Grita México Clausura 2022 - Jornada 14
Un sello distintivo que se reflejó en buena parte de los partidos de la jornada 14 en el Grita México Clausura 2022 es la carencia que tienen muchos equipos en su mediocampo para equilibrar los juegos. Muchos de los partidos en esta fecha fueron el claro reflejo de una falta de desarrollo y control que tienen los involucrados en la zona de mayor conducción, que conllevó a partidos muy dinámicos y con espacios constantes entre defensa y ataque.
Atlas vs Mazatlán
La jornada 14 tuvo inicio nuevamente con un calendario nada agradable con partido en jueves por la noche y la gran sorpresa tras 90 minutos fue que Mazatlán derrotó 2 goles a 1 al Atlas en un juego de escenarios muy puntuales y hasta accidentales si queremos sacar conclusiones de cada equipo para el cierre de temporada.
Mazatlán con todo y los 3 puntos obtenidos en calidad de visitante, estuvo lejos de ser un equipo sólido en ideas y ejecución. Es muy meritorio que ambos goles hayan sido producto de la táctica fija que se combinó con mucha irresponsabilidad de la zaga "rojinegra", pero con todo y sus anotaciones nunca estuvieron cerca de saber administrar mejor el juego y el resultado.
Atlas hizo el mayor esfuerzo aunque fue evidente la ausencia de Quiñones en ataque sobretodo porque no encontraron revulsivos eficaces que lograran entrar en la misma intensidad que los titulares. Herrera es muy buen prospecto ofensivo pero hoy parece servir más como recambio que como jugador titular en la dupla ofensiva. Y la expulsión de Furch terminó por anular a un equipo que sin el argentino perdió total peso ofensivo en área, más allá de haber generado buen volumen de juego por fuera.
Necaxa vs A. San Luis
Necaxa le dio una grata sorpresa a su afición en Aguascalientes tras derrotar 4 a 2 al Atlético de San Luis en un partido un tanto extraño de analizar, ya que ambos equipos tuvieron momentos puntuales de mayor dominio y sobretodo de mucha imprecisión para controlar la posesión y el posicionamiento en el campo.
Necaxa jugó por primera vez con 2 delanteros centros y parece haber encontrado soluciones simples a su falta de gol. Sin tanto jugador en mediocampo estos "rayos" demostraron que muchas veces el jugar simple y sin tantos experimentos tácticos, pueden ser las respuestas necesarias cuando, como equipo, padecen mucho para controlar los juegos. Giménez y Aguirre en principio son 2 delanteros muy distintos que se complementan entre sí al tener en el primero a un referente de área y con el uruguayo a un delantero mucho más movible que ya nos está acostumbrando a únicamente hacer golazos.
Atlético de San Luis trató de reaccionar con una dinámica mucho más explosiva con Murillo, Waller y Berterame, pero su mediocampo fue ampliamente superado en practicidad y verticalidad puntualmente con Madrigal que fue el gran aliado de los 2 delanteros "necaxistas".
Estamos hablando de equipos que así como saben aprovechar de los espacios que encuentran en partidos abiertos, también permiten mucho juego ofensivo de sus rivales al tener zagas a las que les cuesta mucho trabajo retroceder de manera ordenada y más en velocidad.
Tijuana vs América
América es otro buen ejemplo de practicidad ofensiva y canalización de errores rivales puntuales y supo derrotar a Tijuana con relativa facilidad para generar juego en ataque, aunque su línea baja siga dejando muchas dudas en líneas generales.
Los 3 goles con los que América superó a "xolos" son muy distintos entre sí pero hablan de errores sistemáticos que tuvo la zaga de "xolos" en todo el partido para defender la táctica fija, las transiciones rápidas y los escalonamientos ordenados. Tijuana está muy lejos de ser un equipo competitivo ya que no ofrece garantía alguna en su sector defensivo y es hasta frustrante que jugadores como Domínguez y Montecinos no logren que su peso específico en ataque se vea traducido en los marcadores, porque en defensa y mediocampo sus compañeros están muy por debajo de la media aceptable para el futbol mexicano.
América sigue teniendo como principal característica el explotar las transiciones rápidas y cierta presión posicional que ejercen en las salidas rivales. Su gran falla y tarea pendiente sigue siendo abajo al no tener aún un sistema adecuado para frenar los ataques rivales que muchas veces nacen de las bandas con Sánchez y Fuentes que resultan muy impredecibles en los duelos individuales o en los balones divididos, al igual que su mediocampo que sigue resultando inestable para equilibrar los juegos o ser parte importante en el manejo de los ritmos de los partidos.
