Futbol Europeo - Premier League
Resulta complejo querer hablar de toda una jornada como la 32 en Premier League tras un partido como el que nos regalaron Manchester City y Liverpool sin dejar en claras las muy evidentes diferencias que hay actualmente entre estos 2 equipos y el resto de competidores.
El partido de la temporada a nivel mundial tranquilamente podría ser éste que nos regalaron tanto "reds" como "citizens" con empate a 2 goles y un mundo de análisis y desgloses tácticos al respecto. Fue un partido que tuvo tuvo varios partidos en simultáneo por las posturas que ambos propusieron para buscar superarse.
En el estricto sentido analítico y sin hacer de esto un ejercicio complejo de entender es válido decir de manera puntual que Guardiola hizo cambios específicos en su juego para poder anular o limitar el juego intenso del Liverpool. Olvidándose un poco de la proyección que siempre encuentra con sus extremos y la amplitud por bandas, el Manchester City en esta ocasión apostó a jugar una especie de futbol vertical muy parecido al del Liverpool dándole más responsabilidades ofensivas a sus laterales. Guardiola probó un sistema de juego similar al de su rival para obligar a los "reds" a no poder ejecutar su juego de manera integra.
Liverpool como buen equipo que presiona de manera frontal y casi siempre internamente, vio en los rompimientos de los laterales rivales un asedio constante que nulificó en buena parte del juego ese sistema ofensivo en el cual Alexander-Arnold y Henderson siempre sirven como apoyo en salida o como receptores ofensivos por fuera.
El juego se resolvió por puntualidades y fallas estructurales que casi siempre nacieron en mediocampo con presiones mal concebidas y desbalances tácticos. De las pocas conclusiones obvias o importantes podemos resumir que Guardiola nos dejó otra gran enseñanza de lo que puede hacer para anular a un rival y las medidas un tanto extremas que es capaz de implementar, sin perder su esencia característica, para competir ante un equipo físico, dinámico y directo. Manchester City hoy demostró que también puede ser un equipo vertical y no dependiente excesivo de la posesión y mayor dinámica en el juego.
Liverpool vio a un rival diferente de lo que podía haber presupuestado y en ese sentido tuvo que adaptar su juego olvidándose un poco de la amplitud que recibe de sus laterales y con ello jugar un partido mucho más interno a partir de mediocampo, con la sobrada movilidad que tiene en Salah, Mané y Jota.
Chelsea encontró en Southampton a la víctima perfecta para pagar los "platos rotos" de sus últimas derrotas y en el regreso táctico de la línea de 3 centrales y la implementación de carrileros volvimos a ver a ese Chelsea campeón europeo que tiene en la velocidad por carriles externos a su principal arma ofensiva.
Es muy valioso ver que un equipo ha reencontrado esas ideas que lo llevaron a ser protagonista en alguna parte del campeonato, pero no deja de sorprender que el camino a esta recuperación haya estado plagada de experimentos por parte de tuchel que nunca terminaron de funcionar. Otro problema que sigue haciéndose notar es la ausencia de un delantero de mayor jerarquía física y técnica. Hoy Havertz parece comenzar a cumplir con ese rol de falso 9 en apoyo de Werner, pero es imposible imaginar que este Chelsea no busque para la próxima temporada usar este sistema con alguien más físico al frente como bien podría serlo Abraham.
Southampton nunca encontró el modo de hacerle frente a un equipo que sabe saltar líneas fácilmente y colocar hasta a 6 jugadores en ataque con un par de movimientos y pases concretados. Tampoco tuvieron la fortuna de generar espacios y acciones ofensivas que limitaran un poco el asedio que buscó en todo momento el cuadro "blue" con una zaga central que siempre supo leer en qué momento debía ser frontal y adelantar líneas y cuándo recular y retroceder en bloque.
Tottenham dio otra muy buena exhibición de juego meramente reactivo ante Aston Villa y de la mano de un jugador diseñado para este sistema de juego como Son se lograron colocar ya en la última plaza de Champions League con un juego muy asemejado al que por años ha caracterizado a los "spurs" en Premier League.
Pese a que Aston Villa fue un equipo lo suficientemente eficaz para generar futbol ofensivo desde las bandas y con movimientos entre líneas casi siempre naciendo por Coutinho, fue un equipo muy impulsivo y por momentos excesivamente intenso en la resolución de sus jugadas.
Tottenham sigue priorizando un futbol mucho más práctico y directo que involucra antes que nada a la velocidad que hoy tiene de sobra en Kulusevski y Son, complementada con Doherty y Emerson para siempre partir por fuera con amplitud constante en ambos carriles. Y es un equipo que no se ve comprometido al perder o al no tener el control directo del juego. Sabe acomodarse a diversos escenarios que faciliten y potencien sus principales cualidades físicas.
Al Arsenal no le fue suficiente el haber sido el gran controlador del partido ante Brighton y fue incapaz de hacer valer tal dominio en el marcador ante una "gaviotas" que supieron responder en la parte complementaria con un juego mucho más vertical que sur rival y sobretodo con efectividad de cara a gol.
Arsenal volvió a comprometer sus aspiraciones para el próximo año y nuevamente es en estos partidos en donde se combinan 2 aspectos puntuales que hemos remarcado de este equipo de manera negativa. Uno es la edad e inexperiencia de varios de sus jugadores que se ven rebasados a nivel individual cuando el equipo no es capaz de consolidar su juego de manera integra. Odegaard lució muy comprometido en esa doble contención con Lokonga mientras que Smith Rowe habilitado como mediapunta no cumplió eficazmente al igual que Martinelli para ampliar la banda izquierda.
