Futbol Europeo - La Liga y Ligue 1

La Liga

La jornada número 30 en el futbol español pese a haber sido bastante discreta en la mayoría de los resultados, fue entretenida en los principales juegos disputados. Barcelona dio un golpe de autoridad ante Sevilla para desplazarlos de esa segunda posición en donde el conjunto de Lopetegui estuvo mucho tiempo de sobra sin lograr incomodar al líder de la competencia o como mínimo establecerse como sublíder con comodidad. 

El partido por obvias razones con el que vale la pena comenzar este breviario es el que se jugó en Barcelona que terminó con victoria mínima para la entidad "culé" que a pesar de sus buenas intenciones con y sin el balón, aún no convence del todo en su forma de plasmar sus ideas como grupo. 

Es entendible que sus aficionados crean de manera fehaciente que la cultura de buen futbol ha vuelto al club "blaugrana" tras estos recientes meses. Lo cierto es que futbolísticamente el equipo sigue sin dominar un estilo plenamente identificable con ese Barcelona de época, que dentro de sus principales cualidades técnico-tácticas agobiaba a sus rivales con movimientos constantes del balón y los jugadores, haciendo casi imposible la tarea de quitarles el balón. 

Este Barcelona sí busca el balón. Se apoya fundamentalmente en la posesión. Es un equipo que ha ganado mucho con Pedri y de Jong más sueltos en mediocampo como verdaderos interiores. Pero a nivel ofensivo es un equipo que hoy busca más que nada amplitud y desborde por fuera como primera herramienta en ataque, antes que  usar las bandas como simple señuelo para abrir defensas. Al "barça" le falta todavía bastante futbol interno y que su eje de ataque tenga mayor movilidad fuera del área. Se vuelven un tanto predecibles al querer buscar siempre la profundidad y los centros al área, que siguen a expensas de destellos individuales para resolver sus partidos. 


Y Xavi parece un tanto terco o reacio con un mismo grupo de jugadores que a veces pecan de individualistas.  

Sevilla estuvo muy lejos de un rendimiento óptimo y se le puede criticar a Lopetegui su postura conservadora ante un Barcelona al que poco se le incomodó en sector defensivo con jugadores como Lamela, Rakitic o Martial que fueron por momentos exageradamente pasivos en sus movimientos y traslados con el balón. Tampoco se entiende que Navas siga jugando por encima de un Montiel en la lateral derecha o que Rekik siendo central haya jugado en la lateral izquierda. 

El planteamiento inicial del Sevilla dejó claras sus intenciones de cuidar por encima de todo el empate y apostar a esfuerzos individuales en ataque para hacer algún tipo de daño en la zaga culé. Ocampos hoy es un jugador de esfuerzos en solitario que queda aislado de todo el equipo mientras que Lamela y Martial parecen jugar en otro nivel de menor intensidad. 

Real Madrid consiguió una victoria repleta de polémica en su visita ante el Celta de Vigo por 2 goles contra 1 en el que estuvieron lejos de merecen una victoria si somos justos con lo que también hizo el Celta tras 90 minutos. 

Más allá de que algunos quieran instaurar la polémica arbitral por los 3 penales marcados en favor del Real Madrid, hoy simplemente se tendría que decir que este club "merengue" se ve físicamente exhausto. Está resultado un tanto fácil para los equipos rivales el superar o incomodar a este Madrid desde la intensidad y las transiciones rápidas. Las jugadas de los penales para todos aquellos que en verdad quieren analizar los partidos deben ser vistas a velocidad normal y no querer hacer un estudio minucioso de jugadas puntuales en cámara lenta. 

Las jugadas por muy polémicas o no que sean son muy bien vendidas por los jugadores "merengues" y aquí nunca han existido faltas menores o mayores. Fueron faltas y ya. 


Celta de Vigo superó al Madrid en gran medida por ese sistema de rombo que estableció en mediocampo inicialmente con Beltrán como recuperador único, Méndez y Nolito por bandas con Suárez de enganche y a ello podemos agregar a Aspas que como el jugador con más capacidad técnica, tiene libertad para salir de esa posición de segundo delantero para apoyar por fuera o como otro mediapunta. 

