Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa
Bundesliga
Con solo 4 jornadas más por disputarse en Alemania la Bundesliga parece llegar a su final de temporada con pocas sorpresas más allá de la lucha por conseguir puestos en la parte alta que otorguen plazas internacionales para la próxima campaña. La jornada 30 dejó victorias contundentes para Bayern Múnich y Borussia Dortmund que siguen alejados del resto aunque sin la posibilidad de que haya una lucha intensiva por el campeonato hasta la última fecha.
Bayern Múnich tuvo en Arminia a la víctima perfecta para cobrarse las frustraciones que vivió luego de su fracaso internacional y de poco sirve hablar hoy de los constantes experimentos por parte de Nagelsmann con su equipo, cuando difícilmente algunos jugadores tendrán futuro para la próxima temporada.
Es obvio que este Bayern debe renovarse a partir de su cuadro bajo. Neuer sigue siendo un portero de muy buen nivel pero sería ideal que el Bayern comience a barajar opciones con porteros juveniles para trabajar a mediano plazo. Su defensa requiere de jugadores con mayor jerarquía y carácter. De mediocampo en adelante el equipo puede darse el lujo de no reforzarse tanto aunque la posibilidad de tener a alguien que verdaderamente compita con Lewandowski también sería una opción adecuada.
Otra de las grandes dudas respecto a este equipo es a nivel táctico. Ante Arminia se dieron ciertos lujos para probar nuevamente con un esquema de 3-4-2-1 que por momentos fue bien concebido por todo el grupo. La gran duda con este Bayern pasa mucho por la solvencia defensiva que pueden llegar a sufrir en transiciones rápidas o lo predecibles que se pueden hacer en ataque con solo un referente de área.
No deja de sorprender lo desaprovechado que ha sido alguien como Sabitzer este año pese a haber sido un referente con Nagelsmann en Leipzig. Y jugadores como Müller, Gnabry o Sané parecen ser solo respuestas eficaces para las exigencias a nivel local.
Borussia Dortmund tuvo una jornada muy fácil ante un completamente inestable e incomprensible Wolfsburg y las "abejas" no tuvieron piedad para golearlos 6 a 1 en un partido que le sirve únicamente al Dortmund para seguir aumentando la valía individual de sus principales prospectos de cara al mercado de transferencias.
Este partido en particular se describe más que nada por lo inocente que fue en su estructura táctica y por despliegues defensivos erróneos Wolfsburg, que en 14 minutos recibió 5 goles de diferente forma en los cuales fueron exhibidas todas las carencias tácticas y técnicas de los "lobos".
La gran virtud del Dortmund en este juego se podría decir que estuvo en sus traslados ofensivos y la verticalidad que ha sabido proyectar en los últimos meses con Wolf y Rothe como carrileros de mucha explosividad ofensiva, sumada a las buenas lecturas y movimientos de Brandt, Reus y Haaland en ataque.
RB Leipzig estuvo alejado de un rendimiento colectivo aceptable en su partido ante Bayer Leverkusen, aunque se entiende que hayan rotado a ciertos jugadores tras su desgaste a nivel internacional a mitad de semana.
La gran crítica en esta jornada tendría que ser para las "aspirinas" que pese a haber jugado con mayor solidez y con un equipo más cercano a su 11 ideal, no fueron capaces de superar al Leipzig, que con una jugada aislada en ataque que definió Szoboszlai, fue suficiente para llevarse los 3 puntos.
Bayer Leverkusen no logra encontrar a un líder ofensivo que sepa generar mayor volumen a sus ataques al no estar Wirtz. Diaby y Paulinho han fracasado rotundamente en las últimas semanas al no poder soportar la presión de tener que ser los jugadores más importantes en la profundidad ofensiva del equipo. Leipzig con todo y un mal desempeño en líneas generales es un equipo que tiene una ventaja clara sobre el Leverkusen por el simple hecho de comprender y dominar un estilo de juego en particular.
Mientras vemos a un Leipzig que se da ciertos lujos de descansar a jugadores titulares y rotar a otros ante un equipo en la pelea directa por puestos europeos, también tiene mucho que ver con el nivel de confianza que tiene Tedesco por su plantel, mientras que Seoane Castro sigue experimentando en partidos cruciales con esquemas, posiciones para ciertos jugadores y en la ambición general de su equipo.
Unión Berlín recuperó esa última posición que otorga competiciones europeas tras derrotar al Eintracht Frankfurt en un partido que se resolvió en los primeros 20 minutos de acción y que fue muy bien administrado por el cuadro capitalino.
Es hasta cierto punto entendible que hayamos visto a un Frankfurt desgastado tras la eliminatoria que tuvieron en Europa League ante Barcelona. Los pequeños cambios que hizo Glasner en su 11 inicial fueron suficientes para que la Unión de Berlín rápidamente se posicionara desde el comienzo del juego como el equipo protagonista y más explosivo.
Y verdaderamente sigue siendo muy meritorio el proyecto que ha logrado desarrollar este conjunto de Berlín que corre en todo el momento, juega de manera práctica y explosiva con un esquema táctico que le da mucha fortaleza en mediocampo con hasta 5 jugadores y sabe proyectar a sus futbolistas más rápidos con constante transiciones en velocidad.
Resto de Europa
En la jornada 30 de la Primeira Liga si había algún atisbo de duda sobre las posibilidades del Oporto de no quedar campeón en esta temporada, fueron completamente borradas por Benfica que con mucha practicidad y a pesar de haber estado lejos de dar un buen partido, derrotaron 2 goles a 0 al Sporting Lisboa que con ello ha quedado a 9 puntos de los "dragones" con 12 por disputarse aún.
