Futbol Europeo - La Liga y Ligue 1
La Liga
Con solo 6 fechas más para culminar la temporada 2021-2022 Real Madrid dio un golpe de autoridad en su más reciente juego ante Sevilla para consolidarse como líder indiscutido en España dejando una diferencia de 12 puntos entre ellos y Barcelona y el propio cuadro "sevillano".
Por obvias razones el mejor partido de la jornada fue el que sostuvieron Real Madrid y Sevilla con victoria en la parte final para el cuadro "merengue" por marcador de 3 goles a 2 que así como consolida un proyecto del equipo "blanco" y se sigue romantizando ese misticismo de campeón, Sevilla sigue quedando como un mero aspirante al que le faltan muchas cosas para verdaderamente incomodar a los grandes de España.
El partido se puede dividir en 2 partes que suponen las mejores versiones de cada equipo. En la primera mitad el equipo dirigido por Lopetegui fue mucho mejor para establecerse en el campo con y sin el balón y supo canalizar su mejor desempeño colectivo con 2 goles casi siempre aprovechando las múltiples bondades defensivas que promueve el Real Madrid en marca y en retrocesos a velocidad.
La segunda mitad del juego se describe desde una necesidad de rescatar algo por parte del Real Madrid y una pasividad exagerada del Sevilla al ceder terreno y minutos de posesión activa que de a poco aportaron para que la remontada épica fuera solo un trámite y cuestión de tiempo.
Futbolísticamente hablando el juego casi siempre se desarrolló desde una intención obvia de ambos equipos para potenciarse de afuera hacia adentro. En ambos casos vemos a equipos que sufren mucho para imponer un ritmo propio en el juego y en ese sentido Sevilla nunca supo cómo administrar su ventaja con mayor dinamismo en mediocampo y para retroceder correctamente en bloque.
Real Madrid sigue consiguiendo desempeños individuales puntuales en momentos de apremio pero por más que tengan calidad individual, jugadores como Rodrygo y Vinicius siguen estando lejos de ser soluciones viables a mediano y largo plazo sobretodo para apostar por ellos como referentes regulares. Caso contrario a Benzema que hoy juega a un nivel muy aparte al resto de sus compañeros que no solo se traduce en los goles que hace, sino en sus aportaciones silenciosas para crear espacios y oportunidades para sus compañeros.
Atlético de Madrid estuvo lejos de un óptimo rendimiento ante Espanyol pero una jugada polémica en el tiempo de reposición alcanzados los 90' minutos regulares conllevaron a una victoria más para los dirigidos por el "cholo" Simeone, inmersos en un sin fin de críticas por la poca evolución que ha tenido este plantel.
Espanyol supo plantarle al "atleti" un partido de mucho dinamismo con y sin el balón y por momentos volvió a ser exhibida esa postura táctica de los "colchoneros" que por más intentos que han tenido con su esquema de 3-5-2, no logran funcionar como un equipo balanceado.
Atlético de Madrid se sintió más cómodo en el juego cuando la iniciativa estuvo decantada por los "periquitos" y la explosividad de Carrasco nuevamente fue el diferencial ante un equipo aguerrido que trata de jugar un futbol agradable en todo momento. Sería una pena que no disfrutemos en los próximos años de un R.D.T en un equipo con mayores ambiciones a las del Espanyol y es que con lo mostrado esta campaña es imposible ignorar al delantero español como un goleador de élite que sabe además generar juego a su alrededor.
Villarreal consiguió una importante victoria ante Getafe con la que logra colocarse en puestos de competiciones internacionales y más allá de su partido es una mezcla de claroscuros evidentes en su accionar colectivo, sigue llamando la atención lo impredecible que puede ser el "submarino amarillo" a nivel local de un juego a otro.
El partido casi en toda su duración se desprendió más que nada de los errores que cometió Getafe en salida o al no finalizar sus aproximaciones, que conllevaron a un mejor aprovechamiento de los espacios y las transiciones por parte del Villarreal. Fue una primera mitad en la que Villarreal fue amplio dominador del juego llegando a generar jugadas para incluso tener una ventaja de 3 o hasta 4 goles sobre su rival.
Lo preocupante es lo mucho que cayeron para el complemento cediéndole espacios a Getafe para que buscara revertir el partido, cosa que solo aprovechó en una ocasión con su hombre gol -Ünal-, pero sin la capacidad para incomodar aún más a su rival en la parte final.
Barcelona tuvo un pésimo partido ante Cadiz en el Camp Nou que terminó con una histórica victoria para los visitantes que pone nuevamente en tela de juicio ese supuesto resurgir del estilo de juego "culé" que al menos en este espacio informativo siempre ha sido tomado con mesura.
Cadiz sufrió a nivel defensivo para cerrar espacios y sobretodo para tener el balón. La gran virtud que como equipo mostraron ante el "barça" fue para presionar la generación en mediocampo que nunca le permitieron a jugadores como Gavi o de Jong circular con libertan hacia adelante. Y para nadie es sorpresa que con simple intensidad, practicidad en salida y transiciones rápidas o hasta con balones divididos, son las herramientas que cualquier equipo puede usar para hacerle daño a una zaga "culé" que defiende muy mal en todos los aspectos.
