Bundesliga y resto de Europa

Bundesliga

Con 3 partidos de sobra en el campeonato local Bayern Múnich oficializó su décimo campeonato de Bundesliga ininterrumpido tras vencer categóricamente al Borussia Dortmund, en un "Der Klassiker" muy venido a menos en el que el conjunto "bávaro" fue amplio dominador de las acciones de principio a fin. 

El partido podría resumirse entre la jerarquía y experiencia ganadora de un equipo y otro ya que fue tal el dominio del Bayern sobre el Dortmund, que nunca pareció un clásico o al menos de manera íntegra por la evidente diferencia que hoy existe entre ambas instituciones.

Bayern Múnich ganó del juego desde una mejor concepción de lo que planificó tácticamente Nagelsmann. No se entiende que Dortmund haya optado por un esquema de 4-2-3-1 cuando su funcionamiento más decente ha estado muchas veces con una línea de 3 centrales y un mediocampo de 4 o hasta 5 jugadores. Tampoco se entiende que alguien como Renier que no ha visto casi nada de juego toda la temporada, haya partido como titular en un escenario como éste y en una posición que no es la suya -volante por fuera-, mientras que Wolf retrasado como lateral derecho fue un total desperdicio en cuanto a capacidades ofensivas. 

Borussia Dortmund trató de sorprender con su parado táctico y solo quedó en evidencia lo poco trabajado que está el grupo de Rose, que ni siquiera en la verticalidad y explosividad de Haaland, Brandt, Reus y Bellingham tuvo respuestas positivas al frente. 

Bayern Múnich fue más compacto y efectivo para controlar el juego desde una mayor posesión y circulación del balón y aunque ofensivamente Lewandowski cumplió aportando con 1 gol de los 3 anotados, se sigue viendo a un Bayern predecible en su accionar y al que tal vez le vendría mejor una doble delantera en lugar de tener a un enganche como Müller o Sané por detrás. 

Un partido realmente interesante y atractivo para los análisis posteriores fue el que sostuvieron RB Leipzig y Unión Berlín que culminó con victoria para el conjunto capitalino tras una reacción sorprendente en los minutos finales para remontar el marcador adverso y quedar 2 goles a 1. 

El equipo de Leipzig no tuvo un buen partido porque enfrente  Unión Berlín le plantó un esquema idéntico desde lo táctico hasta en los sacrificios individuales. En verdad son equipos con ideas de juego muy similares, mientras que en capacidades hombre a hombre nunca desentonaron los jugadores de Unión Berlín en sus rendimientos para el equipo. 

Sobresale mucho la evolución que ha tenido Becker tras su arribo de Eredivisie en Unión Berlín. Le costó mucho ganarse un puesto al surinamés pero hoy es un indiscutido para Fischer y siendo capaz de jugar como carrilero y como segundo delantero, es un futbolista de mucho sacrificio que se ha complementado muy bien con Awoniyi en ataque y con Gießelmann y Proemel por izquierda. 

Leipzig nunca logró imponer su juego vertical con proyecciones constantes por bandas y fue bien detenido en las salidas que muchas veces busca con Mukiele y Angeliño, mientras que Adams, Kampl y Forsberg se vieron más retenidos en labores de contención que en generación ofensiva, casi siempre optando por balones divididos o a los espacios  para Nkunku y Poulsen. Pese a esto el juego parecía realmente bajo control tras el gol de Poulsen al inicio del complemento, pero errores muy inocentes en la zaga central permitieron que Unión Berlín remontara el marcador con una postura irresponsable del Leipzig que nunca cerró el partido ni tácticamente y mucho menos en capacidades ofensivas. 

Bayer Leverkusen se afianzó en la tercer posición general tras humillar al sotanero Greuther Fürth 4 goles a 1 con una contundente reacción luego de comenzar el juego perdiendo con un "gol de vestidor" por parte de Willems. Las "aspirinas" con mucho mayor volumen de juego tuvieron un partido ideal para probar distintas funciones y variantes tácticas en la constante búsqueda por consolidar una idea de juego que lleve a este equipo a ser más balanceado entre sus sobradas capacidades ofensivas y su solvencia defensiva. 

Llama la atención sobretodo que Seoane Castro haya optado por un tradicional 4-4-2 en el que funcionaron bastante bien Schick y Azmoun como doble delantera con Paulinho y Diaby como volantes bien abiertos por bandas y sin tanta necesidad de jugar por dentro ante la ausencia de Wirtz. 