Real Madrid sigue sufriendo mucho por fuera con laterales que están muy lejos de dominar su tarea principal y muchas veces esa carencia a nivel defensivo produce que sus centrales tengan que cubrir diversas zonas y el centro de la zaga quede con espacios amplios para que ingresen jugadores rivales a rematar. Es evidente que Alaba necesita a un compañero más que ordene junto a él a toda la línea defensiva o que el pivote en cuestión apoye más en las coberturas defensivas. En ese sentido hoy Casemiro luce un tanto displicente para fungir como primera salida del equipo y soporte inicial de los 4 de abajo. 

Esta victoria es en un 70% o hasta 80% de Courtois y al menos 4 atajadas de gran nivel que evitaron la caída de su portería. Y en ataque es un tanto preocupante lo inconsistentes que pueden ser Vinicius y Asensio para verticalizar o simplemente para incomodar a sus rivales. Si Bale y Mariano no están contemplados en este equipo, Hazard se la vive lesionado y Rodrygo es tan poco fiable como los volantes/extremos titulares, llama mucho la atención que Ancelotti no le comience a dar cierto rodaje a jugadores como González o Park del Castilla que han tenido una sólida temporada en el filial del conjunto "blanco". Sobretodo para darle cierto descanso a algunos que aparentemente lo necesitan. 

Después de meses con experimentos que no llevaron a nada positivo, parece que el Atlético de Madrid ha entendido que no necesita de mucho para volver a ganar con cierta jerarquía más allá de volver a las mismas bases que los convirtieron en campeones la temporada pasada. 


Atlético de Madrid superó con muy buen desempeño colectivo al Alavés 4 a 1 con un juego bastante sobrio en el que se destaca por encima de todo el orden táctico que parece haber vuelto al equipo de Simeone.  Es muy evidente que este equipo debe jugar con una línea de 4 defensas abajo y a partir de ahí construir el mediocampo y el ataque. 

Hay ciertos conceptos tácticos que resultan predecibles de este equipo pero que se mantienen vigentes por los buenos resultados que obtienen con ellos. El principal son las transiciones rápidas por fuera, partiendo muchas veces de invitar al rival a adelantar líneas y tomar ciertos riesgos de mitad de campo en adelante. Sus volantes abiertos se han reencontrado con un sistema que los hacen muy efectivos en los duelos individuales o los balones divididos y en ello Félix y Suárez han logrado complementarse en la dupla de ataque para que uno sirva como señuelo o poste y otro quede con relativa libertad en área para definir las jugadas. 

Podrá ser un futbol arcaico para un equipo repleto de jugadores técnicos y con virtudes mucho más estéticas. Pero por más experimentos que intente el "cholo' con este equipo, siempre termina regresando a ese juego práctico en el que explota las carencias del rival, se agrupa bien desde abajo y juega mucho con los espacios que encuentre al frente. 

Real Betis dio una sobrada exhibición de dominio por la banda izquierda para golear al Osasuna 4 a 1 en un juego que mereció haber terminado con al menos 2 goles más para el Betis, cuyas únicas dudas pasan por la capacidad de mantener este ritmo de aquí al final de temporada con un plantel que al menos en sector ofensivo cada vez luce más justo en variantes individuales. 


Con un Canales que ha sufrido los más recientes meses de algunas lesiones y un Fekir que puede rendir un par de juegos y perderse durante un mes entero, Juanmi ha aprovechado tal situación para ser hoy el principal estandarte del equipo como jugador más productivo en ofensiva y un líder que le hacía falta al equipo en ausencia de Canales. 

Ligue 1

Uno de los partidos más atractivos de la jornada 30 en Ligue 1 nos dejó un empate entre Nice y Rennes a 1 gol que afecta las aspiraciones de ambos por esa segunda plaza directa a Champions League pero que presupone un resultado mucho más negativo para el Nice que hoy sinceramente solo puede aspirar a jugar Europa League directamente o la reclasificación a Conference League. 

El juego fue menos espectacular de lo que muchos esperábamos al tener a jugadores de gran calidad en ambos lados del campo. Nice recuperó a Dante en la central y Rosario volvió a ocupar su puesto en la recuperación, logrando que el Nice retomara cierto equilibrio que había perdido en jornadas pasadas. 

Rennes fue mucho más incisivo en ataque con Bourigeaud y Terrier por fuera con Majer siempre jugando como interior derecho y hasta enganche, pero se podría pensar que tardaron en usar a Guirassy en ataque y en compañía de Laborde en un juego que pedía a gritos una doble delantera para competir ante defensas muy físicos como Todibo y Dante. 

