Futbol Europeo - Premier League y Primeira Liga
Premier League
Leicester City nos regaló lo que tranquilamente podría haber sido la última gran sorpresa del año con un victoria sobre el Liverpool en la jornada 20 por Premier League. Chelsea y su presente completamente inestable también cedió puntos ante Brighton mientras que Manchester City sin jugar su mejor juego hizo lo suficiente para terminar el 2021 sumando 3 puntos.
Lo realizado por Leicester City en esta última jornada inglesa no puede ser considerado como algo menor o que haya sido presupuestado. Tras haber recibido 6 goles en la jornada anterior y encarar al Liverpool con un equipo repleto de ausencias y parchado en defensa, cualquiera hubiese pensado que sería un juego fácil para el ataque explosivo de los "reds".
El juego desde un simple análisis cuantitativo nos refleja el completo dominio que tuvo Liverpool en prácticamente todos los rectores y facetas que ofrecen un juego, salvo en lo más importante y trascendental.
Leicester tuvo que apostar a una defensa y medio campo muy retrasados consolidando a 7 jugadores en faceta completamente defensiva. Liverpool jugó con su mismo esquema de 4 defensas, 3 mediocampistas y 3 delanteros pero fue en su medio campo en donde ni Henderson ni Oxlade-Chamberlain como interiores tuvieron un buen desempeño para saltar líneas y conectar con sus atacantes.
Liverpool jugó ese futbol agresivo habitual y valdría la pena recalcar nuevamente que es justo esa intensidad a veces desenfrenada la que los lleva a cometer errores puntuales en la definición o la asistencia previa.
Y tampoco es necesario matar a un Liverpool que jugó un buen partido y siempre trató de ganarlo. La cuestión con el equipo de Klopp radica en esos detalles que se han vuelto sistemáticos en cosas como la definición en donde muchas veces se ven como un equipo excesivamente intenso para moverse, controlar el balón y buscar las definiciones.
Los "foxes" aguantaron en defensa lo mejor que pudieron con un Schmeichel siempre confiable en el arco que incluso se dio el lujo de atajar un penal. Leicester City ha sido justo esto en este 2021. Un equipo que puede dar golpes de autoridad y luego desaparecer en una irregularidad notable por varios juegos. pero nadie puede negar que Rodgers tiene un plantel envidiable a nivel local.
Chelsea cerró el año con un empate ante Brighton y el conjunto de Tuchel cada vez juega más predecible y parece que muchos clubes en Inglaterra le han tomado la medida precisa al momento de enfrentarlos.
Brighton fue el mejor equipo en Stamford Bridge en este juego y por más que allá rescatado el empate de manera agónica al 90', el equipo dirigido por Potter sigue siendo un gran aliciente de esta Premier League con todo y su clara falta de gol -que hemos reiterado muchas veces aquí-.
El partido fue físicamente muy disputado en todo momento aunque en medio campo la línea de 4 que estableció Brighton con Lamptey y March como carrileros, Bissouma como pivote y Lallana como segundo contención con libertad creativa, fue muy superior en claridad y técnica que la impuesta por Chelsea con James y Pulisic por bandas y Kovacic junto a Jorginho en la recuperación.
Chelsea volvió a usar a un delantero nominal de titular pero ahora fue su funcionamiento como equipo el que le impidió controlar el desarrollo del juego. Se han vuelto un equipo muy dependiente de los balones en táctica fija para marcar diferencia en los partidos y en esta ocasión por bandas solo con James lucieron eficaces. Pulisic acomodado como carrilero fue completamente desperdiciado aunque también valdría la pena decir que Mount y Hudson-Odoi tampoco tuvieron su mejor partido como extremos/media puntas.
A Chelsea le falta mucha profundidad para nuevamente ser un equipo peligroso y mucha mayor movilidad en Mount y Hudson-Odoi por dentro para no ser tan predecibles. Y por más fuertes que puedan llegar a ser en balones parados, sus centrales deben ser más inteligentes y cautelosos para no dejar a toda la zaga mal parada con sus adelantamientos intrascendentes.