De todos los demás equipos que buscan una plaza que otorgue futbol internacional, Freiburg parece ser el más ambicioso de todos y el que más oportunidades tiene de conseguir tal objetivo. En esta jornada ante Borussia Mönchengladbach ambos equipos nos regalaron un juego de muchos goles -empataron 3 a 3- y sobretodo ideas colectivas que describen mucho a ambos técnicos con posturas ofensivas y un futbol por momentos muy directo. 

Freiburg comete demasiados errores en defensa para retroceder o escalonarse y muchas veces ese futbol agresivo les termina jugando en contra cuando sus rivales explotan los espacios que conceden por bandas o en táctica fija con marcas un tanto pasivas o mal concebidas. 

No sorprende mucho que la banda izquierda sea la más efectiva para Freiburg con Grifo y Günter como los jugadores más verticales del plantel. Sallai y Kübler también cumplen adecuadamente con sus funciones para ampliar el campo por derecha, pero muchas veces las ofensivas se construyen mejor desde izquierda con los antes mencionados. Su problema pasa muchas veces por esa postura ofensiva que los lleva a quedarse con 3 jugadores en defensa y malos retrocesos cuando pierden el balón en salida y en este juego esto generó que Mönchengladbach con muy poco hiciera lo necesario para empatar el marcador con transiciones rápidas que llevaron a Freiburg a cometer faltas puntuales que finalizaron en goles. 

Resto de Europa

PSG al igual que Bayern Múnich ya hizo los números necesarios para coronarse nuevamente en Francia, a pesar de haber dado otro juego gris ante Lens y haber empatado a 1 gol que describe muy bien la temporada de un club parisino que nunca cuajó como equipo de super estrellas. 

Será muy interesante ver cómo evoluciona el PSG si no logran retener a Mbappé ya que el francés es por mucho el jugador más influyente en el equipo por los movimientos y espacios que genera con su sola presencia. Sin él su equipo pasa a ser muy ambiguo con el balón y dependiente de destellos en ofensiva, antes que de un sistema que funcione óptimamente. Lens fue valiente al tratar de imponer un partido de ida y vuelta aunque nunca logró consumarlo con jugadas en ataque puntuales, pero la misma inercia del PSG los mantiene como un grupo indiferente para defender y eso les permitió tener jugadas puntuales como la de Jean en la parte final del juego para empatar el marcador y sumar algo esta semana. 

Quienes no tuvieron piedad sobre su rival fue Rennes que goleó 5 a 0 al Lorient en un partido muy intenso y con posturas similares entre ambos equipos. 

La gran diferencia la marcó la mayor técnica individual que hoy tiene Rennes en jugadores puntuales como Bourigeaud, Terrier y Majer como principales arquitectos de las ofensivas del equipo. Aunque a nivel defensivo y por más repetitivo que suene, sigue siendo un tanto irresponsable este juego directo e innegociablemente ofensivo para Rennes ya que a pesar de no haber recibido goles, Lorient fue capaz de desarrollar jugadas de gol casi con el mismo volumen y variantes que ellos producto, de malos retrocesos de todo el bloque bajo y de los constante espacios que conceden entre mediocampo y defensa. 

Marsella tuvo una jornada muy discreta ante Reims al que solo superó por 1 gol aunque fue claramente dominador de las acciones con mejor manejo del partido y mucho más posesión del balón y parece estar afianzado ya con la segunda posición en un campeonato francés que no deja de sorprender en la lucha por puestos europeos. 

Mónaco con un ritmo implacable hoy es el tercer lugar general y ha sabido encontrar su mejor rendimiento individual y colectivo en la parte final con un grupo que juega un futbol muy vertical con el balón y sobretodo eficaz en ofensiva. Si este Mónaco hubiese sido más regular en la temporada, la lucha por el segundo puesto pudo haber sido más entretenida e incluso más decanta para el "principado" con jugadores muy agradables para tener en cuenta en el futuro como Tchouaméni, Fofana, Vanderson, Boadu o Badiashile en la defensa central. 

Nice superó a Racing de Estrasburgo en la quinta posición general luego de vencer a Troyes 1 a 0 y el equipo de Galtier tiene en sus manos la posibilidad de clasificarse a algún torneo europeo sumado a un calendario mucho más a modo que el del propio equipo de Estrasburgo. Aunque colectivamente hoy el cuadro de Nice deje muchas dudas entre sus capacidades individuales y el entendimiento de una idea de juego puntual.

