Grita México Clausura 2022 - Jornada 13

Llegó la jornada "cabalística" en México con realidades muy marcadas de cara al final del semestre para cada uno de los clubes involucrados en la competencia. Mientras que Tigres y Pachuca pelean directamente por el liderato general, Puebla y Atlas justifican su presencia en la parte alta con trabajo y seriedad, seguidos por la inconsistencia que reina en la "zona de reclasificación" en la que sobresalen Cruz Azul y Monterrey y tratan de no contagiarse de tanta mediocridad León,  Toluca vs Atlético de San Luis.

Atlas vs Necaxa

El arranque de la jornada 13 aunado a la pésima selección del calendario, dio comienzo el pasado jueves en Jalisco con el duelo entre Atlas y Necaxa del cual hay muy pocas cosas que no sepamos ya de los involucrados en cuantos a capacidades, sistemas y aspiraciones. Mientras Atlas recupera jugadores y sigue adoctrinando un estilo de juego variado, Necaxa es un conjunto que a pesar de no jugar mal bajo las órdenes de Lozano es un equipo que no tiene peso específico en cada una de las zonas más importantes del juego y por ende es un cuadro completamente asequible para cualquier conjunto con mayor seriedad.

Dentro de los aspectos puntuales que merecen ser rescatados de este juego, sigue siendo muy valioso lo que hacen jugadores como Torres, Rocha y Márquez en el mediocampo rojinegro  al estar completamente sincronizados para dominar la recuperación y circulación del equipo, sumado a la profundidad que aportan por fuera con Reyes y Abella o en los retrocesos defensivos. Para lo ridículos que se ven algunos medios de comunicación haciendo campañas mediáticas para poner a jugadores en selección mexicana, es increíble que estos 3 jugadores no destaquen en éstos discursos cuando el mediocampo también es otro de los grandes problemas estructurales de la tan criticada "selección mexicana". 


Y como agregado al futbol de los campeones vigentes, es más que claro que Quiñones -pese a su suspensión- sigue estando en un top 3 de los mejores futbolistas del futbol mexicano actualmente. Y de paso Furch como delantero centro es un jugador que siempre te garantizará goles u oportunidades claras cuando atrás de él tiene a un aparato colectivo bien estructurado.

Necaxa ha mejorado gradualmente con la llegada de Lozano al banquillo pero es obvio que no tiene las herramientas para apostar a un estilo de juego mucho más agresivo o ambicioso. Y ha pecado de iluso el técnico "necaxista" creyendo que jugadores juveniles como Jurado en cuestión de meses van a saber tomar las riendas del equipo con su solo desparpajo. Necaxa hoy tiene ante todo orden táctico y sacrificio defensivo. Pero parece muy evidente que no tendrá lo necesario para al menos incomodar la zona de reclasificación. 

Puebla vs Pumas

Puebla otras vez dejó señales preocupantes en su desempeño grupal y sobretodo en la manera en la que cierra los partidos. El empate a 2 goles ante "pumas" deja conclusiones bastante obvias con el que hasta hace unos meses era la gran realidad del futbol nacional. 

La primera y que es bastante sensata es que Puebla es un equipo serio y de mucho cuidado para cualquier equipo mexicano actualmente. Tienen un trabajo como unidad que se refleja en los despliegues tácticos que hace el equipo, la practicidad con la que saltan líneas y generan amplitud por bandas. Su principal problema hoy parece estar en la parte estratégica y la poca confianza que tiene Larcamón en sus relevos. Este Puebla llega asfixiado a la parte final de los encuentros y en varias ocasiones de este torneo sus rivales han sacado provecho del mal manejo de los recambios en la "franja" para rescatar puntos con mera intensidad y transiciones rápidas. 

Pumas es evidente que jugó esta jornada pensando en su compromiso internacional en la antesala de una nueva final si logra superar a Cruz Azul en la CONCACAF Champions League. Lo cierto es que como equipo se siguen viendo conformes con esa actitud victimista y mediocre que les ha funcionado en los certámenes más recientes para justificar su irregularidad. No tienen un plantel corto como les ha gustado venderse ante el público en general y cuenta de ello es que con todo y rotaciones solo 2 jugadores en esta fecha tenían 20 o menos años de edad. Los demás ya superaban en promedio los 25 años y aquí tiene que ver más el ritmo competitivo de cada uno y lo afianzados que están en un plano individual al futbol de primera división en México. 


El futbol del Club Universidad Nacional no ha cambiado mucho y se reafirma la idea de que este equipo está diseñado para construir a partir de los errores rivales, antes que de una iniciativa propia. La cuestión con los "pumas" hoy va mucho de la mano con el presente de jugadores puntuales y no tanto de un sistema de juego por más que sea reactivo o proactivo. 

Mazatlán vs Cruz Azul

Cruz Azul fue otro equipo que estuvo pensando en otros escenarios esta jornada y desperdició a un rival relativamente fácil de superar y tras 90 minutos empató a 1 gol contra Mazatlán. 

