Futbol Europeo - Serie A
Luego de 33 jornadas en Italia los 2 equipos de Milán no ceden ningún tipo de margen y se mantienen como los grandes candidatos al "scudetto" seguidos por un Napoli que deja tantas dudas como ambos equipos de la parte alta en la clasificación.
Spezia no fue rival para un Inter de Milán que da la sensación de haber recuperado una buena cantidad de confianza en jugadores puntuales de cara al final de temporada y más allá de que con este equipo "nerazzurri" nunca dejamos de ver intensidad, partidos con muchas opciones de gol y una idea clara, parece ser que el gol ha regresado al actual monarca italiano.
En ese sentido es importante que jugadores como Sánchez o Martínez aporten a la cuota goleadora para que este equipo además de saber resolver mejor sus partidos, también marque la diferencia en la clasificación por los goles realizados.
Spezia compitió hasta donde pudo pero a nivel local es muy difícil encontrar a un equipo que haya sabido enfrentar a este Inter cuya dinámica se centra mucho en transiciones rápidas por los costados con carrileros muy rápidos y fuertes junto con un mediocampo que sabe agregarse al ataque, sumado a una dupla en ataque que normalmente busca a un delantero con libertad y capacidad para salir del área y ayudar en la elaboración y a otro mucho más clavado que fije marcas y aproveche espacios.
Barella y Calhanoglu parece haber recuperado ritmo y confianza en mediocampo siendo vitales para el volumen de juego ofensivo del equipo. Y más allá de que Spezia compitiera de manera loable, una victoria de 3 goles a 1 te habla de un dominio total por parte de un equipo y seguiríamos hablando de que el Inter mereció al menos un par de goles más en su favor.
AC Milán tuvo una victoria sólida ante Genoa en lo que al parecer fue la última jornada sencilla para los "rossoneri" de cara al final de temporada y con uno de los calendarios más complejos entre los 3 que pelean el título.
La gran virtud de este Milán ante Genoa fue el haber conseguido el primer gol en los minutos iniciales del juego. Hemos visto cómo este equipo se ha complicado en jornadas anteriores ante rivales de las mismas o similares condiciones al Genoa, perdiendo puntos vitales en la lucha por el campeonato. Pioli en esta ocasión sorprendió con una variante táctica colocando un mediocampo de 3 jugadores con Tonali, Kessié y Bennacer, dejando a Leão y a Saelemaekers como extremos más adelantados a los que les cedieron el desequilibrio total del juego, junto a Giroud en punta.
Este AC Milán hoy sabe manejar mejor los partidos cuando logra una ventaja y es de los pocos equipos en Italia que verdaderamente sabe administrar esfuerzos y encaminar los juegos a su favor ante rivales exageradamente conservadores. Fue una jornada sencilla si vemos que Genoa parece conforme con su descenso a estas alturas de la temporada, pero no deja de ser importante para un cuadro "diablo" que muchos no creían capaz de llegar a estas alturas del año siendo el primer lugar general.
En la lucha por competiciones europeas Fiorentina dio un golpe de autoridad al aprovechar las caídas que tuvieron tanto Lazio como Atalanta y Roma para colocarse como sexto general tras vencer por la mínima diferencia a Venezia en un partido en el que la "viola" hizo el mayor desgaste físico y dejó muy claro que como entidad hoy es mucho más poderoso que un humilde Venezia que parece estar destinado al descenso.
Fue otro partido que se define en buena medida por lo que la "fiore" quiso hacer de principio a fin. 70% de posesión y más del doble de pases acertados en comparación con su rival, hablan de un equipo que tuvo una jornada relativamente asequible en la que únicamente faltó una mayor diferencia en el marcador final.
Fiorentina sigue demostrando ser un equipo muy bien trabajado a nivel táctico, que tiene como principal virtud el despliegue físico que hay en cada una de sus líneas para buscar en todo momento la posesión y control del partido. Es un equipo diseñado para proponer los juegos, pero que ante equipos de mayor jerarquía siempre ha buscado recular llevándolos a perder su esencia natural.
González es en ataque el jugador inamovible de este equipo y sin dudas el gran referente si hablamos de capacidades técnicas para generar juego por bandas. Aunque el mediocampo con mucha labor de sacrificio es sin duda la parte medular de una "viola" que tiene en sus manos la oportunidad de entrar incluso a Europa League de manera directa.