La practicidad de Southampton nuevamente le resultó a Hansenhüttl y logró un valioso empate a 1 gol ante Tottenham para olvidarse un poco del tema del descenso mientras que los "spurs" se tuvieron que conformar con muy poco luego de haber dado uno de sus juegos más ofensivos del semestre.
Southampton ha entendido que debe trabajar sus partidos poco a poco y el equipo es un enigma de una jornada a otra. Dentro de sus principales cualidades hoy está el orden defensivo y la buena movilidad que encontró con su línea de 5 muy compacta pero sacrificada física y tácticamente.
Tottenham tuvo a un rival my bien ordenado en su cuadro bajo pero no dudó en controlar el partido y el ritmo con el cual querían jugar. La gran diferencia fue que el planteamiento inicial presentaba a jugadores como Emerson o Alli que no necesariamente jugaron al ritmo intenso que requería el Tottenham para generar espacios en ataque.
A los "spurs" les faltó alguien más que acompañara a Kane en ataque y hoy podría ser un problema claro ya que a este equipo carece de otro delantero centro que tenga vocación ofensiva natural. Son sabe agregarse eventualmente en ataque pero no tiene esos movimientos naturales de delantero que necesitas cuando tu rival coloca hasta 8 jugadores en tareas defensivas.
Tottenham se volvió muy predecible en su idea de juego y al Southampton le bastó con una jugada aislada y otra gran incorporación de Ward-Prowse al frente para anotar. Tottenham encontró su empate por la vía del penal aunque se mostró carente de variantes para crear o encontrar espacios en ataque.
El volumen de juego y variantes ofensivas regresó a West Ham para esta jornada y de poco le sirvió a Watford su gol de vestidor, cuando los "hammers" fueron un mejor equipo línea por línea tras ese accidentado inicio.
Resulta un tanto injusto que el jugador más importante del juego o que más involucramiento tuvo como Bowen no se haya hecho presente en el marcador, pero el inglés está consolidándose en esta temporada como un gran volante ofensivo que sabe leer a sus rivales y adaptarse a los juegos para sacar su mejor futbol y el de sus compañeros.
West Ham pese a su gol en contra supo reaccionar de manera formidable con un mejor control del balón y las principales acciones en el partido. Benrahma jugó igual de bien que Bowen aunque con mayor proyección ofensiva que el inglés y tanto Soucek como Noble supieron agregarse en ataque de manera centralizada para para darle opciones a los volantes y que no fuese únicamente Antonio el jugador en área.
El juego pasó por un ida y vuelta constante y Watford cometió el grave error de no aprovechar sus mejores oportunidades en ataque aunque también concedieron rápidamente el empate y la diferencia parcial y a partir de ahí el juego le perteneció en su totalidad al cuadro de Moyes.
Manchester City no dio un buen partido ante Brentford pero una jugada de gol aislada fue suficiente para sumar otros 3 puntos y seguir sacando diferencia con respecto al resto de los primeros puestos generales.
Brentford jugó un juego atrevido y agresivo como nos ha acostumbrado en esta temporada y tristemente carecieron de gol cuando mejor se vieron en el campo. Las "abejas" se crecen cuando enfrentan a estos rivales y sacan su mejor futbol colectivo aunque es obvio que no basta con eso para poder sumar en Premier League.
Manchester City nunca logró hacerse del control y la posesión absoluta y hay que darle el reconocimiento que se merece a Thomas Frank que ha hecho de este Brentford un equipo altamente competitivo y capaz de incomodar a rivales que cualquiera pensaría los iban a derrotar de manera fácil. es cierto que el City tuvo mayor tiempo el balón pero fue impreciso con él y careció de variantes por dentro. Casi todo su futbol ofensivo recayó en la bandas y la movilidad que tuvieron sus 3 atacantes.
Brentford vendió muy cara su derrota pero es otro buen ejemplo de que muchas veces el juego intenso te puede jugar en contra en cosas muy puntuales como al estar de cara al gol. A este equipo en particular le falta mayor serenidad al momento de definir y también recorrer mejor defensivamente como bloque si proponen partidos tan dinámicos como lo hicieron ante los "citizens".
Crystal Palace con un plantel golpeado por varias ausencias, tuvo el talento suficiente y la pegada ofensiva necesaria para golear 3 a 0 al Norwich City en un juego que no tuvo tanta diferencia como la marca el resultado final.
