Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa
Bundesliga
Llegamos al parte final de la temporada en Alemania y aunque ya conocemos bien qué equipo será coronado como campeón de liga en esta temporada y salvo la segunda posición general que también está definida, no hay garantías para los demás puestos que otorgan competiciones internacionales para la próxima campaña.
En ese sentido y por el gran ritmo competitivo que tiene actualmente, con el que aparentemente cerrará su año futbolístico, Leipzig lleva todas las de ganar una de esas 2 plazas restantes a Champions League y muestra de ello es la última victoria por 3 goles a 0 ante Hoffenheim, en el que volvimos a ver una bastante atractiva exhibición de juego directo, vertical y explosivo con los dirigidos por Tedesco.
Hoffenheim fue una víctima ideal para el RB Leipzig por que en ambos casos vemos a equipos estructurados para ofender de manera frontal, con pocas posesiones prolongadas y mucho dinamismo. La gran diferencia es que al tener un plantel mucho más variado en opciones y posibilidades tácticas, Leipzig supo controlar diversas situaciones del juego de manera íntegra sin caer en un duelo de ida y vuelta constante.
Con esta victoria el futbol y proyecto del Leipzig pueden terminar una temporada de completa reestructuración e irregularidad, a sabiendas de que hoy tienen un cuadro estelar identificado con la idea de juego del técnico y suficientes armas para sobreponerse a diferentes escenarios que se les presenten.
Freiburg recuperó cierto terreno perdido tras derrotar a Eintracht Frankfurt por 2 goles a 1 y lo que podría considerarse como la capitalización de errores ajenos en tu favor para describir este juego.
Sin haber dominado plenamente un estilo de juego identificable, Freiburg supo en mayor medida aguantar los ataques de un Frankfurt mucho más agresivo y vertical, para sorprenderlo en salidas reactivas y con altos grados de intensidad para incomodar a la zaga del Eintracht.
La gran falla de este equipo de Frankfurt radica muchas veces en no saber resolver situaciones de gol puntuales o lograr aprovechar sus mejores momentos en los partidos, mientras que su rival en turno tuvo suficiente con un contragolpe y una jugada a balón parado para resolver el juego y llevarse los 3 puntos.
En el derby de la capital alemana, Unión Berlín dejó muy en claro que hoy es el mejor equipo de la ciudad y que tiene argumentos de sobra para competir por alguna de esas plazas internacionales que aún quedan disponibles, tras golear 4 a 1 al Hertha de Berlín.
El juego se podría describir desde un discurso similar al de la victoria del Leipzig frente a Hoffenheim. Fue un partido muy intenso y hasta por momentos en donde abundó la imprecisión para conducir el balón hacia el frente. Unión Berlín tiene en su sistema de 5 mediocampistas un aparato de recuperación y salida lo suficientemente solvente para generar muchas proyecciones por bandas y para combinar a jugadores veloces como Becker y Awoniyi, con Proemel y Trimmel en los carriles externos.
Al Hertha es obvio que le falta ambición, mayor despliegues tácticos y recorridos en bloque para ser un equipo más sólido. Dejar a Ekkelenkamp como suplente fijó muchas de las aspiraciones en ofensiva de este equipo y al no contar ni siquiera como relevo con Selke, el Hertha quedó muy expuesto a simplemente competir con esfuerzos individuales sin grandes apoyos entre líneas o rompimientos verticales.
Bayern Múnich tuvo una jornada muy discreta con victoria por la mínima diferencia sobre Augsburg y ya con el resultado en mano de Champions League podemos decir que a este equipo le urge un recambio en zonas puntuales o con jugadores que tal parece ya no le pueden dar más a este equipo como lo podrían ser los casos puntuales de Coman, Müller, Pavard y tranquilamente podría ser un buen tema de debate Lewandowski.
De nada sirve que este Bayern se sepa campeón de Bundesliga casi desde antes de navidad, cuando a nivel internacional su monopolio queda en evidencia cuando no tiene sistemas colectivos plenamente desarrollados para equiparar a rivales en intensidad, variantes y desgaste físico. No vale mucho la pena hablar de un juego que no cambiará nada el futuro de la Bundesliga y más sabiendo que terminó con 1 solo gol y muy pocas emociones entre ambos equipos.
Borussia Dortmund es otro que ya está deseando que empiece el periodo vacacional para comenzar un nuevo proceso de reestructuración y de negocios increíbles, que es la única faceta en la que hoy las "abejas" saben celebrar.