Juárez vs Pachuca
Pese a que en esta jornada 14 vimos lo que ha sido una de las mejores versiones de los "bravos" de Juárez en lo que va de semestre, tuvieron enfrente a un Pachuca que estuvo muy alejado de su mejor versión, pero que encontró en la valentía de su rival en ofensiva, los espacios puntuales para responder con jugadas verticales que reflejan lo bien trabajado que está este equipo de "tuzos" para salir con balones divididos o para proyectar en velocidad.
Bravos supo atacar a un conjunto "tuzo" que guardó a varios de sus jugadores estelares en ofensiva, principalmente con los rompimientos por bandas que tuvieron Santos y Silvera sin lograr conectar de manera efectiva con Fernández al frente. Los múltiples espacios que hubo entre mediocampo y defensa para "bravos" fueron bien explotados por los juveniles de Pachuca como Sánchez, de la Rosa y González por derecha principalmente.
La gran duda que sigue dejando este Pachuca en aspectos generales de su juego es para establecer apoyos efectivos en materia defensiva por parte de sus otras 2 líneas tácticas. Su mayor virtud es que son de los pocos equipos que saben controlar la recuperación y distribución con un mediocampo que es difícil que pierda su estabilidad y cada vez luce más reconocible ese estilo de Almada con un equipo que parece no cansarse nunca de correr.
León vs Puebla
León es la ejemplificación de lo mucho que dependen los clubes en la actualidad de la confianza de sus principales figuras para poder traducir su juego y dinámica en resultados positivos.
A León hoy se le pueden seguir criticando las mismas carencias defensivas que ha tenido desde hace más de un año al ser un equipo muy agresivo en ataque, pero inestable en coberturas, retrocesos y escalonamientos defensivos. La gran falla que presenta este equipo "esmeralda" actualmente es que no logran traducir sus mejores oportunidades en ataque con goles.
Puebla jugó un partido atrevido y por momentos bastante arriesgado cediendo muchos espacios en la mitad del campo con los recorridos constantes que buscaron a través de Vázquez y Ferrareis. La temprana expulsión de García condicionó mucho al aparato defensivo de la "fiera" que siempre lució frágil en los duelos individuales por bandas mientras que Tesillo y Barreiro al tener que cubrir más espacios se descoordinaron fácilmente en la defensa central.
Pese al resultado, la gran duda en León debería pasar más que nada por su aparato ofensivo y los desempeños individuales de Mena, Meneses, Fernández y Dávila y no tanto por la inestabilidad en su línea más retrasada, que ya conocemos como es de vulnerable ante casi cualquier rival.
Tigres vs Toluca
Toluca no fue rival ante unos Tigres que se perfilan como el equipo más completo o al menos el que mejor ha logrado en las últimas jornadas, maquillar sus debilidades al mismo tiempo que potencia sus principales virtudes con el balón.
El esquema táctico de 4-3-3 al que apostó Herrera parece ser la solución definitiva que el conjunto "felino" llevaba tiempo buscando para ser más sólido a partir de su defensa. Carioca no retrocedió tanto para formar una línea de 5 cuando se veían atacados aunque en buena medida también se debe a lo inconsistente que es Toluca para jugar en bloque.
Tigres a pesar de que sus principales figuras están en ataque, parece ser un equipo diseñado para que sus mediocampistas luzcan a nivel ofensivo con las constante incursiones que tienen Vigón y Córdova partiendo como interiores o volantes de condiciones mixtas. Es un tanto difícil analizar un juego en el que solo se vio a un equipo en defensa y ataque. Toluca mereció una derrota con al menos 2 goles en contra más y no se ve que hoy tengan elementos suficientes para adoptar esa filosofía que Ambriz ha buscado con el balón y la posesión como sus principales aliados.
Santos vs Querétaro
Querétaro se quedó a unos cuantos segundos de obtener un resultado más que positivo en su visita a la "Comarca Lagunera" pero también hubiese resultado un tanto injusto el resulta a su favor cuando entre éste equipo y Santos hubo mucha paridad en conceptos generales y mucha inestabilidad para decantar el juego en su favor.
