Futbol Europeo - Premier League
La actividad entre semana parece haber cobrado factura en equipos como Chelsea y Liverpool que sufrieron en sus partidos de la jornada 15, misma que Manchester City aprovechó para asumir el liderato general con una victoria contundente ante Watford. Manchester United tuvo un debut esperanzador con Ralf Rangnick y Tottenham mantiene su progreso bajo las ordenes de Conte.
El partido de la jornada indiscutiblemente fue el que brindaron West Ham y Chelsea con victoria para los "hammers" 3 goles por 2.
West Ham ha tenido que modificar en defensa y no decepcionó con ese cambio drástico que presupone cambiar de línea de 4 a jugar con 3 centrales y 2 carrileros. El equipo de Moyes supo plantarle cara a un cuadro "blue" que se vio dubitativo a nivel defensivo y concedió muchos espacios por fuera para que les generaran acciones de gol. West Ham sorprendió con la incursión de Lanzini y Bowen como media puntas por detrás de Antonio y en ambos casos resultaron fundamentales para dañar a una zaga de Chelsea que nunca supo leer sus movimientos.
Chelsea jugó un partido muy abierto y tal vez en ello pagó la derrota. Nunca controló el medio campo y quedó en evidencia lo mucho que necesitan a Kanté para estabilizar esa zona del campo. A este Chelsea en partidos precisos le ha funcionado el uso de Havertz como falso 9 y principal eje de ataque, pero ante equipos que juegan con 3 centrales es muy difícil que un jugador sin la vocación natural de delantero, genere un peso específico que desordene a sus rivales. Chelsea extrañó a Lukaku o a Werner como titulares ya que de poco sirvió el juego profundo que lograron sin un referente de área.
La táctica fija determinó gran parte de las acciones definitivas en este partido y en ambos casos sigue siendo una arma recurrente en ataque, aunque en labores defensivas también podría decirse que están, tanto West Ham como Chelsea, muy lejos de dominar tal faceta de juego.
Manchester City aprovechó este fin de semana para colocarse como líder de la competencia con una soberbia actuación de Silva incorporado constantemente en ataque y un Watford como rival que nunca logró competir con el dinamismo que ofrece en cada partido el equipo de Guardiola.
Nuevamente vimos a unos "citizens" jugando sin delantero centro y de momento parecen no necesitar tanta referencia en el área para determinar la superioridad obvia contra rivales como lo fue Watford. Aún presentan fallas que podrían hasta considerarse sistemáticas al perder el balón y no involucrar a muchos jugadores con vocación ofensiva en labores de recuperación. Watford supo complicar en transiciones rápidas a este equipo.
Al final de cuentas la mayor capacidad de movilidad y profundidad terminó por imponerse en este juego. Watford compitió con sus respectivas herramientas pero nunca aspiró al control del balón y tampoco gozó de efectividad en las pocas jugadas claras que logró desarrollar.
Liverpool sufrió para sumar ante Wolverhampton aunque en circunstancias normales el juego tranquilamente hubiese terminado con una diferencia clara en el marcador final. Los "reds" fueron ampliamente superiores a los "wolves" de principio a fin y lo único que se le podría cuestionar a los dirigidos por Klopp es que hayan tenido tan pocos disparos a portería luego de haber controlado el juego en su totalidad.
Wolverhampton plantó una idea muy conservadora y aún así sufrió para limitar las acciones en ataque de Liverpool. Tuvieron una jugada aislada en ataque que no se tradujo en nada concreto y dejaron escapar lo que era un empate valioso en el tiempo de reposición.
Liverpool jugó un partido muy completo línea por línea aunque bien podría ser un buen ejemplo para sus próximos rivales de cómo alinearse tácticamente para intentar quitarles algún punto renunciando a cualquier posibilidad ofensiva como lo hicieron los "wolves".
Manchester United tuvo un esperanzador debut con Rangnick como entrenador ante un Crystal Palace que decepcionó en un juego del que muchos habrían pronosticado un mejor accionar de las "águilas". Los "red devils" con solo días de entrenamiento de su nuevo estratega, mejorar sorprendentemente en conceptos puntuales para presionar las salidas rivales, recuperar en terreno ajeno el balón y para darle profundidad a sus ataques con laterales que fueron eficaces para incorporarse al ataque y coordinarse con los volantes o delanteros.
Sorprende del United la vocación que mostraron para recuperar el balón, para presionar de mejor manera en defensa y para diversificar su juego ofensivo. Obviamente Crystal Palace concedió muchos espacios y el balón, aunque también lograron demostrar que en táctica fija los "red devils" siguen padeciendo para defender correctamente y sus laterales deberán ser más cautos para jugar en ataque al mismo tiempo y descompensar a su cuadro bajo.