Fue otro partido con un ambiente muy británico en el desenvolvimiento de ambos y con un juego mayormente decantado a las bandas y los constante centros al área.
Norwich City ha perdido ese impacto inmediato que tuvieron con la llegada de Smith y podría decir que los "canarios" han vuelto a esa realidad de juego intermitente, con fallas constantes en la circulación y muy poca imaginación en sus hombres de ataque para buscar el gol.
Crystal Palace jugó a ser explosivo y aprovechar los espacios por fuera con Ayew y Edouard que se combinaron bien con un Mateta de poca actividad en este semestre aunque fue esa verticalidad de ellos 3 la que decantó mucho el juego ofensivo de las "águilas".
Manchester United y Burnley le dieron fin a la jornada 20 de Premier League con victoria contundente de los "red devils" 3 a 1 y una clara mejoría del cuadro de Rangnick que sigue mostrándose en claro proceso de construcción y evolución.
Burnley ofreció poca resistencia para un equipo que nuevamente jugó a un estilo intenso, de transiciones principalmente rápidas y con buena amplitud por carriles externos. Sin haber sido un partido perfecto para el United, tuvo en jugadores como Sancho y Shaw mucha profundidad por izquierda, sumado a un estupendo desempeño de McTominay como mediocampista con libertad para sumarse al frente.
El United sigue siendo un equipo malo estructuralmente en defensa y por más que resalten bajos rendimientos como los de Maguire o el mismo Bailly, es un problema sistemático de un equipo que no sabe defender ni escalonarse adecuadamente. Burnley de haber tenido mayor proyección por fuera pudo haber competido de mejor manera con su estilo reactivo. Extrañan mucho en ese sentido a Cornet para tener explosividad al ataque.
Primeira Liga
El campeón portugués sufrió para sumar 3 importantes puntos ante Portimonense y una excelsa actuación de Paulinho fue la solución a un partido que en ataque el Sporting Lisboa generó de todas las maneras posibles.
Fue un juego en el que Sporting Lisboa tardó en hallar un ritmo óptimo y sufrió un autogol de Reis como mero accidente. Gonçalves y Sarabia tal ves no se lleven los reconocimientos estelares a la par de Paulinho pero fueron igual de fundamentales para el accionar ofensivo del equipo ya que entendieron perfectamente cuando jugar como extremos y explotar el campo por fuera y cuando ser más media puntas para centralizar su juego.
Santos en el carril izquierdo también ha sabido consolidarse como un jugador de mayor vocación ofensiva que defensiva en esta temporada y sirvió en todo momento para que Sarabia se agregara como segundo delantero y no fuera tan desgastante para él el juego amplio por fuera.
El campeón "lusitano" podrá no tener el plantel tan amplio como los otros 2 clubes más hegemónicos pero terminó el año jugando a un gran nivel en sector ofensivo. Amorim batalló mucho en este semestre para encontrar a su mejor 11 y suplir las bajas que tuvieron para este año pero tranquilamente se podría decir que son el club que en ataque más entretiene y mucho mayores variantes presenta por partido.
Oporto supo subsistir con la ausencia de Luis Díaz y Benfica luego del motín que hizo la plantilla contra Jorge Jesús demostró estar perdido en el derby portugués.
Pepe demostró que puede ser una gran opción como volante ofensivo si Otavinho o Díaz no están disponibles aunque en términos generales el juego ofensivo de los "dragones" pasó por ambas bandas y la gran conexión que han establecido Taremi y Vieira como dupla de ataque.
Benfica fue un desconcierto total con su interinato de por medio. Careció de ideas para generar volumen de juego ofensivo y salvo los casos puntuales de Silva, Everton, Weigl y Yaremchuk, todo el plantel está actualmente con un nivel muy bajo.
Abajo de los 3 principales equipos en Portugal, Braga se ha consolidado como único perseguidor aunque aún muy lejos de los principales equipos y los puestos de competiciones europeas. Ante Arouca no extrañó a Horta -ausente por covid- aunque Medeiros sigue luciendo como uno de los principales jugadores del equipo para generar futbol y asistir en ataque.
Comentarios
Publicar un comentario