Fue quizás el partido con mayores espacios entre defensa y ataque de toda la jornada y es evidente que ambos sistemas en mediocampo de los 2 deben ser corregidos inmediatamente. De Santos no sorprende tanto que apueste a convertir sus juegos muy dinámicos y abiertos para proyectar a sus jugadores verticales en ofensivas en donde predominan los espacios. Sí sorprende más de Querétaro que adoptó tal dinámica en prácticamente todo el partido y seguimos hablando de un equipo que no encuentra en sus relevos ofensivos a jugadores que aporten la misma dinámica o intensidad que sus titulares.
El juego se definió por nimiedades como el autogol circunstancial de Torres y en tiempo de compensación Santos demostró estar más capacitado para jugar este tipo de juegos arriesgados en defensa, pero con muchas variantes en ataque. Aunque no deja de ser llamativo lo dependientes que son de Acevedo en portería con una línea de 4 abajo que permite mucho juego de sus rivales sin la necesidad de que haya gran verticalidad de por medio.
Cruz Azul vs Guadalajara
Un Guadalajara mucho más conservador en su postura inicial hizo los méritos suficientes para superar a Cruz Azul en su propia cancha por la mínima diferencia, en lo que fue otro juego cargado de dramatismo pero poco futbol de conjunto.
Dentro de las cosas positivas que uno puede rescatar de estas ""chivas" inestables en todo sentido, es ese juego entre líneas que logró desarrollar en procesos anteriores sin el reconocimiento debido. Es verdad que el juego lo resuelven con una jugada a balón parado, pero sus mejores opciones en ataque casi siempre nacieron de desprendimientos en ataque a los espacios que siguen sin resolver de cara a gol ni Vega ni Zaldívar. Jugaron con mayor presencia defensiva en una línea de 5 pero su juego en ataque parte mucho de los espacios que proyecten sus delanteros a los espacios.
Cruz Azul claramente ha perdido el rumbo a nivel deportivo con un equipo que da la sensación en sus últimos 4 juegos de no saber cómo jugar en bloque. Dependen mucho de la verticalidad que logren generar casi siempre por bandas con Antuna como principal opción, pero no tienen a un referente de área que justifique tales esfuerzos por fuera. Es en líneas generales un equipo con muchos jugadores bien dotados técnicamente, que no se entienden entre sí.
Fue un típico partido de equipos que maquillan sus fragilidades colectivas con intensidad y esfuerzos individuales, que los alejan de una clasificación directa y convierten en equipos meramente de relleno sin aspiraciones serias en la reclasificación.
Pumas vs Monterrey
La jornada 14 tuvo su desenlace en Ciudad Universitaria con una merecida victoria para "pumas" que sigue peleando bajo un discurso victimista que parece agradarles dentro y fuera del campo. Los goles tardaron hasta la parte final del juego en llegar pero en ambos casos vimos a equipos con claroscuros obvios en sus intenciones y capacidades.
El Club Universidad Nacional cuando trata de ser un equipo propositivo y ofensivo es fácil que se convierta en un equipo inestable entre sus líneas y muy endeble a nivel defensivo. Monterrey de haber jugado con mayor ambición, pudo haber propuesto un partido más inteligente al que hizo, únicamente esperando los errores en salida o circulación del rival para romper en velocidad.
La expulsión de Dinenno puede parecer exagerada y como parte de una "cacería" directa contra "pumas". Tratando de ver ambas partes en esta cuestión, los "universitarios" con tanta intensidad para pelear y recuperar balones, muchas veces se ponen en situaciones desfavorables en balones divididos, que sumados a una herramienta que solo genera dudas y no da certezas como el VAR, da pie a que "pumas" siempre termine con problemas arbitrales.
Aunque haya muchos renuentes a aceptarlo, "pumas" es un equipo que funciona más cuando aprovecha los errores de rivales y cuando realiza cierta presión en mediocampo, que cuando sale a proponer los partidos de manera frontal. Y Monterrey es un equipo que sigue en pleno proceso de reestructuración que jugó muy conservador en Ciudad Universitaria y que podría jugar mejor con 2 referentes en ataque que con solo 1.
Se vendrá una doble jornada que podría ser la definitiva para conocer a los equipos que estarán en la liguilla directa o los que simplemente buscarán rescatar su temporada con el juego de reclasificación. Y como siempre, aquí tendremos el resumen puntual de cada uno de los partidos a disputarse.
Comentarios
Publicar un comentario