva luego de funcionar mayoritariamente como jugadores de sacrificio en coberturas defensivas. Todo esto sumado a un buen partido de Lukic muy bien afianzado en mediocampo que ha sabido contrarrestar ya la ausencia de Mandragora en la salida y circulación del "toro". 

Hellas Verona a pesar de jugar un partido muy intenso ante Sampdoria no fue capaz de superar al equipo de Giampaolo que defensivamente supo sufrir la dinámica y explosividad de los dirigidos por Tudor, a los que en varios momentos y situaciones puntuales pareció jugarles en contra ese futbol vertical que tanto pregonan. El empate a 1 gol refleja la lucha de estilos entre ambos que nunca fue posible identificar a un conjunto superior al otro. 

Este tipo de juegos siguen limitando las capacidades de Hellas Verona,  que pese a ser un equipo que sabe generar opciones variadas en ataque, muchas veces queda en evidencia lo dependientes que son de la imagen de un solo delantero, con un Simeone al que algunas veces  es fácil de marcar en área con Caprari y Barak mucho más retrasados o enfocados en el juego por fuera. 

Sampdoria fue un equipo ordenado que supo canalizar sus mejores momentos del partido con ofensivas prácticas con Sabiri y Candreva muy sacrificados en recorridos por fuera y sin llevar la dinámica a una disputa abierta. Hellas Verona falló para controlar el juego desde un estilo mucho más vertical y de nada les funcionó ser el equipo con mayor tiempo de posesión si nunca se han comportado como un cuadro que necesite de tanto tiempo con el balón para ser efectivo en ofensiva. 

Juventus consiguió una victoria un tanto injusta tras lo mostrado por los "bianconeri" en todo su partido ante Sassuolo pero que describe perfectamente las diferencias obvias que hay entre la jerarquía de un equipo en plena construcción y otro al que no le fue suficiente su futbol agresivo para sumar en esta jornada. 

Sassuolo por merecimientos y esfuerzo en verdad hizo lo necesario para haber sumado al menos un punto ante Juventus. Su problema en esta jornada no fue tanto en sector defensivo, pese a haber recibido 2 goles. Su falla estuvo en ataque ya que de las más de 20 aproximaciones ofensivas y los 7 disparos a portería solo lograron anotar en una ocasión y de nada sirvió el esfuerzo y liderazgo de Berardi para que este equipo consumara lo que fue una sólida actuación como grupo. 

Juventus sigue en una lucha constante por hallar un estilo de juego. Y mientras eso sucede lo más positivo es que sus individualidades son capaces de resolver juegos complejos como el de esta jornada, aunque no deja de ser preocupante lo poco que construye a partir de mediocampo este conjunto y lo dependiente que es tanto de la intensidad como punto de inflexión para potenciarse como equipo, o de destellos individuales que muchas veces nacen de las lecturas de juego que tiene Dybala como jugador más talentoso. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17