Futbol Europeo - Premier League

La fecha 33 de la máxima categoría en Inglaterra se realizó sin mayores problemas, con las ausencias de algunos equipos involucrados en las semifinales de FA Cup.
Por increíble que pueda parecer Manchester United y Norwich City nos regalaron el partido más espectacular del fin de semana en Premier League, más que nada por las facilidades que sigue concediendo un conjunto "red devil" que, como bien dijo Rangnick al finalizar el juego, es el equipo más retrasado en condición física con respecto al resto de equipos participantes. 

De nada le sirvió al United comenzar el juego con un dominio posicional y mayor atrevimiento ofensivo si al adelantar líneas siempre concede espacios para que sus rivales lo ataquen principalmente en transiciones rápidas y con muchos balones a los espacios.

Manchester United sigue careciendo de variantes en ataque con muchos pases laterales sin mayor proyección entre líneas o desprendimientos puntuales. Norwich City tuvo suficiente con Pukki moviéndose entre los centrales o atacando las bandas para siempre hallar espacios tras superar el mediocampo.

Y la figura de Cristiano Ronaldo nuevamente tuvo que aparecer para rescatar lo que parecía una victoria cómoda del United, que de alguna manera u otra siempre halla el modo de complicarse sus partidos con rivales que solo deben ejercer cierta presión en mediocampo o apostar a un futbol más vertical.


Leicester City y Newcastle United también nos regalaron un partido que tuvo sus momentos espectaculares y un estilo muy "británico" en la dinámica general del juego.

Leicester evidentemente jugó con su calendario y descansó a varios de sus titulares tras su compromiso en Conference League y a pesar de haber conseguido el primer gol en el partido tras una buenas jugada que definió Lookman, nunca pudo gozar de comodidad o mayor solvencia para administrar tal ventaja.

Newcastle United dentro del orden táctico que ha logrado para esta segunda mitad del semestre, también se le puede agregar mayor intensidad concebida de mejor manera al presionar a su rival. Ya no es un equipo tan dependiente de su explosividad ofensiva ya que hoy con Howe el equipo recorre el campo con mayor orden y sabe potenciar sus bondades físicas con mucha amplitud por bandas como en el segundo gol que se desarrolla en un contragolpe perfecto que culminó Guimarães entrando por sorpresa en área para hacer su doblete.

A Leicester parece hacerle falta mayor profundidad de plantel en sector ofensivo ya que al menos a nivel local, tanto Lookman como Pérez, Daka, Barnes o hasta Iheanacho muchas veces no logran proyectar esa intensidad diferencial como recambios que suele influir en las partes complementarias de muchos juegos en Inglaterra. 

Tottenham no tuvo una jornada ideal ante Brighton y se quedó con las manos vacías tras un gol agónico de Trossard en lo que fue una brillante actuación táctica por parte de los dirigidos por Potter.


Brighton anuló de gran manera ese juego vertical con el que comúnmente busca aprovechar los espacios  Tottenham y con grandes recorridos defensivos de Lamptey y Trossard como carrileros, lograron igualar la verticalidad por fuera, sumado a un mediocampo de hasta 4 futbolistas que gozan 
de tener el balón con los retrocesos de MacAllister para apoyar en salida y construcción construcción.

Esto llevó a los "spurs" a uno de los partidos más pobres que ofensiva bajo las órdenes de Conte luego de no haber concretado siquiera un disparo a portería. Brighton fue el equipo que mayor desgaste hizo y a pesar de no haber dominado concretamente el juego de principio a fin, la victoria es justa para un equipo que nunca se cansó de correr.

Brentford ganó un partido que hasta hace unos meses hubiese sido un duelo directo por la permanencia ante Watford y es muy obvio que estas "abejas" han reencontrado un estilo de juego ideal para competir de manera más equilibrada ante cualquier rival con la inclusión de ese 4-3-3 en el que se proyectan mejor en ofensiva con Toney, Mbeumo y Wissa sin depender exclusivamente de Henry o Janelt como carrileros.

Watford fue un rival competitivo mientras pudo equiparar en presencia física a Brentford, pero estructuralmente han demostrado ser un equipo inestable y que nunca logró definir un estilo de juego particular para encarar sus partidos más trascendentales. Watford es hoy un cúmulo de muy buenas individuales en ataque que seguramente encontrarán acomodo en Premier League para la próxima temporada, pero un equipo impredecible en sus demás líneas y como grupo. 


Arsenal volvió a decepcionar en la lucha por esa cuarta plaza de pase directo a Champions League y en esta ocasión Southampton fue un sinodal muy complejo de enfrentar, que además tuvo cierta venganza luego de haber sido exhibido como equipo la jornada anterior ante Chelsea.

El juego pasó en gran parte de su desarrollo por un control casi absoluto del Arsenal. El problema de este partido para los "gunners" es lo predecibles que pueden llegar a ser en ataque, sumado a la evidente necesidad de tener un delantero de mayor presencia en área cuando Nketiah solo le aporta explosividad para jugar entre espacios. Martinelli y Saka más allá de su natural verticalidad, se volvían un tanto predecibles al momento de jugar por dentro queriendo resolver casi siempre con disparos de media distancia. 

Hay que decir que Froster en el arco de Southampton ha consumado una temporada de consumación tras varios años alejado de la Premier League y en muchos juegos, como en esta fecha, ha sido de los jugadores más importantes para Hasenhüttl. Aunque como característica principal de este equipo, el desgaste físico innegociable sigue siendo una de las virtudes más sobresalientes de este combinado. Mucho de ello se refleja en el gol con la estupenda corrida de Elyounoussi para no dar ningún balón por muerto así como de Bednarek y su incorporación al área para definir el centro del noruego.

West Ham no pudo superar a Burnley en el cierre de esta jornada 33 y se tuvo que conformar con un empate más que condiciona mucho sus aspiraciones de futbol internacional para la próxima temporada y por más que hayan sido el mejor equipo en el campo, los "hammers" se vieron en aspecto generales un tanto predecibles en su accionar ofensivo, dependientes muchas veces de que jugadores como Bowen o Lanzini superaran una o más líneas defensivas, aunque también podríamos agregar que las modificaciones tácticas de moyes fueron muy pasivas y sin grandes aspiraciones por el resultado.


West Ham por más que haya logrado generar más de 20 aproximaciones en ataque se sigue viendo en juegos en los que sus rivales se saben cerrar defensivamente, como un equipo sin mayores variantes al que da la sensación de no rendirle un único referente de área como Antonio que casi siempre está en solitario marcado por más de un defensa. Y la trágica lesión de Westwood -Burnley- en la primera mitad siempre sirve para desorientar a cualquiera. 

Burnley luego de haberse desprendido de Sean Dyche tras más de 10 año al mando, tuvo en Jackson a un entrenador que se podría decir copió mucho el juego que venía haciendo este equipo con el estratega anterior. Fueron conservadores con el balón y mucho más para cerrar espacios y opciones en defensa y sigue siendo muy obvio que este equipo depende casi en su totalidad de la verticalidad de Cornet y McNeil para generar juego a través de su propia dinámica o simplemente de la táctica fija para potenciar a Weghorst y a Rodríguez al frente. 

Entre semana habrá actividad de Premier League referente a varios partidos pendientes que se reprogramaron de algunas jornadas pasadas. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17