Nice fue un equipo mucho más cauto que apostó en mayor medida por construir a partir de las salidas verticales en bandas con Kluivert y Gouiri. Este último en una posición que no le favorece lució un tanto perdido al tener que cubrir más metros de los habituales mientras que Delort y Dolberg se notaron aislados de la dinámica del equipo cuando generaban futbol ofensivo. 


El partido pasó por lapsos prolongados de inconsistencias para salir jugando en ambos casos desde sus propias áreas   y hasta cierto punto dudaban mucho al dividir los balones. A Rennes este tipo de juegos lo exhiben por lo poco profundo que puede ser su plantel en ataque al tener únicamente en Guirassy una opción para refrescar al frente, mientras que con Nice muchos seguimos esperando que logren consolidarse a nivel individual jugadores como Kluivert, Gouiri, Stengs o Atal. 

En una lucha de estilos de juego similares Racing de Estrasburgo superó por la mínima diferencia al Lens que lo deja como el cuarto clasificado y con aspiraciones serias de jugar futbol internacional para la próxima temporada.

Fue un juego del cual también se esperaba mucho mayor dinámica de la que terminó habiendo y aunque en ambos hay una idea clara de construir a partir de las salidas de sus carrileros, para Lens ea dependencia que han mostrado en jugadores como Kakuta, Clauss o Saïd no ha sido bien manejada cuando éstos han perdido ritmo competitivo a nivel individual. 

Racing de Estrasburgo fue más ordenado en cada una de sus líneas y a pesar de que se vio mucho más sacrificado en los despliegues físicos con Liénard y Guilbert, Bellegarde y Sissoko fueron de lo mejor en las salidas del equipo desde el centro del campo. Ajorque definió el juego vía penal cerca de los últimos 20 minutos del juego pero sigue siendo realmente sorprendente lo funcional que este este equipo de Estrasburgo con un plantel justo y mucho esfuerzo físico en sus partidos. 

Marsella derrotó 4 goles a 2 al Saint-Etienne  en otra buena exhibición del equipo de Sampaoli cuya idea futbolística cada ve luce más sólida con la implementación de un delantero centro en su esquema inicial. Con Milik ausente en este juego, Dieng fue una apuesta positiva para este Marsella que nuevamente dio un espectáculo muy completo en términos generales pero que también en un plano individual nos hace pensar que tienen un proyecto a futuro muy alentador. 


Payet es el líder indiscutido de este equipo y nadie puede negarlo actualmente. El problema que hemos visto esta temporada con Payet es que muchas veces cuando su juego es más centralizado el equipo pierde potencial por bandas. Cuando el francés parte más con libertad desde afuera al Marsella le aumentan las variantes en su juego ya que Gerson tiene mejor presencia por dentro y se pueden potenciar ambas bandas con un Harit que parece haberle ganado el puesto a Under tras este juego. 

Kamara es el futuro mediocampista o pivote del futbol europeo y será un verdadero lujo si el Marsella logra retenerlo al menos una campaña más. Y jugadores como Dieng o Henrique siguen siendo opciones interesantes en ataque por la explosividad que logra el equipo con cada uno de ellos. 

Saint-Etienne no fue rival en esta jornada por lo propenso que es como equipo a quedar expuesto en defensa con una línea de 3 centrales que no sabe escalonarse adecuadamente en transiciones rápidas y carrileros que muchas veces quedan superados desde mediocampo dejando espacios considerables por fuera. 

Mónaco tuvo que sortear una compleja prueba ante Metz que logró encaminar principalmente por la mayor amplitud que tiene en su plantel a nivel ofensivo y aunque el equipo de Clement es un tanto irregular de un partido a otro, de a poco ha logrado afianzarse en la parte alta al punto de poder incomodar ya por esa última plaza que da futbol europeo para la próxima temporada. 


Teniendo a Ben Yedder como su gran figura y líder este Mónaco es un equipo que juega o luce mejor cuando cede ciertos espacios y provoca partidos abiertos con libertad para jugar por fuera que ayudan mucho al desequilibrio con Martins, Golovin o Vanderson, mientras que Tchouaméni, así como Kamara, es otra joya que será difícil que permanezca otro año en el futbol francés. 

PSG goleó al Lorient 5 a 1 con un Mbappé estando a un nivel superlativo en comparación con sus demás compañeros, aunque a nivel colectivo es un equipo que sigue dejando un sabor agridulce con su temporada prácticamente finalizada. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17