En esta jornada ante Stuttgart vimos el regreso de Brandt tras algunas semanas de baja por lesión y sigue demostrando ser de los pocos jugadores en este equipo que verdaderamente maduraron en la temporada, siendo hoy un jugador muy importante para la creación ofensiva del equipo y también como un comodín necesario en cada equipo, capaz de jugar más de 1 posición de mediocampo en adelante.
Resto de Europa
El futbol en Portugal más allá de estar prácticamente definido, nos está sirviendo para conocer a esas figuras con potenciales salidas para verano dentro de los 3 principales equipos de la Primeira Liga.
En el caso concreto del Benfica es imposible creer que serán capaces de mantener una temporada más al talento ofensivo que tienen con Núñez, que terminará como campeón de goleo en la competencia local. Benfica ante B-SAD no tuvo mayores complicaciones salvo el simple hecho de no haber anotado más goles que los 3 que hizo su juvenil como delantero solitario. Gonçalves y Everton ciertamente merecen mayor reconocimiento ya que por ellos muchas veces pasan las opciones ofensivas por bandas que Núñez ha definido en área.
Sporting Lisboa también superó con comodidad a Tondela con un Sanabria que como pocas veces en la temporada tuvo la oportunidad de jugar como centro delantero y no como mediapunta o extremo que ha sido su principal función a lo largo del año y supo responder a tal responsabilidad con 2 goles y un funcionamiento general en donde también Gonçalves merece mayor reconocimiento al ser actualmente uno de los mejores media puntas o enganches que juegan en Portugal.
Oporto se complicó más las cosas ante Guimarães y bastó con un solitario gol de Taremi en la primera parte del juego, para sumar otros 3 puntos que parece serán los definitivos para definir un nuevo campeonato para los "dragones". Fue colectivamente un partido serio, pero alejado de esa espectacularidad que venían mostrando en partidos anteriores. Vieira sigue dejando buenas sensaciones como ese enganche que puede aportar mayor volumen de juego que no sea siempre por bandas con Otavinho y Pepe, aunque éste último es el jugador que más rápido ha madurado en este club tras la partida de Díaz.
En Países Bajos no hubo grandes sorpresas con los principales equipos de la clasificación y a pesar de que comenzaron el juego perdiendo ante Sparta Rotterdam, Ajax tuvo el futbol suficiente para darle la vuelta al resultado en el complemento con sus 2 principales figuras como ejes y líderes naturales del juego -Tadic y Klaassen- de los de Amsterdam.
Sin grandes destellos individuales Ajax sigue jugando muy bien de mediocampo en adelante pero mantiene ciertas inseguridades en su cuadro bajo y hoy se ve cierta pasividad en jugadores ofensivos a la hora de retroceder y apoyar en la recuperación. Y eso nunca será bueno para un equipo que trata de jugar siempre de manera frontal pero que queda expuesto a perdidas de balón en su propia circulación y a quedar desbalanceado en los retrocesos defensivos.
PSV se dio el lujo de descansar a cierta parte de su equipo estelar pensando en el juego de vuelta de tendrá frente a Leicester y aunque no tuvo mayores dificultades ante Waalwijk, hoy puede decir que su temporada está prácticamente perdida con la noticia de que Boscagli se lesionó la rodilla y será operado en los próximos días.
De nada sirve que hoy el cuadro de Eindhoven tenga a jugadores interesantes como Veerman, Madueke o Vertessen en ataque, cuando ha perdido a su mejor jugador en defensa, que cuando no ha estado presente con el equipo, es evidente lo frágil que se vuelve ante cualquier tipo de rival. No se puede esperar un panorama positivo para lo que le resta al PSV, cuando sin el francés no han demostrado ser un equipo capaz de sobrevivir defensivamente.
Feyenoord también cuidó jugadores de cara a su compromiso internacional y aún así tuvo el futbol colectivo suficiente para golear 4 a 1 al Heracles en un partido en el que las transiciones rápidas por parte de Sinisterra y Nelson marcaron mucho el rumbo del juego. Con todo y su juventud Walemark tiene condiciones interesantes como volante abierto que sabe agregarse a las ofensivas incluso como interior o hasta mediapunta, siendo un proyecto muy interesante de 20 años para el cuadro de Rotterdam.