A este conjunto "cementero" de lo que se le debería criticar iría más encaminado a lo poco desarrollado que está su plantel, en comparación con otros equipos, y lo predecible que se puede tornar su juego ofensivo con todo y sus mejores elementos en cancha. Ante uno de los equipos más pobres en argumentos colectivos, Cruz Azul dejó 2 puntos en esta jornada producto de su conformismo y el eterno problema que permea en el futbol mexicano de no poder jugar 2 partidos en una semana sin hacer exageradas rotaciones en el cuadro titular. 


De Mazatlán se esperaba lo que nos volvió a mostrar. Es un equipo limitado en ideas y con más esfuerzos individuales que producto de conexiones entre sus líneas. Por más que nos hayan regalado el partido en el que más control mostraron, siguen quedando a expensas de los rompimientos que hacen Benedetti y Sosa al frente, con Moreno que comienza a destacar en el mediocampo por banda derecha. Fue un partido en el que hubo más despliegues tácticos y esfuerzos individuales antes que espectáculo y funcionamiento grupal. 

A. San Luis vs León

En relación al partido entre Atlético de San Luis y León, da gusto que personas como Jardine lleguen a dirigir al futbol mexicano y cambien la óptica con la que muchos ven este deporte, muchas veces de manera ambigua o hasta obsoleta. Muchos creían y afirmaban que este club "potosino" estaba diseñado este semestre  para funcionar alrededor de Sambueza. Si algo hemos aprendido desde antes de la llegada del estratega brasileño, es que este equipo es†á mucho mejor conformado que al menos 6 o 7 equipos en México y para nada debe ser sorpresa que hoy estén en la novena posición. 

La situación de León comienza a preocupar principalmente porque el club ha dejado de funcionar como equipo. Si antes los "esmeraldas" podían presumir de un sistema de juego que los hacía un tanto inestables en defensa, pero muy verticales y completos en ataque, hoy han dejado de ser funcionales para crear juego ofensivo y su cuadro bajo se mantiene frágil cuando debe retroceder en velocidad o para la táctica fija. 


El futbol del Atlético de San Luis cada vez luce más apegado a la dinámica que aportan Waller y Murillo para verticalizar por bandas y complementado con un  Berterame tan explosivo como eficaz en la delantera. Todo esto apoyado de un mediocampo lo suficientemente dúctil para controlar las salidas y los recorridos defensivos y un cuadro bajo en el que ninguno de sus individuos desentona y en el que comienzan a destacarse jugadores como Díaz en la lateral izquierda. 

Toluca vs Guadalajara

Toluca y Guadalajara empataron a 1 gol de manera agónica en lo que fue un partido del que muchos esperaban un mejor espectáculo, pero que sigue reflejando a 2 instituciones por donde se les quiera evaluar o juzgar y a las que nos les está resultando suficiente con buenas intenciones. 


De "chivas" podría decirse que no sorprende mucho que nuevamente no tengan los argumentos suficientes para sumar 3 puntos pese a que tienen una idea de juego lo suficientemente arraigada ya. El tema con este conjunto "rojiblanco" al menos con este plantel siempre irá de la mano con el aspecto mental y lo mimados que están muchos jugadores que no han sabido asumir el compromiso de jugar en el Deportivo Guadalajara. 

Podemos hablar jornada a jornada que "chivas" trata de jugar un futbol intenso con despliegues tácticos que siempre van apoyados por la profundidad o las triangulaciones rápidas, pero seguiríamos hablando de un equipo con mejores intensiones que resultados por su falta de gol, un plantel relativamente limitado en ataque y sobretodo con muchos jugadores que no han terminado de rendir en este equipo. 


Toluca es otro que ha tratado de evolucionar sobre la marcha en este semestre y que sigue encontrando en sus individualidades a sus elementos más fuertes para resolver sus lagunas futbolísticas. La línea defensiva de 5 parece no ser la gran solución sistemática para Ambriz, si pensamos que Toluca debe ser un equipo aguerrido y protagonista, pero con esta estructura defensiva ha encontrado un modo aceptable para cerrar espacios y generar juego a besa de rompimientos con Fernández y González al frente. En ambos casos hablamos de equipos con capacidades limitadas o jugadores completamente sobrevalorados que no funcionan para estos equipos.

Monterrey vs Santos

El partido entre Monterrey y Santos fue de lo más entretenido que nos dejó esta semana 13 en el Grita México Clausura 2022 principalmente por la idea de juego que ambos promueven y también por la lectura de juego puntual que hubo en "rayados" para hacer del partido un juego abierto y de transiciones principalmente rápidas, antes que un partido con posesiones prolongadas y pocos espacios. 


Santos cometió el grave error de caer en esa dinámica que propuso su rival y a pesar de que trató de ofender con desprendimientos de Lozano, Suárez, Preciado y Aguirre, nunca logró concretar jugadas de peligro real ante una zaga "regiomontana" que sorprende por lo mucho que ha mejorado a nivel individual y como bloque usando a jugadores de perfil defensivo natural. Santos parece seguir dispuesto a sufrir en defensa y dejar que su explosividad al frente contrarreste lo que puedan hacerles sus rivales en ataque, mientras que Acevedo se ve obligado a sacar un mínimo de 5 jugadas claras por partidos. 

