Grita México A2021 - Semifinales
Luego de haberse jugado 360 minutos divididos entre 4 partidos ya conocemos a los finalistas del Grita México A2021 para definir al nuevo campeón del futbol mexicano. Entre Atlas y León saldrá el próximo monarca del futbol mexicano en un semestre en el que hay que agradecer que a pesar de todos los aspectos negativos que rodearon al futbol nacional, equipos que entretienen y siempre buscan ganar, son los que pelearán por el campeonato.
En ambos casos superaron la fase de semifinales por la mejor posición en la tabla. León empató 3 a 3 ante Tigres y Atlas igualó en el marcador global con "pumas" 1 a 1.
León vs Tigres
Ida
Sorprendentemente Tigres jugó una semifinal de ida muy intensa y bajo un dominio total de la dinámica y por consiguiente del juego en general. El equipo "universitario" salió a buscar el resultado en todo momento y nunca especuló con el talento que tenía enfrente.
León fue abrumado y superado desde el simple posicionamiento táctico y hasta en la intensidad. Nunca lograron establecerse con cierta comodidad en el juego y sus principales aspiraciones tras los 90 minutos iniciales estuvieron enfocadas en sector defensivo.
Al juego se le pudieron haber presentado 1 o 2 goles más de los anotados aunque eso no signifique que haya sido un gran desenvolvimiento de los involucrados. Tigres ejerció una superioridad muy marcada con un medio campo que ganó el control de partido y con ello Tigres estableció el ritmo que más le convenía sin mayor resistencia. Rodríguez y Aquino tuvieron un buen desempeño para salir de su zona defensiva y agregarse como carrileros en medio campo para sobrepoblar la zona y brindar opciones de pase para Quiñones, Vigón y Carioca.
León nunca supo pelear la zona media del terreno de juego y fue fácilmente empujado hacia su propia área y tampoco logró adoptar un esquema reactivo a pesar de tener jugadores con condiciones naturales para explotar las transiciones rápidas.
Tigres propuso en todo el juego el aspecto ofensivo aunque también demostró que su cuadro bajo no es confiable y toma muchos riesgos innecesarios con cierta presión alta que sus 3 centrales por momentos realizaban en medio campo. Fue el mejor juego de Carioca para marcar la superioridad en medio campo pero vale la pena destacar la actuación de Quiñones que entendió muy bien cuándo debía ayudar en la presión, en saltar líneas y conectarse al frente con López o Gignac.
Ciertamente al juego le faltaron variantes en ataque para justificar tanto dominio de un lado. Ese ha sido el gran cuestionamiento hacia Herrera ya que Tigres no cambia sus herramientas en creación ofensiva y se vuelve muy predecible al profundizar por fuera y buscar únicamente centros al área. El mismo futbol en ataque que llevan años realizando.
A León le bastó con un contragolpe para hacerse presente en el marcador y Tigres con más presión que ideas encontró 2 goles en la parte final y aunque se puede hablar de un dominio absoluto de los "felinos" en el juego de ida, no justificaron en variantes, ocasiones de gol o hasta en destellos individuales tal diferencia. El juego quedó 2 a 1 para los locales sin garantías de nada.
Vuelta
Para el juego de vuelta el guion fue similar solo que en esta ocasión fue León el equipo que controló la dinámica y las principales acciones del juego. La "fiera" tuvo un comienzo muy intenso y le supo dar una buena circulación al balón desde medio campo. León apostó por Dávila como falso 9 y y un tridente ofensivo compuesto por él, Meneses y Mena por fuera.
En un aspecto individual vale la pena destacar la actuación de Mosquera que jugó como lateral habilitado -central natural- ya que resultó muy eficaz para leer movimientos, anticiparse a los rivales, robar balones e incorporarse en ataque constantemente.
Tigres decepcionó porque mostró esa actitud mezquina que tuvo casi todo el semestre y se conformó con un gol auspiciado por el arbitraje correspondiente, para empatar un juego en el que nunca compitió con argumentos colectivos sólidos.
El empate trajo consigo un declive obvio en la dinámica del partido. León mantuvo un dominio de la posesión evidente sin lograr traducirlo en futbol ofensivo variado. Así culminó la primera parte y más de la mitad del complemento.
Los "universitarios" renunciaron fácilmente al control en medio campo y nunca jugaron un futbol intenso o de cierta presión defensiva. Colocaron 2 líneas de hasta 8 jugadores para defender y cerrar espacios pero nunca aprovecharon los escasos balones que lograron roban para tener ciertas salidas en velocidad o meramente alguna jugada construida para ganar tiempo.
León en cierto punto supo acorralar a una zaga "felina" con muchos nombres pero mal funcionamiento táctico. Tigres todo el semestre se caracterizó por ser un equipo muy frágil a nivel defensivo y por más hombres que haya colocado en tareas defensivas, era obvio que sin tener conceptos sólidos para moverse, hacer apoyos defensivos, leer movimientos rivales o hasta designar marcas personales, iban a provocar ellos mismos opciones para los "esmeralda".
El marcador global podrá decir que León es finalista por su mejor rendimiento en el semestre y no por precisamente haber superado a Tigres tras 180 minutos, pero en primera instancia así está marcado el sistema de competencia y al final de cuentas Tigres no fue mejor equipo en ambos juegos. Cada uno dominó su respectiva localía pero en el caso de León, ellos no cedieron por decisión natural el juego como visitantes, ya que fueron los Tigres quienes los obligaron a ello. Para la vuelta si fue muy obvio que Tigres con una mentalidad mediocre renunció fácilmente a cualquier opción de incomodar a su rival.