Benfica supo anotar en los primeros minutos del partido con un Núñez que está convertido en un goleador nato y a partir de ahí las "águilas" se dedicaron a jugar de manera ordenada en defensa y tratar de contrarrestar el ímpetu ofensivo del Sporting con posturas reactivas constantes.
Sporting Lisboa si somos justo con el desarrollo general del juego mereció al menos un gol tras haber sido mejor equipo en líneas generales. La gran falla que tuvo el actual monarca lusitano en este juego puntual que la falta de presencia en área que Paulinho en solitario nunca pudo sortear con Gonçalves y Sarabia mucho más retrasados o abiertos.
Oporto no tuvo piedad ante Portimonense y los terminó exhibiendo con marcador final de 7 a 0 en el que terminó por destacarse Taremi en una posición un tanto secundaria para el como volante o extremo por izquierda, mientras que Evanilson con una temporada un tanto irregular, parece hoy afianzado en la delantera solitaria, sobretodo por las muchas soluciones que ofrece jugando como poste con Vieira o como señuelo para generales espacios a los jugadores verticales por fuera.
En la jornada 25 de la Premier rusa no hubo grandes sorpresas en la parte alta y Zenit derrotó 3 a 1 al Ural con un equipo en el cual hoy parecen volar todos sus brasileños y pese a que muchos creímos que veríamos a un ambicioso Zenit probar con ese esquema altamente ofensivo de 3-4-3, Semak ha vuelto nuevamente al tradicional 4-3-3 en el que sigue sorprendiendo un poco la presencia de Dzyuba como suplente desde hace un par de jornadas con todo y que sabe responder con goles de recambio como lo hizo en esta jornada.
Zenit es uno a nivel local que se beneficia mucho de la dinámica que impera en casi toda la liga rusa con partidos que en su mayoría son muy verticales y con muchos espacios entre transiciones ofensivas y defensivas. Eso a jugadores como Santos, Barrios, Claudinho, Malcom y Alberto les resulta maravilloso al ser jugadores técnicamente muy dotados y que encuentran en los partidos abiertos su mejor futbol individual.
En la persecución directa por el liderato Dinamo de Moscú tampoco tuvo grandes problemas para superar al Ajmat en un partido en el que de principio destacó la ausencia como titulares para Grulyov y Tyukavin que es verdad venían de desempeños individuales un tanto raquíticos, pero que al ingresar como revulsivos volvieron a dinamitar a un Dinamo que juega muy alegre cuando coloca a sus principales juveniles juntos.
En ese sentido Zakharyan hoy parece haber ganado para la parte final del torneo el papel protagónico del equipo como jugador más dinámico y vertical en la banda izquierda, mientras que Smolov sigue respondiendo como el jugador de jerarquía que responde con goles en momentos puntuales y que claramente es el líder de todos estos atractivos prospectos del futbol ruso.
CSKA ha perdido intensidad luego de la revolución mostrada tras la reactivación de la temporada y su estilo de juego sigue siendo el principal rival de un equipo que no logra balancear su juego ofensivo, con un mayor control de los partidos. Empataron en esta jornada ante el FC Ufa de manera agónica con un gol en contra pasados los 90' minutos regulares y por más que hablemos de un equipo agradable de ver por su postura ofensiva, es tácticamente irresponsable cuando debe defender o ser más mesurado en sus ataques.
En Turquía a falta de 5 jornada es evidente que a Trabzonspor le está comenzando a cobrar factura el aspecto mental y por 4 partido consecutivo no ha sido capaz de sumar una victoria que los acerque de manera definitiva al ansiado título mientras que Fenerbahçe y Konyaspor siguen sumando y recortando distancias sobre ellos.
A pesar de que no jugaron un mal partido ante Karagümrük y luego de haber generado hasta 30 aproximaciones ofensivas en un solo partido, Trabzonspor es víctima de errores puntuales en definición y se podría considerar que hasta mentalmente el equipo está comenzando a sentir la presión de toda una zona geográfica que quiere por fin ser campeona desbancando a Estambul tras más de 37 años.
Tampoco sería justo menospreciar a un Karagümrük que al menos puede presumir de tener cierta jerarquía individual en jugadores de reconocimiento o experiencia basta a nivel internacional como en los casos de Luckassen, Erkin, Biglia, Musa, Borini y hasta el propio Pesic. Aunque es verdad que el equipo dirigido por Avci hoy parece más limitado por su mismo nerviosismo, que por lo que puedan hacer sus rivales. Aunque los números son muy obvios. Sol necesitan una victoria en sus 5 partidos restantes y al menos un empate para ser campeones con lo justo de la Superliga turca.
Fenerbahçe sigue en pleno ascenso tras haber derrotado 2 a 0 en esta última fecha al Göztepe y así como muchos han volteado a ver a Aktürkoglu en Galatasaray solo por un par de juegos en Europa League, es buen momento que en el lado del Fenerbahçe se le comience a dar la proyección que merece Güler que con solo 17 años hoy aporta más a las ofensivas y al juego en general de su equipo, que jugadores como Rossi, Pelkas, Valencia o hasta el mismo Berisha.
En Países Bajos no hubo jornada este pasado fin de semana para darle prioridad a la final de Copa que terminó coronando al PSV sobre el Ajax.
Comentarios
Publicar un comentario