Pero lo más notorio y negativo en el juego de estos "gunners" en la jornada 32 indiscutiblemente debe ser la actuación de Lacazette que sigue dejando muchas dudas en su peso específico y la poca aportación que le da al equipo en partidos puntuales. Por juegos como éste Arsenal queda en evidencia a nivel ofensiva mientras que su cuadro bajo, a pesar de que estuvo un tanto "maquillado" con ausencias puntuales, fue superado en transiciones rápidas y por momentos en duelos aéreos.
Brentford superó a West Ham por 2 goles a 0 en su derby londinense en lo que parece ser el reencuentro de un sistema colectivo ideal, que había dejado de funcionar hace unos mese para Brentford y que sumado a la incrustación de Eriksen, parece estar mucho más completo que a inicio de temporada.
Fue un partido en el que Brentford controló la dinámica y las principales acciones a placer. Es hasta un tanto preocupante lo limitados que se vieron los "hammers" con todo y un 11 muy cercano a un ideal para esta plantilla. Es evidente que este West Ham también depende de escenarios individuales positivos en sus principales jugadores para funcionar como colectivo.
En el caso de las "abejas" Mbeumo y Toney actualmente están a un nivel individual y como dupla ofensiva muy atractivo. Complementados con Wissa en ataque estos jugadores le dan mucha verticalidad y practicidad para construir ofensivas a partir de dividir los balones y potenciar los espacios que encuentran por fuera.
Everton con muy poquito futbol y sobretodo mucha mayor intensidad y despliegues físicos, hizo lo suficiente para superar a un Manchester United que no corre en el campo como bloque y que carece de ideas y esfuerzos como equipo que hoy sinceramente dan pena al querer analizar a profundidad.
Everton tuvo suerte con un disparo de media distancia por parte de Gordon que se desvió en Maguire para encontrar el gol definitivo del partido y tras ello el juego se tornó en constantes errores para trasladar el balón por parte de ambos y sobretodo en ideas para generar espacios y por consiguiente oportunidades en ataque. Manchester United hoy juega como si ninguno de los jugadores se conociese entre sí y siguen siendo más un cúmulo de individualidades y egos que no solucionan ni aportan mucho en el equipo.
Norwich City consiguió una victoria que nadie tenía contemplada ante Burnley en un partido que describe a la perfección al futbol británico y sus esencias más conocidas. Equipos con principal vocación por el juego amplio por bandas, muchos centros al área y una dinámica de poca conducción en mediocampo con idas y vueltas constantes.
Burnley dejó escapar quizá una de las últimas opciones viables de sumar puntos y no se entiende que hayan sido tan permisivos en defensa ante un Norwich que así como puede ser explosivo ante rivales de su misma categoría, siempre concede muchos espacios entre mediocampo y defensa.
Leeds United goleó 3 a 0 al Watford en un partido que describe muy bien lo que ha sido la temporada de ambos en aspectos generales. Leeds United no ha cambiado mucho su estructura y dinámica tras la llegada de Marsch al banquillo. Siguen siendo un equipo explosivo que trata de tener el protagonismo del juego con mucho control del balón y que no han parado de sufrir la ausencia de un delantero centro.
En ese sentido Leeds ha encontrado en sus jugadores más explosivos -Raphinha, Rodrigo y Harrison- las respuestas necesarias para suplir las la ausencia de un referente de área con muchos intentos de media o larga distancia, casi siempre producto de jugadas construidas en velocidad con rompimientos eficaces desde mediocampo.
Watford por más buenas intenciones que ha buscado con el paso de las jornadas, es un equipo con jugadores interesantes en cada una de sus líneas, pero que no parecen funcionar adecuadamente como grupo para ser mucho más equilibrados e incomodos.
Newcastle United superó con un solitario gol de Wood a Wolverhampton n un partido un tanto extraño de entender, puesto que los "wolves" se vieron tras 90 minutos como un equipo mucho más sólido con el balón en su posesión, pero incapaces de desequilibrar o generar oportunidades ante unas "hurracas" bien posicionadas defensivamente.
A Newcastle le bastó con generar juego desde los errores rivales para encontrar en todo momento a Saint-Maximin y Fraser por bandas con un Wood que se ha reencontrado como delantero en un sistema que lo hace más funcional como mero rematador de área. Wolverhampton extrañó demasiado el equilibrio que le brinda Neves en mediocampo al igual que la jerarquía que le aporta en ataque Jiménez al frente con un Silva que nunca logró hacer presencia en área ante Schär y Burn que lo contuvieron a la perfección en defensa.
Leicester City derrotó 2 a 1 al Crystal Palace luego de un partido que más bien fue un choque de ideas similares en ambos conjuntos en la que terminó por imponerse el que menos errores cometió tras 90 minutos y que mejor canalizó los errores en circulación con traslados rápidos en los que Lookman y Dewsbury-Hall se vieron más beneficiados.
En el caso concreto de las "águilas' es otra jornada en la que no logran catapultar un juego muy dinámico en su favor y no sorprende lo irregular que ha sido su temporada si nunca han logrado una regularidad como grupo luego de haber conseguido una victoria mediática importante como en la jornada anterior.
Comentarios
Publicar un comentario