Juventus no pudo superar a Bologna en lo que fue una magnífica exhibición de juego defensivo por parte de los dirigidos por Tanjga y a pesar de que la "Vecchia Signora" se podría decir que mereció más en este encuentro, tuvo que conformarse con un empate agónico, gracias al gol de Vlahovic pasados los 90' minutos regulares y en buena medida por las expulsiones de Medel y Soumaoro en la defensa rival.
Allegri sigue experimentando con esta Juventus y aún se ve muy lejos de poder ser un equipo que convenza a sus aficionados con una idea de juego clara y perfeccionada. Seguimos viendo a un equipo "bianconeri" que parece jugar mejor con los errores rivales que cuando debe tomar la iniciativa de los partidos. El mediocampo de 5 jugadores que estableció Bologna fue en buena medida el punto angular para que la "juve" nunca lograra imponer su juego, que combinado con la decisión de usar a Cuadrado, Danilo y Rabiot en mediocampo, los llevó a nunca controlar la zona de recuperación y circulación.
Bologna por el esfuerzo físico que demandó una Juventus mucho más vertical y obligada por el resultado en contra, mereció un resultado mucho más benéfico para ellos, pero pese al empate agónico y el haberse quedado con 9 jugadores en la parte final, sigue dejando buenos conceptos defensivos en su estructura general y es bueno saber que han recuperado ya a Domínguez en mediocampo que les da mayor soltura con el balón.
Torino dejó ir otra oportunidad importante de sumar puntos ante un rival estelar de la Serie A como Lazio y pese a haber sido en renglones generales mejor equipo tras 90' minutos regulares, al cuadro "lazial" le bastó con una falla puntual en el final del juego para que Immobile rescatara un punto que los mantiene con vida en sus aspiraciones europeas para la próxima temporada.
Es entendible hasta cierto punto que Torino haya optado por un juego conservador luego de conseguir su ventaja pasados los 50' minutos de juego. Es evidente lo mucho que necesitan en mediocampo a un Mandragora que les da mucho equilibrio y salida, cosa que no logran ni con Pobega, Ricci, Lukic o hasta Brekalo. También se le puede criticar a Juric que nunca haya apostado a un ataque mucho más agresivo con Pjaca o Sanabria para la parte final siendo la Lazio uno de los equipos en la parte alta de la clasificación con más problemas para defender en todos los aspectos posibles.
De haber tenido mayor ambición Torino pudo haber sumado 3 puntos con mayor facilidad. Por su parte Lazio sigue peleando por entender un estilo de juego que está muy lejos de dominar y Sarri negado a cambiar tácticamente, parece solo estar jugando con el destino de este equipo que estaba diseñado para cosas más ambiciosas este año y que sigue conformándose con clasificar a cualquier torneo europeo.
Immobile se mantiene como la gran figura de este equipo, que pese a contar con jugadores del calibre de Milinkovic-Savic, Luis Alberto o Zaccagni, no es capaz de jugar de manera balanceada y mucho menos de imponer un estilo de juego único en sus partidos. Y sigue luciendo más como un cúmulo de buenas individuales, que casi siempre rescatan resultados por su propia intensidad, que producto de esfuerzos colectivos y una dinámica plenamente concebida.
La manera en la Cioffi ha recuperado a este Udinese para el cierre de temporada es algo que no puede pasar desaparecido en los espacios de análisis sobre el futbol italiano. Empoli suponía un muy complejo rival para la fecha 33 y aunque el resultado como tal refleja una diferencia amplia tras los 4 goles de Udinese contra el solitario gol de su rival, lo cierto es que en dinámica y capacidades fue un partido mucho más cerrado que se terminó definiendo por los espacios que cedió un equipo en la parte final mientras buscaba empatar el juego.
Udinese con todo y que apuesta principalmente a ser un equipo amplio que se apoya fundamentalmente en sus carrileros para abrir el campo y ganar metros, en este partido tuvo mucho más capacidades ofensivas por dentro del campo gracias a la libertad de Deulofeu en ataque que casi siempre se salía de su zona para crear espacios para él y sus compañeros.