A nivel ofensivo es obvio que Xavi no ha logrado exprimir el mejor talento de jugadores como Memphis o Torres cuando se ven obligados a jugar sin un verdadero referente de área. La verdadera crítica que hoy se le podría hacer a Xavi en cuanto a la capacidad ofensiva de su equipo, es que si no contaban con Aubameyang para jugar de titular y este equipo ha jugado mucho mejor con un delantero clavado, es incomprensible que no haya iniciado con de Jong o Braithwaite con mayor capacidad para moverse entre centrales.
Y el caso que muchos defendían sin conocimiento alguno en Puig solo ha determinado con el tiempo que el jugador no tiene las suficientes condiciones para jugar en este equipo. Muchos lo defendían sin estar en el día a día y se cansaron de criticar a entrenadores que nunca apostaron por él, pero como ahora el comandante es Xavi, nadie se acuerda de un Puig que a ningún técnico "blaugrana" le ha llenado la vista y que no es tomado en cuenta cuando este Barcelona necesita fortaleza en mediocampo para generar juego.
Ligue 1
Hemos mencionado en repetidas ocasiones que una de las principales debilidades que tiene uno de los clubes más agresivos en su forma de juego en Francia -Rennes-, es justamente su propuesta ofensiva que no mide correctamente en momentos puntuales de sus partidos.
La jornada 32 significó otra dura lección para Rennes ante Mónaco ya que no supo administrar el haber iniciado con un gol "de vestidor" a su favor y permitió que su rival le remontara producto de su propio estilo de juego que permite muchos espacios y oportunidades en velocidad, que terminaron siendo escenarios ideales para un equipo como el del "principado" que sabe moverse cuando tiene espacios entre el mediocampo y la defensa rival.
Errores en salida propia y al no saber desarrollar una presión alta fueron las principales causas para que Rennes cayera en este juego. El partido casi siempre estuvo sometido a los balones divididos y la dinámica intensa con la que ambos equipos se sienten cómodos, pero fue más explosividad de Mónaco y menos sus errores en su cuadro bajo, los que determinaron el resultado a su favor por 3 goles a 2.
PSG se llevó la victoria en su clásico ante Marsella y más allá de haber sido un partido mediático y que tuvo contados momentos de espectacularidad, fue un partido de mayor intensidad que calidad colectiva entre ambos equipos.
PSG sigue demostrando ser un equipo de momentos y destellos individuales que aprovecha su mayor capacidad individual sin tener un estilo de juego definido a una verdadera capacidad para controlar mejor los partidos.
Marsella estuvo lejos de un rendimiento aceptable ya que nunca pudo imponer un estilo de juego balanceado. Siempre se veía a un equipo a muy retraído en tareas defensivas o a un equipo separado entre líneas sin grandes argumentos para conducir el juego desde su propia área. Decepciona mucho que Sampaoli no haya optado ni por Dieng o Harit en ataque y haya jugado con Payet como delantero centro, cosa que evidentemente ayudó a que el cuadro parisino anulara de manera más fácil el juego "dinámico" que trató de hacer Marsella sin un referente de área.
Desde el propio parado táctico Marsella respetó mucho a su rival al no incomodarlo tanto con jugadores más verticales o físicos y apostó más que nada a balones parados o esfuerzos individuales, que casi nunca son suficientes para vencer a nivel local al cuadro parisino.
Nice supo conseguir una necesaria victoria ante Lorient para recuperar terreno en la parte alta de la clasificación y pese a que el equipo de Galtier sigue sufriendo para encontrar el estilo idóneo del francés, es innegable la mayor profundidad de plantel que tienen y las múltiples opciones que puede desarrollar el estratega de mediocampo en adelante.
Lorient fue un equipo por momentos inteligente ya que invitó a un Nice a que tomara la iniciativa del juego y aunque podamos pensar que este equipo estaría armado y acostumbrado para ser el protagonista natural de sus partidos, hemos visto en repetidas ocasiones que el Nice necesita siempre de partidos abiertos para aprovechar mejor sus armas y la verticalidad que logre con ellas. De lo poco rescatable, aparte del doblete de Delort, Rosario ha sobresalido en este equipo esta temporada al punto de hoy ser un jugador fundamental para que la estructura de su equipo no se desmorone fácilmente. Cuando el neerlandés no ha jugado en esa doble contención Nice sufre demasiado para balancear su juego y encontrar a alguien que le dé salida y apoyo defensivo.
Racing de Estrasburgo dejó ir una oportunidad clave en sus aspiraciones para tener futbol internacional la próxima temporada y a 5' minutos del final, permitió que Troyes les sacara un empate que hoy los deja como quintos generales pero empatados con Mónaco y seguidos muy de cerca por Lens y Olympique Lyon. El conjunto de Estrasburgo tuvo un partido relativamente positivo ya que fue en todo momento el equipo propositivo y de mayor jerarquía con el balón. Su gran falla en esta jornada fue el haberle permitido mucho a Troyes que le respondiera con verticalidad.
Sorprende también que jugadores como Ajorque o Bellegarde hayan partido como recambios y no como titulares, cuando han sido parte fundamental del equipo en toda la temporada y no venían de algún problema físico puntual.
En ambos casos habrá actividad a mitad de semana para La Liga y Ligue 1.
Comentarios
Publicar un comentario