En Portugal Benfica volvió a dar muestra de lo inestable que puede llegar a ser como equipo y pese a haber generado hasta 25 opciones ofensivas, no fue capaz de superar al Familicão en un juego en el que valdría la pena suponer que extrañaron mucho la verticalidad y profundidad de Silva y Everton, aunque es imperdonable no haber anotado en una sola ocasión tras más de 20 aproximaciones en 90' minutos. 

Oporto cayó sorpresivamente ante un Braga que supo pararse defensivamente durante todo el encuentro y con un futbol muy práctico y explosivo tuvo suficiente con un gol de Horta para superar a los "dragones" que en esta jornada sí lucieron predecibles en ataque y con muy pocas soluciones o variantes desde el banquillo. 

De todos modos están a 1 punto de hacer oficial un nuevo campeonato de liga con solo 3 jornadas más por disputarse, mientras que Sporting Lisboa que aún mantiene algo de esperanzas en la segunda posición no tuvo mayores dificultades para superar 3 a 0 a Boavista en un partido que le sirvió a Amorim para probar a ciertos jugadores que no han tenido tanta participación, teniendo ya su temporada prácticamente concluida. 

Por más complicado que haya sido su partido este fin de semana, Ajax parece haberle puesto fin al campeonato en Eredivisie tras superar 1 a 0 al NEC en un partido que el cuadro de Amsterdam verdaderamente sufrió para hallar espacios en ataque y oportunidades claras de gol. Brobbey en la parte final del juego aprovechó el desorden defensivo que causó el propio NEC al retraerse tanto en su propia área, para consumar una victoria que podría considerarse como definitiva para un nuevo campeonato del Ajax en Países Bajos. 

Aunque el rendimiento general del equipo de ten Hag nuevamente sea un tanto gris, con muy pocas variantes colectivas sobretodo ante la ausencia de Anthony que hoy parece fundamental para desequilibrar por fuera y ampliar el campo para apoyar a Tadic, Berghuis y Klaassen en creación por dentro. 

PSV tuvo un partido en el que fue de menos a más ante Cambuur y tras haber concedido un "gol de vestidor" a los 2' minutos de iniciar el juego, supo reaccionar formidablemente como equipo aunque fue hasta el segundo tiempo que logró consolidar su mayor dominio y jerarquía en el marcador final que terminó 2 goles a 1. 

Sigue siendo llamativa la dependencia que hoy tiene este PSV por jugadores puntuales como Sangaré, Gakpo, Götze y hasta Ramalho para funcionar medianamente bien como grupo. Sin ellos es un equipo muy desbalanceado entre su postura ofensiva y sus capacidades defensivas y Veerman se mantiene como una de las grandes adquisiciones de los "granjeros" por lo mucho que aporta en circulación, visión y proyección ofensiva el juvenil neerlandés. 

A pesar de haber dominado mayormente su partido, Feyenoord tuvo que emplearse a fondo para derrotar a Utrecht en esta jornada 30 en Eredivisie. Y para lo que se viene a nivel internacional será vital que Slot recupere el mejor juego de futbolistas como Til, Linssen o de todo su cuadro bajo, para encarar una difícil semifinal en la Conference League.

Si hacía falta un resultado para terminar de encaminar un nuevo campeonato para el Zenit en el futbol ruso, CSKA le resolvió gran parte de la temporada luego de superar al Dinamo de Moscú y dejar así la lucha por el título con un diferencia de 6 puntos con 4 jornadas más por disputarse. 

Zenit cumplió categóricamente ante Krasnodar en lo que fue otra muy buena exhibición de los brasileños que tiene el conjunto de San Petersburgo y como gran adquisición Sergeyev sigue consolidándose en la delantera del monarca "ruso" que ya no parece depender exclusivamente de su capitán Dzyuba   como principal referente de área. 

Krasnodar a pesar de seguir con posibilidades de terminar entre los primeros 4 de la clasificación rusa, es de los equipos que más debilitado quedó tras el mercado invernal con las salidas de Vilhena, Krychowiak, Claesson, Cabella y Wanderson. hoy tienen un equipo un tanto joven e inexperto que en muchos juegos ha carecido de recambios que potencien la estructura y dinámica de todo el grupo. Zenit los superó fácilmente con mayor dinámica en los pies de Wendel, Barrios, Claudinho y Malcom en mediocampo y ataque. Y la postura agresiva del Zenit es algo que pocos equipos en Rusia han sabido frenar y sobretodo limitar con sistemas tácticos que aíslen a sus jugadores verticales del resto del equipo.

