Grita México Clausura 2022 - Jornada 15

Realizada la última jornada a mitad de semana del semestre, se debe resaltar que hubo al menos 3 resultados que prácticamente nadie esperaba y que al menos en 2 de ellos los resultados sí fueron un tanto injustos para uno de los equipos involucrados. 

Pachuca parece ser que terminará afianzado entre el primero o el segundo lugar general. Tigres se vio muy mal ante Necaxa que expuso las maneras ideales en las que se puede limitar al equipo más ofensivo de México, mientras que los últimos 2 puestos de clasificación directa hoy son una incógnita con Puebla, Cruz Azul, Monterrey, Atlas y América con posibilidades latentes, pero panoramas muy irregulares entre cada uno. 

Pachuca vs Puebla

Pachuca con todo y una expulsión en su contra fue muy superior a un Puebla demasiado dubitativo y errático para jugar su juego dinámico y los "tuzos" se afianzaron en la primera posición del campeonato con una victoria mínima pero contundente. 

Pachuca fue mejor equipo desde una mejor presencia en el campo que rápidamente se tradujo en un dominio posicional tanto en su propia área como en la rival. Puebla fue con el paso de los minutos arrinconado y obligado a perseguir el balón, aunque desde su misma postura táctica no se vio alguna otra proyección más ambiciosa para la "franja".


Los "tuzos" hoy siguen llamando la atención por el dinamismo que presentan en su juego y la vocación ofensiva que vemos no solo en sus volantes y delanteros, sino también en sus contenciones y laterales cuando encuentran espacios para acompañar las ofensivas.

Puebla perdió mucho en intensidad en este juego y podríamos agregar la practicidad con la que muchas veces traslada el balón entre defensa y ataque. Sus carrileros fueron expuestos a mayores coberturas defensivas y eso los orilló a casi nunca tener salidas controladas por fuera.

Necaxa vs Tigres

Necaxa fue muy superior al equipo que llegó a esta jornada como líder de la competencia por su practicidad y efectividad cuando tuvo el balón en su control. Los "rayos" han encontrado en el 4-4-2 su mejor funcionamiento colectivo al no depender tanto de un enganche creativo que centralice mucho sus ataques para generar espacio por bandas.

Necaxa hoy juega a los espacios con Aguirre para tener oportunidades constantes en los duelos individuales al frente o simplemente para apoyarse con él y que Escoboza o Villalpando se agreguen por fuera. Tigres nunca supo como competir con Aguirre y Giménez en los manos a mano para anticiparlos en movimientos. Y ofensivamente los "felinos" jugaron demasiado predecibles para transitar en ataque y por sus meras ideas, casi siempre buscando las bandas y sin una nula visión por el centro del campo.


Tigres defensivamente fue expuesto porque sus jugadores hoy no saben jugar como bloque y muchas veces dependen de que como equipo retrocedan varios compañeros para cerrar espacios adecuadamente ya que hoy de los 4 futbolistas que se alinean en la zona baja, no se ve un líder nato que ordene y agrupe a todo el equipo. Y Necaxa nunca se vio enteramente agobiado en su bloque bajo ya que a su rival parecen faltarle argumentos desde la banca que aporten algo diferente a las ofensivas.

Si Miguel Herrera se enfocara más en potenciar a su equipo dotado de talento en cada zona, en lugar de hacer tantos berrinches, verdaderamente estaríamos hablando de  ese estratega que muchos sueñan  y venden a nivel mediático que es. 

Mazatlán vs Santos

Mazatlán ligó otra victoria consecutiva y por más bueno que haya sido su resultado, sigue siendo más circunstancial que producto de un buen juego en líneas generales de los "cañoneros". Santos es un equipo que hoy así como le pasa a Monterrey, Toluca y por momentos a Pachuca, no logra traducir en partidos puntuales su evidente dominio con goles. 

Es uno de esos juegos que podrían ser lapidarios para el semestre de un equipo porque en el caso concreto de Santos Laguna no merecieron un resultado tan negativo. Aunque es una muestra más de lo riesgoso que es tener un aparato defensivo tan frágil que ante cualquier rival es capaz de cometer pifias constantes que tarde o temprano pueden ser capitalizadas en anotaciones. Y a nivel ofensivo comienza a ser preocupante que Santos apuesta más a ciertos desempeños individuales, antes que ser un equipo que verdaderamente se potencie como grupo mediante su verticalidad y explosividad. 