Atlas vs Pumas
Ida
En el primer partido eliminatorio entre Club Universidad Nacional y Atlas quedaron muchos aspectos claros de lo que es el futbol mexicano. "Pumas" demostró que una gran eliminatoria bajo un contexto particular de "clásico" como el que tuvieron ante América no debe ser parámetro para definir a este equipo. Luego de esos espectaculares 180 minutos ante las "águilas", los "universitarios" demostraron que en esencia son un equipo muy limitado para jugar un futbol como el que desempeñaron en los cuartos de final.
Atlas también ha ido modificando su estilo de juego en esta liguilla pero es entendible que un equipo que lleva todo un año de buen trabajo colectivo, apueste a un cambio en esta fase del torneo mexicano si tiene los conceptos suficientes para hacerlo. En México le encanta a muchos afirmar que hay planteles cortos y otros más nutridos de talento cuando el desconocimiento por parte de uno es mayor. Atlas ha demostrado tener un plantel lo suficientemente solvente para adecuarse a las necesidades de los partidos y sobretodo hoy sigue dando muestras muy obvias de ser el conjunto mejor trabajado del futbol mexicano.
Los "rojinegros" en esta liguilla han pasado de ser ese equipo agresivo, que tenía los promedio más altos en ataque por jornada y que siempre buscaba los resultados desde una intensidad muy marcada, a ser un equipo que fundamente su superioridad desde el control del balón, una mayor circulación y mejor posicionamiento táctico.
Los "universitarios" carecieron de esa intensidad que lograron a partir del complemento en la jornada 17 hasta la fase anterior y jugaron esta semifinal de ida con ese nivel que los caracterizó en prácticamente toda la fase regular. Nunca establecieron una idea en concreto a pesar de jugar como locales y dentro de lo poco que lograron generar en ofensiva, fue producto de balones divididos y duelos ganados por Dinenno y ya.
Atlas sin haber sido un equipo plenamente ofensivo, controló el juego a conveniencia y el medio campo resultó fundamental para que el cuadro local nunca lograra imponer su juego. Los recorridos que hace Quiñones para apoyar en medio campo a Torres, Márquez y Rocha ha sido fundamental para que los "zorros" condiciones sus partidos en esta liguilla. Reyes y Barbosa también han sido muy eficaces por carriles externos para darle amplitud a las salidas aunque en este juego al menos por parte de Barbosa hubo más mesura en sus incorporaciones al frente.
Vuelta
Los últimos 90 minutos de la eliminatoria entre Atlas y Pumas fueron otro reflejo claro de lo que ha sido esta liguilla para los "rojinegros". Sin haber dejado claro en el marcador su amplia diferencia técnico-táctica, se impusieron por cerca de 75 minutos en dinámica, circulación y manejo de los ritmos a nivel general.
El problema de Atlas en esta liguilla es que ha renunciado a ese futbol ofensivo que mostró en la parte regular del semestre aunque lo ha suplido con una mejor estructura general y manejo de sus propias emociones. Podrá gustar o no esta postura que ha desarrollado Atlas en esta instancia final, pero toda se apoya o fundamente en el trabajo serio que realizaron en todo el año.
Pumas fue superado en muchos aspectos en toda la eliminatoria y para estos minutos finales solo lograron darle emoción a la semifinal cuando ya no tenían nada que perder. Aquellos que quieran hablar de injusticias o polémicas arbitrales hoy tendrán argumentos de sobra. No le cobraron un penal claro a "pumas", pero el futbol mexicano lleva años en una crisis profunda en el arbitraje y para nada es un tema de favoritismos o tendencias claras hacia algunos equipos. Pumas hoy fue relativamente afectado pero seguiríamos hablando de un equipo con argumentos limitados que fue superado en cerca de 165 minutos de los 180 jugados.
Atlas tendrá un contratiempo serio si Quiñones resulta con alguna lesión ya que ha sido fundamental para la dinámica general del equipo. Es el jugador que ha entendido a la perfección el juego que Cocca ha pedido a los "rojinegros" para apoyar en medio campo y ser el jugador vertical en ataque. Atlas sigue dando muestras sólidas de ser el equipo más completo por estructura, ideas y desempeños generales en el futbol mexicano. Todo el 2021 han sido un sinónimo de espectáculo y es gratificante que vaya a pelear su primer final bajo este formato de liguilla.
El equipo "universitario" debe dejar de mentirse internamente con este tipo de resultados. Sacaron provecho de este novedoso y cuestionado sistema de competencia pero llegaron a semifinales con las mismas carencias con las que jugaron todo el torneo regular. Tuvieron enfrente a un equipo mejor estructurado y no pueden permitirse otra mentira como la que vendieron con su subcampeonato hace un par de temporadas.
Universidad Nacional debe mejorar mucho a nivel deportivo ya que hoy solo tiene a un grupo que compite si entiende el contexto particular del juego y quedó claro que para esta semifinal nunca lograron tal labor de comprensión.
Atlas es un digno finalista por más que hoy el análisis de la semifinal se quiera reducir a un penal no marcado. Y así como León en ambos casos los finalistas sacaron provecho de su rendimiento en fase regular para acceder a la gran final del Grita México A2021.
Comentarios
Publicar un comentario