CSKA superó por la mínima diferencia a Dinamo de Moscú en un partido que puede resultar un tanto injusto por lo realizado en ambas áreas, pero que sigue reflejando la inexperiencia que tiene un Dinamo al que le ha faltado carácter para imponer su juego ofensivo y verticalidad, con goles y solvencia en su estructura general. 

CSKA increíblemente fue más conservador de lo que se había presupuestado y Berezutski sacó provecho del juego directo que casi siempre propone su rival, para superarlos en un terreno similar con una dinámica abierta, pero mucho más pragmática en sector defensivo con una línea de 4 que nadie hubiese esperado. Este partido enfrentó a dos proyectos muy jóvenes del futbol ruso y terminó por imponerse el que por ahora muestra mayor experiencia a nivel internacional. 

PFC Sochi nos regaló junto al Ajmat un estupendo segundo tiempo con 4 goles para terminar 3 a 2 con victoria para el combinado de Sochi que sigue posicionado en la parte alta del certamen y un juego que para nada desagrada a cualquier aficionado. 

PFC Sochi dentro de lo más destacado de su temporada es que ha mantenido un estilo de juego agresivo y que busca siempre anotar pese a lo endeble que sea en sector defensivo. Es imposible ignorar la temporada que ha tenido Cassierra  en este equipo siendo el futbol ruso el que mejor le ha convenido para recuperarse a nivel individual tras ser un continuo fracaso en Países Bajos. 

En la Superliga de Turquía estamos a un solo punto de ver historia en el futbol con un campeonato ansiado y muy bien trabajado por Trabzonspor, que luego de derrotar categóricamente al Adana Demirspor Kulübü 3 goles a 1. 

El desarrollo del partido estuvo mucho más en favor del Adana Demirspor en cuanto a posesión y circulación del balón. Trabzonspor ha perdido en los últimos partidos capacidad para controlarlos a partir de la posesión, pero en este juego en particular supo canalizar ese dominio de su rival en la tenencia del balón, con un juego mucho más práctico y agresivo, con total vocación por bandas con Visca y Kouassi y un Cornelius que volvió a responder con gol en momentos de apremio. 

El juego pasó mucho por una dinámica abierta con escaso o hasta nulo control en mediocampo y Trabzonspor  dio muestra de lo amplio que puede ser hoy su plantel dándose el lujo Avci de tener a Ozdemir, Bakasetas, Tavares y hasta a Erdogan como suplentes. Y Omür en un plano individual ha fallado en el manejo de los nervios pasando a un desempeño mucho menor o de segundo plano de lo que había mostrado en meses anteriores. 

Fenerbahçe sigue haciendo lo posible para evitar el campeonato del Trabzonspor y en su más reciente juego goleó a Rizespor 6 goles a 0 con una muy buena actuación individual de Dursun como el goleador del equipo, seguido por un Rossi intermitente del cual se esperaba mucho más regularidad siendo un jugador muy vertical por bandas y con gran proyección al frente. Es un equipo que hoy sabe potenciarse cuando sus rivales les concede espacios en mediocampo y Crespo sigue siendo el alma de este equipo siendo dueño absoluto de la recuperación y salida en la zona media.  

Konyaspor es otro equipo que sigue en la pelea por los principales puestos del campeonato turco y pese a que no tienen el reconocimiento de otros equipos de Turquía, el proyecto dirigido por Palut es realmente llamativo por lo agradable que juega su equipo sin grandes reflectores mediáticos. 

Ante Yeni Malatyaspor se podría decir que controlaron gran parte del juego y aunque en la parte final se complicaron por sí solos el resultado, salieron victoriosos 3 goles a 2 con otra muy buena actuación de un Bytyqi que está convertido en una auténtica revelación por lo efectivo que es para generar juego y desequilibrio por banda izquierda, aunque también Michalak cumplió acorde a las expectativas jugando con mucha soltura por derecha  cuando se le requirió. 

El próximo sábado podría ser la fecha histórica en la que se rompan los 37 años de sequía para un Trabzonspor que va por el doblete esta temporada en el futbol turco. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17