Mazatlán estuvo lejos de ser un equipo ordenado y quien crea que van en el camino correcto por sus 2 recientes victorias, solo se queda con el resultado. Mazatlán sigue siendo un equipo muy pobre para estructurar juego colectivo variado y en esta jornada sacaron provecho nuevamente de la táctica fija o jugadas por el estilo, para "sorprender" a su rival y básicamente a todo el panorama con un resultado que estrictamente nunca merecieron como tal.

Guadalajara vs Tijuana

Chivas luego de tener cerca de 20 minutos de completa inestabilidad, sacó provecho de lo irregular que es Tijuana como equipo para remontar un marcador que en aspectos generales, estuvo algo alejado de lo que ambos equipos mostraron tras 90' minutos. 

No se entiende mucho que "xolos" no haya sido capaz de sumar en esta jornada ya que estrictamente fueron el equipo más dinámico, creativo e intenso en prácticamente todo el cotejo. Chivas reaccionó en momentos puntuales y se sigue apoyando mucho en la intensidad para contrarrestar lo inestable y desconectado que puede llegar a estar el equipo en líneas generales.


Al partido le faltaron variantes ofensivas con ambos equipos muy retraídos en zona defensiva, con esquemas y movimientos parecidos que daban pocos espacios por fuera, pero que concedían muchos rebotes o balones divididos en la misma zona. Es evidente que Tijuana este semestre solo ha sido un pequeño cúmulo de individuales ofensivas interesantes en lo individual, pero sigue siendo un equipo inestable en su juego y capacidades colectivas.

Toluca vs Juárez

Toluca y Juárez nos regalaron el otro partido que sorprendió a muchos por su resultado final y que para nada refleja lo visto tras 90' minutos de futbol. 

Juárez recuperó a jugadores puntuales como Rolán y Lezcano y en estas últimas jornadas ha recuperado cierta esencia deportiva que hace unos meses los marcó como un equipo de respeto sobretodo cuando tenían partidos de dinámica abierta en ambas áreas. El juego se definió a favor de "bravos" en un tiro de esquina pasados los 94' minutos siendo un resultado meramente circunstancial para el cuadro fronterizo que parece estar conforme con su destino deportivo desde hace varios meses.  


Toluca es verdad que mereció un mejor resultado y que hizo el mayor esfuerzo ofensivo sin grandes resultados. Lo cierto es que los "diablos" siguen luciendo carentes de ideas en las partes complementarias de sus juegos y casi siempre pasan de ser un equipo ordenado que trata de construir mucho su futbol, a proponer partidos muy rápidos, con nula capacidad en mediocampo para retener el balón, haciendo de sus partidos una completa incógnita por lo inestable que puede ser su defensa en transiciones rápidas.

A. San Luis vs Pumas

El Atlético de San Luis retomó el rumbo de la victoria ante "pumas" con una contundente victoria de 2 goles a 0 que principalmente significa una obvia recuperación del equipo "potosino" en las cosas que venía haciendo correctamente en partidos anteriores y que fueron puestas en tela de juicio tras la estrepitosa derrota ante Necaxa. 

Tuvieron la fortuna de enfrentarse a unos "pumas" bipolares que siguen siendo una incógnita de un partido a otro por lo permisivos e inoperantes que pueden llegar a ser como en esta jornada. Atlético de San Luis nuevamente tuvo mayor preponderancia por el juego dinámico que encuentra con Murillo, Waller, Sambueza y Sanabria a partir de mediocampo y logró en buena medida que los "universitarios" jugaran casi siempre arraigados en su propia área sin sólidas oportunidades para salir con verticalidad. 


Atlético de San Luis cuando logra imponerse en mediocampo es un equipo capaz de tener bueno volumen de juego ofensivo porque aunque su mejor futbol esté casi siempre en los espacios y la velocidad de sus atacantes, también es un equipo que sabe circular el balón de manera pausada agregando a más jugadores en terreno rival y por ende más espacios para resolver las jugadas con mayores variantes. 