Leicester City cayó 2 goles a 1 ante Aston Villa por fallas puntuales en táctica fija y nuevamente los "foxes" decepcionan para marcar las diferencias que en teoría hay entre ellos y equipos de menor nivel como los "villanos".
Este partido en particular fue muy entretenido en momentos precisos. Ambos propusieron un partido abierto con aparatos de recuperación a los que les cuesta ejercer un dominio pleno en el ritmo de juego y que se tradujo en aproximaciones constantes por bandas y poco más.
Un partido muy británico para quienes están acostumbrados a juegos amplios, de ida y vuelta y mucha importancia a los balones detenidos.
Un partido similar pero mucho más entretenido resultó el choque entre Leeds United y Brentford. Equipos que han sorprendido en su llegada a la Premier League por el descaro y atrevimiento que muestran al encarar a todos sus rivales.
El partido pudo haber sido para cualquiera aunque Leeds fue mucho más profundo y diverso en ataque aunque las "abejas" golpearon con más precisión en las pocas jugadas claras que tuvieron. El equipo de Bielsa extraña a un hombre de área y el regreso de Bamford para el tramo final y su agónico empate lo reflejan claramente. Brentford debe mejorar mucho en defensa si quiere olvidarse del tema del descenso con todo y que está a 3 juegos de diferencia de los principales equipos involucrados en ello. Leeds respira un poco mejor con el empate pero están más comprometidos que nunca en ese aspecto.
Arsenal volvió a conceder muchas facilidades en defensa y su estilo de juego le resulta benéfico a equipos que encuentran en los espacios su mejor herramienta en ofensiva. Everton sin apostar a un control del balón, supo adaptarse a las condiciones del partido y fue mucho más vertical que los "gunners" con todo y su amplio dominio del balón y la circulación del mismo.
De nada le sirven al Arsenal las muy buenas intenciones que propone con un futbol de posesión, construcciones pausadas y mucha amplitud, si carece de verticalidad o intensidad en ataque. Las mismas fallas al perder el balón y permitir jugadas verticales que tuvieron ante el United en la jornada anterior, las cometieron ante los "toffees" en esta fecha.
Everton tuvo en las transiciones rápidas su mejor arma pero es aún un equipo gris que depende de las fallas rivales para tener un impacto en su propio juego. Arsenal se vio muy inocente en las últimas jornadas ante rivales que tiene calidad y peso específico en ataque para definir juegos sin construir tanto.
Tottenham jugó con las necesidades del Norwich City y en jugadas muy similares anotó los 3 goles con los que sigue su mejoría bajo las ordenes de Antonio Conte. Sin dar una exhibición de gran superioridad, los "spurs" se vieron ampliamente beneficiados de un rival con urgencias reales como Norwich y con ello el futbol reactivo y vertical de Tottenham por sí solo encontró soluciones naturales a un partido que se abrió por bandas y se definió en jugadas de 3 o 4 toques con Son y Moura como principales artífices en las acciones ofensivas.
Newcastle United tuvo al fin su primer victoria de la temporada en un duelo directo por la permanencia ante Burnley. Un juego en el que los "magpies" modificaron su esquema táctico y jugaron uno de sus mejores juegos en facetas defensivas y ofensivas. Los "clarets" en contraparte jugaron un futbol temerario, de poca ambición y lo pagaron con una dura derrota ante un rival directo.
Vale la pena destacar la modificación táctica que propuso Howe en este equipo ya que le dio más equilibrio en su defensa y sus laterales se complementaron bien con sus volantes extremos que funcionaron mejor que como carrileros. Joelinton y Wilson son delanteros que cualquiera pensaría que podrían formar una dupla explosiva en el futbol británico pero hay que entender que el inglés ha sufrido muchas lesiones y el brasileño es más jugador de destellos por ahora. Y Saint-Maximin sigue siendo su jugador más explosivo e importante por mucho.
Southampton y Brighton empataron a 1 gol en un partido que fue más atractivo de lo que el marcador refleja a simple vista. Ambos apostaron a su verticalidad y profundidad por bandas para intentar anotar y es otro ejemplo claro del futbol británico que puede resultar muy atractivo para todos los espectadores cuando no hay vocación por tener el balón y construir de manera más pausada.
Brighton sigue careciendo de un referente en área y por mucho que Maupay haya rescatado el empate al minuto 98', es un equipo cuya dinámica y movilidad general requiere reforzar la parte de definición para mejorar como proyecto. Southampton tuvo picos muy altos de rendimiento en los que lograron incomodar a las "gaviotas" sin lograr nada más allá de su único gol. Es un equipo al que le faltan respuestas en el banquillo para jugar por más lapsos con esa intensidad que por momentos mostró en esta jornada.
Comentarios
Publicar un comentario