Empoli ha perdido capacidad con el balón con todo y que es un equipo diseñado para funcionar mejor con la posesión y construcciones mucho más desarrolladas que sus rivales. El autogol de Ismajli complicó la trámite del juego cuando ambos equipos estaban muy a la par en situaciones y capacidad para generar juego y cuando trataron de arriesgar todo por conseguir el empate a 2 en el tramo final, las transiciones rápidas de Udinese fueron letales para sentenciar el juego.
Es difícil atreverse a decir que un equipo es dependiente de un solo jugador en la actualidad para resolver los partidos, pero es mucho más complejo de negarlo cuando hablamos de la influencia que tiene Sassuolo con Berardi, ya que al no contar con él como en su más reciente juego ante Cagliari, es evidente lo nulas que son sus capacidades ofensivas pese a tener a jugadores como Traoré o Raspadori en la creación y desequilibrio.
Cagliari fue mejor equipo que Sassuolo simple y sencillamente porque supieron canalizar la ausencia de la principal figura de su rival, para anular por completo el juego ofensivo de un Sassuolo que por increíble que parezca solo logró generar 2 disparos a portería y en total 8 aproximaciones ofensivas, mientras que su rival hizo el más del doble de jugadas en área rival.
A Cagliari le bastó con generar juego de los rompimientos verticales de su mediocampo y no se vio incómodo con la limitada posesión o poca circulación que tuvo. Un claro reflejo de que no necesitas tener el control directo del juego para saberte con más posibilidades que tu rival, cuando éste es incapaz de generar futbol ofensivo de manera gradual.
Salernitana sumó 3 puntos a su histórica temporada en Serie A ante Sampdoria en un juego que por fin le hizo justicia a los buenos conceptos que siempre trató de desarrollar Salernitana en la campaña con un plantel modesto, pero mucho mejor entrenado que otros de su misma realidad.
Con todo y que fue un partido que se definió en la primera mitad y que en aspectos generales no tuvo tanta espectacularidad como otros, es meritorio que un equipo como Salernitana deje estas muestras de buen futbol pese a que sus días en el máximo circuito de Italia estén contados. De Sampdoria solo se puede agregar que siguen con su inestabilidad defensiva y su experiencia en varias zonas del juego les sigue jugando en contra cuando deben buscar los partidos o tratar de remontarlos.
Napoli este lunes perdió terreno en la búsqueda del campeonato en un partido más físico que técnico ante Roma y parece alejarse de los equipos de Milán en la parte alta de la clasificación y con ello las esperanzas se reducen de un ansiado título de liga que siempre parece se les escapa de sus manos.
Fue un partido alejado de lo entretenido pero que sirve para entender lo complejo que está siendo el tramo final de esta Serie A con equipos que muchas veces contraponen sus carencias tácticas o técnicas con mayor desgaste físico, aunque sorprende mucho de esta Roma que ha fallado en casi todos sus intentos por sumar victorias ante los principales equipos del campeonato.
Napoli tras el gol de Insigne fue un equipo cauto que trató de controlar el juego a partir del resultado y buscó poco el ampliar su ventaja. Roma respondió con mayor intensidad aunque se vio imposibilitada principalmente por la postura de su rival, que no le permitió hacer ese juego ofensivo que depende mayormente de los espacios que les concedan entre mediocampo y defensa.
La jornada tuvo su cierre con el partido entre Atalanta y Hellas Verona con victoria un tanto sorpresiva para el conjunto "veronés" por 2 goles a 1 que reflejan la inconsistencia que vive actualmente el equipo de Bergamo al no ser capaz de jugar ese futbol altamente agresivo de manera eficaz pese a ya contar con su plantel más fortalecido.
Hellas Verona fue el equipo más inteligente porque con menor posesión hizo mucho más que su rival y aprovechó de manera puntual los espacios que Atalanta concedió con su estilo de juego que hoy se ve más imprudente que estéticamente aceptable. Es verdad que el juego se define estrictamente por un autogol accidental de Koopmeiners, Pero es innegable que hoy Hellas Verona construyó mejores jugadas en ataque que su rival al aprovechar mejor a sus carrileros, las transiciones rápidas y los rompimientos entre líneas de Simeone y Caprari.
Y con esto podemos ir eliminando al Atalanta de cualquier posibilidad de clasificarse directamente a algún torneo internacional pese a contar con un partido menos. Sumado a que el propio Hellas Verona ya se colocó a 3 puntos debajo de ellos en la novena posición.
Comentarios
Publicar un comentario