Pumas jugó uno de sus peores partidos del torneo y lo preocupante hoy es que dejando de lado a sus 4 o 5 jugadores más dinámicos, es un equipo por lapsos exageradamente pasivo al que resulta fácil de superar con simple intensidad y mayor dinámica en circulación del balón. 

América vs León

América superó 2 a 0 al León con lo que terminó siendo el fin de Holan al mando de los "esmeraldas" y el juego se puede describir y entender desde los conceptos que ambos equipos han tenido en sus últimas presentaciones. América y su practicidad siguen recuperando terreno por medio del aprovechamiento de los errores tácticos de sus rivales. León no ha cambiado mucho al ser un equipo tan intenso como desordenado para defender.

Las "águilas" aprovecharon en todo momento que León es un equipo que por inercia propia genera espacios y retrocede de manera descoordinada. América fue práctico para crear ocasiones de gol con mucha preponderancia por bandas, aunque sigue latente la ausencia de un hombre gol mucho más presente en área. En este juego nos les hizo falta tal jugador porque León por sí solo concedió varios espacios, aunque será necesario para pelear contra equipos mucho más balanceados.


León no dio un mal juego de mediocampo en adelante pero mantiene ese mismo problema que los ha aquejado este semestre, con fallas muy difíciles de creer en materia de definición. León generó mucho juego a través de su dinamismo en mediocampo pero hoy no tiene a un delantero que empuje correctamente los balones que colocan el grupo en área rival. 

El partido así como terminó con victoria sólida del América sin recibir goles, pudo haber terminado en empate por lo inestables que ambos equipos son en defensa para hacer labores puntuales como jugar en bloque, escalonarse adecuadamente, leer movimientos en coberturas individuales y anticipar a sus rivales de forma puntual. Y es obvio que América sigue con mucho trabajo por hacer en su búsqueda de ser más equilibrado entre defensa y ataque. 

Monterrey vs Atlas

Atlas y Monterrey no pasaron de un empate si goles que significó un gran negocio para el campeón actual, tras haber dado un muy mal partido en calidad de visitante y que también describe lo inconsistente que es aún el cuadro "regiomontano" que pese a haber generado más de 20 acciones ofensivas hoy parece estar peleado con el gol, que se suma a una evidente falta de liderazgo en el grupo.

El juego pese a la ausencia de goles fue un partido entretenido porque Atlas en esencia nunca ha sido un equipo ultra defensivo. Monterrey aprovechó tal situación y llevo rápidamente el desarrollo del mismo a una dinámica abierta en la que casi siempre se vieron beneficiados por las ausencias puntuales en ataque de los "rojinegros" y la mayor capacidad individual de su lado. 


Es un tanto obvio que Atlas sigue siendo un mejor equipo, porque con "limitadas" capacidades aún se muestra en el campo como un grupo que entiende la idea que propone Cocca, a diferencia de Monterrey cuya fórmula no parece cambiar mucho con Vucetich al mando, siendo un equipo que depende más de lo que sus rivales dejen de hacer y no tanto de sus capacidades para imponerse como los dominantes del juego.

Querétaro vs Cruz Azul

La jornada 15 concluyó con un partido que tranquilamente cumpliría la función de cualquier somnífero, con equipos como Querétaro y Cruz Azul que hoy parecen estar muy alejados en su desempeño colectivo, de un nivel mínimamente ideal para pensar en ellos como equipos de liguilla. 

El partido como tal fue un clásico enfrentamiento de equipos que dependen mucho de las fallas estructurales de sus rivales, para poder construir a partir de los espacios, las malas coberturas y las fallas en lecturas de juego. Como tal tanto "gallos" como "cementeros" parecían más enfocados durante buena parte del juego en anularse entre ellos, antes que intentar ser el equipo dominante. 


Querétaro pese a haber sido un mejor equipo al momento de proyectarse en ataque con transiciones rápidas y jugar muy ordenando en líneas generales, se mantiene como un equipo pobre en intensidad cuando sobrepasa los 60/65 minutos de juego y los cambios de Cristante casi nunca se han visto como verdaderos revulsivos. 

Cruz Azul sumó una victoria más por ser un equipo mucho más nutrido de talento y porque la táctica fija durante este semestre ha sido una de sus mayores fortalezas. Aunque es evidente lo sobrepasado que se ve hoy este grupo al que le cuesta mucho generar futbol continuo y variado por cuenta propia. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17