La actividad en Rusia está a 5 partidos de definir a un nuevo campeón y el Zenit tiene una diferencia mínima sobre Dinamo de Moscú que harán de cada una de las últimas jornadas un auténtico espectáculo con nervios de sobra en los juego de ambos equipos.
En la jornada 24 Zenit superó 2 a 0 al Ajmat con el regreso del sistema táctico de 3-4-3 en el que el monarca ruso volvió a jugar de manera muy vertical y frontal en el que los 3 brasileños del plantel, parecen ser los más beneficiados con mucho espacios de mediocampo en adelante y opciones bastas para encarar duelos individuales con mucha explosividad. Lo único que se le puede seguir criticando a este equipo es que no sabe resolver los juegos con mayor jerarquía.
Dinamo de Moscú a pesar de jugar muy rápido con sus jugadores juveniles en ataque, es otro equipo que está resolviendo sus partidos con lo justo y ante Nizhni Nóvgorod no bastó con tener mayor tiempo de posesión activa, oportunidades por bandas con Grulyov yo Makarov y el partido terminó definiéndose por un autogol de Gotsuk a 3 minutos del final, aunque vale la pena reconocer la postura del Dinamo de Moscú, que siempre buscó controlar el juego y resolverlo a partir de su explosividad y principales cualidades.
CSKA de Moscú fue víctima de su propio sistema de juego agresivo y lo pagó con una derrota fuera de su presupuesto ante el FK Jimki, en donde al equipo local le bastó con esperar a que el propio CSKA generara espacios con su futbol explosivo, para potenciarse en las salidas verticales con un Rudenko que dominó el carril derecho, junto a un Sadygov que también le ofreció mucha movilidad en ataque a su equipo para funcionar como poste, señuelo o simple referente de área con relativa movilidad para botarse a los espacios por bandas.
Pese a que CSKA tuvo un momento en donde logró irse al frente en el marcador, nuca supo administrar mejor sus esfuerzos y su vocación ofensiva parece estar aún mal concebida por todo su grupo, que no sabe recular cuando el equipo lo requiere.
A Trabzonspor le ha entrado cierto nerviosismo para cerrar su temporada y no pudo pasar de un empate sin goles ante Gazisehir Gaziantep en el cual al equipo de Avci le faltó mayor intensidad y volumen de juego sobretodo para profundizar por bandas. La gran noticia para Trabzonspor además de que sus perseguidores aún se ven lejos de poder incomodarlos, es el regreso de Hamsik al equipo titular, que sin dudas será la pieza angular para poder sellar un campeonato histórico para toda la región de Trebisonda.
Fenerbahçe por fin logró desplazar a Konyaspor en la segunda plaza general del campeonato turco, tras derrotar 2 goles a 0 al Galatasaray en lo que se entiende como un buen regreso del Fenerbahçe tras una temporada repleta de inconsistencias y en donde sus jugadores locales han terminado por ser los de mayor jerarquía en la parte ofensiva, antes que esos refuerzos mediáticos que no han terminado de consagrarse en el equipo.
Galatasaray por mucho que haya intentado competir a besa de un futbol vertical con Aktürkoglu como principal eje ofensivo, nunca fue capaz de controlar el mediocampo que Fenerbahçe sí logró imponer con mayor experiencia en Crespo y Zajc y al final de cuentas seguimos hablando de un Fenerbahçe mucho más amplio en capacidades individuales mientras que Galatasaray tiene únicamente experiencia, pero pocas armas como revulsivos.
Konyaspor no supo administrar esa ventaja que consiguió gracias a Bytyqi en la primera parte ante Rizespor y las expulsiones de Amilton y Rahmanovic describen la frustración con la que hoy juega Konyaspor que ha perdido mucha confianza en su juego grupal en los últimos 5 juegos, aunque desde hace meses se sigue apoyando en Bytyqi como el jugador de mayor carácter y presencia en el juego del equipo.
Rizespor así como lo hizo hace unas semanas ante Trabzonspor, llevó el partido a un duelo abierto con situaciones variadas para ambos equipos, pero con mayor peso en las transiciones rápidas que terminaron beneficiando a jugadores como Bolasie, Boyd y Sabo, al igual que a un Pohjanpalo acostumbrado a un rol secundario que ha sabido responder con goles a los pocos minutos que lo ocupan en la delantera.
Comentarios
Publicar un comentario