 

Rayados luego de este partido debe considerar cada vez más jugar con una delantero de 2 jugadores. Pese a que Campbell partió inicialmente como mediapunta por detrás de Janssen, este equipo funcionó de manera ideal en ataque cuando el colombiano jugaba a la par del neerlandés con un simple 4-4-2 que hoy les ha regresado practicidad para ofender y equilibrio en mediocampo con un estilo de juego que siempre busca los espacios y no tanta construcción.

América vs Juárez

América sacó rédito de haber enfrentado a otro de los equipos más débiles del actual torneo como los son los "bravos" de Juárez y a pesar de que en sector defensivo las "águilas" sigue mostrando lagunas evidentes en su estructura táctica y desenvolvimiento como bloque, podemos decir que fue uno de los partidos más completos del conjunto "azulcrema". 

La gran virtud que ha sabido desarrollar Ortiz con este equipo a nivel táctico hoy se ve con un mediocampo mucho más dúctil con y sin el balón. Pese a que América no es un equipo que construye mucho sus jugadas de a poco se ve como un cuadro que sabe generar espacios con 2 o 3 toques desde mediocampo que aprovechan mucho jugadores como Zendejas, Valdés y Viñas para saltar líneas y verticalizar casi siempre de afuera hacia adentro. 

América es un equipo que no necesita mucha posesión para potenciar sus principales virtudes que nuevamente se reflejan en la velocidad de sus mediocampistas y atacantes. La única falla que parece ser un problema sistemático es la necesidad que tienen jugadores como Valdés, Martínez, Viñas y Zendejas por querer resolver las jugadas en un entorno individualista en lugar de buscar más opciones. América tuvo demasiadas ocasiones de media distancia porque estos jugadores quieren resolver con el protagonismo de su lado y es algo que deben saber equilibrar ante equipos con mayor estabilidad táctica. 


Juárez parece decidido a dejar perder este semestre y no haya la manera de mejorar en líneas generales. Tuvieron la jugada más clara de gol cuando el juego estaba empatado pero ni siquiera un eventual 0 - 1 hubiese ayudado a un equipo que recorre muy mal su área, no sabe salir con balones controlados y que depende mucho de simples destellos individuales para incomodar a sus rivales.

Querétaro vs Tigres

Querétaro y Tigres nos dejaron un partido muy discreto para ambas escuadras que tras 90 minutos y por diversos escenarios que se presentaron parecieron más enfocados en neutralizarse, que en buscar el resultado por mérito propio. 

Tigres es obvio que vio arruinado su plan principal tras la expulsión de Ayala  en la primera mitad aunque también extraña que ni Quiñones o Thauvin hayan jugado de arranque. Lo que parece evidente es que, a pesar de su estúpido error que le costó una expulsión infantil, Soteldo es un talento nato que le da mayor volumen de juego a Tigres y no aleja de una dependencia por la amplitud en bandas, que debería ser mucho mejor potenciado por los "felinos" y quizá tenerlo como el principal eje constructor de los ataques por encima de Gignac. 


Querétaro apostó nuevamente a ese orden táctico que los ha hecho competitivos pero carecieron de elementos técnicos y tácticos para incomodar a su rival en ataque, más allá de que Sequeira y Barrera fueron de los principales beneficiados por bandas tras la expulsión de Ayala en Tigres. A estos "gallos" les hace falta alguien de recambio que aporte mayor intensidad dado que los mejores años de Montero como jugador desequilibrante hace tiempo que pasaron.  

Pachuca vs Tijuana 

Pachuca pese a que fue más equipo que Tijuana en el cierre de la jornada 13, no fue capaz de resolver en ataque las múltiples jugadas que generaron y se vio nuevamente a un equipo que se presiona fácilmente cuando las cosas parecen no salirles en un primer plano. 

Tijuana estuvo muy lejos de ser un rival incómodo y es evidente que Manotas necesita compañeros que jueguen al mismo nivel de intensidad y con los mismos esfuerzos para presionar en salida al rival o para saltar líneas y acompañar las transiciones ofensivas. Los "xolos" quisieron jugar un partido cauto y esperar el error de sus rivales para sorprenderlos en velocidad pero nunca lograron establecer conexiones viables entre Manotas, Ruiz, Ibarra y Ferreyra. 

Pachuca fue de más a menos y con el paso de los minutos su juego se tronó muy predecible con jugadores que se predisponen fácilmente a individualismos queriendo ser los héroes en muchas jugadas que también se veían un tanto limitadas o arruinadas por los altos grados de intensidad con la que los "tuzos" buscaron transitar el balón. La falta de gol hoy es un tema a tratar, aunque por sistema de juego y variantes ofensivas, Pachuca tiene elementos suficientes para pensar que solamente fue una mala jornada.

Pese a ello se mantienen en la lucha por el liderato de manera clara con un sector defensivo que luce muy sólido en aspectos generales en comparación con los demás equipos de la competencia. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17